OTROS COMENTARIOS











12751969--253x190.jpgEL SUMO ¿DEPORTE O RITUAL?.


El sumo es  sin duda alguna, el deporte nacional de Japón, que cuenta  con más seguidores en todo el mundo .Comienza  con una ceremonia,  continúa con la lucha sin tregua entre dos enormes luchadores y finaliza cuando uno de ellos conoce el sabor de la amarga derrota.
Algunos historiadores no se ponen de acuerdo en las fechas de la aparición del sumo, ya que el pueblo japonés no tuvo ningún documento escrito hasta el siglo VIII, por lo que  se sabe del sumo se conoce a través de las leyendas, siendo en los primeros tiempos violento hasta el final, sin importarles a los luchadores el tamaño de sus adversarios  o su procedencia. Aunque durante el reinado del Emperador Saga ( 809-823 a.C) , la práctica del sumo fue adquiriendo  el rango de arte marcial  , siglos después era practicado , casi y exclusivamente  entre las clases guerreas como arte marcial.
Llegó un momento en el que  los sumotori, a parte de conseguir  generosos estipendios, fuesen ascendidos a samuráis.

CÓMO SE FORMAN  Y DONDE VIVEN
Solo existen sesenta y seis luchadores  profesionales en las dos máximas divisiones de sumo, considerando al resto de los luchadores como simples aprendices  que tienen que estar subordinados a los de mayor grado.
Cada luchador, pertenece a un gimnasio (heya), llevando una vida comunal dedicada exclusivamente al deporte y a sus tradiciones. Y si esa vida la comparamos con la que tienen sus conciudadanos en el Japón  actual, es auténticamente feudal.
Comencemos por los de menos rango , se levantan muy temprano , realizan algunas prácticas y actos seguido comienzan con las tareas que les han sido asignadas , entre las que se encuentran , limpiar el edificio y preparar los alimentos para la comida principal, pues todo el que vive en la heya , debe aprender a hacer las tareas

CURIOSIDAD

Algunos de estos luchadores consiguen tal habilidad a la hora  de cocinar, así como gusto, que después de dejar el sumo abren  una posada al estilo japonés o ryokan. O restaurantes donde el plato estrella del la cocina  es el estofado  o chanko-nabe, que comen para estar bien preparados los rikishi.
Llega la comida y son los de más alto rango quienes se sientan antes y pueden elegir los trozos más grandes o el mejor trozo de estofado, serán los oyakata.  Les  seguirán los rikishi con mayor rango entre sus compañeros.

DURO APRENDIZAJE

Por las mañanas, en el Takasago (beya), uno de los 35 albergues de Tokio, en donde varias docenas de sumotori duermen, comen  y luchan, comenzaba una mañana de desenfreno.
El comienzo de la lucha con  sus ruidos, golpes de manos y pies contra pesados postes de madera  y saltos en el suelo aturde.
Según trascurre la mañana  los ejercicios se intensifican, empujones, embestidas, lanzamientos, gruñidos, más golpes  derribos, crujidos.
El calor en el local es asfixiante, y el olor a sudor se entremezcla con el perfume de aceite que utilizan  los sumotori para recogerse el cabello en los típicos moños, el entrenamiento finaliza a las once de la mañana. Como colofón  un terrible ejercicio de carga llamado butsukari-geiko, que consiste en que un corpulento sumotori  entierre las puntas de los dedos de los pies en el borde de la arena  y desafiar a otro para que este trate de sacarle de un golpe del recinto. Este ejercicio continuará hasta que el atacante caiga  por última vez  en tierra...exhausto y con el rostro contraído por el dolor ; al  finalizar el entrenamiento , el dueño de  los luchadores , hace una señal a sus servidores  y todos se dirigen al baño donde se relajan , mientras que los luchadores , que podríamos llamar de segunda división , frotan y dan masaje a un voluminosos cuerpos  de 196 kilos , o de 200.
Los que están en la cocina han preparado para el almuerzo un humeante tazón de chankonabe (sopa de verduras con carne o pescado).
Tokio, patio del templo de Mejiki Jingu, uno de los nueve santuarios sintoístas, dedicados a la casa imperial. Por el lado derecho hacia el centro caminan dos enormes japoneses, casi desnudos, vestidos únicamente  con un taparrabos que deja parte de su anatomía al aire… las nalgas.
Aquellos hombres sumarían  entre los dos  380 kilos de peso. El cinturón que llevaban,  podría llegar a los 20 kilogramos  y  que no es usado solo durante los combates, también lo llevan  en la ceremonia de la entrada al ring
Con parsimonia se dirigen hasta un círculo, o ring, conocido como dohyo. Este está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Este ring  mide  entre 34 y 60 cm. de diámetro, y el círculo es de 4, 55 m de diámetro, estando delimitado  por una gran soga de arroz cuyo nombre es twara, que es enterrada en la arcilla. En ese círculo los contendientes medirán sus fuerzas  después de  posicionarse  en las dos líneas que allí se encuentran,  los shikirisen esperarán a que el arbitro les de la señal  de inicio, el primero el salirse del ring será el vencido
Aquellos dos hombres se acomodan en  unas pequeñas banquetas, mirando a los que allí están reunidos, sin importarles el frío helador que les golpea en el cuerpo, parecen estar en otra dimensión.
Ceremoniosamente hace su entrada un pequeño hombrecillo a los sones de unos maderos, se trata  de un es el arbitro de la contienda… se trata del sumo.
 Cuando tengamos la oportunidad de  poder contemplar un combate de sumo, y observemos como  uno de los contrincantes golpea el pie con el suelo como queriendo decir, así te voy a plantar la cabeza, no olvidemos que en este  deporte feudal no existe ningún luchador de sumo de origen noble, ya que la nobleza llega con el triunfo a través de sangre sudor y quizás aunque nunca se ha visto… lágrimas, pues los luchadores de sumo son también… humanos ,  y  en su corazón  se esconde el recipiente para estas lágrimas

Recabada información en Ediciones de Reader´s Digest, y en     
http://www.leonishiki.com     http://web-japan.org  http://bligoo.com/media/users/2/103545/images/public/13339/12751969--253x190.jpg




Pintores y cuadros

Todo tiene arte tiene aprendizaje, y hace falta tener aprendizaje para tener arte. Todos los grandes pintores pasaron la etapa de aprender a dibujar y con ello experiencia
  
Miguel Ángel ingresa con trece años en la "bottega", el estudio, de Domenico Ghirlandaio con quien aprendería las técnicas del fresco y desarrollaría su extraordinaria capacidad como dibujante.

Diego Velazquez Terminado el periodo de aprendizaje, el 14 de marzo de 1617 aprobó ante Juan de Uceda y Francisco Pacheco el examen que le permitía incorporarse al gremio de pintores de Sevilla. Recibió licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo» pudiendo practicar su arte en todo el reino, tener tienda pública y contratar aprendices.10

El Greco Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores —él siempre se consideró parte de la escuela veneciana—; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.

 Rembrandt  pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses.


Leonardo da Vinci Educado en casa de su abuelo paterno hasta que en 1469 viaja con su padre a Florencia quedando confiado a Verrocchio (1453-1488), quien se encarga de su formación pictórica. En esta etapa de su formación, Leonardo, estudia la anatomía humana participando en la disección de cadáveres
Su técnica más notable es el sfumato consistente en difuminar los contornos basándose en su teoría científica sobre "el espesor transparente del aire". Leonardo intuye que la atmósfera no es transparente, sino que tiene color y formas propias, que cambian por efecto de la luz. Estas propiedades varían el volumen y el color de los objetos.



RAFAEL Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483  Roma, 6 de abril de 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o simplemente, como  Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte

Los cuadros que ilustran este artículo, pertenecen a pintores del siglo  XVIIII.


“Bendiciendo la mesa en un casero vasco”

Es de Antonio Lecuona, Tolosa –Guipúzcoa- 1831-Ondarroa- Vizcaya- 1907,   fue un pintor costumbrista español.



Fue nombrado pintor de cámara del pretendiente al trono Carlos VII. Famoso fue un cuadro suyo titulado Juramento de don Carlos de Borbón bajo el árbol de Guernica como señor de Vizcaya el tres de julio de 1875. Al año siguiente de su realización, las tropas alfonsinas quemaron el lienzo al entrar en la villa foral.




Este cuadro está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Álava


“Un pastor “

Es del pintor José Arrue   Bilbao 1885- Llodio, Álava- 1977

Cursó sus primeros estudios en el Instituto de Bilbao. Ingresó tempranamente en el estudio de Antonio  Lecuona y en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.
Su afición a los toros hizo que debutara como torero el 17 de octubre de 1909, en Bilbao. Participó en ocho novilladas y realizó carteles taurinos para las ferias de Bilbao y Orozco. El tema vasco es el fuerte de la obra de José Arrúe, especialmente las escenas costumbristas, de brillantes colores: romerías, pescadores, etc.




Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao



“Huevos Manzanas y Becada”

Pertenece al pintor Jesús Apellániz Vitoria 1897-1969

Jesús López Apellániz (en un estadio ya avanzado de su biografía, antepuso por vía legal el apellido materno al paterno) se desenvuelve desde corta edad en un ambiente artístico gracias al trabajo de sus dos hermanos mayores, Martiniano y Domingo. Tenían ambos un taller de pintura decorativa en la calle del Sur, actual calle de Manuel Iradier.
Trabajó para la firma de Moris Chalón decorando palacetes y mansiones señoriales de la capital y su extrarradio. Antes de terminar la década, previa estancia de nuevo en Vitoria, donde contrae matrimonio con Teodora Sáez de Ibarra, aparece ya asentado en San Sebastián.
Tras la contienda, en 1940, se inicia su verdadera etapa como artista profesional. En 1948 se asienta definitivamente en Vitoria, residiendo durante los meses de verano en la costa guipuzcoana.




Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Álava.


“Bodegón con gallinas”
Hubert Denis Etcheverri Bayona, Francia-1867-1952

En 1894 obtuvo ya el segundo premio de Roma y en 1895 una medalla de tercera clase por sus cuadros. Misa sobre una tumba y San Miguel protegiendo a una muerta. Obtuvo otros premios como medalla de segunda clase en 1899 y otra de plata de 1900.
Fue un gran artista y pintor de moda de París. Se le nombró caballero de la Legión de Honor y fue profesor de la Escuela Especial de Arquitectura de Bayona.





Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Álava  






EL AJO Y SUS MÚLTIPLES VIRTUDES   


1.500 años a.C .Los egipcios ya conocían las cualidades del ajo, y prueba  de ello es que en un  papiro, disciplinadamente anotadas, se encuentran   22 aplicaciones medicinales de este humilde bulbo. Los atletas  olímpicos de Grecia los masticaban antes de competir. E incluso los habitantes de  Transilvania, lo colocaban en sus puertas y ventanas para evitar los ataques de los vampiros.
Luis Pasteur, en 1858, se percató de que el ajo mataba las bacterias.
¿LEYENDA URBANA?
Se comenta que  en las dos guerras mundiales, se usó como antiséptico por parte de los combatientes, pues según  dicen, los  soldados llevaban consigo dientes de ajo para frotarse las heridas sufridas en el campo de batalla en  Cagliari , capital de  Cerdeña, Italia  
ITALIA
Todos los años más de cien vendedores  se apiñan en el Mercato di San Benedetto, los hay de los más variados y exóticos productos ,  desde  cortes  de  carne de caballo fresco ( que es una especialidad de esta región) , como caracoles, caquis y rojas granadas , aunque el producto que en el  puesto 69 se vende , sea el simple ajo
- Compren ajos, el ajo es bueno para la sangre -, grita mientras los  exhibe.- Tienen un gran poder. Yo como todos los días uno y jamás me he molestado en tomar otra medicina-.
Algo perecido ocurrió con las hermanas Delany que tenían más de 100 años. Ellas cuentas en sus memorias  (De nuestra propia voz), que atribuyen  su extraordinario vigor, en parte, a su diaria ingesta de un diente de ajo crudo.
Volviendo a Italia, por más señas a la ciudad donde nuestro vendedor del puesto 69, ofrecía los ajos, Cagliari, capital de Cerdeña. Pues bien  el gobierno italiano después de barajas varias provincias para hacer un estudio sobre el cáncer de esófago, se puso manos a la obra  y comprobó que los  datos  variaban enormemente  sobre  el número de personas aquejadas de este tipo de cáncer, entre el norte y el sur de la bella Italia. Tras tres años de reunir continuos  datos se llegó a una conclusión, mientras que los italianos del norte  comían ajos una vez por semana, la gente de Cagliari lo hacía casi todos los días.
Después de investigar y leer tres páginas Web sobre este tema, las tres llegan a la misma conclusión: Es diurético, estimulante, sus propiedades  favorecen el buen funcionamiento del corazón, que ayuda a protegerse contra resfriados, catarros y  contra la tos.
Que se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico.
Es un  remedio natural que se  utiliza  para el asma, bronquitis, incluso con buenos resultados para combatir reumas.
Que es rico en hierro, eficaz para combatir el veneno de las picaduras de alimañas, para los problemas circulatorios.
Ayuda a quienes padecen de ácido úrico. Disminuye el colesterol  LDL. Callicida y un largo etc.
Demostrar que el ajo tiene propiedades medicinales es una cosa; otra muy distinta  es convencer a los humanos para que lo coman.
Mientra tanto no pasen cuidado pues para adquirirlo no se necesita ,aún, receta médica


www.alimentacion-sana.com  Y Selecciones de Reader´s Digest 


http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTe8GlTzzfdGWbYwL_zXFMxDbO_l_qfxtUKsWU9JJc8Yi92d0mO







