NADA ES LO QUE PARECE







No se trata de una vista del cielo en una noche de verano , simplemente son gotas de lluvia que resbalaban por el cristal del coche 

















La vida es según el color del cristal con que se mira 

NO ES LO QUE PARECE

Tendremos que viajar hasta EE.UU.,  si queremos  conocer a Paige Thompson , quien utiliza su propio cuerpo para obtener innovadoras  a la vez que sorprendentes fotografías .
Hasta la fecha, la creación más reciente de esta fotógrafa se llama “Animal Lipstick – Barra de labios animal, en la que se reúne a diversos animales dibujados en sus labios.
La medía de tiempo que esta pintoresca   fotógrafa emplea en sus dibujos labiales, es de media hora, para luego inmortalizarlos a través de su cámara fotográfica.
A Paige Thompson le encanta hacer cosas innovadoras. Vive en Texas   y está en el último año de universidad.

 

 Información recabada en Muy Interesante 





CONTINUAMOS

Con fotografías  que parecen cuadros























NO ES LO QUE PARECE 


Desde que en 1822 el inventor francés Josep N. Niepce, obtuvo la primera fotografía, hasta las fotografías digitales del siglo XXI, se han ideado muchas cámaras y tomadas muchas fotografías.
Un amigo mío, cuyo nombre es Ernesto, me contaba hace poco tiempo, que a él no le gustan las cámaras en las que se puede ver y rechazar fotografías que no nos gustan.-
 Es como saber si es chico o chica lo que nacerá. Aunque estoy de acuerdo con el seguimiento que se les hace a las futuras madres -.
Nos miramos y nos echamos a reír, pues nos vino a la imaginación una persona a la que apreciamos, aunque nos intente meter gato por liebre, nuestra querida amiga Berta.
Recordamos con que admiración mirábamos las fotografías de los lugares en lo que ella había estado de vacaciones, de aquellas tomadas junto a actores de renombre, y de los coches y yates en los que había viajado… todo un lujo.
Siempre fue muy celosa de su vida privada, en lo tocante a pareja o novio, nunca se le había conocido ninguno “oficialmente”, claro que al final se descubrió el pastel.
Resultó cierta tarde ,que sentados en el Boulevard la vimos pasear con un chico, grande como un armario y guapo, si era guapo e inmenso. Nos retiramos de la ventana por si acaso llegase a pensar que le estábamos vigilando, y la cosa no pasó a mayores.
Tres meses más tarde, la cuadrilla estábamos invitados a una boda. Cual fue nuestra sorpresa, la de Ernesto y la mía, al comprobar que el amigo de Berta era fotógrafo.
En fin no queremos sacar ninguna conclusión – lo de aquello de los  montajes “ fotográficos”,  y disfrutamos de la boda y posamos para el fotógrafo como si no lo conociésemos de nada.
Y hablando de fotografías estas que acompañan al artículo, bien miradas no lo parecen, pues es como si se tratase de dibujos a lápiz. Por lo que a este artículo le viene bien el título de “No es lo que parece”













Estas fotografías están tomadas en el barrio de San Cristobal - Derio 







No es lo que parece ANIMALES Y SUS CAMUFLAJES


Cada ser vivo nace se reproduce y muere, lo mismo en los seres humanos que hasta en la más minúscula planta que exista sobre la tierra.
Al ser humano le gusta teñirse el pelo, llevarlo largo o corto o rapado, teñido de una extensa gama de colores Colocarse lentillas en los ojos con diferentes colores que le cambien el color natural de los ojos. Vestir ropa en un solo tono o en diferentes colores, ser suave o áspero, violento o pacífico, agradable o desagradable, en fin un largo etc. de adjetivos más o menos acertados.
Por el contrario los animales ya nacen con esos colores que les hacen pasar inadvertidos a sus presas, o a sus depredadores, por eso el título que da pie a este articulo.

ANFIBIOS


Pulpos:

El pulpo común vive en aguas superficiales, como a más de 100 metros de profundidad. Viene a medir 1 metro. En general es de color marrón, aunque puede cambiarlo e incluso la textura de la piel.
Posee una gran cabeza de forma ovalada donde se ubican varios de los aparatos de su organismo, así como 8 tentáculos con dos hileras de ventosas cada uno, a tener en cuenta que los tentáculos frontales son más cortos que los laterales.  Escondida entre estos brazos con ventosas localizamos la boca que es en forma de pico, fuerte y resistente para poder llevarse a su estomago lo mismo peces, que bivalvos, que crustáceos. En cuanto a los ojos, estos están muy desarrollados, cercanos a los tentáculos, y además tienen cristalino, lo que le proporciona una visión altamente aguda.
Parecen tímidos pues el día lo pasan escondidos en grietas o cavernas.
Aunque existe el pulpo llamado pigmeo, que vive en el atlántico y tiene unos 2 cm de longitud que prefiere ocultarse en el interior de una concha de almeja que está vacía, aunque aún posee las valvas unidas por un ligamento. ¿Que hace el pulpo? Pues se sienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrándola con sus tentáculos.
Su forma de defenderse es expulsando una secreción oscura a base de tinta que confunde a su agresor 
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® / http://es.wikipedia.org

Dragones y camaleones

Sumergirse entre la espesura de las selvas puede llegara a ser, emocionante, o se nuestra mayor pesadilla.
Para contemplar las maravillas naturales – flora ,fauna , de estos paraísos hay que estar con los ojos bien abiertos pues algo que nos parece una rama movida por el viento, puede ser en realidad  el pequeño dragón de las selvas de Magadascar , paseándose suavemente  entre hojas secas de igual color que el de su piel ..
Incluso en el musgo puede ser que el primo hermano del dragón del árbol, esté esperando a que los insectos se acerquen para dar buena cuenta de ellos.
El gecko diabólico, al igual que el resto de sus hermanos, cuando son descubiertos, abre la boca desmesuradamente mostrando su interior naranja rojo, e irguiendo la cola.
http://es.mongabay.com/ Semanal del rotativo El Correo


Mantis religiosa
Insecto delgado y alargado. Vive en regiones tropicales y de clima cálido de todo e l mundo.
Su color varía entre otros individuos de su misma especie.
A las mantis religiosas  también se les conoce por santateresas , llevan este nombre porque permanecen  apoyadas sobre sus apéndices posteriores y mantienen el par de apéndices anteriores  juntos ; en una postura en la que parecen que están rezando , pues créanme  que no es así , están  a la espera de los insectos que le van a servir de alimento
Originaría del sur de Europa, fue llevada a Norteamérica en 1899 en un barco con platines. A pesar de la historia, en Connecticut es el insecto oficial
Veamos sus formas: Cabeza pequeña muy móvil, ojos compuestos grandes, y un aparato bucal de tipo masticador.
En cuanto a sus patas son robustas, equipadas con púas afiladas, que les permiten atrapar y sujetar a sus presas 
En Europa la mantis común llega a tener una longitud máxima de uno 6, 3 cm... Y las tropicales pueden alcanzar los 16 cm de longitud
La mantis europea (mantis religiosa) se ha utilizado como ayuda en el control de otros insectos perjudiciales

Curiosidades
Que alcanzan un año de vida. Que mudan seis veces antes de convertirse en adulto. Que para mudar se suspenden de una rama, se desprenden de la vieja, saliendo por parte anterior de la última.
Que son animales solitarios que se acercan solo en la época de reproducción .Que no es venenoso
Y que es el único animal conocido que cuenta con un solo oído, y que lo tiene localizado en el tórax

Del Semanal- rotativo El Correo


Saltamontes
Su habita es el campo y los bosques. Se alimenta de hierba, hojas, flores y de insectos pequeños.
Cuando son adultos miden entre 3 y 13 cm de longitud. Incluso algunos cambiar de color con las estaciones- Cada una de las cuatro partes o tiempos en que se divide el año
Existen saltamontes de antenas largas y saltamontes de antenas cortas. Los primeros tienen los órganos auditivos en las patas delanteras. Y los saltamontes de antenas cortas sus tímpanos son unas superficies claras y circulares situadas en el abdomen, exactamente, detrás de la articulación de las patas traseras de su cuerpo.
Existe el llamado saltamontes verde, cuyas dimensiones son notables, se puede esconder entre las hierbas y los prados sin tener miedo a ser descubierto, gracias al verde intenso de su piel. Si se presenta en gran número, pueden ocasionar grandes y graves daños en los cultivos, como ocurre en África
El saltamontes tiene 6 patas y alas. Nace de huevos y no es venenoso Algunas especies de langosta se comen y son consideradas exquisitas en muchas partes del mundo.

