LA PATATA



Parece mentira que un tubérculo pequeño , tenga tantas propiedades y guste a todo el mundo , bueno si hay alguno entre los lectores del artículo que no les guste , mis disculpas por adelantado.
En 1588, el botánico suizo Gaspar Bauhin, dio a la patata su nombre científico: Solanum Uberosum .
La patata ya era conocida por los hombres que en las expediciones acompañaban a los conquistadores , de Pizarro o de Almagro, allá por el año 1530 .
En la Crónica de Perú , Pedro de Cieza y de León , hace una referencia sobre ella  “ Es una planta que los habitantes de Quito , usan como principal alimento. Después de cocido, queda muy tierno por dentro, como una castaña cocida “ .
Encantado los españoles , con la suavidad a la hora de comerla, con lo fácil que era su transporte, y aguantaba los viajes sin tener muchas pérdidas la propagaron hasta Nueva  España  y las Antillas, para traerla a España , donde , lo entonces habitantes de esta piel de toro , vieron en ella  un producto exótico , acostumbrados como estaban  a comer cereales  o frutos , no raíces . E incluso se cita al famoso bucanero Sir Francis Drake , que en el año 1584 , cuando se encontraba en una de sus expediciones  a la s Antillas, en busca de galeones a quienes abordar , llegó a apoderarse  de algunos sacos de patatas, que llevó hasta Virginia, para entregar a los colonos que   Sir Walter Raleig , había dejado en aquel territorio , llegados desde Inglaterra. Y así comenzó el cultivo de la patata en Norteamérica , para pasar a Irlanda , que fue el primer país de Europa que comenzó a cultivarla  metódicamente , ya que el clima excesivamente húmedo de Irlanda , no producía bien cereales, que eran la base de la alimentación de aquella época , por lo que la población del país corría el riesgo de pasar hambre .
   El desconocimiento sobre muchos alimentos , hace que se crea en torno a ellos muchas leyendas negras , y esto le pasaba a la patata que la cual se decía que engordaba, y entre sus detractores innumerables enfermedades , por que tuvo verdaderas dificultades para poder afincarse en Europa, por lo que en un momento  sirvió de comida para los animales.
Tendría que llegar el siglo XVIII, y con  los experimentos del botánico francés Parmentier , se acabase con aquel temor de consumir patatas, y el temor de una hambruna. Que se lo digan a  los ejércitos napoleónicos, que durante sus campañas, consumían patatas .
Eso en Francia y en España también tuvo que declararse la primera guerra carlista , para que la patata llegase a los estómagos de todos.
No se han extendido ni en África , ni en Asía( excepto en Japón )  , y no se ha desarrollado tanto como tenia que hacerlo en América del Sur, siendo su lugar de procedencia , y menos en el Norte.
Se dice que el arroz es la base de la alimentación para muchos países del mundo. Y que el cultivo de la patata podría ayudar a que la hambruna no sea tan extensa . Su poca riqueza en proteínas, la suple con : acortar el tiempo de curación de las úlceras gastroduodenales , y si riqueza en triptófano , dinamiza todo el organismo , en especial la energía  cerebral
Y Una patata mediana , tiene solo 110 calorías, a veces puede ser que con la que la acompañamos, grasa o mantequilla sea lo que engorde .
Una patata cocida acompañada de verduras y adornada con un poco de queso descremado, es un alimento saludable y que no hace que nos  quedemos con hambre.
La patata no solo aporta sus  carbohidratos , también nos da una buena variedad de minerales : magnesio, hierro , fósforo y potasio.
Sobre todo en la época estival en la que estamos como locos  de disfrutar del sol y de la playa o del monte , después de un invierno más bien duro , o de quizá una sufrida primavera que no sabía por donde andaba, preparamos platos para consumirlos al día siguiente para la comida del medio día, sin tener en cuenta lo que esto nos puede complicar con previsibles  intoxicaciones .
Por eso podemos pensar en la patata, pero …¡ ojo! , tenemos que tener presente que las patatas cocidas y conservadas , pueden terminar en ser contaminada por las bacterias . Patatas  cocidas y peladas , o bien una ensalada de patatas , es posible que puedan desarrollarse bacterias .Así que mejor es consumirlas recién cocidas.

 Recogida información en Wikipedia  y  www.botanical-online.com/


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9P-2tPlDWUMDzOjWmvVrteofOcmB4stOV7mKds8hCWOHml28o-g

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ9kVFMKi_stoxse1msZVn_3wRr_9W1xIMrxoQf1s6V-PkELDvD