A MAL TIEMPO BUENA CARA  


Recuerdo cuando llegaba el verano y las clases terminaban, mis padres nos mandaban, a mi herma y a mi,  con mis tíos Teófilo y Esperanza   a pasar con ellos las vacaciones en un pueblo  llamado Cordovilla la Real, provincia de Palencia.
Todo era diversión, de la plaza del Rollo al río. Por la mañanas a la bodega con un  trozo de pan, una cuña de queso o simplemente una latilla de sardinas  a la que acompañábamos con un rico mosto, mientras que mi tío, degustaba el rico vino que él mismo había elaborado, primero en el lagar, y segundo para que  se hiciese mayor, escondido en un una barrica de madera  en la bodega.
 Una de las primeras cosas que hacía el tío Teófilo, era mirar el cielo, luego mirándonos con aquellos ojos que parecían escudriñarlo todo, decía con voz tranquila.
 – Esta tarde podréis ir al río no lloverá-.
Pero, ¡hay cuando el cielo se cubría de negros nubarrones y del mismo comenzaba a caer abundante lluvia acompañada de  rayos y truenos!, Hacía  que todas las personas adultas  que estaban  en casa  se arrodillasen  poniéndose acto seguido a rezar el rosario, excluyendo a las mayores que sentadas en sus pequeñas sillas, contestaban un amén que apenas podía oírse debido a estruendo de los terribles truenos.  
Pasada la tormenta, el sol salía y todo volvía  a ser normal, era hora de buscar caracoles, ¡y vaya que los encontrábamos!, aunque no se lo digan a nadie, todos… en las paredes del campo santo.
Le bastaba mirar al cielo y decirnos...- -Si por la mañana salen nubes algodonadas, con forma de coliflor, y para el mediodía se ha puesto brillante… es que va a llover. Si por el contrario están de color mate, no -.  
O cuando las moscas se ponían  pegajosas ya sabíamos lo que nos iba a decir- Tendremos tormenta-.
Entre los pastores había uno, ya mayor, cuyo nombre no recuerdo, que nos contestaba   cuando nosotras le contábamos lo de las moscas.- Si. el señor Teófilo tiene razón, pues si os fijáis en los animales y los observáis con atención, ellos os indicarán también el mismo que las nubes, si va a llover, por el contrario el sol estará hasta que se oculte por el horizonte-.
La  maestra del pueblo, Doña Paca, buena educadora y mejor persona, nos enseñaba que los antiguos egipcios  asociaban los ciclos de crecida  del Nilo con  los movimientos  de las estrellas explicados por los movimientos de los dioses. También que  los hombres primitivos asociaban los cambios en el clima, el movimiento de los astros, las estaciones del año  y con los fenómenos atmosféricos.
Aristóteles en el año 340 a.C escribe un libro al que titula Meteorológica, en el que presenta observaciones y especulaciones  sobre los posibles orígenes de los fenómenos  atmosféricos  y celestes, del título de este libro viene el origen de la palabra  meteorología.

TRUCOS DE ANDAR POR CASA  
Existen  “trucos” que nos pueden indicar como va a estar el tiempo:
Las estelas de los aviones. Si son largas indican mal tiempo, y si son cortas es que la atmosfera  está seca y probablemente no lloverá.  Cuando las estrellas parpadean por la noche se acerca inestabilidad y viento.
Y las personas con reuma o migrañas, saben que se acerca una borrasca porque sufren más las bajadas de presión, el resto de las personas reaccionamos de diferentes maneras a los cambios, pero no los notamos.

CURIOSIDADES
1936, 11 de noviembre, en Inglaterra  se emite por primera un parte del tiempo metereológico por televisión.
Tendrían que transcurrir veinte años hasta que en el año 1956, un 30 de octubre Mariano Medina lo hace en televisión española, y sobre una pizarra  con el mapa de Europa trazado con tiza.
En un principio en la pantalla únicamente aparecía una mano  con una tiza. Tiempo después  aparecería en la pantalla un brazo con un palo largo.  Y por último, con gran asombro para los teleespectadores,  la figura del hombre del tiempo, que hoy en día  sabe situar en los mapas virtuales, cada región de España, ya que, “A la altura  de la oreja están los Pirineos y junto a la cadera las Canarias “.
La colada de la señora de la limpieza que fregona en ristre se coló en el mapa del tiempo.
La primera mujer del tiempo fue  Pilar Sanjurjo  a finales de los 60.
En 1988 se incorporó Charo Pascual, que abandonó  la televisión para ingresar en un convento de Londres

ERRORES    
Eso es lo que le pasó a al hombre del tiempo, Martín Rubio que perdió su bigote a cuenta de un pronóstico que no llegó a cumplir      

 DETALLES A NO OLVIDAR
Baleares es la zona  donde más tornados se forman, el más fuerte  con vientos de 26 kilómetros por hora. A más velocidad cae el granizo grande, casi a 100 kilómetros/hora
Menos 30 grados  se registraron en Calamocha (Teruel) el 17 de diciembre de 1963. La máxima, 47,8º en Murcia. La racha de viento más fuerte en Turó de L´Home (Barcelona), 194 kilómetros/hora.
La corriente eléctrica de un simple rayo, bastaría para iluminar una ciudad de hasta 2000.000 habitantes durante un minuto entero.
Los relámpagos son cinco veces más frecuentes que los rayos 

REFRANES

v      La naturaleza, el tiempo y la paciencia  son tres grande médicos

v      Si la alondra  alto vuele es porque el buen tiempo llega.
v      Quien cava en enero y poda en febrero, tiene buen año de uvero.
v      Año que hasta el nueve de enero nieva, mucho pan espera.
v      Calor de marzo temprano, es para el campo sano.
v      Marzo marceador, que de noche llueve y de día hace sol.
v      La niebla en marzo no hace daño, pero la de abril se lleva el pan, el vino y el barril
v      Rocío y fresco en mayo, dan vino a la viña y heno al prado.
v      Por mucho que quieran ser, julio poco ha de llover.
v      Agua por la Virgen de agosto, quita aceite y agua el mosto.
v      Lluvia de septiembre es buena para las viñas y mejor para las siembras.
v      Si octubre es corto en granos, será largo en caldos.
v      Truenos en noviembre, prepara el traje del año que viene.
v      Si llueve en la Purísima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.
v      Truenos con luna prepárate a que llueva
v      Cielo rojo a la alborada cuidar que el tiempo se enfada
v      Un arco iris por la mañana  es la alarma  del pastor, un arco  iris por la noche regocijo del pastor

Ninguno de nosotros sabríamos pronosticar  el tiempo metereológico, pues apenas si miramos el cielo , ya que nos pasamos parte de nuestro tiempo, trabajando, viajando  en  autobús , en tren , en  metro , o en  coche  

Información  recabada en un artículo del rotativo El Correo  y en   www.enlace.cu/refran/tiempo.htm     vida-rural.euroresidentes.com       www.frasescelebres.net/f  www.tutiempo.net/

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRKB7T_2K5_mp9Fs9a67ZrRtM8IwDpXW5scMrJs3JoYmht-RHot

DEL QUESO DEL ZURRÓN DEL PASTOR A LA MESA DEL REY  


¿Quien le iba a decir a  aquel anónimo árabe que sin quererlo conseguiría  descubrir  un producto tan delicioso como el queso?
Dice la leyenda que en el año 9000 a.C, un jinete se movía entre las ardientes arenas y dunas del desierto, llevando sobre sus hombros un  odre fabricado a raíz del estómago de un cordero que contenía leche de oveja.
Resultó que con el movimiento del caballo, la temperatura y con la leche (que contiene más de cien composiciones asimilables, es casi el alimento perfecto) que contenía el odre se había transformado en leche cuajada, pudo ser debido al cuajo del estómago del cordero, y con ello un nuevo alimento… el queso, producto que fue elaborado  en el medio Oriente  por personas que vivieron hace 4.000 años.  Aunque existen otros historiadores que afirman  que el queso ya era conocido en la prehistoria, pero  nadie lo ha podido aún comprobar  y menos demostrar.
Aunque el queso no está solo en el escalafón de los mejores  que existen  alimentos, es uno de los más antiguos, e incluso anterior al cultivo de la tierra.
Con excepción de la  China continental. Que no toman productos derivados de la leche, en el resto del mundo se puede disfrutar de agradable sabor del queso, quien puede tener diferentes colores:
Blanco, Burgos. Amarillo tenue  Cantabria. El amarillo Pajizo, Galicia. Amarillo oscuro, Zamora. El  pardo oscuro  País vasco. El de color anaranjado, Menorca.  El rojizo pimentonado  y el color rosa, Extremadura. El de color violáceo  de la región murciana. El gris aterciopelado y el de negro ceniza  de  Cataluña.
Y no podemos olvidar el  marrón verdoso de Treviso italiano. Él  queso Chedar  de color naranja Inglés, y el de corteza nevada de los quesos Brie  franceses.
En cuanto a las formas  existen en redondo , forma de corazones, bolas ( que bien puede ser el queso Edam  holandés , barras , ruedas( que bien puede ser el Palmero , de La palma de Gran Canaria ), El San Simón con  forma de pera,  y el Tetilla , en forma de pecho de mujer, ambos gallegos. Y el de  forma de pata de mulo que es el que  se  elabora en Villalón, Valladolid.
El más copiado es sin duda alguna el Emmental, el de los agujeros.
Para finalizar lo haremos con los sabores suaves, dulces, a nueces, salados, ahumados, fuerte, penetrante y olorosamente picante. Cada uno que elija es que más le guste, aunque nos podemos decantar por un Roquefort, un manchego o el de Cabrales.

El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos 11.000 años con la domesticación del ganado durante el llamado óptimo climático
Este proceso se dio en especial en oriente medio, impulsando la revolución neolítica.9 El primer animal que se domesticó fue la vaca, a partir del Bos primigenius, después la cabra, aproximadamente en las mismas fechas, y finalmente la oveja, entre 9000 y 8000 a. C.

CURIOSIDADES
Se cuenta se dice  que en el libro   La Odisea, escrito por Homero, en el siglo VIII a.C, existe un pasaje que sucede dentro de la cueva del Cíclope y que dice: Una rejilla de secado, curvada  bajo el peso de unos quesos.
Esta vez nos trasladaremos a los tiempo bíblicos hasta el reinado del rey David, donde se le pide que llevase diez piezas de queso al capitán de los israelitas  que estaba luchando contra con filisteos.
Hacemos otro salto en el tiempo , ahora nos encontramos a principios del siglo VIII d.C , según cuenta la leyenda , después de que los moros fuesen derrotados en Covadonga , los campesinos en agradecimiento a su rey Don  Pelayo,  le hicieron un regalo muy especial, un duro queso asturiano Casín , de tal proporciones que tuvo que ser transportado en un carro. El rey quedó tan impresionado con aquel regalo, que no dudó en nombrar caballeros a los humildes campesinos.
Nos acercaremos en el tiempo pues ahora es el año 1847 quien reclama nuestra atención , ya que el comodoro Coe, de la Armada uruguaya , al encontrarse escaso de munición, derrotó a la flota  argentina bombardeando sus barcos con balas de cañón de queso: los famosos Edam o queso de bola holandeses
http://www.directoalpaladar.com . Selecciones de Reader´s Digest /http://es.wikipedia.org/http://www.planetacurioso.com http://www.alimentosdeextremadura.com/

http://3.bp.blogspot.com/-sJXakK_D_4I/TwNRMNu9rtI/AAAAAAAAJUM/374PXZ6WJMQ/s200/Le-Cendrillon_Gran.jpg
http://www.100pies.net/Gifs/Profesiones/Pastor/pastor-01.GIF

ESE PLATO TAN EXCELENTE… LA SOPA

Siete virtudes tiene la sopa: es económica, el hambre quita, sed da poca, hace dormir, digerir, nunca enfada y pone la cara colorada
- Las sopas y los amores, los primeros son los mejores.
- Caldo de gallina a los muertos resucita.
- Buen vino y sopas hervidas alargan al viejo la vida.

