¿ VERDAD?¿ MENTIRA? ¿ MÚSICA ACUÁTICA DE HANDEL PARA JORGE I?




Posiblemente sea falsa la leyenda que corre en la que se cuenta que Handel compuso su música acuática para congraciarse con el rey británico Jorge I por el feo que le hizo

En ella se dice que Handel , con tan solo 24 años accede al puesto de Kapellmeister (Maestro de capilla; director de una orquesta o de un coro.) de una de las cortes más importantes de Europa, la de Jorge Luís, Príncipe Elector de Hannover.

Claro que Handel puso una condición para aceptar dicho empleo : poder ausentarse en determinados periodos de tiempo para viajar y conocer la música que se componía en Europa.
Después de seis meses de trabajo, viaja a Londres, ciudad donde, al año siguiente, estrenó su ópera Rinaldo con un considerable éxito. Por si no lo saben , en el año 1712, Londres , era el centro del mundo y la sociedad más moderna de Europa.
Comerciantes, artesanos y una nueva clase media tenían el dinero necesario para dedicar su tiempo al ocio, asistir a la ópera, a las salas de conciertos y a los parques.

Así que a nadie le puede extrañar, que Handel se inclinase por instalarse en Inglaterra a pesar de que tenía un contrato que cumplir en Hannover.
Y quien le iba a decir a nuestro gran músico, que los acontecimientos iban a dar un inesperado giro tras el fallecimiento de Ana de Inglaterra,  la última reina de la casa de los Estuardo . Y que le iba a suceder en el trono, un lejano primo alemán de la casa de Hannover, Jorge Luís, Príncipe Elector de Hannover.

Como es lógico, Handel se preocupó , y quien no, pues, más tarde o más temprano, tendría que rendirle cuentas al patrón al que había estado ignorando durante años.

Música acuática es un concerto grosso escrito por Handel en 1715, si bien algunos movimientos ya habían sido compuestos previamente con otra finalidad. En ese mismo año la obra fue estrenada en Londres, el 22 de agosto

El 17 de julio de 1717, ya como rey Jorge I de Gran Bretaña , se le antojó darse un paseo en una embarcación de remos por el Támesis, desde Whitehall Palace hasta Limehouse, donde la fiesta real se detendría para la cena.



En el barco del monarca, viajaba toda la corte, a su lado en otro barco,  en otro iban no menos de cincuenta músicos que interpretaban las tres suites orquestales que, bajo el título de Música Acuática, había escrito Handel para tan atractivo paseo con las piezas de 1715 y un número indeterminado de movimientos nuevos.

Y aquí viene la leyenda o una historia popular:  la obra sirvió para reconciliar al compositor con su patrón y parece ser que la Música Acuática cumplió la función para la que fue concebida. Tan encantadora resultó ser la música del maestro alemán que el rey ordenó que su música se repitiese al menos tres veces en las mismas circunstancias, días en los que el Támesis se llenó de embarcaciones para presenciar este pomposo y sugerente cortejo con música.

No se conserva ninguna partitura autógrafa y los musicólogos no saben exactamente el orden original de las aproximadamente veinte piezas que componen la Música Acuática, por lo que se ha agrupado en tres suites diferenciadas, que seguramente fuesen destinadas al viaje río abajo, la cena y el viaje de vuelta.

Las suites en Fa mayor y Re mayor están fuertemente orquestadas, con cornos en ambas y trompetas la de vuelta, para que la música pudiera oírse a través del agua.

La suite que queda es más íntima, lo que hace pensar que estaba destinada a acompañar la cena. Entre las piezas correspondientes a la Suite nº2 –es decir, para la cena-, se encuentra esta Hornpipe, una danza popular, ligera y alegre, bailada por los marineros de las islas británicas, que se interpretaba con el instrumento tradicional del mismo nombre, un tubo de madera agujereado con una embocadura coloreada en rojo.

La primera noticia de las Water Music suites se registra en el The Daily Courant, el primer diario británico.  y así se puede leer


“ A las 8 pm el miércoles 17 de julio de 1717, el rey Jorge I y varios aristócratas abordaron un barcaza real en el palacio de Whitehall , para una excursión por el Támesis hacia el Chelsea .

La creciente marea impulsó la barcaza aguas arriba sin necesidad de remos. Otra barcaza, proporcionada por la ciudad de Londres, contenía alrededor de 50 músicos que realizaron la música de Haendel. Muchos otros londinenses también tomaron al río para escuchar el concierto.

Y el diario británico continúa “todo el río estaba cubierto” con barcos y barcazas. Al llegar a Chelsea, el rey dejó su barca, y luego regresó a la misma alrededor de las 11 pm para el viaje de vuelta.




 El rey estaba tan contento con la música del agua que ordenó que se repitiera al menos tres veces, tanto en el viaje río arriba para el Chelsea como la vuelta, hasta que desembarcó en Whitehall.
 Los compañeros de King George en la barcaza real incluyen Anne Vaughan, la duquesa de Bolton;

 Lady Margaret Lucas , Duquesa de Newcastle, el duque de Kingston; la condesa de Darlington; la condesa de Godolphin; Señora Kilmarnock; y el conde de las Orcadas

. Se cree que la orquesta de Haendel haber tocado desde las 8 pm hasta después de la medianoche, con sólo un descanso mientras el rey fue a tierra en el Chelsea.

http://viajes.elpais.com.uy/2017/07/23/george-frederick-haendel-acuatico-y-mesianico/
YOUTUBE HANDEL MÚSICA ACUÁTICA SUITE 1
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