Curiosidades
Si frota sus antenas con el fémur de su pata, hace ruido.
Puede coger hierba con la pata
Puede caminar por un cristal en vertical sin resbalarse.
Alguno incluso canta.
La patas de los saltamontes se asemeja a los palos
Y por último reseñar que en las selvas lluviosas de América Central los saltamontes Mirka se asemejan a los líquenes que recubren los árboles. Y los que habitan en los bosques de Costa Rica poseen un tipo d espinas y ganchos
http://www.laginesta.com/   El Semanal del rotativo El Correo


MARIPOSAS
Existen dos clases de mariposas, las diurnas y las nocturnas. Ambas tienen las alas membranosas cubiertas de escamas, piezas bucales que consisten en -un tubo chupador largo, enrollado en forma de espiral, y antenas prominentes.
En el mundo se conocen más de 160.000 especies de mariposas diurnas como nocturnas
A las larvas de las mariposas se les conoce con el nombre de orugas, las cuales se alimentan solo de materia vegetal.
Llegado el momento de su total desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado, donde se transformará en crisálida.
El desarrollo de las polillas se hace a través de la metamorfosis hasta completar su ciclo: huevo, larva, capullo y adulto, que es el insecto que conocemos con el nombre de polilla. Contrariamente a lo que se cree, solo la larva de la polilla es la que daña los tejidos.
De 150.000 especies conocidas como lepidópteros, solo un 10% son diurnos, el resto son nocturnos. Pero en el caso de las polillas, solo unas pocas son las que pueden representar un mal para nuestras ropas

CHINCHES
Son insectos pequeños muy desagradables que te chupan la sangre provocándote gran desazón.
Nada tiene que ver las chinches de ahora no es como las de antes, y digo esto porque en el pasado uno de cada doce hogares los tenían en sus camas, hoy en día la cultura de la limpieza está arraigada.
Se alimentan de noche, cuando estamos en brazos de Morfeo.
De color rojo oscuro y del tamaño de una pepita de manzana.
De día se meten dentro de las grieta y en hendiduras, y en… las camas.
Otros familiares de las chinches, se alimentan de sangre de murciélagos y de ciertas aves
Las chinches semilla espinosa sudafricanas se permiten  el descaro de amarse durante el día, aunque sus enemigos sobrevuelen por encima de ellas, claro que las protuberancias que tienen en sus cuerpos les hacen ser invisibles desde el aire , sobre todo al estar en una planta espinosa
www.paginasprodigy.com / Encarta / El Semanal del rotativo El Correo









                 
















   COSAS CURIOSAS CON BIOGRAFÍAS

¿Sabía de buena tinta que… Rensselaer Van Potter- norteamericano - en el año 1970 acuñó el termino de Bioética?..
Van Rensselaer Potter - 27 de agosto de 1911 - 6 de septiembre de 2001 )
Fue  un bioquímico estadounidense, profesor de oncología en el Laboratorio McArdle de Investigaciones sobre Cáncer de la Universidad de Wisconsin-Madison por más de 50 años.
Fue el primer autor que, en los Estados Unidos, utilizó el vocablo bioética, combinación que ya antes, en 1927, había acuñado el pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien usó la combinación Bio-Ethik (unión de los vocablos griegos bios, "vida", y ethos, "comportamiento") en un artículo sobre la relación entre el ser humano y las plantas y los animales.


¿ Sabia de buena tinta que … el último Papa en utilizar la silla gestatoria fue el Pontífice Juan Pablo I?.

Juan Pablo I -1912 – 17 de octubre. Nace en el horno Canale ( Belludo). Su verdadero nombre Luciani Juan y Tacon Bortola. Fue bautizado el mismo día en su casa por la comadrona que le trajo al mundo – María Focco , por temor a que no viviese muchos minutos


¿ Sabia de buena tinta que …en muchas obras de los autores clásicos como Plinio el Viejo, Teofrasto, Virgilio, Dioscórides y Virgilio , nos han trasmitido un extenso legado de conocimientos antiguos sobre las plantas?.

Gayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latino , científico, naturalista y militar romano. Nació en Comum (la actual Como, en Italia) en el año 23 y murió en Estabia (hoy Castellammare di Stabia) el 24 de agosto del año 79.

Publio Virgilio Marón, en latín Publius Vergilius Maro; Andes, hoy Pietole, actual Italia, 70 a.C.-Brindisi, id., 19 a.C.) Poeta latino. Aunque hijo de padres modestos, Virgilio estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.

¿ Sabia de buena tinta que … los Reyes Católicos no pudieron percibir a través de las cartas de Colón la exuberancia del Nuevo Mundo?. Debido a que el navegante no poseía la forma de expresarse?.

 Cristóbal Génova. 1451-1506 Valladolid, navegante y descubridor. La mayoría de sus biógrafos , de origen genovés; aunque una tupida niebla lo envuelve en el misterio cuya responsabilidad…¿ quien sabe quien es el culpable de la misma? 

¿ Sabia de buena tinta que … en marzo del 2005 a bordo de un avión Global Flyer, y en menos de 70 horas , el millonario Steve Fosset, culminó la vuelta al mundo en solitario?.

James Stephen Fossett (Tennessee, Estados Unidos, 22 de abril de 1944 - desaparecido en Nevada el 3 de septiembre de 2007, siendo declarado legalmente muerto el 15 de febrero de2008) fue un millonario y aventurero estadounidense

¿ Sabia de buena tinta que … la cárcel resultó ser fuente inspiración para algunos autores?. Nos estamos refiriendo a San Juan de la Cruz ( poesía). Y a Cervantes ( prosa ) ambos en lengua castellana. Pues ambos estuvieron encarcelados por algún tiempo?.

San Juan de la Cruz Nació en Fontiveros, provincia de Ávila (España), hacia el año 1542. Pasados algunos años en la Orden de los carmelitas, fue, a instancias de santa Teresa de Ávila, el primero que, a partir de 1568, se declaró a favor de su reforma, por la que soportó innumerables sufrimientos y trabajos

v      Miguel Cervantes novelista y dramaturgo, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, El Quijote de la Mancha , ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.
Nacimiento no costa , lo que consta es el acta bautismal -9 de octubre de 1547.  En la iglesia parroquial de Santa María la Mayor en Alcalá de Henares E incluso cabe la posibilidad de que naciese el 29 de septiembre por aquello de que ese día está dedicado a San Miguel, por lo que Cervantes llevase ese nombre
En cuanto a la fecha de su muerte ,debió fallecer entre el 22 o el 23 de abril de 1616 murió en su casa de Madrid. Fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la que entonces se llamada calle de Cantarranas. Hoy se desconoce la localización exacta de su tumba.


¿ Sabia de buena tinta que … con solo 6 años la pianista Alicia de Larrocha ( 1923-2009), debutó en la Exposición Universal de Barcelona de 1929?.


Alicia de Larrocha . Barcelona - 23 -5 1923- 25-9-2009. Con cinco años entró para formarse en la academia de Frank Marshall autor de un tratado sobre el uso del pedal en el piano. Su carrera siempre estuvo jalonada de éxitos gracias al virtuosismo de esta genial pianista


¿ Sabia de buena tinta que … personajes célebres como : Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca, el emperador Carlos V , y el cardenal Adriano de Utrecht que más tarde sería nombrado Papa ( Adriano V), vivieron en la Casa del Cordón en Vitoria?.


v      Juana la Loca Toledo 6-11-1479-Tordesillas 1555. Con 16 años contrae matrimonio con el archiduque Felipe de Austria, conocido con el sobrenombre de El Hermoso.
v      
Felipe de Austria 22 7- 1478 Brujas-25-9-1555 Castilla. Hijo del emperador alemán, Maximiliano de Habsburgo y de María de Borgoña. 

La boda se celebró antes de lo previsto ,pues ambos nada más conocerse se sintieron atraídos poderosamente.
El lazo del matrimonio no disuadió a Felipe de continuar teniendo relaciones extramatrimoniales con jóvenes de la corte ,a las que tanto estaba acostumbrado. No que no esperaba es la fuerza de su mujer para evitárselas , produciéndose los primeros altercados entre la pareja
1547 primeros días del mes de septiembre. Don Felipe se encontraba jugando un partido de pelota, pues el Regente siempre había sido muy accionado a los deportes de aquella época, cuando después de finalizar el juego bebió agua helada . Aquello le provocó fiebre muy alta . Nunca se restableció.
25 de septiembre de 1507 , Felipe fallecía , especulándose un posible envenenamiento.
 El cortejo fúnebre salió rumbo a Granada, viajando siempre de noche y evitando que ninguna mujer pudiese encontrarse con el cortejo. Aquella fijación aumentó más la creencia de que la reina …estaba loca.
El 12 de abril de 1555 fallecía la reina Juana tras 46 años de reclusión. Su cuerpo estaba llego de llagas, pues se negó rotundamente a que le aseasen y a cambiarse de ropa.