Debo admitir que la sopa que más me gusta es a la que se le llama “sopa de cocido”. Es el caldo que resulta de cocer los garbanzos a los que acompañaron  un hueso de rodilla, una zanahoria, un trozo de carne de aguja  de vacuno, un puerro (lo blanco) y un trozo de pollo, puede ser pechuga o  un par de alas. Sal, o caldo de carne o de pollo
Primero se hierve el hueso con la carne y los vegetales, una vez que  el agua comienza a hervir, se retira la espuma que se hace en esta ebullición, luego se echan los garbanzos.
Una vez cocidos lo único que separo es el hueso de rodilla, que debe estar sin aristas para que no queden trozos entre los garbanzos, el  pedazo de pollo y  el de la   carne  los  corto muy finos  y los agrego a los garbanzos.
Dejo suficiente caldo para que los garbanzos no se queden duros, y el resto  lo utilizo para hacer una sopa que  me sabe a gloria
Hay quien come los garbanzos sin  caldo  preparándolos  como si fuese una  ensalada  pues se le agrega , cebolleta y tomate  todo en trocitos muy pequeños  para luego aliñarlo  con aceite , vinagre y sal.
Sin embargo existe un personaje a quien la sopa le traía por la calle de la amargura… Mafalda quien en más de una ocasión dejó patente su poca amistad con el consabido caldo 

- Algún día me sentaré a analizar quien me enferma más si Susanita o la sopa.-

Mafalda se encuentra  tomando un buen plato de sopa  a toda velocidad para finalizar cuanto antes- ¿Terminaste  TODA   la sopa, Mafalda?-.
- ¡Puaáagh!, Sí-.
¡Ah, la que había en el plato sí, pero la que te quedó en la cara no! ¡Límpiate!-
- No te preocupes. Peor va a ser cuando un psicoanalista tenga que limpiarme la que se estará quedando en el subconsciente.-

La referencia que se tiene  sobre este plato  se remonta a un  libro de cocina chino , de hace 4.700 años , en el cual se destacaba la sopa de huevos de paloma a la que se le daba el nombre de “ Lunas doradas en un mar de plata”, aunque nos tendríamos  que trasladarnos hasta Oriente Medio donde hace la friolera de nueve o de diez mil años  , hervían cereales  en vasijas de barro tosco  .
La sopa fue para muchos, en la época del medioevo, una forma de subsistir  recibiéndola de una forma gratuita.
Encontramos incluso en la literatura  referencias sobre la sopa, sin ir más lejos en el libro del Buen amor del Arcipreste de Hita.

PAÍSES SOPEROS
Francia -  La sopa de cebolla.
China    -  La sopa de aleta de tiburón.
Italia     -   La  sopa  Minestrone.
México  -   La sopa de lima.
Colombia – La sopa de  ajiaco.
Alemania –  La Biersuppe.
Inglaterra-  La Mulligan.
Rusia  -    La  Borscht.
Grecia -  La  Avgolemono.
En España  de cocido madrileño, la escudilla catalana, sopa de  pescado, sopa de pollo con  fideos, sopa de tomate  y un largo etc.
La sopa y el puré poco tienen que masticar, lo que al estómago le produce  felicidad, al estómago y a nuestras papilas  gustativas.

VITAMINAS
La sopa de tomate tiene tanta vitamina C, como medio pomelo.
La sopa de carne proporciona más vitamina A que  2 lechugas, 4 tomates  o 9 huevos.


PROTEÍNAS  
La sopa de pollo  tiene más proteínas y vitaminas que una crema de cacao o el pan de centeno.

CREENCIAS POPULARES
En los países del Mediterráneo y del Norte de África, creen que la sopa de ajo evita enfermedades.
En Corea, el caldo de serpiente aumenta el lívido, asegura llegar a viejo y cura neuralgias.

LAS SOPAS INSTANTÁNEAS 
Es un invento del  químico orgánico  Justus von Liebieg  allá por los años  de 1950.
Entre los años 1872 y 1873, el alemán Carl Heinrich Knorr y el suizo  Maggi perfeccionaron y comercializaron las sopas deshidratadas (sopas instantáneas), normalmente obtenidas por  liofilización, de las que existen  una gran variedad.
En el año 1999 Joseph A. Campbell puso en el mercado las sopas enlatadas, gracias a un procedimiento inventado por su sobrino, el químico John T. Dorrance.
Estas sopas  pueden ser concentradas, requiriendo ser diluidas en agua, o listas para calentar, las primeras que se comercializaron fueron en Estados Unidos, los estadounidenses.
Recabada información en .wikipedia.org / www.regmurcia.com/s
http://www.todohistorietas.com.ar y en Selecciones del Reader´s  Digest

http://wwwpalermoviejo/gifs/cocina/probando.gif 





              EL TÉ   

SUS CUALIDADES Y PREPARACIÓN

El té es una bebida hecha a partir de hojas secas de la planta de té o pequeños árboles (camellia sinensis) de la familia de las Theaceae(s). Es consumida, ya sea como bebida caliente o fría, por aproximadamente la mitad de la población mundial, a pesar de ser segunda a la planta de café considerando su importancia comercial
Su origen se remonta a la mitología japonesa que lo acredita al Santo Budista Chino Bodhidharma quien habría permanecido frente a una pared meditando durante nueve años. Durante sus meditaciones el santo se durmió y al levantarse se encontraba tan disgustado por haberse dormido que se corto sus párpados para asegurarse que esto no le ocurriera nuevamente. De sus párpados caídos al suelo crecieron plantas cuyas hojas inmersas en agua caliente producían una bebida que combatía el sueño.


Después de esta introducción podemos continuar reseñando que según George Orwell, a quien  le gustaba escribir, siempre que podía, acompañado de una buena taza de té.
George Orwell – seudónimo de Eric Arthur Blair. Nace el  25 de junio de 1903 en Motihari, India y fallece el 21 de enero de 1950 en Londres- Reino Unido . Fue escritor y periodista británico que escribió entre otras obras “ Rebelión en la granja “.
Orwell, como Hemingway, también escritor “Adiós a las armas “, lucharon en la Guerra Civil Española.
El señor Orwell, hablaba en su artículo “11 trucos para hacer un buen té “, un tema que si buscamos en algunos libros de cocina aparece poco más que la definición de dicha bebida, e instrucciones  para prepararla: “Esto no deja de ser sorprendente, ya que la mejor forma de hacer té, es objeto de diversas controversias , explica George Orwell.
Si cogemos el diccionario de la RAE dice lo siguiente – Té- del chino TSCHA pronunciada en varias provincias Té. Acto seguido hace una descripción de la planta, para finalizar indicando INFUSIÓN: verter agua caliente sobre las hojas, sirve  como bebida estimulante, estomacal y alimenticia.
Lo mismo ocurre con el Larousse donde se indica los países productores del té y poco más.
  1. Por eso pasamos a como esta bebida era tratada por el escritor y periodista.
  2. El té aunque originario de China, no resulta muy estimulante, por lo que  cuando algunos hablan de una buena taza de té  se refieren a té indio.
  3. Debe prepararse en pequeñas cantidades, o sea en una tetera, si se hace en un recipiente un  poco más grande resulta insípido. Las teteras de plata producen un té más inferior, y las esmaltadas, lo sacan aún  peor, lo mejor es hacerlo en una tetera de loza o porcelana.
  4. Se recomienda calentar la tetera  previamente, por lo que la colocaremos junto al fuego, una vez de llenarla de agua caliente.
  5. El té tiene que estar fuerte, con 6 cucharitas de té en una tetera de un litro y llena de agua casi hasta  el borde  serán suficiente para conseguir, el punto exacto.
  6. Debe verterse  en la taza directamente desde la tetera, no debe encerrarse en coladores  ni en bolsitas.
  7. Debe llevarse la tetera junto al recipiente del agua caliente, y no al revés, pues esta debe estar hirviendo  al verterla, por lo que tiene que estar cerca o junto a una fuente de calor.
  8. Después de hacer el té hay que removerlo agitando bien la tetera y dejando que las hojas, se depositen  en el fondo de la misma.
  9. Debe beberse en taza grande, pues al contener mayor cantidad de  líquido, la infusión  se mantiene más tiempo caliente.
  10. No se recomienda mezclarlo con nata líquida, pues la nata estropea el sabor del té, lo mejor  será hacerlo con leche normal.
  11. Es recomendable echar en la taza en primer lugar, el té, y acto seguido, la leche, mientras que si hace al revés, se está expuesto a poner demasiada leche.
Al menos que se beba al estilo ruso:  Los rusos tenían su propio rito para preparar el té. Lo colocaban en una tetera con agua hirviendo y  lo dejaban 1o minutos; debía  de quedar muy fuerte .
En cada taza servían un poco de té que luego sería cortado con agua hirviendo, a gusto de cada comensal , servida del samovar ( un curioso utensilio que se usa  para calentar  el agua y mantenerla caliente  con un hornillo que se colocaba  sobre la mesa ).
Este utensilio facilitaba mucho los procesos de preparación y toma del té, no sólo en casa, sino también de viaje  debe hacerse sin azúcar , así como el café tiene que ser , corto, amargo , fuerte y  espeso , el té  tiene que ser sin azúcar pues se anula el sabor, por lo que el té debe ser amargo

Recabada información en Selecciones del Reader´s Digest

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Tea_ceremony_performing_2.jpg/280px-Tea_ceremony_performing_2.jpg



 MI PUEBLO

Mi pueblo tiene estrechas calles, plaza solariega, rincones con fuentes, validos de ovejas.
Mi pueblo tiene música en las piedras, aires de grandeza, pues de casta le viene al galgo… sangre de nobleza.
Mi pueblo tenía  maestros y farmacéutico, ahora cura, y alcalde.
Mi pueblo tiene melancolía de los que se fueron.
Mi pueblo tiene sed de savia nueva, risas en las eras, lagajero en la vendimia.
Mi pueblo tiene  iglesia de alto campanario, retablo extraordinario, santos y vírgenes que se sacan en procesión todos los años.
Mi pueblo tiene mis vivencia de cuando era niña, ahora al río, ahora pasear en bicicleta.
Mi pueblo tiene en mi corazón tantos recuerdos, como cuando me contaban que las lechuzas entraban en la iglesia para beberse el aceite de las lámparas, aquellas parecidas a la de Aladino.
Mi pueblo tiene un  puente con 24 ojos  y por él pasó Carlos III  en un  carruaje.
Mi pueblo huele a pólvora  cuando comienza la caza.
Mi pueblo se alegra cuando, aunque sea en los meses de verano, regresan los que le quisieron.
Mi pueblo es un mundo aparte en este universo, en el que todos, en mayor o menos medida, sentimos la tierra y tenemos recuerdos.
Regresar al pueblo es el sueño de muchos  que en su día, por circunstancias  de la vida tuvieron que abandonarlo.
Volver a reunirse con sus familiares, ver de nuevo a los amigos, recordar cuando fueron quintos y el sabor de la despedida.
Rostros envejecidos por el sol, de castilla, antes tocados con grandes sombreros y manguitos, siempre con trajes oscuros, blancas  alpargatas, y a trillar evitando al astro rey.
Las bodegas, fuera del pueblo como es costumbre, se llenaban de gente  a la hora del Ángelus, en la mano un vaso  fresco de vino extraído del tonel y mecido en jarra de barro, al que acompañaban con una lata de sardinas, o un  poco de tocino, o quizá con un trozo de queso hecho por la madre o por la hermana.
Por la tardes, no todas, a merendar ricas chuletas, tortillas a  discreción, embutidos, ensaladas y buen humor. Nunca olvidaré cuando para pasar a la bodega teníamos que hacerlo  por encima de una fuerte viga para llegar hasta la puerta, debajo… el lagar.
Los meses de verano, nos dejaba el señor Teodulo la tenada para representar obras de teatro, obras que nacían de nuestras  mentes, sacando lo suficiente para una merendola  a base de frisuelos, espadañillas dulces y refrescos.
Correr las peras, ese era otro cantar, los chicos alardeaban de ver quien era el que más y mejor afanaba alguna pera o manzana, no las caídas en el suelo sino las que cuelgan de la rama.
¡Los titiriteros! , con una cabra  y su sabio perro. Un día apareció un grupo de teatro itinerante, nos divertimos y aprendimos escuchando con atención aquellos diálogos, e incluso a la hija del secretario, una chica de larga y lacia melena de color dorado, la  hicieron intervenir en la obra Genoveva de Brabante, y la Venganza de Don Mendo, muy divertido por cierto.
Mi pueblo cuando llegaba  la festividad de Todos los Santos , repicaban las campanas toda la noche , y en muchos rincones  se colocaban calabazas vaciadas  con anterioridad, conteniendo velas encendidas
Tantos y tantos recuerdos  que me  alegran el corazón  de haber vivido en este pueblo. CORDOVILLA LA REAL.

