TRIBU LOS KLAMATH




Fueron habitantes del sur de Oregón y norte de California. Al sur se ubicaban los Modoc con los que compartían muchas apariencias culturales y una lengua (Klamath-Modoc) perteneciente a la familia Penutia.

El nombre proviene de la deformación de "maklaks", gente; también se hacían llamar "Eukshikni" o "Auksiri", Gente del Lago.


Su historia se remonta a la gran erupción del Monte Mazama hace unos 5.700 años. Esta erupción fue unas 42 veces más potente que la del Monte St. Helens y está catalogada en grado 7 según el grado de explosividad volcánica IEV siendo una de las más grandes erupciones de los últimos 10.000 años.

Según narra la leyenda, sus guerras provocaron el cataclismo del monte Manzama, lugar donde vivía Llao. Tras la destrucción, se formó el Lago del Cráter que conocemos hoy.



La verdad:

Efectivamente, el monte Manzama dejó de existir hace 7.700 años, cuando una erupción le hizo colapsar. El monte perdió alrededor de un kilómetro de altura y el lago apareció.
El Cráter Lake tiene una profundidad máxima de 597 metros lo que lo hace el más profundo de Estados Unidos y uno de los 10 más profundos del mundo.


 Sin embargo, sus aguas de color azul intenso han sido catalogadas como una de las aguas más puras de Norteamérica por la ausencia de contaminantes y se han conseguido según el índice de transparencia el récord de 43,3 metros de profundidad.

Actualmente el lago tiene unas dimensiones de unos 8 Km. de ancho por unos 9,7 Km. de largo.
Desde entonces, la tribu de los Klamath lo considera sagrado, y acuden a sus aguas con fines espirituales.

Antes de la llegada de los invasores europeos, el pueblo klamath vivía en el área alrededor del lago Upper Klamath y de los ríos Klamath, Williamson y Sprague.
                                                                                                                                                                                                                                                                          Los Klamath se dedicaban a la  recolección de las semillas del lirio amarillo de agua (Wóka) a fines del verano las cuales molían para hacer harina.

Eran seminómadas, vivían en pequeñas aldeas autónomas lideradas por un chamán. Cada familia disfrutaba de una casa de invierno y de una de verano, que consistían en agujeros recubiertos por un techo, hundidos un metro en el suelo. El interior medía seis metros de diámetro, con literas y lugar para las provisiones.

Las casas de verano eran refugios temporales de cañas y juncos que obtenían a lo largo de los ríos. La cestería estaba bastante desarrollada, fabricaban cestas, gorros y calzado. A la vez que solía utilizar raquetas de nieve para las caminatas de invierno.
Estaban considerados como buenos arqueros. Creían en la vida tras la muerte, y tenían una cosmología con mitos y leyendas muy originales

Canoas
Las fabricaban con cortezas de árbol. Había dos tipos: una grande para aguas abiertas con capacidad para cuatro o cinco personas y otra para dos personas con las que recolectaban wókas y huevos de pato.

Los Klamath, se diferenciaban de la mayoría de las tribus de la región, en que eran guerreros. Con frecuencia asaltaban comunidades vecinas, con el fin de llevarse a la gente y usarlos como esclavos, cometido que aceptaron abandonar en 1864 cuando firmaron un tratado con los Estados Unidos.

Por desgracia en el tratado de 1864, las tribus de Klamaths, Modocs y Yahooskin ceden territorios y aceptan la Reserva Klamath. Unos 2.000 nativos fueron escoltados por el ejército a la Reserva.


En 1826 Peter Skene Ogden, un explorador y comerciante canadiense de pieles al servicio de la Compañía de la Bahía de Hudson, encontró por primera vez a miembros de la tribu klamath y ya negociaba con ellos hacia 1829.



También visitó la región en 1846 el militar y explorador estadounidense John C. Frémont, que llevaba como guía a
Kit Carson, que admiraba las flechas de los klamath, de las que se informó que podían atravesar un caballo.

Vivieron en paz con los occidentales hasta que el gobierno rompió el compromiso al apropiarse del lago Klamath, lo que provocó la revuelta de los modoc.

 En 1905 había 755 individuos. En 1960 vivían unos 937 en Oregón, y en 1970 vivían en la reserva 2.185 individuos, klamath, modoc, cayuse y molala.
Según datos de la BIA de 1995, en la reserva Klamath de Oregón vivían 2.633 individuos (3.057 apuntados en la lista tribal)
.

En 1958 el gobierno de los EE.UU. decidió aplicarles la política de Termination para poder gastar los 2,6 millones de dólares que habían recibido gracias a una sentencia judicial. Hasta 1986 no recuperaron la gestión de la reserva.

Los klamath, junto con los modoc y los yahooskin, forman la confederación de tribus klamath, con un gobierno tribal que tiene su sede en Chiloquin, Oregón.

Recogida información en :

https://pueblosoriginarios.com/norte/meseta/klamath/klamath.html
Par David Benbennick — The maps use data from nationalatlas.gov, specifically countyp020.tar.gz on the Raw Data Download page. The maps also use state outline data from statesp020.tar.gz. The Florida maps use hydrogm020.tar.gz to display Lake Okeechobee., Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=572621