Lo que parece
imposible es cierto, existen en algunos bajorrelieves del antiguo Egipto, constancia de la
idea de una bicicleta.
De Egipto nos vamos a
China, pues lo mismo les ocurrió a los chinos con ruedas de bambú.
Si hablamos de Arquímedes,
hablamos de un hombre versado en ciencia, al que le divertía construir
artefactos, por el simple hecho de estudiar su funcionamiento. Inventó el
paracaídas, la rueda dentada, que siglos más tarde, en 1868, trasformaría los
primitivos biciclos en la actual bicicleta.
Si hemos de ser sinceros, y para hablar de su
invención tendremos que volver atrás
hasta el año 1790, cuando un joven
aristócrata. Mède de Sivrac decidió
trabajar sobre un artefacto que veinte años antes, había construido una persona
anónima parisiense.
El caso es que el
citado artilugio contaba con un hándicap, bastante pesado, sus 40 kilos, por lo
que se necesitaba la fuerza de un gigante para poder ponerlo en marcha con los pies,
e imposible alcanzar la velocidad de un peatón a paso normal, claro que el
nombre que le pusieron a dicho trasto era una auténtica paradoja- celerífero-,
palabra que viene del latir celer, se
significa veloz.
Pero continuemos. A
lo largo de la historia de la
bicicleta, se ha destinado a muy
distintos usos, incluso servir de montura, alguna vez, a los picadores, como
atestigua algún grabado antiguo de una corrida de toros en Nimes, Francia.
1887 John Boyd Dunlop
, de profesión veterinario, patentaría su neumático que se hinchaba antes de
ser aplicado a la llanta .
CURIOSIDADES
Www.bicicultura. Pude
encontrar un artículo que habla de una empresa ,Bicicletas Origan, esta empresa
está en Chile, donde sus sueños , ya van por la tercera generación ,
personaliza las bicicletas. Entre estos detalles están los ganchos que permiten colgar las mallas
de croché que van en las ruedas y permiten a las mujeres pedalear con falda o
vestido.
Existen bicicletas todo terreno que llevan cambios , y lo que
contestan cuando preguntas como utilizarlos: Fíjate en las manetas/shifters que traiga
tu bici, la del lado izquierdo controla la multiplicación que son los engranes
que están entre los pedales. El cambiador del lado derecho cambia y baja los
piñones de atrás, el más pequeño de atrás te permite alcanzar más velocidad sin
tanto pedaleo pero se tiene que usar con el disco de multiplicación grande
(42-48 dientes) o el mediano (de 22 o de 28 dientes).
Si quieres subir cuestas, se usa el disco de la multiplicación pequeña o el mediano, y con los discos de atrás más grandes.
Si quieres subir cuestas, se usa el disco de la multiplicación pequeña o el mediano, y con los discos de atrás más grandes.
Como para llevar un manual consigo por si acaso.
La bicicleta de
montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para el
ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes
es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la
tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el
pedaleo a las condiciones del terreno. Deportes practicados son el Cross-country, Enduro, Freeride y Descenso.
Las carreras de bicicletas
profesionales son uno de los deportes más duros del mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente
conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada para la velocidad,
una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje
pedalier alto, y muy poca curvatura en de la horquilla y donde la ligereza es importante, así mismo el manubrio
tiene diseños particulares según tipo de competición para que el ciclista
adopte posiciones aerodinámicas.
CLASES DE BICICLETAS DE CARRERAS
Bicicleta para carretera
Bicicleta de ciclocross
Bicicleta para pista
Bicicleta para el Tour de Francia
Bicicleta para triatlón
Bicicleta para Criterium