Tomada esta fotografía desde las bodegas 
    








                  

Canguro gris oriental - fotografias



Hotel mamáEL CANGURO 

Según a que especie pertenezcan viven solos o en rebaños.
Les gusta los lugares despejados descansando durante el día y al atardecer o a primera hora de la noche salen en busca de comida.
Viven en Australia, Tasmania y Nueva Guinea.
En Australia es tan famoso que este país se identifica con él.
Normalmente suele ser más alto que el hombre, pudiendo alcanzar los 3 metros de altura, incluida la cola que les sirve de puntal, como en es el caso del canguro rojo, que es el   marsupial vivo, más grande, ya que los viejos machos pueden llegar a pesar 85 Kg. de peso, superando los 2 metros al erguirse sobre sus enormes patas posteriores, eso sin contar la cola.

Cuando lo hacen en rebaños los forman entre 30 a 50 individuos.
Son tímidos huyendo a la primera señal de peligro, aunque si se sienten amenazados la timidez la dejan a un lado utilizando la uña corva y muy afilada de sus patas posteriores que puede producir terribles heridas al oponente.
Poseen una cabeza fina con grandes orejas que pueden mover indistintamente.
 Las hembras tienen la famosa bolsa “Marsupial”

Marsupial, nombre común que recibe un grupo grande de mamíferos, que se caracterizan porque en la gran mayoría de ellos la hembra transporta a sus crías recién nacidas en una bolsa situada en el abdomen: la bolsa marsupial o marsupio
Biblioteca de Consulta Encarta.
En ella, la cría encuentra calor, cobijo. Además, la madre, no tiene que emitir ninguna clase de sonido de alarma cuando se ven en peligro, sale saltando, siempre que la cría esté dentro de ella. El pequeño canguro a penas sale de la bolsa de no ser   imprescindible. Cuando ya ha crecido, la madre, continúa regalándole atenciones  
Miden entre 24 y 52 centímetros, sin incluir la cola. Pesan entre 0,5 y 3 kilos. El pelo lo tienen en castaño o grisáceo siendo menos espeso en el vientre
La colonización humana, la tala de los bosques y la destrucción de las praderas por los animales herbívoros y los conejos han reducido su hábitat. La depredación que sufren, por parte principalmente de zorros y gatos, también ha hecho mella en estos animales, que en el pasado eran muy abundantes. Como resultado, algunas especies están en peligro de extinción. Una de las especies de betongs, llamada boodie, llegó a extinguirse en Australia y hasta fechas recientes sólo podía encontrarse en tres islas próximas. En la actualidad se han reintroducido esos animales en una reserva del sur de Australia y se han creado varias reservas más para proteger a otras especies de ratas canguro.
Biblioteca Encarta
Estos marsupiales habitan en los bosques secos, maleza, praderas, sabanas, planicies áridas, e incluso en desiertos.
Siempre que tengan hierba verde, pueden estar sin beber por tiempo indefinido, lo cual les permite ocupar terrenos absolutamente áridos, casi desprovistos de vida animal, lo que les hace ser los amos del lugar.
Los canguros se alimentan de hierbas y andan a saltos.  ¿Por qué brincan los canguros?
A los largo de más de una década  C. Richard Taylor  , fisiólogo del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, se ha interesado por esta pregunta , que para él , tenía  un interés especial.
Llamó a Terence Dawson, profesor de zoología de la Universidad de Nueva Gales del sur, y especialista en estos animales.
Dawson llevó al museo tres canguros rojos.
Los canguros, andando, posiblemente fuesen los más torpes de la naturaleza, pues usaban su cola como una quinta pata, un tanto pesado para el canguro. La cosa cambiaba cuando en vez de andar saltaban pudiendo triplicar su velocidad, disminuyendo a la vez el consumo de oxigeno. Para avanzara más rápidamente, los canguros no aumentan el número de saltos, sino que dan salto más largos.
En Australia, ya se sabe que, en el desierto hay lluvias ocasionales que refrescan las escasas hierbas, que además son poco copiosos y que a menudo… caen a kilómetros de distancia uno de el otro.
Durante unas cuantas horas, la hierba está verde y húmeda, así que para poder sobrevivir se ve obligado a correr de matorral en matorral procurando consumir la menor energía que la que le proporciona la alimentación.
Y he aquí la respuesta a la pregunta de que, ¿por qué saltan los canguros? Según C. Richard Taylor – El canguro salta porque tiene hambre
Recabada información en Selecciones Reader´s Digert
www.mundo-geo.es   http://www.nature-pictures.org/foto_DO_prezentacji/2641_d9eead3febddb7b85851ec57662e8208_1.jpg



RETALES DE TODO EL  MUNDO

En 1995, en China, era frecuente que los dependientes, sin decir esta boca es mía, abandonasen  sus puestos de trabajo, ignorando a los clientes, y si diese tiempo, insultando a los clientes.
Como hoy en día la economía de mercado se está imponiendo, y con la aparición  de nuevos comercios aparecer la competencia, la situación comenzó a cambiar, por lo que  el gobierno chino  decidió  hacer algo al respecto.
Los municipios de Pekín y de Shangai, codo con codo  con varios  ministerios del gobierno se pusieron manos a la obra  para refrenar la hostilidad de los dependientes  de los comercios.
Al final, tras diferentes reuniones se sacó a la luz  una lista que contenía 50 frases, cuyo uso quedó determinante prohibido.
Para muestra un botón: - Cómprelo si tiene dinero; sino lárguese de aquí. Frase que  el dependiente  soltaba al comprobar que el cliente no se decidía  por ningún artículo en concreto.
La poca responsabilidad de los trabajadores llegaba a límites insospechados: ¿Y que quiera que haga? Yo no lo he rompí – ante  productos  defectuosos de la tienda.
Aunque ya ha llovido desde entonces, mucho nos tememos que más de uno y de dos, seguirán con el mismo tópico a la hora de atender a posibles clientes.

Seth Fashion, en el Nueva York Times 

CONTIGO PAN Y CEBOLLA       cuchillo, cestas, platos, pan en el plato
                 

 Este título no tiene nada que ver con cosas de enamorados , es un  homenaje a este alimento que no es ni un tubérculo ni una raíz , es un bulbo , que aunque parezca mentira está estrechamente ligado a la familia de los narcisos y a las liliáceas , a quien  una polinización más ,  hubiese convertido en una olorosa flor , dejándonos a las ensaladas y a otros platos de la gastronomía española  totalmente huérfanos .
¿Cuantos tipos de cebollas existen? Pues así como quien no quiere la cosa más de 500, los cuales se aclimatan al lugar donde se criarán.
Las cebollas no desdeñan ningún plato, lo mismo la encontramos en las sopas, como en ensaladas, suflés o empanadas, guisos o acompañando al pescado mientras este se asa en el horno.
Hablemos de las cualidades de las cebollas, que contienen calcio, hierro, proteínas y varias vitaminas.

Cebolla (hortaliza de bulbo)
Origen: Asía centro occidental
Familia: Liliáceas.
Genero: Allium
Especie: Cepa
COMPOSICIÓN DE LA CEBOLLA

Agua 92%
Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%)
Proteínas 1, 4%
Lípidos 0, 2%
Potasio 140 mg /100 g
Sodio 8 mg /100 g
Fósforo 42 mg /100 g
Hierro 1 mg /100 g
Vitamina C 19 mg /100 g

Pueden ser blancas, amarilla o roja .Cocida, asada al horno o a la parrilla con crema, al vapor, cruda o en vinagre, constituye un excelente manjar.
Salsas insuperables que tiene como base al chalote, un bulbo traído por los Cruzados en el siglo XI desde Siria, que salteado con vino blanco y mantequilla, constituye, como ya hemos dicho, la base fundamental para increíbles salsas.
Quizá la cebolla que más se consume sea la común, más seca y amarillenta, y aunque nos parezca imposible aparecen en ciertos momentos de la historia: dentro de la panza de las carabelas en el viaje de Colón hacía el descubrimiento de América.
 Del viejo continente nos trasladamos al nuevo en donde el general Ulyses  S. Grant , en tiempos de la guerra de la secesión  envió un mensaje urgente al Departamento de Guerra “ No moveré  mi ejército sin cebollas “, al día siguiente  le enviaban  tres trenes cargados con  cebollas.
En el antiguo Egipto la cebolla era el alimento, junto con el ajo, que comían los trabajadores que construían las pirámides, y a los soldados de los ejércitos griegos y romanos se les distribuyan cebollas o ajos cuando estaban en marcha. Se afirma que todos los miembros de esta muy numerosa familia vegetal mejoran la salud del hombre y aumentan su fuerza y su resistencia.


El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 A.c. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países. Mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas. 


Plagas y enfermedades de la cebolla:
- Escarabajo de la cebolla.
- Mosca de la cebolla.
- Trips (insecto cuyas larvas se meten entre las capas de las cebollas).
- Polilla de la cebolla.
- Nematodos.
- Mildiu.
- Hongos (Botrytis y Sclerotinia).
- Roya (hongos).
- Abigarrado de la cebolla (virus).
- Tizón (hongo).
- Alternaria (hongo).
Selecciones De Reader´s Digest
http://www.freepik.es/image/th/3342069.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigaxYmPlB84Th8fe-nU8zxFrIVE8bq-d47uMxQW3FKFLwidvS7ser0VXSuLztcQ7svg4zwgTrh3WaSf-Gh5VJza4Rdgd_3kmNPUwAVGkBhhUbI4sXz6sNo0OA3tfMPy5AbdSKoA4rdE7M/s1600/Cebollas.jpg



OTROS COMENTARIOS


Sol con gafas (108Wx112H) - Sol con gafas




EL MES DE JULIO

JULIO: mes que dedicó el cónsul Marco Antonio al emperador Julio César. También está consagrado a Atenea, que era la diosa de la guerra, a la vez que lo era de la Razón y de la Filosofía.
Gracias a ella, en Atenas, se conoció  el olivo y con ello el aceite, es también protectora de las ciudades, y en Troya era venerada

Pues bien, ¿qué ocurrió en un mes de  julio de hace  1000 años?

16-7-1741 Titus Bering se convierte en el primer europeo en alcanzar Alaska.
Exploró la costa siberiana y logró navegar por las aguas del estrecho que lleva su nombre, y alcanzar la costa occidental de América del Norte
Nació en Horsens, Jutlandia, Dinamarca, en 1681, fue explorador, Cuando era aún un adolescente se fue a la mar. Pasó la mayor parte de su vida explorando.
1703 Se unió a la Armada rusa y murió en una isla desierta que lleva su nombre en el año  1741.


26-7-1831 Cyrus McCormick, presenta la primera segadora  tirada por caballos, en Virginia EE.UU.

31-7-1861 Se establece  el record  histórico mundial de precipitaciones caídas en un solo año, en la localidad india  de Cherrapunji, donde llegan a recogerse hasta  26,47 metros de agua en 365 días.
La España, la sierra de Grazalema en 1963 registró alrededor de 4,35 metros.
1960 que fue especialmente lluvioso en la provincia de Navarra, Artikutza se registraron 3,40 metros. Y en Santiago de Compostela 3,16   



14-7-1911 Leonardo Torre Quevedo ingeniero español había ideado un dirigible que encabezaba el desfile de la fiesta de la República Francesa.
Cuatro meses antes, Torres Quevedo  finalizó la construcción del Astra Torres nº1.
El sistema del que estaba dotado el dirigible, demostró, ser el mejor medio de transporte  aéreo de la época, mientras que los aeroplanos continuaban acumulando accidentes.
1913 el dirigible Astra Torres XIV, voló sobre el Reino Unido a 83,2 Km. /h, y obtuvo el récord de velocidad mundial.

24-7-1911 El profesor de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, hace llegar una noticia, el descubrimiento en la región de Cuzco, en Perú, de las ruinas de una ciudad inca a más de 2.400 metros de altitud.
Nueve años antes, Agustín  Lizarra, hacendado cuzqueño, ya había reconocido las ruinas.
Machu Pichu tuvo otro visitante antes de Hiram, fue el rector de la Universidad de S.A. Abad de Cuzco, el norteamericano  Albert, quien también dio referencia sobre esta ciudad.
Hiram hizo que la ciudadela fuese conocida en todo el mundo, siendo el primero en documentar, fotografiar y cartografiar la zona, realizando una excavación  arqueológica de lo se revelaría como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.

http://www.thejoex.com  . Revista Muy Interesante / Wikipedia



 http://www.soloimagen.net/public/gifs/sol-gaafas.gif


ORÍGENES 


Todas cosas, queramos o no, tienen su principio
Desde el abecedario, hasta la más insignificante planta, que ni siquiera da flores, y crece entre rocas sin ser regada, únicamente por la lluvia que ha podido caer, o por la humedad que tiene el lugar donde está la roca situada. Hasta el origen de nuestros nombres, de la vida y del universo.
  

ENERO
Procede de Jano, el díos romano de las puertas y los comienzos.

Enero era el undécimo mes en el antiguo calendario romano, pero en el siglo I A.c. Con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza con dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol).

FEBRERO
Nace del latín februa. Refiere a los Festivales de la Purificación. Era el mes en el que los psicólogos romanos se tomaban vacaciones.

MARZO
Nombrado así en honor a Marte, Dios de las guerras.

ABRIL
Probablemente derive de aperire (abrir), ya que es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.