¿ Sabia de buena tinta que … pocos autores el día de su cumpleaños , y en diferentes años estrenaron sendos existo teatral?. Este es el caso del escritor Antón Chejov que el 17 de enero  de 1898 estrenó La gaviota . Y que el 17 de enero de 1901 lo hizo con El jardín de los cerezos .

Antón Pavlóvich Chéjov nació en 1860 en Taganrog, una pequeña aldea al sur de Rusia y murió de tuberculosis en un cuarto de hotel de Badenweiler, Alemania, en 1904.
Para escapar a la pobreza que amenazaba a su familia, decidió estudiar medicina pero comprobó que escribir le reportaba mayores ganancias y comenzó a publicar relatos y viñetas humorísticas en revistas y periódicos con el seudónimo de Antocha Chejonté. Aunque al principio tomó esta actividad con cierto desdén, la literatura le fue ganando a la medicina, si bien nunca abandonó totalmente su profesión.


¿ Sabia de buena tinta que… la basílica de San Ignacio de Loyola ( Guipuzkoa) se pudo construir gracias a la aportación y cesión de unos terrenos por parte de Doña Mariana de Austria , viuda del rey Felipe IV?.


Mariana de Austria Viena 1634-Madrid 1696
Con la desaparición de Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV , y con ella la posibilidad de un heredero para la corona , al rey se le busca nueva esposa .
La elegida – Mariana de Austria . Hija de Fernando III de Hasburgo.
Contrajeron matrimonio en 1649 en Navalcarnero. La pareja tuvo cinco hijos entre los que se encontraba el futuro rey que subiría al trono de España con el nombre de Carlos II .
Tras fallecer Felipe IV Mariana se hace cargo de la regencia m pues Carlos tiene solo cuatro años .
Mariana va declinando el diferentes personajes de la corte su favoritismo , dejando a un lado a Don Juan José de Austria( Hijo ilegítimo de Felipe IV. Al que siempre se le obstaculizó su deseo de ser rey. Cuando este consiguió hacerse con las riendas del poder , eran tales los requerimientos del pueblo, y tan crítico el estado en el que se encontraba la monarquía, que su atinado, aunque corto mandato, no le mereció el o los esfuerzos  realizados , aunque tuviese sus minutos de gloria ),  para confirmar en su lugar a otro de sus hombres fuertes. Aquello no gusta y llueven las protestas por lo que Don Juan José regresa al poder .
Doña Mariana se retira a Toledo y después a Aranjuez hasta el fallecimiento de Juan José de Austria.
La reina entonces regresa a Madrid, recupera la confianza y la voluntad de su hijo hasta su fallecimiento, víctima de un cáncer de pecho. Su cuerpo reposa en el Panteón de los Reyes de El Escorial.


v      Ignacio de Loyola (nacido en Azpeitia el 24 de octubre de 1491 y fallecido en Roma el 31 de julio de 1556) fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar castellano y poeta, y se convirtió en el primer general de la orden.
San Ignacio ( Inazio) de Loyola Es santo patrón de las provincias vascas de Guipuzkoa y Vizcaya. También los es de la ciudad de Junín( Argentina) cuya iglesia lleva su nombre., como plazas, calles e iglesias.

¿ Sabia de buena tinta que … para algunos escritores las noches son mejores para las musas les ayuden ¿. Esto parece que le ocurría a Víctor Hugo( 1802-1885), quien se levantaba a las tres de la mañana para escribir. Y le dio para mucho , pues dejó más de ¡ 18.000 páginas!?.

Víctor Hugo Víctor Maríe Hugo (1802 - 1885)
Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon.
 1817, la Academia Francesa le premió un poema. Está considerado como el máximo exponente del Romanticismo francés.
 Entre sus obras teatrales de gran éxito se encuentran: El rey se divierte (1832), adaptado por Verdi en su ópera Rigoletto (1851), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838).  La obra Les Burgraves (1843) no fue bien recibida por el público y fracasó.
1862 En Guernsey termina la que sería la más extensa y famosa de sus obras, Los miserables, en la que se describe ,a la vez que se condena, la injusticia social en la Francia del siglo XIX .
 Fallece el 22 de mayo de 1885 en la capital de la luz –París-
Sus restos fueron expuestos en el Arco de triunfo, para posteriormente ser trasladados al panteón donde reposan otros ilustres hombres franceses  .

¿ Sabia de buena tinta que … no es necesario vivir en un país para escribir sobre él ¿. Edouard Lalo, autor de la Sinfonía española. Nunca estuvo en España. Y la India no fue visitada por Emilio Salgari , pero si habló de ella a través de un personaje – Sandokan-.

Édouard-Victoire-Antoine Lalo (Lille, 27 de enero de 1823  París, 22 de abril de1892) violinista y compositor francés de ascendencia francesa y no española, como quería creer su hijo Pierre Lalo.

El éxito le vino de la mano de su Symphonie espagnole, para violín y orquesta (1873), Concerto pour violoncelle (1876) y Rhapsodie norvégienne (1881), entre otras obras
Nunca estuvo en España, lo que no le impidió mantener una gran amistad con el violinista navarro Pablo Sarasate.


v      Emilio Salgari Verona, 21 de Agosto de 1862 - Turín, 25 de Abril de 1911.
De joven se enroló para servir en un barco recorriendo las costas Adriática y mediterránea. No obstante , a pesar de lo que Salgari aseguraba de que sus relatos estaban basados en sus experiencias por el mar , lo existen documentos creíbles que lo acrediten .
Muchas son sus novelas entre ellas :  El hijo del corsario rojo- Los cazadores de focas de la bahía de Baffin y El león de Damasco . Aunque uno de sus hijos quien le llevaría al éxito fuese un pirata en la India – Sandokan- .
A pesar de beber de las mieles del éxito , su vida estuvo rodeada de una relativa  miseria , que unido al desequilibrio mental de su esposa Ida Peruzzia- actriz de teatro- con la que tuvo cuatro hijos, Salgari decide poner fin a su vida en 1911, con el rito tradicional del Hara Kiri.
Emilio Salgari llegó a escribir entre novelas y relatos, la friolera de 84 volúmenes

¿ Sabia de buena tinta que .. El Metropolitan Opera House de Nueva York ha gozado de la voz de Plácido Domingo durante 40 años?.

José Plácido Domingo Embil (n. Madrid; 21 de enero de 1941)1 es un cantante lírico (tenor dramático)  y director de orquesta español.
Una curiosidad que desconocía , pues en el ámbito familiar, le llaman El Granado” , pues desde pequeño la canción que más cantaba era Granada de Agustín Lara.
1949 con sus padres se traslada a la Ciudad de México donde estudiará en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de música , piano y dirección de orquesta , debutando el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado- México- con el papel de Borsa en Rigoletto.
Desde entonces mucho ha llovido y Plácido Domingo continua con sus existos .
2007 21 de agosto , en México capital, es homenajeado tanto por su trayectoria artística , como su aporte a las víctimas del terremoto de 1985. Se erige una estatua del cantante que pesa 300 kilogramos y mide dos metros , está realizada con el material resultante de fundir llaves que fueron donadas por la población.
2011 21 de enero, para felicitarle por su cumpleaños, se hace una función de gala en el Teatro Real de Madrid , al que asiste entre otras personalidades, la reina Sofía que estuvo junto a Plácido Domingo en el palco de honor 

¿ Sabía de buena tinta que … no solo la cárcel hace buenos sonetos , sino también los claustros monacales?. 1864 , Monasterio de Veruela ( Zaragoza)?. Gustavo Adolfo Bécquer escribía Cartas desde mi celda y algunas de sus más famosas leyendas.


Gustavo Adolfo Becquer Sevilla, 1836-Madrid, 1870)   Su nombre verdadero Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Poeta español. Se quedó huérfano a los diez años , viviendo su infancia a adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.
En 1854 , se traslada a Madrid- quiere hacer carrera literaria . Aunque el éxito fue esquivo y no lo consiguió. La obra versaba sobre las Historia de los templos que existían en España, a penas llegó a publicar un tomo . Así que para poder vivir tuvo que dedicarse a la noticia escrita y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero , para lo que contó con la colaboración de su amigo Luis García Lima, ambos se escondían debajo del seudónimo de «Adolfo García».
La inmensa fama literaria de Becquer se basa en sus Rimas
¿ Sabia de buena tinta que.. Miguel Ángel( 1475-1564) se llamaba en realidad   Michelangelo di Ludovico Buonarroti Simon?.

