Al Tangata Manu, también se le conocía como
el rito (al Hombre Pájaro). Tenemos que
tener presente que, en aquel entonces, la fuerza era el poder, por lo que el
rito, se convertía en una competencia física, brutal, relegando a la sabiduría
a un segundo plano, mientras que esa competición entre las tribus existentes,
la ganadora obtendría el poder político
y social
Primero contaremos una leyenda El mito
cuenta que Make-Make creador de la tierra se sintió solo. Un día, tomó una
calabaza que estaba llena de agua, y al mirar dentro vio su reflejo, vio en él,
el reflejo de un pájaro sobre su hombro.
Al ver que su imagen en el agua se aparecía
con un pico, alas y plumas, Make-Make tomó el reflejo y lo unió con el del
pájaro, naciendo así su primogénito.
Pero Make-Make no estaba satisfecho y quiso crear a un ser igual a él, que pudiera pensar y hablar, y crea al hombre. Y de su costilla crea a la mujer
Mucho tiempo después, Make-Make se le
aparecería en sueños a Hau-Maka, y le indicaría y explicaría como llegar a una
isla inhabitada (La Isla de Pascua), para que en ese lugar tengan su nuevo
hogar el Rey Hotu Matu'a y su pueblo.
Fue Make-Make, junto con el dios Haua,
quién llevó a los pájaros (manutaras) a los islotes (motus) frente al volcán
Rano Kau, para que de esta forma se diera inicio al culto del Tangata Manu u
“hombre pájaro”.
¿En qué consistía aquella competición? En
que los participantes tenían que llevar a cabo una serie de pruebas:
Llegar lo antes posible a 3 islotes que
estaban a unos metros de la isla y conseguir ante que sus competidores el
primer huevo puesto por el Manu Tara, en nuestro idioma conocido como el
gaviotín apizarrado. Por lo que la primavera era la fecha en la que se
celebraba esta fiesta. Esta ave, un buen día dejó de emigrar a la isla, ya hace
años.
En la zona que ocupa, actualmente el
aeropuerto, existió una importante aldea, donde se reunían, todos los jefes de
los diferentes clanes con sus familias y donde los sacerdotes de la cultura
Rapa Nui (llamados Ivi Atua) escogían a un representante joven de cada tribu
(Hopu Manu)
Una vez, escogidos los participantes, la
siguiente prueba era ascender al Rano Kau, que era el único camino para llegar
hasta la aldea Orongo, un sendero o camino al que se le llama, del Ao, que era
un bastón en forma de remo de dos metros de altura, utilizado en todas las
ceremonias que se relacionaban con el Hombre Pájaro
En Orongo, los competidores residirían
varias semanas, en las 54 casas de la aldea, desde donde se podía ver los tres
islotes lejanos, el lugar hacia donde deberían nadar para ganar la competencia.
Mientras que los sacerdotes y los sabios, vivían en las Mata Hgarau, casas
destinadas para ellos, donde se invocaba la energía de Dios Make Make
Antes de que empezase la carrera, el
ganador del año anterior, llegaba a Orongo, para anunciar el inicio de la
competición. Eran el momento en el cual, los Hopu Manu, los jóvenes
representantes, iniciaban el resto de las pruebas que les llevarían a la
consecución del deseado trofeo, el huevo puesto por el Manu Tara
Se comenzaba por bajar rápidamente por un
acantilado prácticamente vertical de unos 300 metros, que conecta a Orongo con
la orilla del mar. Si se conseguía bajar sin descalabrarse, el siguiente
desafío consistía, con un simple flotador, compuesto con elementos naturales de
la isla, más de 1 kilómetro hacia el Motu Nui, el islote, de los tres, más
lejano. El mar agitado, las fuertes corrientes y los escualos, convertían el
camino casi imposible.
Si no, te quedabas en el intento, la
siguiente prueba no pintaba mejor: estar en el islote esperando 3 semanas, a
que llegasen las aves, que empollasen y pusieran sus huevos, además de no poder
dormir en condiciones, por el temor a que sus rivales robasen las reseras de
comida y tras aquella ardua tarea, luchar por obtener el huevo antes que los
demás
Una vez conseguido el huevo del gaviotín
apizarrado, tenía que correr, hacia uno de los extremos del islote y anunciaba
su éxito gritando Ka varu te puoko que significa afeita tu cabeza.
El grito era escuchado por un sacerdote que
esperaba pacientemente en el acantilado de Orongo llamado Haka hongo manu. Tras
lo cual, el regreso a la aldea se hacía más difícil, pues el huevo tenía que
llegar entero, sin ninguna fisura. Y otra vez, las corrientes y los tiburones y
otra vez subir esta vez, el acantilado
Si les digo que en muchas ocasiones ningún
participante sobrevivió. Así, que se debía esperar al año siguiente para elegir
a un nuevo gobernante. Cuando esto ocurría, los últimos ganadores mantenían el
poder por los siguientes 365 días.