MAYO
Debe su nombre a Maía, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor a Flora, la diosa romana de las flores, alcanzaba su punto culminante el primero de mayo.

JUNIO
Puede derivar de Juno, a diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano, Junius.

Otros creen que nace de iuniores (jóvenes) en oposición a maiores (mayores, por mayo).

JULIO
Era el quinto mes del calendario romano primitivo, por lo que se llamaba quintillis. En el año 44 A.c., luego el asesinato de Julio César, se llama julio, porque ese ha sido el mes de su nacimiento.


AGOSTO
Se llama así en homenaje al primero de sus emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto 

SEPTIEMBRE
Era el séptimo mes del calendario antiguo, por lo que tomó su nombre de Septem, siete.

OCTUBRE
Durante los ocho años del emperador Riveritum se llamaba ¡Oooooocto!, que significa ocho.

NOVIEMBRE
Fue el noveno mes, en latín novem.

DICIEMBRE
Es el mes más festivo del calendario Gregoriano


http://www.100pies.net/Gifs/Oficina/Calendarios/calendario-01.gif





EL TÉ LEYENDAS

Existen varias leyendas alrededor del té. Una de ellas es la de los indios que atribuyen al príncipe Bodhi- Dharma, quien partió en un largo peregrinaje para dedicarse a predicar el budismo.
Después de cinco años el príncipe se sentía débil y enfermo. Unos sabios le sugirieron recoger unas hojas de un árbol especial. Tras beber su in fusión, se curó, lo que le permitió al hijo de Kosjuwo terminar la promesa que había hecho.

Bodhidharma (Ta-Mo en chino) nació alrededor del año 440 en Kanchi, la capital de reino de Payaba, en el sur de la India. Era el tercer hijo del rey Simhavarman y brahmín por nacimiento. Se convirtió al budismo muy joven teniendo como maestro a Prajnatara. Cuando éste murió y siguiendo su consejo, decide embarcarse hacia China en un viaje que duró tres años a lo largo de la costa india y la península malaya.


Otra sería la que cuenta que hace 5.000 años cuando el mítico emperador de China Shen Nung s encontraba en su jardín, unas hojas de té arrastradas por el viento fueron a hacer sobre la taza que contenía agua caliente.
Pronto el emperador declaró que aquella infusión resultante era mejor que el agua sola, y llegó más lejos al decir que era como un remedio para los males del riñón, la fiebre , las infecciones del pecho y los “ tumores” que salen en la cabeza  .
Hace 1000 años los monjes budistas lo tomaban por motivos religiosos: para permanecer despierto durante la meditación ¿el motivo?, el efecto de la cafeína presente en el té.
Como ocurrió en la anterior leyenda también fue milagrosa pues según se cuenta, un japonés del siglo XIII de nombre Minamoto Sanetomo, se encontraba al borde de la muerte por haberse excedido durante una celebración, en comer y beber, el hombre solicitó la presencia de un monje quien le prescribió un régimen a base de oraciones y té. Pronto el caballero se recuperó, lo que bastó entre sus conocidos para adoptar dicha bebida.
Siglos después en el XVII, los holandeses llevaron con ello el té chino hasta el Viejo Continente, donde era expedido en boticas y establecimientos que fueron los incipientes precursores de las farmacias.
 Cierta dama de la realeza inglesa allá por el siglo XVIII, apartó de su desayuno la cerveza sustituyéndolo por el té, una costumbre que se hizo tan popular entre las señoras que acudían a los salones de té porque admitían damas, mientras que en los cafés no se lo permitían.
El té son las hojas de un arbusto tropical perenne, cuyo nombre científico es Camellia Sinensis. Existen cerca de 3000 variedades de té.
 Los tres tipos básicos del té son: el verde, ulong y negro. Las tres cuartas partes de la cosecha mundial terminan siendo negro, gozando de mayor aceptación en Occidente.
En cuanto al verde es la variedad más antigua y se consume principalmente en Japón y China.
Para que el té dé rendimientos óptimos en nuestra salud, tendremos que ingerir de 4 a 5 tazas, en opinión de Wesburger.
Para el sabio chino Tien Yi Heng “El té se toma para olvidarse del mundanal ruido“
Información recabada en el taco del Sagrado Corazón y  http://www.delbuencomer.com.ar












RAYOS
La nube de tormenta denominada ìc˙mulo-nimbus es la fuente de la producción de rayos. Este tipo de nube es la que puede llegar a generar Chubascos de alta intensidad y de relativa poca duración. 
Cada segundo caen a la Tierra al menos, unos 100 rayos, lo que supone más de 8 millones al día.
El rayo se extiende, y se desplaza a una velocidad de hasta 160.000 Km.  Por segundo en el aire entre 5 y 6,5 Km.
Cuando la atmosfera presenta mucha turbulencia, se produce una separación de las cargas positivas (en la parte superior de las nubes) y negativas (en la parte inferior de las nubes). Cuando esta separación
Alcanza el límite disruptivo (de carga eléctrica), esta separación provoca descargas eléctricas, ya sea entre nubes conocidas como relámpagos o
Entre la nube y el suelo a los que llamamos rayos
Su potencia es tal que puede descargar hasta 100 millones de voltios de electricidad, logrando alcanzar una temperatura de 30.500 grados centígrados, cinco veces mayor que la superficie del Sol.
Auque el rayo tiene una duración fugaz, durante su existencia tiene energía suficiente como para mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante tres meses.
La sensación que tenemos cuando conseguimos ver un rayo, es la de que este fenómeno meteorológico cae a tierra desde el cielo.  La realidad es bien distinta, una serie de descargas que recorren el circuito eléctrico trazado en el aire a tal velocidad, que nuestros ojos lo perciben como haz continuo.


  LAS CURIOSIDADES DE LOS RAYOS

Un relámpago. Evita el océano pero le gusta la Florida. Es atraído por los Himalayas y, más aún, por África Central. Y, además, los relámpagos casi nunca caen sobre los polos norte o sur.
Éstas son sólo unas pocas de las muchas cosas que los científicos de la NASA han descubierto, al utilizar satélites para seguir de cerca los relámpagos alrededor del planeta
Los nuevos mapas muestran que la Florida, por ejemplo, es uno de los lugares donde la frecuencia de caída de relámpagos es inusualmente alta. Dennis Boccippio, un científico de la atmósfera que trabaja con el equipo de relámpagos del NSSTC, explica por qué: "Florida es afectada por dos brisas marinas: una de la costa este y la otra de la costa oeste". El "empujón" producido por las brisas opuestas fuerza a las corrientes superficiales de aire a ascender, desatando tormentas eléctricas.

No es verdad que el rayo una vez que ha caído sobre  cierto lugar no lo vuelve hacer ,  pues constatadas varias fotografías se ha observado que el rayo ha vuelto a caer en el mismo sitio , sobre todo en edificio altos  o estructuras elevadas , y no una ni  dos sino varias veces  por la misma tormenta
Concepto erróneo
 Es que los rayos estén siempre asociados con truenos. Los observadores que escuchen los truenos para conocer a que distancia está la tormenta, pueden perderse hasta un 40% de los rayos
Las posibilidades de que un rayo nos alcance suelen ser más bien pequeñas, no por ello debemos olvidar tomar ciertas precauciones, debido a que el cuerpo humano es en un 90 % de su cuerpo agua, lo que le hacer ser un buen transmisor adecuado para el rayo.
Si tuviese la desgracia de que la tormenta le sorprende en el campo, en la montaña o en cualquier lugar abierto no busque refugio debajo de los árboles. Si es en el mar o en piscinas, salga inmediatamente del agua
Si por el contrario el rayo cae dentro de su vivienda es posible que salga a través de la instalación eléctrica, o por las cañerías del agua, lo que equivaldría a un shock eléctrico con fatales consecuencias
Seguridad ante el hecho de encontrarnos fuera de casa, sería quedarnos dentro de un coche   con estructura metálica.
O tumbarse sobre el suelo si estamos en un lugar descampado

“Hacen falta diez millones de gotas de niebla para formar una gota de agua del tamaño de la cabeza de una cerilla”. Afirmó el biólogo chileno Claudio Manson que trabajó en la parte sur del desierto de Acatama en Chile, donde no llueve prácticamente nunca 
Las tormentas acompañadas por rayos, pueden llegar a matar o a dañar a más personas que los tornados o huracanes. Los bosques se queman, y las granjas son afectadas en un 40% por incendios .Pero busquemos la parte positiva de los tormentas eléctricas, que el suelo se enriquece con el nitrógeno liberado desde la atmósfera por los rayos y transportado por las gotas de lluvia.
Es más, algunos científicos creen que los rayos pueden haber sido un elemento esencial en el origen de la vida en nuestro planeta, con la creación de los compuestos químicos complejos que dieron lugar a la materia viva a partir de elementos simples.

Recabada información en
Ciencia .nasa .go Y el taco calendario del Sagrado Corazón / http://www.snet.gob.svEncarta enciclopedia
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNru7RonW_SDQnzM1J8MKKb2qmf81iy1LSL4OxrxW-pakTgceRXA 

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQaRsesYNMjP4AM39Qgr_mGINSooCMsdPoPGMy_wRcdA-hWcQMw7w