Miguel Ángel

6-3-1475Caprese – 18-2- 1564 Roma .
Caprese cerca de Arezzo, aunque en el alma y en el corazón siempre se sintió y fue florentino. A los 13 años de edad ingresa en el taller de Doménico Ghirlandaio para aprender a pintar y dedicarse a ese oficio, su instrucción duraría tres meses ,
Desde su años mozos, a Miguel Ángel lo que le atrae es la anatomía. No se queda en el conocimiento de lo estético , sino que va más allá , investigar el cuerpo humano en el depósito municipal de cadáveres.
Transcurren los años, y es a la edad de 3º años cuando Miguel Ángel es aplaudido y admirado como uno de los mejores de su época, precisamente en la ciudad que más quiere … su Florencia , quien le encargará la pintura de la pared de la Salas de Juntas  principal del Ayuntamiento. Pero el proyecto no prosperó y Miguel Ángel regresó a Milan
Año 1505 , esta vez es el Papa Julio II , quien le encarga la realización de su mausoleo. Con la autorización bajo el brazo Miguel Ángel se encamina  hacía las cantera de carrara , donde escogerá los bloques que va a necesitar para su trabajo .
 Seis meses después cuando regresa a Roma , el Papa ha perdido interés en su mausoleo, ahora está en otro proyecto, el del mausoleo de la nueva Basílica de San Pedro, que puede traerle problemas . Miguel Ángel teme ser envenenado por el arquitecto de la obra , por lo que decide regresara a Florencia. Pero en Papa quiere que Miguel Ángel regrese a Roma , y no para hasta que el propio dignatario de la ciudad intente convencerle.
 El Papa Julio II le tiene reservado un encargo –Una capilla que fue ordenada construir por el Papa Sixto IV – La Capilla Sixtina . Aunque la obra por excelencia sea, como arquitecto, la Basílica de San Pedro


¿ Sabia de buena tinta que..Luis Aguilé, que dedicó al mundo del espectáculo 50 años de su vida, y más de 60 canciones, se llamaba Luis María Aguilera Picca?.


Luis María Aguilera Picca 
24-2-1936- de 1936 Buenos Aires- Argentina- 10-15-2009 Madrid, España. Fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963en España.
Su ingenio que llevó a  componer casi 400 de las 800 canciones que interpretó a través de su dilatada carrera como cantante y showman La canción que más se ha interpretado de las compuestas por él “ Cuando salí de Cuba”· . Los niños también tuvieron sus propias canciones e incluso publicó varios libros

¿ Sabia de buena tinta que…la primera persona beatificada , nacida en los Estados Unidos fue Kateri Tekakwitha, hija de una cristiana algodonera y de un jefe indio mohawks?.

Kateri Tekakwitha o Catherine Tekakwitha, 1656-1680, nativa santa estadounidense,  conocida como el lirio de los mohawks.(  Ossernenon, ahora , Ny auriesville).

Ella era la hija de un jefe mohawks y de una prisionera cristiana Algonquin
Se convirtió al catolicismo en 1676 instruida por un misionero jesuita.
Pero en su tribu se burlaron de ella y la apedrearon. Finalmente decidió emigrar a Canadá  donde la piedad de esta india , le llevó a vivir como los ascetas. Fue beatificada en 1980. 

INFORMACIÓN recabada en el Taco calendario del Sagrado Corazón de Jesús/ http://miguelde.cervantes.com
http://www.lecturalia.com/a / www.historiadelartemgm.com.a 

http://www.gif-animados.net/gifs2/llp2.gif



NO ES LO QUE PARECE 



Australia

Una serpiente de cinco metros y medio de largo parece cruzar el desierto del Territorio del Norte, en Australia.  En realidad se trata de una hilera de más de 100 orugas de cinco centímetros de largo, enlazadas cabeza con cola, que marchan inexorablemente sobre la arena, Estas criaturas, llamadas con toda la propiedad orugas procesionarias, son larvas de una palomilla de la familia de los taumatopeidos, que viven y se alimentan de árboles de acacia, en los cuales tejen un enorme nido de seda de forma abolsada que suspenden de una o dos ramas. Cuando el alimento escasea, las orugas se lanzan en fila a buscar otras morada.
Las larvas, que emigran principalmente de noche, van soltando hilos de seda y crean literalmente   una senda que ayuda a mantener unida la procesión. Y en cuanto hallan un árbol adecuado, empiezan a construir un nuevo árbol

John Eliot en – National Geographic / Selecciones Reader´s Digest



LLÁMAME POR MI NOMBRE

Rusia

Las abuelas nacidas a finales de los años 20 llevan en ocasiones en ocasiones nombres como Oktyabrina (por la Revolución de Octubre) o Barrikada. Los más mayores evocan en sus nombres glorias pasadas: Remir (abreviatura de “revolución mundial”). Vladlen (en honor de Vladimir IIyich Lenin), y en lo tocante a máquinas agrícolas, Traktor.
Cuando la ex Unión Soviética demostró que ella también tenía su trocito de gloria en el espacio estelar, los niños comenzaron a llamarse Yuri (Por el cosmonauta Yuri Gagarin), Y Valentinas (por la primera mujer cosmonauta, (Valentina Tereshkova).
Sin embargo con la llegada de Boris Yeltsin al poder, se ha puesto de moda los nombres de la época de los zares. Siendo los más frecuentes, para los niños – Dmitri y Yaroslav, nombres de antiguos príncipes eslavos. Para las niñas, en primer lugar está Yelizaveta (Por al emperatriz Isabel). En segundo lugar está Yekaterina (Por Catalina la Grande) Y el tercer lugar, por escaso margen, el nombre de Anastasia.

Seamus Martin en The Glasgow Herald- Selecciones Reader´s Digest  



http://www.csenergie.qc.ca/st-sauveur/lucie/gifsanimes/VerbesAdj/admirer_grenouille.gif













MONSTRUOS


Elisa trataba de no respirar, conocía de antemano el poder de aquella bestia que le perseguía sin tregua.

Nunca, y eso después de ser advertida por su ama de llaves, la señorita Hermäller., de la posibilidad de que aquel ser viviese en la mansión.

Los ojos inyectados en sangre de aquel monstruoso ser cubierto de escamas, se clavaron fijos en ella. Estaba segura que si eso ocurría, sería su último día en la tierra.

Los protagonistas de esta corta historia, podrían ser, o no ser ficticios.

Los monstruos han llenado miles de páginas en periódicos, libros y revistas.

Lo mismo ha sucedido en el cine o la televisión. Cada fotograma envuelve a espectador en un clímax de suspense que nos hace pertenecer a la historia que vemos.

Es posible que muchas de las historias de monstruos que conocemos, no surjan de la imaginación de su creador, pero nunca se está en este asunto muy seguro.

De pequeños, el lobo de Caperucita, y el de lo siete cabritillos, eran seres horribles por sus maldades.

El hombre del saco o el Sacamantecas, llenaban nuestros sueños de pesadillas

Ni tampoco podemos olvidar los consejos…buenos eso sí, de nuestros progenitores.

- Nada de hablar con extraños. Ni subir a ningún coche si no los conocéis. Y por supuesto, no coger nada que os den si no estamos tu padre o yo

En la Edad Medía, quizá a los niños se les hablase de dragones, de gigantes o de ogros, como método persuasivo para que las criaturas se comportasen mejor.

Serpientes marinas. Cíclopes de un solo ojo. Hombres lobos. Vampiros. Pulpos gigantescos. Sirenas que atraían a los desdichados navegantes que escuchasen sus cánticos a estrellar sus barcos contra las rocas. Arpías. Personajes como la Medusa, mujer que en vez de cabellos tenía serpientes.

Las personas que investigan fenómenos como el de los hombres lobos, está cada vez más convencidos de que estos seres sufren una enfermedad llamada licantropía, llegando a ella a través de drogas alucinógenas o por alguna enfermedad patológica. No obstante en una deliciosa noche de verano del 49, Roma iba a vivir un extraño suceso. Avisada la policía se personó en un jardín de la villa con el ánimo de investigar un descubrimiento, un joven desnudo que andando a cuatro patas, aullaba cubierto de barro y escarbando el suelo con uñas largas y afiladas.

En el hospital relató al médico que solía perder la conciencia cuando había luna llena, y que al despertar vagaba por las calles sin rumbo fijo movido por un impulso desconocido.