Llegados a Orongo, el ganador hacia entrega
del huevo al jefe de su clan o tribu, convirtiéndose en ese año en el Tangata
Manu. Después se procedía a encender una fogata, para agradecer a Make Make por
todo, quedando por finalizada la competencia
El ultimo ritual consistía, en afeitar la
cabeza al ganado, haciéndole entrega de una peluca de cabello humano, que debía
de llevar todo el año, además de ser pintado, con los mismos colores de la
isla: blanco, rojo y negro. El Tangata manu elegía de uno a tres isleños que
debían ser sacrificados para asegurar la prosperidad de su reinado (esta
elección a veces causaba el estallido de guerras entre los clanes) y
Mientras que su tribu, obtenía el poder por
un año (junto con privilegios sociales y políticos), el muchacho que había
obtenido el huevo, con grave riesgo de su vida era apartado de todo el mundo,
pues era considerado persona sagrada. Y es que según, sus creencias, nadie
podía acercarse, tocarlo o hablarle (ni siquiera su familia).
Viviría solo, o bien en la playa Anakena, o
en la ladera del volcán Rano Raraku, donde había una casa preparada sólo para
él, solo en comunicación con Ivi Atua, un sacerdote que estaba 100% a su
servicio.
Sus únicas actividades mientras duraban en
encierro o destierro, eran comer y dormir, y nada de bañarse. Pasado el año a
veces solo seis meses, el Tangata Manu (el ganador de la prueba) volvía a su
vida normal y con una jerarquía más alta y también el respeto y admiración de
toda la isla.
Se puede llegar a pensar que la forma de
elección para obtener el poder político, no era muy justo, pero si lo era. Ya
no había herencia para heredar la jerarquía y dominio de la isla y los más
preparados (físicamente) eran quienes obtenían el trono.
Pero, no les bastaba con que existiese ese equilibrio, de aquel nuevo sistema, porque aparecen la envidia el poder, la traición y la ambición, entre otros, que lo hicieron fracasar. Así que nos tenemos que hacer una pregunta.
¿Qué es lo
que en realidad pasó?, poco más o menos una dictadura, ya que los vencedores,
una vez finalizado del año, no querían ceder el poder, ellos eran los
privilegiados.
Así que comenzaron a luchar, contra otras
tribus, para que estas no pudiesen participar en este ritual. De forma y manera
que los ganadores mantenían el poder por varios años y lo perdían cuando eran
derrotados, solo por la fuerza, lejos del espíritu que tenía el Tangana Manu
Pero otro
problema estaba por llegar … los europeos a la isla, los colonizadores y los
misioneros que arribaron a Rapa Nui, estos últimos, consideraron esta
tradición, contraria al cristianismo, y poco a poco fueron ahogándola y
castigando a los que en ella participaban
Toda esta madeja con diferentes lanas,
provocó que en el año 1866 se realizará el último Ritual al Hombre Pájaro y
comenzará la época moderna en la cultura de Isla de Pascua.
El origen del culto y su duración son
desconocidos, así como se desconoce también si este culto reemplazó a la
religión relacionada con los moáis o si coexistiera con ella
La época moderna, se considera, desde la
llegada de los misioneros, y el abandono de las antiguas tradiciones de la
isla. Se cree que esta tradición duró más de un siglo (comenzó a mediados del
siglo XVII y terminó a mediados del siglo XVIII).
Aunque hoy no se practica, el Tangata Manu
es considerada una de las competencias físicas más peligrosas de todo el mundo.
Poner un pie en la isla, y ya te encuentras
con perros que andan sueltos, pero no son peligros, y reciben ayuda de los
locales. Los coches que por allí pululan, deben tener cuidado con los animales
cuadrúpedos y con los animales vacunos. Que se nos olvide pensar, que los
moáis, solo son los que salen en las fotografías de los periódicos, están por
todas partes.
El tiempo es caprichoso. Una soleada
mañana, puede dar paso, en milésimas de segundo, a un tremendo aguacero. Los
adictos a Internet pueden sufrir un colapso, ya que es inexistente. Existen dos
bancos y muchas tiendas y restaurantes. Llegar a Isla de Pascua no es fácil y
los precios para comer o comprar en supermercados, son caros comparándolos con
los de Santiago de Chile
Después de más de un siglo la Isla vuelve a
tener un soberano, el rey Valentino Riroroko, quien demanda una indemnización
millonaria al Estado chileno y la anulación del tratado que impide la
independencia de Rapa Nui.
https://www.parquenacionalrapanui.cl/cultura-isla-de-pascua/tangata-manu/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tangata_manu#
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbE-5KsRCMm7wTa-_Ppbyt97KmF2Xv0B23KQ&usqp=CAU
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