LOS SECRETOS DEL DISCO SOLAR DE NEBRA




El director y arqueólogo del Museo de Prehistoria del Land de Sajonia – Anhal…( Alemania )  ,  Harald Meller , en Enero  de 2002  aguardaba nervioso , en  el hall del Hotel Hilton de Basilea  para que le entregaran  una pieza , que según le habían dicho. era anquitísima    . Llevando en su maletín lo necesario para realizar un rápido test de metales esperaba comprobar la autenticidad de dicho hallazgo.
Varios policías (de incógnito) esperaban una señal de Meller, para entrar en acción se fuera necesario.
Una enigmática mujer se le acerca y le pide que le siga hasta el sótano del hotel. Lo agentes deciden esperar ante aquel contratiempo. En la cripta se encuentra cara a cara con un hombre de unos 63 años quien se presenta como catedrático. Sin mediar más palabras aquel extraño personaje saca algo envuelto en un pañuelo tras desabrocharse la camisa. Ante Meller se encuentra lo que tanto anhelaba: un deteriorado disco de bronce de 32 centímetros y dos kilos de peso.
Aquel disco contiene entre otras cosas - 32 láminas de oro incrustadas las cuales representan al sol - la luna - las estrellas.
Aquel hombre, el cual jura y perjura que es catedrático pide 380.000 euros a cambio del extraordinario disco. Meller se disculpa y le pide autorización para poder ir al lavabo desde donde contacta con los agentes, siendo arrestado el supuesto profesor. Gracias a Meller las autoridades alemanas consiguen tener en su poder el famoso disco que, desde el 2000 se intentaba vender de manera fraudulenta.
Aquella pieza había sido encontrada en el 99 por dos buscadores de tesoros, que la hallaron por casualidad en las cercanías de Nebra.
Los especialistas que la examinaron observaron en ella - abolladuras - golpes, por lo que llegaron a la conclusión que no la habían extraído de la tierra con mucha delicadeza. Investigando en el mercado negro repararon que los expoliadores la tuvieron cierto tiempo tratando de venderla hasta que la entregaron por 16.000 euros al traficante, los tres acabaron en prisión.
Los cálculos de - físicos - arqueólogos y astrónomos llegaron a la determinación de la edad del disco - Primera Edad de Bronce - 1.600 a.C. Hoy en la actualidad se le conoce por el Disco Celeste de Nebra.
Siempre hemos escrito y hablado de las conjeturas de unos y otros, según sean quienes las defienden y quienes la descartan. En este caso el abogado de los expoliadores  que cuenta con la ayuda del experto en prehistoria  Peter Sachuer  quien aduce que dicha pieza  resulta altamente sospechosa  - “ No concuerda  con el arte de la época “- Sin embargo los responsables  de la investigación  judicial alemana defienden  que Dachuer nunca tuvo en sus manos el disco queriendo eximir  a los acusados  del deliro de robo .
Animados por la gran repercusión que ha tenido el disco de Nebra, los pasteleros elaboran dulces y mazapanes con la forma del famoso disco. El ayuntamiento hace lo propio para atraer turistas, mientras que los expertos buscan su significado.
Las voces de Harald Muller - “Objeto sagrado “- y del astrólogo de la universidad del Ruhr, Wolfhardt Schlosser quien lo interpreta como una representación del cielo, en el cual los siete puntos más gruesos y más próximos entre si, serían los planetas, al igual que ocurre en otros muchos calendarios antiguos. Lo que ello no lleva a suponer que nuestros predecesores aparentemente bárbaros, sabían tanto del cosmos como - babilonios y egipcios - griegos e indios.
Hasta este descubrimiento - la piedra de Stonehenge, era el más claro ejemplo exponente y sorprendente de la astronomía prehistórica. Este conjunto megalítico situado a 130 kilómetros al oeste de Londres, fue erigido entre los años 2.100 y 1.600 a.C.  Las piedras con las que está construido pesan cada una de ellas 50 toneladas están dispuestas de un modo tal que nos señalan los solsticios y equinoccios actuando como si se tratase de un calendario. Antes de los egipcios que centraron en su interés por las estrellas, el Homo sapiens, levantando su vista al cielo descubrió ciertas reglas en los movimientos de las constelaciones, haciendo de ello teorías sobre el universo. El pueblo egipcio contempló con interés la estrella que más brillaba a la que conocían como sirio. Aquella aparición estaba ligada ya desde hacía 2.000 años al solsticio de verano con la crecida del río Nilo, que era e acontecimiento anual esperado por el pueblo para poder plantar sus semillas. Sirio era venerada como un auténtico dios. Su llegada marcaba el primer   mes del calendario que constaba de 12 meses de 3o días, más cinco días adicionales, llamados epagómenos, los que estaban situados al final del año. A los egipcios únicamente les bastaba con sólo sus propios ojos y unos bastones para medir la longitud y la dirección de las sombras para predecir algunos fenómenos con precisión. Tal y como sucede en el templo erigido a la memoria del faraón  Ramses  II, donde dos veces al año - 23 de Octubre - 23 de Febrero el sol tras avanzar  gradualmente y a diario por un pasillo de unos  60 metros , iluminaba al final el santuario y tocaba la estatua del monarca . Este hecho hacía que el contacto del dios del Sol, Ra, asegurara el renacer de Ramses.
La casta sacerdotal era estaba casi a la altura de la faraónica, siendo los que monopolizaban la venta de sus conocimientos transformados en sobrecogedoras profecías. Debemos suponer que las pirámides permitían medir con exactitud   la posición de la estrella polar.
Ahora cruzaremos el charco para adentrarnos entre los pueblos - mayas - donde la casta sacerdotal también hacía valer sus conocimientos. Valiéndose con poco más que muescas sobre rocas, más propias de la Edad de Piedra, consiguieron establecer la duración del año tropical con una exactitud casi increíble - 365,2420 días. Los más modernos métodos la fijasen 365, 2422 días - únicamente varían 17,28 segundos del primero al segundo. En Asia los chinos no se quedaron atrás pues 2.500 años a.C. habían dado con la duración exacta del año.
Los encargados de establecer los acontecimientos más extraordinarios (funcionarios estelares) anotaban dichos acontecimientos para lego anunciarlos al pueblo con antelación para evitar sobresaltos entre la población. Del éxito de dichas predicciones dependían su prestigio, por lo que se les exigía mucho. Los babilonios predecían los eclipses pues conocían que la desaparición ocular de la luna se repite cada 18 años y 11 días.
Entre los griegos no era la casta sacerdotal los que se dedicaban al estudio del firmamento si no los matemáticos y los filósofos - Tales de Mileto (625 - 545 a.C.)  fue uno de ellos  quien sostuvo que la tierra era un disco plano que flotaba en el gran río Okeanos , y que el sol al desaparecer por Occidente , era transportado por la semiesfera de la noche hacía el este para una nueva salida . A este le siguió Pitágoras 
(580 - 500 - a.C.)  Quien afirmó que la tierra era una esfera suspendida en un espacio al que llamó Cosmos. Fue sin embargo Aristóteles (384 - 322. a.C.) quien mantuvo la idea que la tierra ocupaba el centro del universo. Sobre ella, giraban 56 esferas cristalinas concéntricas y fijadas estas al Sol, las estrellas y los planetas, los cuales seguían trayectorias circulares, siendo este el movimiento perfecto que habría de gobernar los cielos. No estaba en lo cierto. Vistos desde la tierra - Mercurio - Venus -Marte - Júpiter y Saturno (los planetas entonces conocidos) rotaban de un modo errático.  Durante largo periodo se aceptó que todo el cosmos giraba al rededor de una Tierra quieta situada en el centro del sistema. Con lo cual el hombre estaba en perfecta sintonía con Dios y con la iglesia satisfecha.  Habría que esperar a que un  canónigo polaco  Nicolás Copernico destruyese dicha teoría ( 1473 - 1543 ) y eso  financiado por la propia Iglesia . Entre los años ( 1.507 - 1514 )  , planteó la hipótesis  que la tierra no era el centro del universo si no el sol , y que los planetas giraban a su alrededor  en círculo . Y que la tierra giraba sobre su  propio eje , a la vez que completaba  una vuelta al rededor el sol, cada año . Asustado por las posibles consecuencias  decidió no imprimir los resultados de sus investigaciones  y sólo repartir algunos manuscritos  entre sus amigos  , Exigiendo que su escrito que lleva por nombre “ De Revoluionibus Orbium Coelestium “ no fuera publicado hasta después de su muerte . A pesar de todo lo que se le podía venir encima el  monje dominico italiano Giordano Bruno  así lo declaró . El sol era una estrella entre otras muchas  , y el universo , un espacio infinito lleno de cuerpos celestes . Su trabajo fue recompensado por su paso ante el tribunal de la Inquisición  quien lo condenó por herejía , siete años de prisión moría en la hoguera  en el Campo del Fiori en el año 1.600 . Sus escritos permanecieron en el índice de libros prohibidos por la Iglesia  hasta el 1965.
No debemos olvidar a Gelileo Galilei nacido en la ciudad de Pisa  donde descubrió a través de su telescopio, el primero de los cuales había fabricado en 1.608 , a partir de la lentes elaboradas por el holandés Hans Lippershey  . Este italiano fue el primer astrónomo en observar la superficie quebrada de la luna  - 1.610 descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter y sus observaciones sobre Venus  la comprobación práctica del sistema heliocéntrico . Y dicho año publicó estos hallazgos que con la fama  le llegó la enemistad con la iglesia . En 1.633 le ordenaron a retractarse de todo lo escrito y hablado  , él se negó , lo que le valió permanecer bajo arresto domiciliario hasta su muerte, en Enero de 1.642 . El Vaticano reconoció su error en el año 1.992 .  
Terminaremos hablando de  Issac  Newton  nacido 1. 643  quien resolvió el enigma . Su descubrimiento de la gravitación  universal , según  la cual todos los cuerpos  del cosmos - aún situados encima de la Tierra - están sujetos a la acción de la fuerza , convirtiéndolo en un gran estrella científica  .
¿ Es posible que no seamos los únicos moradores de este gran espacio llamado Cosmos ? , de quien nuestro planeta es uno de los  100.000 millones de galaxias que lo pueblan .
DETALLES A TENER EN CUENTA
5.0 00 años a.C.  Inicio del Calendario  Juliano
3.0 00 años a. C. Los egipcios establecen  en 365. Días dividido entre 12 meses el año.
2.750 a.C. Los babilonios agruparon muchas de las estrellas visibles que hoy conocemos como costelaciones . También fueron los inventores  de varios de nuestros signos del Zodiaco .
2.751 a.C. Dos astrónomos son condenados a muerte en China por no haber informado sobre un eclipse de sol
2.752 a.C. los babilonios calcularon que se produce un eclipse de sol cada 6.585,33 días
2.753 y 1.600 Stonehenge  construido en tres fases  . a Este periodo corresponde también el Disco de Nebra  - 2.000 a.C. .
1.150 a.C.  China y sus mapas de estrellas  grabadas en piedra
1.151 a . C. Calendario Maya  , los mayas calcularon la duración exacta del día con un error de cálculo de 17,28 segundos . Su complicado calendario grabado en disco de piedra estaba formado por el calendario ritual y el año solar que se alternaba de acuerdo a un ritmo determinado .
763 a.C. . Primer eclipse solar datado con seguridad e, fue en Babilonia .
550 a. C. Grecia  - ¡La tierra es una esfera ! , fue la exclamación de Pitágoras aclamado la redondez de la tierra .
384 - 322  a.C. Sistema geocéntrico . Aristóteles reunió en su modelo todos los conocimientos de su tiempo : la Tierra es el centro del universo , a cuyo alrededor  giras 56 esferas cristalinas que transportan los planetas
EL DNI del disco de NEBRA
Está fabricado en  bronce cuyo peso es de  dos kilos  siendo su grosor de  dos milímetros  . Posiblemente se fabricó  vertiendo el bronce  líquido en un molde . El oro de la incructaciones  procede de la cercana  zona de Siebenbürgen . Las delgadas láminas  doradas  fueron introducidas  en los huecos  con la ayuda de un martillo .
SIGNIFICADO  ( 1 )
El disco es una especie de calendario. Esta afirmación  estaría reforzada  por la presencia  de las Pléyades , una constelación muy utilizada  por muchas de las antiguas  culturas  en sus calendarios  debido a que  se ponen tras el horizonte  una vez al año .
SIGNIFICADO (2)
Algunos investigadores creen que se trata de un objeto utilizado por chamanes y que el disco celeste sólo habría tenido una función ritual 
Recabada información en Muy interesante y  Wikipedia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7b/Nebra_Scheibe.jpg/220px-Nebra_Scheibe.jpg













LOS YUPPIES


-Sustantivo (con frecuencia inicial de capital carta  )
Un joven y ambicioso, y bien educados habitante de la ciudad que tiene un profesional de carrera y una opulenta forma de vida.


Esa palabra tan conocida nos lleva hasta la ciudad de su origen, Nueva York. Ocurrió que alguien decidió, en el año 1983, bautizar a las nuevas generaciones de jóvenes ejecutivos relacionados con el mundo de las finanzas, con esa palabra, yuppies.
 El valor de estos hombres y mujeres, es ante todo el dinero. Están y han nacido, preparados para triunfar, pues esa, a parte del dinero, es su meta.
“Hagamos dinero y gastémoslo sin vergüenza “. Esta frase se ha convertido en su norma, en su filosofía, y su moral.
Triunfadores que están ayudados por la avanzada tecnología informática, de la inteligencia artificial, con los medios de comunicación y redes sociales.
Marco Aurelio, filósofo romano decía “La vida del hombre es lo que sus pensamientos hacen de él “

El apogeo yuppie fue de corta duración, los críticos alegremente describe la caída de la bolsa de octubre de 1987 como consecuencia de la locura yuppie - y el comienzo del fin del yuppie es. El 11 de noviembre de 1987, 20.000 asistieron a una "Save the yuppie" concierto (en broma) por U2 en Justin Herman Plaza en el corazón del distrito financiero de San Francisco. Después del accidente, una broma popular era que la diferencia entre una paloma y un corredor de bolsa yuppie era que la paloma podría hacer un depósito en una Merced nuevo. "Yuppie" se convirtió rápidamente en un término despectivo, pero no cabe duda de que el fenómeno yuppie tenido un impacto cultural duradera.