Si hablamos de vampiros, no podemos olvidar a un personaje; Vlad Tepes, o Vlad en Empalador, así llamado en la época en la vivió por su afición a ensartar a sus víctimas en estacas. Nació en el año 1430. Y por lo que cuentan las crónicas de aquella época, su padre fue un angelito si se le compara con el hijo.

Si Drácula fue el rey en cuanto a historias de sadismo y crímenes, tenemos para este personaje una reina.

Isabel Bathory hermosa mujer que ocuparía el trono entre esta clase de monstruos sanguinarios. Rica entre las ricas por pertenecer a una de las más ilustres familias europeas.

Isabel tenía un oscuro secreto, no solo bebía sangre si no que además se bañaba en ella.

Quizá la familia de la joven Isabel tuviera la culpa., pues una galería de tortuosos parientes compuestos por :

Un primo ministro de Hungría. Otro pariente fue cardenal .Su adorado tío Esteban llegó a ser príncipe de Transilvania y rey de Polonia. Un tío satanista practicaba también la brujería. El hermano de Isabel era conocido por ser un sátiro. Y su tía predilecta, no menos famosa que ella, era lesbiana.

Parece ser que Isabel fue iniciada en la magia negra y la brujería por su madrina Ilona Joo, y por un criado, Thorko.

Cuando falleció su marido – al que se le conocía con el nombre del Héroe Negro, sin conocer las causas de su fallecimiento, Isabel expulsó a su suegra de la corte, y a sus cuatro hijos los mandó con unos parientes.

Cierto día en la que una de sus camareras le estaba peinando, sin querer le tiró del cabello. La reacción de Isabel no se hizo esperar, volviéndose le dio tal bofetón que le reventó la mejilla. Al abandonar la sirvienta la recámara, Isabel se limpio la sangre que había quedo en su mano. Fue entonces, cuando a ella le pareció que la parte de la mano en donde había quedado la sangre de la doncella, estaba más suave. Sin pérdida de tiempo dio orden a su criado Thorko y a un mayordomo de toda su confianza, que cortaran las venas de la muchacha para posteriormente verterla en una tina donde Isabel pudiera bañarse.

A partir de aquel suceso las orgías de sangre duraron diez años. No le importaba de donde le surtieran de muchachas, tenían que ser jóvenes.

Sin sopesar las consecuencias, Isabel se fue haciendo cada vez más descuidada, y en vez de enterrar los cadáveres, los mandaba tirar en los bosques para que sirvieran de alimento a las alimañas. No obstante, también los lobos se descuidaron y no bajaron aquella noche al bosque, por lo que unos cazadores descubrieron los cadáveres de las jóvenes.

La historia toca a su fin… Un primo de Isabel – Gyorgy Thurzo recibió una orden- Acudir por sorpresa al palacio de su pariente, un día antes de que finalizara en año 1610-.

El espectáculo que sus ojos, y el de los hombres que el acompañaban, vieron, les dificultaba aceptar la situación. En los bajos del castillo y por los alrededores, los soldados encontraron los cadáveres de 50 jóvenes.

Isabel al gozar del privilegio de ser noble, fue recluida en el castillo. Mientras que el resto de sus criados, cómplices, secuaces y torturadores fueron declarados culpables, decapitados e incinerados, únicamente dos de aquellos monstruos, fueron quemador vivos.

Isabel fue emparedada en sus dormitorios, dejándola una pequeña ranura para permitir el paso del aire, y de los alimentos que le servían. Durante cuatros años sobrevivió a aquel castigo.

Para finalizar este artículo sobre monstruos, lo haremos hablando de un hombre, que en su niñez había pertenecido al coro de la catedral de Wakefiel. Y que años más tarde en 1949, fue ahorcado por haber matado e introducido los cadáveres de nueve personas, en ácido sulfúrico. El principal motivo de estos asesinatos fue beber la sangre de sus víctimas, por lo que en Inglaterra se le conoció como “El vampiro de Londres”

                                                                   


              







FANTASMA

Fantasma:
Dícese de la imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía.
Visión quimérica como la que se dan en los sueños o en las figuraciones de la imaginación.
Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos
Nadie, si siquiera ellos, se pueden imaginar sus castillos sin fantasmas, me refiero entre ellos…a los escoceses
Siempre me he preguntado el por qué del fantasma, que siempre se pasea a partir de las doce de la noche y arrastrando pesadas cadenas, e incluso sin pies ni cabeza.
Este mundo, el fantasmagórico, está lleno de amargas vivencias y peores muertes. De fallecer sin cumplir con lo prometido, y por ello vagar sin descanso hasta encontrar a alguien que te ayude a llevar a cabo muerto, lo que en vida no pudiste, o no quisiste.
Historias escuchadas en boca de nuestros abuelos. Libros leídos con avidez sintiéndonos los protagonistas de la historia. Cine que no nos priva de imágenes aterradoras, aunque mucho tiene que ver los efectos especiales, el maquillaje, y desde hace unos años…el ordenador.
Fantasmas que se pasean por los sietes mares – El holandés errante- que aparece en medio de una tormenta con su barco, del siglo XIX, dispuesto a hundirnos. Los que visitan el museo del Louvre, pueden encontrarse en alguna de sus salas Belphegor. Historia llevada al cine. O el alma de una reina que luchó para que su estirpe reinase en Inglaterra – Ana Bolena- quien se pasea por la Torre de Londres.
 Mientras caminaban por los campos de la ciudad de Carintia, al sur de Austria, la escritora Barbar Cartland acompañada por su hermano, se toparon con un castillo que ambos señalaron de cuento de hadas con sus agujas y torreones. Después de contemplarlo por espacio de varios minutos continuaron su paseo hasta llegar a un pequeño pueblo. Entraron en una tienda para comprar algunas provisiones. – Bonito pueblo – precisó Bárbara al señor que les había atendido – Es el mejor – contestó él-.
- A parte claro está del castillo tal hermoso que mi hermano y yo hemos visto hace poco tiempo -.
- Es cierto, ya no me acordaba. Parecía de cuentos de hadas -.
- ¡Eso es imposible! .El castillo de que hablan, fue destruido hace ya muchos años -. Ambos mirando al hombre.
Nos trasladamos a Inglaterra donde discurre la siguiente historia. Varios miembros de la familia Tweedale, en Yorksire, compartieron una visión fuera de serie, el de una tía muerta años antes.
De regreso a casa la señora Tweedale contó a una amiga de su tía lo que habían visto – Iba acompañada de un perro blanco de pelo corto y por cierto bastante inquieto-.
- ¡Ho si! Ya lo recuerdo, por cierto le apreciaba mucho-.
Efectivamente su tía había tenido un perro aunque nadie de la familia lo hubiese conocido.
Retrocedamos hasta el año 1860, ¿porqué?, sencillamente por la aparición de la fotografía. Lo que hizo que muchos se lucrasen haciendo creer a los demás que era verdad lo que en ellas se veía…espíritus. Aunque toda regla, tiene su excepción.
Y sucedió en casa de la viuda Mary Toddo Lincoln, quien utilizó un  nombre  supuesto cuando posó para un fotógrafo a quien apodaban – el fotógrafo de los espíritus-  de nombre William Mumler.
Cuando por fin   la fotografía estuvo en manos de Mary Todd Lincoln, esta vio que contenía una borrosa efigie de su difunto marido, el presidente Lincoln
Fantasmas que recorren caminos, senderos, como en el caso de una senda situada en Crasborne Chase, en la que se creer que vaga un fantasma  de tiempos prerromanos. El espectro lleva un manto gris y monta un caballo sin aparejos.
O el fantasma del castillo de Scotney, en Kent – Inglaterra- Este castillo pose un foso con oscura agua, que es el lugar predilecto del ectoplasma. Cuando corren malos tiempos, llama a la puerta principal de castillo.-


              
EL HOMBRE POLILLA

Los testigos que le vieron , lo describen como de entre 1,5 y 2 metros . Ancho en la parte superior y estrechándose hacia abajo . No tiene claro si va vestido o cubierto de piel . Visto por detrás, ni parece tener cabeza. Los ojos que tienen luz propia, son de color rojo, midiendo de 5 a 7 centímetros de diámetro. No tiene brazos ni piernas, sino dos enormes alas similares a las de los murciélagos. Emite unos agudos chillidos y puede alcanzar en vuelo una velocidad de entre 90 a 130 kilómetros a la hora.
Este hombre llamado " Hombre Polilla", es también conocido como " Moth-Man". 
Comenzó a hablarse de él en los años sesenta , y suele "aparecer" cruzado en las carreteras o volando al lado de los coches y camiones, aunque su única aparición documentada, se ha dado en las revistas dedicadas a vender misterios.

