CIUDADES FUNDACIÓN DE TEBAS

 


Población humana




La población humana se refiere, tanto en geografía como en sociología, al grupo de seres humanos que viven en la totalidad de la superficie terrestre (ver población mundial) o en un área o espacio geográfico determinado.3

En general se define al término población (del latín tardío populatio, -ōnis, 'saqueo', 'devastación'), en primer lugar, como "la acción o efecto de poblar" (fundar uno o más pueblos).456 Además la RAE propone otras acepciones del término población:

Conjunto de personas que habitan en un determinado lugar. Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan determinada área geográfica

Pueblo


Un término que es utilizado como sinónimo de población humana es pueblo, que procede del latín popŭlus, el cual hace referencia, entre otras cosas, a un conjunto de seres humanos de un lugar, región o país

 Era muy frecuente encontrar este término en las obras de infraestructura o monumentos tanto en la Roma Republicana como en la Roma Imperial

Conceptos de población humana

El concepto de población no solamente es distinto para cada disciplina teórica, incluso para una misma disciplina dicho concepto admite muchas definiciones.

TEBAS

Tebas o Thìvia ) es una ciudad de Grecia, situada al norte de la cordillera de Citerón, que separa Beocia de Ática, y en el borde sur de la planicie de Beocia.

 Está situada a 48 km al noroeste de Atenas. En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de esa región. Jugó un papel importante en la mitología griega, como lugar de las historias de Cadmo, Edipo, Dioniso y otros personajes míticos. Las vías principales conducían a Platea, Leuctra, Tanagra, Calcis, Tespias y Acrefias.

Cuyas excavaciones arqueológicas han desvelado los restos del palacio micénico más antiguo conocido hasta ahora: ni más ni menos que del siglo XV a.C.. Su fundación es, según la mitología, responsabilidad directa del fenicio Cadmo quien, además de levantar la ciudad, habría traído el alfabeto fenicio de su lugar de origen.

Según este mito, Cadmo, el hijo del rey de Fenicia, recibió un oráculo que decía que debía fundar una ciudad en el lugar donde cayera una vaca. El animal cayó en el lugar que después fue Tebas y Cadmo fundó la ciudad.

Después Cadmo mató a un dragón y Atenea, la diosa, le dijo que debía enterrar sus dientes en las tierras de la ciudad recientemente fundada. De estos dientes salieron los primeros habitantes de la ciudad, quienes ayudaron a construirla y a protegerla.

Este mito explica el origen divino de Tebas porque, a través del oráculo, los dioses le explicaron a Cadmo dónde debía construir una ciudad. Además, los primeros pobladores también tenían un origen divino.

Cadmo era hijo de Agénor, nieto de Poseidón, y hermano de Fénix, Cílix y Europa. Cuando el enamoramiento del lascivo Zeus hizo que, convertido en toro, raptara a la inocente Europa, Agénor, rey en la zona sur de la región que conocemos como Fenicia, mandó a sus hijos y a la madre de éstos en busca de su querida hija, advirtiéndoles de que su fracaso implicaría el destierro.

La comitiva partió hacia el norte y, a medida que sus miembros iban viendo truncadas sus esperanzas, iban abandonando y, el grupo, menguando.

De esta manera, Fénix fundó, en primer lugar, Fenicia y Cílix abandonó en el lugar en el que se construiría Cilicia. Pero Cadmo resistía, puesto que tenía la intención de consultar al oráculo de Delfos. Una vez que llegó a la ciudad y pudo consultar al oráculo sobre su porvenir, éste le sugirió que buscara una vaca en cuya cabeza viera la señal de la luna, que la siguiera y que residiera por siempre en el lugar en el que ésta se posara, puesto que ése sería su nuevo hogar.

Ante estas misteriosas palabras, Cadmo siguió su camino con resignación, hasta que avistó al animal que coincidía con la descripción dada, de modo que siguió a la bestia hasta que ésta se posó. En ese lugar fue fundada Cadmea, primer nombre de la ciudad que más tarde sería llamada Tebas.

Tiempo más tarde nacería Layo, descendiente de Cadmo, y de éste Edipo. Edipo de Tebas fue abandonado por su padre por miedo a la resolución del oráculo de Apolo, el mismo que consultara varias generaciones antes también su bisabuelo Cadmo.

 El oráculo le había prometido parricidio e incesto para el hijo que engendrara. El resultado es bien conocido. Tras la realización del oráculo, Edipo se arrancaría los ojos y perpetuaría la maldición que sobre su estirpe cayera en el pasado.

La capital de la democracia no podía tener un origen menos prestigioso que aquel sistema político que legó. Dioses, héroes y reyes míticos construyeron de un pueblo, o varios según las leyendas, la ciudad que hasta hoy ha llegado, la que se convirtió en cuna de la cultura y ejemplo para el resto de ciudades de Grecia, alcanzando su cénit en el siglo V a.C.

Se pierde en el inicio de los tiempos el fundador de la polis por excelencia. Incluso pudo no ser una solo persona, se dice que fueron varias aldeas que por motivos estratégicos, económicos y militares se unieron bajo el nombre de Atenas, de aquí el uso del plural para su denominación. Lo que su nombre sí indica es que Atenea es su diosa tutelar, la que vela porque la ciudad prospere y esté segura.

Fue durante el reinado de Cécrope,


al que se considera primer rey de Atenas, cuando los atenienses eligieron al dios que tomarían como patrón. Como Poseidón y Atenea querían ser la divinidad particular de la ciudad, elevaron a Zeus sus diferencias.


Este, para evitar meterse en problemas, dejó en manos de los atenienses la decisión, serían ellos quienes votaran por su dios tutelar.


Poseidón, para convencer a la población de Atenas, clavó su tridente en la tierra de la que surgió una fuente de agua salada;

Atenea, por su parte, plantó un olivo. Los atenienses dirimieron la disputa votando por Atenea adoptando así el nombre de la diosa de la sabiduría.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tebas_(Grecia)

https://th.bing.com/th/id/OIP.Tcv8wRjLYmXO7EIW0QcWfAHaEK?pid=ImgDet&rs=1

https://th.bing.com/th/id/OIP.MBmadQgxgtKMDww7fgldTAHaJH?pid=ImgDet&rs=1

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