Información recabada en el Taco calendario del Sagrado Corazón 





Tutmask.jpg

FARAONES Y MALDICIONES
Mentiría si no dijese que hablar de Egipto, es hablar de Tutankamón, de Carter, de lord Carnarvon, de Champollion. Que hablar de Tutankamón, de Carter, de lord Carnarvon, de Champollion, es hablar de faraones, sus momias y sus jeroglíficos. Que hablar de faraones, de momias, de jeroglíficos, es hablar…de Egipto. Dicho cual, nos lleva a que los unos sin los otros…no se sería Egipto. ¿Hemos idealizado una parte importante de la historia de este país en detrimento de la actual?, no lo creo así, aunque sobre todo para el turismo, haya quedado anclado en el pasado, pues creen que en aquella época, Egipto, resplandeció gracias a los faraones, costumbres, y conocimientos, tales como operaciones básicas- cálculos de superficies, volúmenes y el cálculo de las fracciones y principio de álgebra, astronomía y construcciones- las pirámides- .
Como en el resto de los pueblos antiguos- la medicina estaba ligada a la magia, y los egipcios no iban a ser menos, para eso había que estudiar en las prestigiosas “Casas de la Vida “, situadas al lado del templo. De ese modo la Facultad de Ciencias estaba al lado del Colegio de Medicina, el Seminario, la Escuela de Artes y Oficios – bibliotecas- farmacias y laboratorios, amén de una muy desarrollada medicina, cuya enseñanza era impartida en aquella “universidad”.
Una tierra que hizo exclamar a Napoleón -“¡Miles de siglos nos contemplan!”-. Y que fueron ,Luxor , el Valle de los Reyes,  y las pirámides.  Lugares de culto. Un lazo invisible que une a los faraones con el resto de los mortales
Los faraones no las tenían todas consigo para evitar que sus tumbas fuesen profanadas. Laberintos- trampas- salas sin salida. Todo era poco si se podía evitar en ser despojados de sus tesoros .Más como la experiencia es la madre de la vida, y viendo que aquello no surtía efecto, echaron mano de las maldiciones y conjuros contra los ladrones, lo cuales, en su mayoría, eran desdichados que no podían comprar ni un gramo de tierra para ser enterrados- aunque de ese tema – hablaremos en otro artículo.
El tema que nos ocupa – maldiciones- sale a la superficie al descubrir Carter la momia del faraón Tutankamón. Pero antes señalaremos que nada más acceder a la antecámara, encontraron una tabla de arcilla, en la cual podía leerse lo siguiente –“La muerte golpeará con el bieldo a aquel que perturbe el reposo del faraón”-.
Tiempo después de recobrar la momia del faraón, Carter escribía-“Los diarios del mundo entero, y entre ellos, algunos muy serios, publicaron diversos artículos, más o menos sobre la maldición que debía abatirse sobre nosotros, los científicos, que habíamos osado turbar el sueño del gran faraón “-
Detalles en los que pensar
Las personas responsables de quitar al cadáver del faraón las vendas, pasaron cerca de dos horas de sutil trabajo, pues la longitud de de las mismas pasaba de los 400 metros. Fue al llegar al último metro cuando una de las descarnadas manos del faraón se alzó bruscamente en gesto de amenaza, quedándose definitivamente en esta posición. La histeria colectiva que siguió ante tal extraño suceso fue rápida. Los guardianes que asistieron a la operación comenzaron a lanzar gritos de horror, negándose desde ese mismo momento a intervenir, de ninguna de las maneras, por miedo a profanar los restos del faraón. Aunque se les intentó explicar que aquel fenómeno “- era una causa natural, motivada por el sol, ya que después de 3000 años en la oscuridad, el brazo desnudo del faraón había sufrido una dislocación de los huesos del codo, desencadenando una brusca caída que había hecho enderezarse una parte del brazo”-
La muerte en extrañas circunstancias de 23 personas, muchas de ellas jóvenes, sin ningún problema genético ni de salud.
Para algunos de los muchos autores que escriben sobre las maldiciones de los faraones, no son mitos, si no la más cruda realidad, puesto que los antiguos egipcios poseían una ciencia misteriosa muy avanzada, que sobrepasaba los conocimientos de hoy.
Fórmula de maldición – XVIII dinastía – estela en el Museo de El Cairo
“¡OH, gracias profetas, sacerdotes, celebrantes y todas las personas que vinieren junto a mí en el transcurso de miles de años!; cualquiera que apartase mi nombre para poner el suyo, el propio dios le pagará con la misma moneda, destruyendo su estatua sobre la tierra. El que pronuncie mi nombre sobre esta estela sepa que el dios obrará en consecuencia “
También existe la maldición de Amenofis III, de la cual pasamos a transcribir las tres primeras frases, como ejemplo de lo que les puede ocasionar el intentar borrar el nombre de las estelas mortuorias o el de su tumba, a aquellos que lo intenten
"El dios reducirá a sus nombres a cenizas y los hará desaparecer para siempre jamás de la tierra y el cielo… Arrojará a los culpables a la hoguera del rey en su día de cólera. Su rayo frontal vomitará la llama sobre sus cabezas, devorará sus carnes y engullirá sus cuerpos…
O la terminación de una estela funeraria : “No os mostréis negligentes con los que están en sus tumbas. Se es rechazado del cielo por esto”.
¿Es el destino, o la casualidad? Creo que a los que les interesa el Egipto de los faraones, se han leído infinidad de libros sobre el tema- películas- reportajes y artículos. Parece mentira, pero siempre hay alguien que cuenta algún detalle que bien podríamos desconocer…la anécdota del canario. Cuenta que Howard Carter, dibujante inglés de 48 años, arqueólogo autodidacto y funcionario del Museo de El Cairo, regresaba de Marsella. Cuando desembarcó en el puerto de Alejandría entre el equipaje iba una jaula, en ella un canario intensamente dorado , que atrajo la atención de todos los que le contemplaban, y no era para menos , pues esta clase de aves, a penas se ven en los cielo egipcios , tanto , que son consideradas como exóticas.
Una vez llegado a su casa, Carter colocó la jaula en un lugar visible- en el patio de la casa – La expectación fue grande, tanto, que sus vecinos maravillados por aquel ave  no dudaron en asignar al canario poderes benefactores , honrándole con el apodo del “ Pájaro de la buena suerte”… y bien puedo ser, pues el 4 de noviembre de 1922 al atardecer , Carter descubría el tan ansiado acceso a la tumba de Tutankamón , sueño que le había llevado 16 años de su vida .

Tres hipótesis sobre las muertes relacionadas con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón:
 Radiaciones. Se basa en una supuesta similitud entre síntomas de los arqueólogos   afectados, y las victimas de la bomba atómica de Hiroshima – cansancio- embolias- alteraciones de la conducta. ¿Existe la posibilidad de que los egipcios conociesen las leyes de la desintegración del átomo y el uranio?
Sustancias venenosas ¿Puede ser que los egipcios conociesen venenos letales como el Haemanthus toxicarius- cebolla toxica- con efectos paralizantes sobre la médula espinal- el cerebro y las vías respiratorias? ¿O crear venenos ayudados por serpientes y escorpiones, capaces de conservar sus efectos durante años, y de provocar parálisis del sistema nervioso?
Hongos y Ácaros   De todas las hipótesis, esta es la más defendida de las tres, pues el Aspergillus niger- un hongo detectado en 1962 en numerosos arqueólogos. Este hongo vive en las momias y los sepulcros cerrados, que puede provocar fiebre e inflamación de las vías respiratorias, síntomas que coinciden con los que aquejaron a Carnavon.
Otra posible enfermedad es la llamada “sarna de los coptos”, producida por ácaros microscópicos, muy común entre los arqueólogos, cuyos síntomas son, infecciones de la piel y las vías respiratorias
¿Ha habido otras muertes, tras hallar sepulcros cerrados durante siglos?
 En 1973, murieron 12 de los 14 científicos que abrieron la tumba del rey polaco, Casimiro III- 1310-1370, enterrado en la cripta del castillo del Vavel. Se cree que el responsable pudo ser el Aspergillo flavus – un hongo hallado en el fémur del rey.
Y yo me hago esta pregunta. ¿Por qué no murió ninguno de los obreros que junto a Carter trabajaron en la tumba?
¿Casualidades? - ¿Maldiciones?- ¿Muertes extrañas?- La imaginación o la realidad mueven sus fichas
 es.wikipedia.












  “GUERRA SANTA O CRUZADAS “


Cuando en el concilio eclesiástico de Clermont el Papa Urbano II lanzó el grito de guerra de la Primera Cruzada a Tierra Santa, miles de hombres se dispusieron a dar la vida si hiciese falta para recuperar los Santos Lugares. Por aquel entonces corría el año 1095 con fecha del 26 de Noviembre.
Los turcos amenazaban a los cristianos del Imperio Bizantino de Oriente, por lo que el Santo Padre sugirió a través de una homilía la necesidad de ayudarlos, prometiendo a los que se a los alistasen para luchar en tan digna causa el perdón de sus pecados y la salvación eterna de su alma.
El grito dado por Urbano II recorrió toda Europa a la frase de
¡Dios lo quiere! -.  Miles de gargantas repitieron aquel slogan aunando política y religión.
Aún tendrían que transcurrir 2 años más para que se iniciara de forma oficial.
A la idea lanzada por la iglesia católica se unirían reyes y reinos cuyos varios y todos sus testamentos sociales del viejo continente convivían en una encrucijada de las que necesitaban salir. Entre estas se encontraban multitud de guerras provocadas entre los señores feudales, así como la inmensa crisis económica que diezmaba con el hambre a los campesinos, por sucesivos años de malas cosechas. A esto deberíamos agregar que decenas de profecías vieron la luz, así como la creencia en la llega del Anticristo y el fin del mundo.
La situación en las que se encontraban las malas condiciones sociales, así como el crecimiento , lo mismo que la población  europea en  su conjunto ,amenazaban con una revuelta proveniente de la clases más humildes ... todo el sistema - político - militar - social ... estaba al borde de un debilitamiento paulatino .
No es antes del siglo XIII cuando aparece la palabra Cruzada, y con ella la reconquista de los Santos Lugares. Aquella palabra traía a los más desfavorecidos una forma de escapar del hambre y la ocasión siempre loable para aplacar la ira de Dios en una acción valiente con la que quitarse de encima los dolores del día a día.
Dejemos a este primer grupo para conocer a otros. El segundo lo constituían comerciantes italos y galos, que veían en aquella guerra la posibilidad de incrementar el negocio y hacerse con el mando de las rutas entre la vieja señora y África. El tercero en lid lo constituían los señores de la guerra - Señores feudales ricos, que habían perdido parte de sus posesiones - y que de esta forma detenían las constantes guerras con sus continuados desgastes de tropas y feudos. Por eso el echo de buscar nuevas tierras y recursos fuera de Europa el animó a imbuirse en las cruzadas. El curto de los grupos , lo constituía la iglesia - ya que para el Papado se le presentaba la oportunidad  de formarse como el núcleo del poder occidental sometiendo a la iglesia bizantina  greco - ortodoxa, extenuada por su lucha contra los turcos. Por lo que en vez de ser una auténtica lucha por la recuperación de los Santos Lugares, las Cruzadas resultaron ser la manera de huir de los conflictos que atisbaban a los europeos, aunque, eso si, utilizando como tapadera la bandera de la religión. Debemos decir , en honor a la verdad -, que en numerosos casos fue sincero aquel entusiasmo , pues fueron muchos los cristianos que en siglo IV habían peregrinado hasta Jerusalén , sin experimentar en sus carnes vejación alguna , cosa que cambió en el año 1009 cuando la seguridad de los que visitaban el Santo Sepulcro comenzó  a correr riesgo.
Recapitulemos - los campesinos y los más infortunados - jóvenes paladines ansiosos de hazañas y de riquezas - príncipes europeos que poseedores de pequeñas fortunas deseosos de satisfacer a los pontífices, fueron los grandes protagonistas de esta Cruzadas.
Ninguno de los historiadores se ponen de acuerdo cuantas de hicieron. A partir de la primera solicitada por Urbano II     (1.042 - 1.099) en general se cree que llegaron hasta la cifra de ocho, que fueron seguidas por frailes y predicadores que convocaban bajo su mando a luchar por las “reliquias sagradas del cristianismo “.
¿Personajes que podemos destacar entre el clero? Pedro el Ermitaño , monje francés , gran orador que consiguió que 14.000 personas le siguiesen a él y a Gualterio Sin bienes hacia Jerusalén , un noble alemán arruinado con que inició en 1.096 la llamada Cruzada Popular , llegando hasta Asia menor , donde los cristianos  fueron masacrados por los turcos .
Godofredo de Bouillon - Roberto de Normandía y Roberto de Flandes - Raimundo de Toulouse  y Boemundo de Tarento , un año después emprendieron la Cruzada de los príncipes  cuyas tropas conquistaron Nicea y Antioquía  . Tras cinco meses de asedio el 15 de julio del año 1.099 Jerusalén se rendía.
Desde el año 1.147 - 1.149, la segunda Cruzada fue motivada por el Emir Imadeddin Zenkis de Mosul, quien conquistó Edesa El emperador germano Conrado II - Luis VII de Francia y su mujer, Leonor de Aquitania fueron los que dirigieron dicha campaña.
Sus campañas contra Damasco y Ascalón fracasaron.
Saladino 1.189 - 1.192 fue el causante de la tercera Cruzada a las reconquistas Jerusalén tras la derrota infligida a las tropas cristianas en Hattin en 4 de julio de 1.187. En esta campaña en emperador Federico I Barbarroja, el rey de Francia Felipe Augusto y el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León conquistaron Acre el 12 de Julio de 1.191, pero no Jerusalén. El emperador alemán Federico murió ahogado mientras que Ricardo acordaba con Saladino una tregua a cambio de la franja costera entre Tiro y Jaffa y la libre entrada de cristianos a Jerusalén La cuarta cruzada fue promulgada por el papa Inocencio III, el cual logró conquistar Zara y Constantinopla.
 La Quinta 1.2127 - 1.221 corrió a cargo de Federico II, quien no pudo entrar en El Cairo a pesar del asedio al que le sometió y en la península del Sinaí.
La Sexta 1.228—1.229 - , organizada también por Federico II quien negoció la restitución de Jerusalén con el sultán egipcio Al-Kamil. A los 15 años de aquella entrega , la Ciudad Santa cayó de nuevo en manos  musulmanas y ya nunca regresó bajo el mandato de la protección cristiana , a pesar de que Roma ordenó dos nuevas Cruzadas.
¿Consecuencias de dichas Cruzadas? ... el paso por ellas de órdenes religiosas militares.
El antiguo palacio de Salón, fue entregado, iniciativa de Baldovino II, entonces rey de Jerusalén al francés Hugo de Payns sobre el año 1.120, ya que este y un grupo de jinetes habían decidido proteger a los peregrinos que querían viajar hasta Tierra Santa. Estos caballeros a la vez que guerreaban escoltando a los penitentes vivían una existencia religiosa - votos de pobreza - votos de obediencia y castidad. No contentos con ello participaron en combates y la orden instituida fue la de la Orden del Temple, aprobada por la iglesia. Era la primera vez, una orden religiosa que nació para proteger a los peregrinos se transformaba en una orden guerrera sometida únicamente a la autoridad papal. Y por primera vez se reconocía dicha existencia de soldados de Cristo y la probabilidad de combatir bajo el hábito religioso y matar por esta religión. Los templarios recibieron numerosos privilegios y dieron paso al nacimiento de otras órdenes militares.
¿Otras consecuencias?  ... Cientos de muertos y secuelas sociales entre ambos bandos. Los Estados Absolutos surgieron de la liberación de los nobles y la etapa de paz que conoció el anciano territorio. El comercio marítimo enriqueció a Occidente. Las técnicas bancarias se expandieron. Los mercaderes acapararon las rutas comerciales de África - Asia y Europa tomando conciencia de su unidad cultural conociendo del Islan, gran parte del legado clásico griego. Por el contrario las guerras santas en Oriente, desembocaron en décadas de decadencia. Hoy en día, algunos islamistas de niegan a considerar las Cruzadas como un episodio del pasado
DATOS CURIOSOS
PROTAGONISTAS: Godofredo (El rey erigido como “Defensor “. Fue l líder de la Primera Cruzada que culminó con la conquista de Jerusalén en 1.099. Se le ofreció en reino de la Ciudad Santa, pero lo rechazó para proclamarse “defensor del Santo Sepulcro “
SALADINO: El reunificador de todo el Islam. Restableció la unidad musulmana bajo el califato de Bagdad y creó un sultanato personal que llegaba desde Damasco a El Cairo. Derrotó a los cristianos en Hattín en 1.187 y luego conquistó Jerusalén.
URBANO II: El ideólogo de las conquistas. El francés Odón de Lagery, elegido papa en 1.88 como Urbano II, fue el impulsor de la reconquista de los Santos Lugares. Murió sin saber la noticia de la recuperación de Jerusalén, solo por un tiempo, allá por el año 1.099
RICARDO I: La llave de Jerusalén. Impulsó la Tercera Cruzada No tomó Jerusalén, a cambió pactó con Saladino que los cristianos pudieran entrar la Ciudad Santa. Murió a consecuencia de una herida flecha durante al asedio al castillo de Chálus en 1.199
¿Existió una cruzada infantil? ... Efectivamente a la que se la llamó “El triunfo de la inocencia “. En mayo, un pastor francés Etienne reunió bajo su mando a 30.000 criaturas tras afirmar que Dios permitiría “el triunfo de la inocencia contra los sarracenos “. Esta “tropa “partió en junio para combatir contra los infieles. Una vez llegados a Marsella, las aguas del mar no se abrieron al requerimiento del pastor tal y como él había previsto. Algunos armadores al ver aquella situación se ofrecieron para embarcarles con destino a Egipto. Dos bajeles naufragaron y los pasajeros que componían los cinco restantes vendido a burdeles y como esclavos.
Más tarde se reclutó con la misma excusa a 40.000 jóvenes. Únicamente llegaron hasta Roma donde fueron recibidos por Inocencio III. La inmensa mayoría murió de inanición y frío de vuelta a casa.
¿Existieron otras cruzadas?.. Efectivamente a demás de las oficiales se desarrollaron dos a más crueles en el año 1.212.
UNIFORME Y ARMAMENTO.
Una cruz por insignia: Los cruzados - llamados así por la vestimenta de algunos franceses con una cruz en el pecho, mejoraron todos los artefactos de lucha existentes en aquella época. Por lo que el traje cobró vital importancia como elemento de protección más que de uniforme
Caballeros acorazados: Se cubrían con un jubón que les legaba hasta la cintura. Estaba confeccionado de cuero y lino al que unían anillos metálicos que servían para aumentar más la defensa de dicho traje. Sobre él llevaban una túnica o camisola hasta las rodillas con su enseña. Encima de sus cabezas portaban una capucha similar el jubón que les caía sobre los hombros y sobre ella el casco.
Unos calzones, encima unos protectores de metal que cubrían desde la rodilla hasta el tobillo. Un escudo completaba su vestimenta
Armas de ataque: Portaban espadas y diversos tipos de lanzas, además de mazafruto, instrumento de madera con un elástico en la punta que permitía arrojar piedras o recipientes con materiales inflamables.
Armas de conquista masiva: No sólo eran lo combates cuerpo a cuerpo los que dilucidaban las derrotas o las victorias, los cristianos usaron escalas catapultas y arietes. Con estas armas vencieron las defensas de Jerusalén... y a sarracenos. A los musulmanes que guerrearon contra los cristianos y que tomaron Jerusalén en 1.224 - se les dio este nombre - que proviene del arameo que significa “hombres del desierto