NO ES LO QUE PARECE –

¿Por qué se mueves los girasoles?




Si buscamos la explicación científica, es posible que podamos perdernos. Pero si explicamos que se debe a la simple búsqueda de esta planta en pos del astro rey para calentarse, eso ya cambia la cosa.
¿A qué se debe ese movimiento? Pues se debe a que esta planta posee un mecanismo hídrico (Perteneciente o relativo al agua), regulado por una serie de hormonas vegetales, estas su vez producen una pérdida o una ganancia de agua a niveles, intercelular (Situado entre las células.) e intracelular (Que está situado u ocurre dentro de la célula.), es decir, un discurrir de líquidos por el interior de la planta que no trasciende al exterior.
Puesto que el movimiento de los girasoles lo produce la luz, de hecho los girasoles permanecen quietos durante la noche, y que sin ella, la elaboración de esas hormonas no sería posible, por lo que la retirada de las hormonas a un grupo de células, hace que estas se estiren y se encojan, moviéndose entonces la planta

 Información recabada en Muy Interesante – Guillermo Pérez

Salamanca, Y diccionario de la Enciclopedia Encarta



¿Que es lo que hace que unas gallinas pongan los huevos de color blanco y otras en marrón?

Simplemente la pigmentación de la cáscara en su capa exterior.
Aunque quien determina el color de la cáscara, sea su raza.
Las gallinas que ponen huevos de color blanco, son las llamadas Leghorn, una de las mejores ponedoras que hay.
En cuanto a los de color marrón, los podemos conseguir con la raza de las Rhode Island Red.
Y ahora un sencillo test para determinar el color de los huevos, consiste en mirar el color del lóbulo de la oreja (Cuando una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa): si el blanco pondrá huevos blancos, y si es rojo, los pondrá marrones.
No nos dejemos engañar, si nos dicen que los huevos de color blanco, son menos saludable que los marrones.
E incluso en la yema puede haber ciertas diferencias, pero eso se debe a la alimentación proporcionada a   estas aves. Pasando de una yema amarilla, a otra de aspecto más pálido

Información recabada en Muy Interesante – Andrés Gómez .Y diccionario de la Enciclopedia Encarta


  
 http://static.photaki.com/Campo-de-girasoles--356124.jpg




NO ES LO QUE PARECE    




Muchas veces, habremos utilizado la expresión –meterse en camisa de once varas – para disuadir a alguien de la inconveniencia de mezclarse, o de intervenir, en algún asunto que le podría traer consecuencias negativas.
El origen de este dicho, se remonta a la Edad Medía. En ésta época, el modelo de adopción, de alguien como hijo, se resolvía con una simple ceremonia, en la que el adoptante (el padre), revestido con una muy amplia túnica, hacía pasar por una de su anchas mangas al adoptado, sacándolo por el cuello.
A continuación, el padre daba un beso en la frente al adoptado, con lo cual se restablecía entre ellos dos, ese vínculo de parentesco.
Pero…Como siempre tiene que haber un pero, este para no ser menos, también lo tiene.  En muchas ocasiones esta filiación, le traía al adoptado más perjuicios que beneficios, por lo que se popularizó el consejo de no,         meterse en camisa de once varas. La vara era una medida de longitud que equivalía aproximadamente a 84 Cms.    

Recabada dicha información en el taco calendario del Sagrado Corazó



RÁPIDAS MININOTICIAS - ¿Sabían ustedes …

Que en la actualidad el récord de precisión en la mediación del tiempo, lo tiene el reloj atómico NITS- 7, que en tres millones de años se retrasará un segundo...
Que   en enero de 1972 cayó del cielo una bola de hielo de un metro cúbico en las proximidades de una casa en Surrey- Inglaterra…

Que en el año 1879 las termitas se comieron un barco de guerra amarrado en el Ferrol…

Que las cigarras y saltamontes se incluían en la dieta habitual de Aristóteles y de otros muchos ciudadanos griegos de la época…

¿Está usted seguro?

Los avestruces no entierran su cabeza en la arena. Dan esa impresión cuando bajan la cabeza por miedo, para comer, o para cubrir y proteger sus huevos.

La frase de que algo es como un trapo rojo para un toro carece de sentido, porque los toros no ven en colores.

El ciempiés no tiene 100 pies, normalmente tiene 21 ó 30, aunque puede llegar a tener más de 100. Y que los milpiés, tampoco tiene 1.000 píes, sólo algunos tienen 200.

Que la Academia de las Ciencias francesas declaró categóricamente en el Siglo XIX, que los meteoros son pura fantasía. Incluso el naturista francés, Cuvier, fundador de la anatomía comparada, no tuvo reparos en afirmar...” Las piedras no pueden ser del cielo, porque en el cielo no hay piedras”…


 http://www.palermoviejo.com/palermoviejo/gifs/muecas%20y%20sonrisas/ojitos.gif



NO ES LO QUE PARECE 

Me llamo Mirían ,como a casi todas las jóvenes de mi edad me gusta divertirme ,salir  viernes y sábados por las noches ,a bailar a ritmo del son que marcan los amplificadores dentro de una sala atiborrada de gente.Mi trabajo consiste en atender a los congresistas de una multinacional ,o sea, Azafata de Congresos, un puesto con un futuro inmediato bastante halagüeño .Mi jefe ,una mujer de treinta y  cinco años con una sólida formación, nos enseña todo lo que una buena azafata tiene que hacer.
Preparar desde un buen café ,hasta un combinado de los que se sirven en los hoteles internacionales de lujo en media Europa, estos son detalles no debían nunca olvidarse. A parte averiguar la prensa que leen, o simplemente, los gustos gastronómicos de nuestros anfitriones.
Acostumbrada a todos estos detalles  volver a casa  de mis padres , hizo que comenzase a sentir la necesidad de libertad.Por lo que me planteé el objetivo de vivir sola. Por supuesto que al principio mis padres se opusieron a esa idea ¡Qué podía hacer sola una chica decente como yo...eso era bueno para otras muchachas!.
La burguesía se impone en muchos ordenes de la vida pero ¡ no en mi caso!, no  estaba dispuesta a dejar para otra ocasión el hecho de volar con mis propias alas.
Contando con  la ayuda de mis compañeras y amigas ,al fin dimos con uno que llevaba todas las ventajas económicas que me permitía mi  sueldo . Era pequeño ,coquetón, y estaba ubicado en el piso octavo ,no era el último pero casi.La única desventaja era precisamente el lugar donde estaba enclavado. 
El barrio un poco a desmano, me dejaba en un emplazamiento poco habitual al estaba acostumbrada. Los de la inmobiliaria se deshicieron en alabanzas. Que si era un barrio muy tranquilo, que como podría comprobar no existía mucho tráfico .Que a la hora de aparcar tampoco pasaría por los problemas que surgen en los populosos  barrios céntricos. Bueno, de todo un poco y maravilloso.
-¡Vivir hoy en la actualidad en un barrio periférico no está al alcance de muchas personas !.No tiene nada más que fijarse en los fines de semana, miles de coches abandonan la ciudad para emprender una huida que les conducirá al campo ,en su  lugar no tendrá que hacer lo mismo, todo lo contrario , estará deseando sumergirse en el caos circulatorio de la gran ciudad y enredarse en el ruido de las discotecas -.
Fueron tantas las cosas buenas las que me expusieron que después de no pensármelo mucho,  la balanza terminó por inclinarse a favor de comprar el  apartamento. 
Me llevó tantas semanas de trajín comprando,colocando poniendo a punto el piso,que se me olvidó el aniversario de boda de mis padres, lo que terminó en tragedia. Mi  madre llorando y mi padre con su bien poblado mostacho, hablándome de cómo  somos los hijos ,de los sacrificios que hacen por nosotros y luego ,si te he visto no  me acuerdo. Pasé del tema y dando un beso a mi madre, zanjé tan delicada situación,  pero lo que sí tuve en cuenta fue la idea cada vez más lejana, de invitarles a la  inauguración de la vivienda, aduciendo que tardarían un par de meses en poner todo  a punto. Mi madre, ¡como todas las madres ! no entró por el aro y haciéndose la  mimosa me sonsacó todo lo que quiso ,aquello fue peor que "La guerra de los cien años". -¡Qué ocurrencia!.¿ No te tratábamos bien  en casa que tienes que marcharte a ese   barrio?.¡Como que no hubiese otros!-  Y aunque traté por todos los medios de hacerles comprender que era lo que me  gustaba, ellos erre ,que erre .
 Mi apretada agenda de trabajo me llevó de Cataluña a Cantabria y de esta, a las islas  Canarias. No paraba ni un momento, lo que se consideraba dentro de mi profesión como una buena racha .Me ascendieron de categoría ,y ¡cómo no! me aumentaron el sueldo. Mi nueva misión no era estar acomodando a los congresistas dándoles la bienvenida con frases más o menos estudiadas, ¡no! ,mi nueva situación laboral era la  de seleccionar a las nuevas aspirantes a Azafatas de Congresos. 
Cuando llegaba al hogar ,dulce hogar, apenas sí me sostenía en pie ,las doce de noche y con un  nuevo amanecer,a las cinco y medía de la mañana ,  nueva jornada de trabajo.
Solía de vez en cuando invitar a mis amigas a una cena encargada en algún chino, o en  la pizzería más próxima ,lo importante era estar juntas y reírnos un rato de las cosas desagradables que nos sucedieron durante el último o penúltimo congreso para quitar  asperezas a las cosas ingratas.
Los meses pasaban como pasan  las gaviotas revoloteando alrededor de un barco de pesca.
Las relaciones con mis padres iban por buen camino, aunque de vez en cuando, solo por las mañanas, mi madre accedía a venir a comer siempre con la misma monserga.
-¡Una vez y otra me tendrás que oírme. !No me gusta este barrio lo encuentro desangelado -.
- Pues las estadísticas dicen que este es uno de los mejores y más cuidados que  existen dentro de la periferia urbana -.
- Lo que tu quieras  .¿No te apetecería volver a vivir con tus padres?-¡Nada de chantaje sentimental! ,¡eso era precisamente lo que mi madre manejaba a  modo de espada de Damocles pendiendo sobre mis ensortijados cabellos. 
 Fue la temporada del 94-95 cuando tuve que desplazarme continuamente de   autonomía en autonomía, viendo sin poder remediarlo, cómo parte de mis colaboradoras se alejaban debido al hecho de casarse, o al cambiarse de empresa . Asistiendo a sus bodas ,pronto me di cuenta de lo sola que me encontraba ,la libertad tiene cosas buenas, y otras no tanto -  hablar sola cuando enciendes la televisión, o gritarle al presentador del telediario porque se había  equivocado-, eso no era vida , aunque era lo que yo había elegido, por lo que  había que seguir adelante costase  lo que costase.
Mis viajes, que antes me hacían recorrer la península ,  ahora me llevaban por otros derroteros.París, Niza ,Londres o Alemania ,se convirtieron en mi segundo hogar ahogándome  entre las cuatro paredes de las habitaciones  de los hoteles .
Estaba tan harta de aquella vida  de tanto trajín ,de no disponer ni de un momento para mí misma, ,que me pregunté ,¿y  si lo dejo por un  año?. Eso sí, con la seguridad de que al terminar el necesario año sabático, si deseaba volver a la empresa el puesto me lo reservarían con las mismas condiciones .No hubo problema alguno .
Buena parte del tiempo lo dediqué a recorrer lugares donde nunca había estado, pequeños pueblos y ciudades que no se sabe bien porqué razón, no aparecen en las guías turísticas,  donde pasar una noche o un día supone un descanso para la paz del alma.
Una vez de regreso a mi casa ,me integré en la rutina diaria ,y cómo no, a relacionarme con los vecinos,que si buenas tardes ,buenas noches ,en fin todo lo que conllevaba ser un buen vecino .
Donde mejor me lo pasaba era en las juntas de vecinos . ¡Las cosas que se decían los unos a los otros!. Allí fue  donde conocí a Jesús, un viudo de cuarenta años de muy buen ver ,agradable ,todo un caballero.
Comenzamos por quedar tras un acalorado debate entre dos vecinas del inmueble para tomar unos vinos.  Después de aquello pasamos a una velada cinematográfica para terminar por cenar. En una palabra , hacer  lo que a ambos nos gustaba .
 No sé lo que ocurrió, pero empezamos a distanciarnos ,él era muy hogareño ,por el  contrario a mí la casa se me caía encima. Cuando  nos veíamos apenas sí hablábamos,  y  en más de una ocasión  le eludí premeditadamente.
Pasado el tiempo, me decidí aceptar un trabajo en una asesoría fiscal, no era tanto  como lo que cobraba estando de azafata, pero me llegaba para mis gastos y para algún capricho .Por las tardes cuando abandonaba mi trabajo ,veía cómo Jesús me observaba y seguía con su mirada mis pasos hasta que me perdía de vista .Eso ocurrió una tarde, y otra, y otra .Por las fiestas de Navidad  cansada de tanto acoso sopesé la  posibilidad de pararme y dialogar .Así fue ,le hice creer que proseguía por mi camino, y al doblar una esquina le esperé.  -¡Caray, felices los ojos que te ven!-, contestó con toda su caradura .
- No te hagas el loco. ¿Crees que no sé lo que estas haciendo? .Me espera. Me observar a través de los cristales de las ventanas .¿ Qué es lo que pretendes?- .
- Quiero que volvamos a salir -
 - Lo siento necesito tiempo para pensar - después me alejé
Sin embargo algo ocurrió una noche cuando volvía a casa . Lo hacia con tranquilidad.De hecho nunca se habían  dado casos de robo e intimidación .
La madrugada del domingo cuando regresaba de la discoteca sentí unos pasos  cercanos a los míos. Me volví  pudiendo comprobar que alguien venía detrás de mí.Aceleré el paso pero aquella persona también lo hizo .Sentí un miedo instintivo. Subí las escaleras que van a dar directamente a un bar que suele estar abierto hasta  altas horas de la madrugada .¡Qué casualidad ,cerrado!. En la puerta se encontraba pegada una esquela ,la dueña del bar había fallecido. En silencio volví a sentir los pasos de mi perseguidor, por lo que decidí continuar   subiendo hasta una pequeña explanada donde existe un pub de alterne .La idea no me seducía mucho pero eso era mejor que nada .¡Qué mala pata la mía el bar estaba clausurado por orden gubernativa! .¿Pero esto qué es? ,yo intentando escapar de un sádico, y allí en donde podía encontrar ayuda ,estaba o cerrado o clausurado .¡Ah!, de pronto recordé que unos metros más adelante existía un solar en obras, el guarda jurado que estaría haciendo la ronda podría ayudarme. Corrí desenfrenadamente y los pasos de mi seguidor hicieron lo mismo.
Cuando alcancé las puertas de la obra observé con desencanto que se habían llevado la maquinaria, por lo que ya no se necesitaba a nadie que protegiese ,lo desprotegido.  
 El sudor iba en aumento ,mi corazón latía desbocadamente ,mis piernas se negaban a seguir soportando aquel vaivén que las obligaba a ir de un lado para otro ,me sentí, como una muñeca a la que le han atado unos hilos invisibles que la obligan a convertirse en marioneta. ¡El asador !.¿Estaría abierto ?.Seguro que los pollos o los corderos, se habrían declarado en huelga. Continué subiendo aquellas empinadas escaleras.¡Lo que me imaginé! .El asador estaba cerrado a cal y canto. "CERRAMOS los domingos ".¡A quién se le habrá ocurrido inventar la domenica! .
Pocas escaleras quedaban por subir . La persona que me perseguía  continuaba  haciéndolo .¡No podía más, ya no solo eran mis piernas sino también mis brazos y mi cabeza quienes se contradecían, unos querían parar ,otros seguir hacia delante!. El reloj del campanario del palacio episcopal sonó dando las tres de la madrugada.
¡No es hora de morir debes enfrentarte a tu destino! .Hice lo que aquella voz me ordenó. Esperé estática y muda a los posibles acontecimientos.  
Escuché su respiración jadeante ,su resoplido monstruoso, y le vi emerger de los últimos peldaños de aquella elevada escalera que nunca debí subir. -¡Aquí estoy !¿Me buscabas ?.¡Pues ya me has encontrado!-.
- Si corres un poco más tienes que ir a visitarme al hospital-. Se acercó -¡Jesús! !. ¡Eres tú!!-.
-  Bueno lo que queda de él -. Sonreí. Me abrazó. Era todo lo que necesitaba. 




CRIATURAS CON LUZ PROPIA

Ojeando la revista Selecciones de Reader´s Digest, año 1995, me encontré con un artículo que llamó poderosamente mi atención. Estaba escrito por Mike Toner, y en él se hablaba de las criaturas que iluminan la noche. 

Lombrices, insectos, esponjas, calamares, medusas, caracoles y pulpos, son muchos de los animales que emiten luces. Lo hacen cuando buscan compañera, cuando quieren cazar, comer, defenderse, o simplemente por atraer la atención de otros congéneres y decirles.- ¡Mirar que guapo soy!-.
Plantas que pertenecen al microscópico plancton , que comunica un tenue  resplandor azulado,  a quienes osan bañarse  después de ocaso  en la  Bahía Fosforescente , en Puerto Rico , hasta el hongo venenoso “ claro de luna” , oriundo de Japón que consigue  bastantes veces , alcanzar los 15 centímetros de diámetro. 

 Puede parecer increíble descubrir a estas criaturas que relumbran en la oscuridad.  Eso debió pensar la policía de Carteret , Nueva Jersey  cuando comenzaron a llegarles a la comisaría  llamadas  que informaban  sobre un misterioso resplandor , los agentes  se temieron lo peor, pues el resplandor verde provenía del canal Arhur, famoso  por los residuos tóxicos que  en él se vierten .
En cuestión de minutos, las brigadas federal y estatal de prevención de desastres, ya estaban preparas para intervenir, con ellas llegaron los profesionales que habían de llevar a cabo la limpieza del canal…pero no lo necesitaron. Los responsables de dicho resplandor fueron enormes cantidades de medusa luminiscentes que habían sido arrastradas hasta el canal por el viento y las mareas.
Parecer ser que esto de los bichos que emiten luz , no es nada nuevo , pues hace más de 3.000 años que en China, sus habitantes asistieron intrigados , a la vez que admirados al espectáculo nunca visto  ...¡ moscas de fuego!. ¿A que se debe esta bioluminiscencia?
A diferencia de las bombillas eléctricas que emiten luz, por contener un filamento que se pone incandescente al paso de la corriente eléctrica, el fenómeno de la bioluminiscencia se debe “A la reacción entre dos sustancias que los organismos producen naturalmente: la luciferina y la enzima luciferasa”.
Ante la existencia de muchas formas tanto en la una como en la otra, el color de la luz por consiguiente es variable.Muchas de las especies marinas emiten luz azul, que viaja más lejos en el agua.Por el contrario, los organismos terrestres desarrollan una variedad más amplia en su paleta de colores.
Uno de estos seres es el escarabajo Phrixothrix de la América tropical, que se asemeja a un pequeño tren, pues su larva, en la cabeza, tiene unos faros rojos, y en la parte de los costados once pares de luces amarillas- verdosas.
Aunque su hermano el escarabajo de fuego del Caribe, tiene en el abdomen una luz anaranjada en forma de corazón, y dos luces amarillas-verdosas en el tórax. Su luz es tal intensa, que se dice que las antiguas antillanas los utilizaban para adornarse el pelo   .
Esa luminiscencia varía en intensidad, siendo posible que el halo de luz de una sola bacteria sea tan débil que harían falta billones de ellas para igualar la luminosidad de una bombilla de 60 vatios.
Para luminosidad la de las luciérnagas macho del sureste asiático. Todos los machos se posan en un árbol sincronizando a la vez los destellos, lo que hace el efecto de las luces de un gigantesco abeto de Navidad. Aunque hemos de advertir, que no todas estas exhibiciones son para cosas tan románticas, algunas tienen trampa por lo que pueden acabar sus días entre las bocas de sus amadas o amados. Si no que se lo pregunten a los insectos que viven en las cuevas de Waitomo – Nueva Zelanda, pues la clase de luciérnagas que habitan en ellas tienen la dualidad, de parecerse a las estrellas, por lo que los incautos insectos que vuelan buscando una salida se quedan atrapados en una red formada por pegajosas hebras, donde son devorados por las larvas. Pero los que no poseen este don…lo toman prestado. Nos estamos refiriendo al pez pejesapo, habitante de las profundidades abisales, que se cuelga un saco de bacterias luminiscentes con las que atrae sus presas.
Hablemos ahora de los organismos en la historia del hombre.
11 de octubre de 1492. Cristóbal Colón antes de desembarcar, divisó “velas” movedizas en el mar. ¿Pudieran ser en realidad enjambres de luciérnagas de las Bermudas en su temporada de amor?
1634. Cuando una escuadra inglesa se acercaba a Cuba para invadirla, abandonó su intento cuando divisaron en la costa infinidad de luces a las que tomaron por soldados preparados para abortar la invasión. ¿Pudieran haber sido una especie de escarabajos luminiscentes de la América tropical?.
Siglo XVII granjeros suecos usaban madera infectada con hongos luminosos para alumbra los parajes y evitar incendios.
Segunda Guerra Mundial. Los soldados japoneses se frotaban las palmas de las manos con crustáceos luminiscentes del género Cypridina, para poder consultar mapas sin delatar su presencia.
Entre las investigaciones posteriores que se estuvieron llevando a cabo, se encontraba la de conseguir bajar a la mina bacterias luminosas para evitar los accidentes en las minas a consecuencia del Grisú.
Aunque de eso nada se sabe.



   



¡NO PODER DORMIR!


 Tiempo máximo que una persona puede estar sin dormir. Según el libro de Guinness, el récord de vigilia continuada está en 18 días con 17 horas.

Hay gente a la que verdaderamente le quita el sueño eso de ser famosos y entrar en el mundo de los récords... Y Tony Wright, de 43 años, es un claro ejemplo de ello. Porque este hombre permaneció despierto 266 horas seguidas para poder registrar su hazaña en el libro Guinness de los Récords. Wright logró superar la marca anterior, de 264 horas, establecida por el estadounidense Randy Gardner en 1964 y reconocida en los libros de psiquiatría. 

Es la persona que mas tiempo seguido ha estado despierta aunque, según informa hoy el diario "The Times", le faltaron doce horas para alcanzar otro récord anterior correspondiente a un finlandés llamado Toimi Soini, que estuvo 276 horas del 5 al 15 de febrero de 1964. Según el periódico, este último logro fue eliminado del libro Guinness por el temor de que animase a otras personas a jugar con su salud. 

Wright, padre de tres hijos, consiguió mantenerse despierto durante todas esas horas con ayuda de sus amigos y una serie de voluntarios en la localidad de Penzance. Su dieta consistió en alimentos crudos, bebió grandes cantidades de té, masticó estimulantes artificiales, jugó al billar y escribió un diario con sus sensaciones mientras miles de internautas seguían su proeza en la red. 

Seis cámaras de circuito cerrado de televisión le vigilaron día y noche mientras duró el experimento para que no intentara echar un sueñecillo. 

Wright, científico de profesión, cree que al acumularse el cansancio en una persona se reduce la actividad del hemisferio izquierdo del cerebro y toma el relevo el derecho. "Quise demostrar que el cerebro no pierde efectividad con el cansancio", comentó al final del experimento y antes de recuperar el sueño perdido

El tiempo máximo que una persona puede mantenerse sin dormir no se conoce con exactitud. Y, aunque no hay bibliografía científica de humanos que hayan muerto por privación total de sueño, hay indicios de este tipo de muerte en los experimentos que los nazis llevaron a cabo en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, así como informes de ejecuciones en la China del siglo XIX en la que se aplicó.
Estos documentos sugieren que la muerte llega a las 3 o 4 semanas de privación de sueño.
Experimentos realizados con ratas demuestras que la privación total del sueño les causaba también la muerte en 3 o 4 semanas. Si bien se desconocía la causa exacta de la muerte, los animales padecían lesiones en la piel y su sistema inmunitario empezó a fallarles de manera gradual. Andrew Hogg, de la Medical Foundation for the Care of Victims of Torture del Reino Unido, afirma que “es una forma tan estandarizada de tortura que prácticamente todo el mundo la ha utilizado en un momento u otro.
El caso de Gardner con 17 años , allá por el año 1965, que estuvo despierto 11 días por diversión, y sin usar drogas estimulantes. Así describe el neurólogo David Linden su caso
Durante este período, Gardner al principio se fue poniendo de mal humo, sus gestos se fueron haciendo más torpes y su estado de ánimo era más irritable. A medida que el tiempo avanzaba, empezó a tener delirios (decía que era un famoso jugador profesional de fútbol americano), luego tuvo alucinaciones visuales (vio un camino que cruzaba un bosque que se extendía justo donde terminaba su dormitorio), paranoias y una ausencia completa de concentración mental. De forma sorprendente, después de quince horas de sueño, casi todos estos síntomas se mitigaron. Aquel incidente al parecer no dejó en Gardner ninguna lesión física, cognitiva o emocional duradera.

RECABADA   información  en :
 http://www.taringa.net  /http://www.xatakaciencia.com
 Y en la revista Reader´s Digest




caPor