  Información recabada en  Muy Interesante – y en Enciclopedia Encarta


PROGRAMAS DE RADIO


Susanita una niña de hoy 

Este espacio nació   en la ondas de  J.M.C. Radio de Portugalete   entre el año 1986 u 87 .
Estaba enmarcado en la programación dominical dentro del espacio “ Siempre en domingo”.
 Su tema… muy sencillo, una niña que se mete en el estudio de la radio sin advertir que la lámpara de la puerta está en rojo, es decir se está en el aire.
Todas las vicisitudes de una niña de seis años, lo que le cuenta al locutor , de sus salidas  y de las barrabasadas que hace en casa y por supuesto ,  de los celos que tiene de su hermano , recién nacido.
Este personaje está basado en hechos reales, aunque su nombre no sea el verdadero. Es  nieta  de una amiga nuestra,  ya crecida – 23 años- a la que le hace  gracia cuando le cuentas,   las cosas que hacía  que decía , ¡ y cómo las decía!. Vaya pues este pequeño homenaje

SUSANITA UNA NIÑA DE HOY( Primer programa)

J- Bueno, ahora voy a preparar la siguiente noticia para los informativos..esta y esta .
S- ¡Hola señor!, buenos días.
J-¡Anda una pitufina!. Pasa guapa .cierra la puerta que hay corriente
S-¿Tu quien eres?.
J-Pues por ahora soy Julián.
S-Yo desde muy   piquiñita, he sido Susana.
J-¡Anda que nombre más bonito!. ¿Y que haces por aquí?.
S-He venido con mi papá a visitar la emisora, y he visto esta puerta   y …
J-Y te has dicho.¡Ala para adentro !.
S-Es que es tan misteriosa , y  como tiene una bombilla tan doja encima de la puerta arriba del todo
J-Que pensaste que era la puerta de una casa encantada
S-Si algo parecido a eso
J-Pues sí, es una casa encantada ...encantada de que tu estés ahora aquí. Oye .¿Me has dicho que te llamas Susana?.
S-Efectivamente, me llamo Susana.
J-¿Y tienes hermanos?.
S-Medio.
-J-¿Como que medio?.
S-Si porque aún no ha nacido, falta poco, pero no ha nacido.
J-Aclarado . ¿ Y cuantos años tienes Susana?.
S-Para ti,.tengo  seis.
J-Explícame   eso de que para mi tienes seis.
S-Es muy sencillo, dice mi prima Mónica, que es mayor que yo, que en los autobuses diga que tengo cuatro, así  paso sin pagar y nos gastamos el dinerito del autobús en chuches.
J-¡Caray con tu prima Mónica!.  ¿Pero no sabes que eso que hacéis no esta bien?
S-¿Siiiiiiii?
J-Pues claro, las mentiras son muy feas, tan feas como la bruja de Blancanieves
S-Vamos, como mi vecina la del tercero
J-¡Niña, esas cosas no se dicen!.. Imagínate que te estuviese escuchando , ¿que iba a pensar de ti?. Huy, huy, huy
S- Únicamente   la veo cuando va a llevar a Eduardo al  cole
J-Me imagino que Eduardo es su hijo
S-Te has equivocado, es su nieto
J-Y hablando del cole, ¿te gusta?
S-¿Quieres que te diga la verdad?, ¿pero la verdad?.
J-Si claro, por algo te lo pregunto?.
S-Preparado...¡puafff!.
J-¿Y eso que significa?.
S-Que algunas veces sí, y otras no.
J-Estoy seguro que en muchas ocasiones os contaran cuentos,y jugareis.
S-Ojala siempre estuviésemos jugando, pero por desgracia no.
J-Hablando de cuentos, el que a mi me gustaba era el de los tres enanitos.
S-¡Anda!. ¿Es que ha habido despidos improcedentes en la casa del bosque?.
J-¿Como has dicho?, repítemelo por favor.
S-Sin favor, que si les han espedido a los otros cuatro enanitos, pues en total eran siete, y tú me quieres contar el de los tres enanitos.
J-Lo que faltaba, tan  pequeña y las cosas que sabe.
S-No es que yo lo sepa, es que les oigo a mis papas hablar de estas cosas ,y claro yo las escucho
J-Creo que tus padres no deberían de hablar de ciertas cosas estando delante niños pequeños.
S-El que me hace gracia es mi abuelo.
J-¿Y que hace para hacerte reír?.
S-Dice que el otro día se encontró con un chaval de su mismo pueblo.
J-No le veo la gracia.
S-Jo, no entiendes, ese  chaval es de la misma edad que mi abuelo, si esos son chavales ,yo aún no he nacido .Y que coste que mi abuelo está jubileo.
J-Susana, querrás decir jubilado.
S-Bueno sí, eso.
J-¿Vives por aquí cerca?.
S-Si en el centro.
J- O sea que vienes de visita.
S- Sí a comer en casa de mis abuelos.
J-Estupendo, mira si quieres   puedes venir otro día.
S-Ha que bien,  si ,si quiero venir más veces
J-Siempre que tu papá quiera traerte .porque antes hay que pedirle permiso.
S-Eso está hecho, él dice una cosa , pero luego mi mamá dice otra, así que mejor le pido permiso a mi mamá.
J-Anda que no tienes escuela.
S-Si tengo, pero hoy no, ni el sábado ,ni el jueves por la tarde.
J-Vamos que tienes más días libres que escuela.
S-Pero no me lo paso tan bien como tu.
J-Sabes, a parte de pasarlo bien, debo tener mucha responsabilidad en las cosas que digo, se tiene que ser consecuente con las cosas que se cuentan por la radio.
S-Siempre que se digan bien.
J-¿Cómo?.
S-Eso dice me abuela.”Las cosas bien dichas, bien   parecen
J-Anda elemento que me parece que te llama tu padre
S-Voy papuchi. Tendré que hacerle la rosca   para que me compre un chicle.
 J-Pero con cuidado, que si te lo tragas te puedes ahogar.
S-Si. Con mucho cuidado.
J-Entonces hasta la semana que viene.
S-Alliooos. Allios .Hasta el domingo que viene
http://www.pekegifs.com/ninos/28.gif

CON CAUSA O SIN ELLA



No me disgusta, aunque tampoco me gusta del todo, cierto programa de televisión. Me estoy refiriendo al programa de Tele Cinco “De buena Ley”. Quizá pueda ser en que no estado de acuerdo con el veredicto de algunos de los casos que he visto, posiblemente más con el corazón, que con las leyes en la mano.
Una de las muchas y logradas reflexiones del abogado y jurista D. Gustavo Larraz, fue la siguiente…espero transcribir con exactitud lo que le escuché decir – Dos cosas existen en esta vida que no tienen fin. El universo, y la estupidez humana-.
Y tiene su parte de razón, por lo que no tenemos que irnos muy lejos, ni siquiera pasar página.
Concursos. No vamos a especificar cuales, para que a las personas que les gusten, no se sientan ofendidas. Pues parece ser que en este mundo no se ha escrito nada sobre gustos. Bien continuemos. Programas de yo te pongo a bajar de un burro, tú cobras por lo insultos, y luego lo hacemos a la viceversa.
La venta de carne, aunque no sea la que está colgada en los mataderos ni en las carnicerías.
Mentiras de las que luego pretender salir del jardín, sin estropear ninguna flor.
Todo esto nos lleva a un laberinto sin salida, donde los valores han sido transformados a base de talonario. Fama rápida. Relatos de intimidades contados con pelos y señales. Airear la vida del otro cuando la nuestra está aún tendida y no nos ha quedado blanca, así la lavemos con el mejor detergente que se conozca en el mercado, y la lejía que deja la ropa blanca y sin peligro de que se rompa.
Pompas de jabón que circulan a través de sueños rotos por el alcohol, las drogas, o el más absoluto de los olvidos.
Justificaciones.” Esta es mi verdadero amor y por ella seré fiel”. “Esta. Esta es la definitiva vez que no golpeo a cualquiera que se cruce en mi camino hacía el éxito.
Existen seres humanos a los que la vida les ha dado, si no de todo, buena parte, más la mitad de lo que a otros les ha negado.
Existe un dicho popular que se escucha muchas veces y en diferentes bocas, pero que por desgracia está sin terminar – Todo lo que yo me propongo… lo consigo-. La terminación sería esta – Si te dejan los demás –
¿Qué quiero decir – si te dejan los demás-. Tiene su lógica.
(1ª) Tienes que contar con el humor con que se ha levantado el que te está haciendo la entrevista.
(2ª) Si ha dormido bien, o mal.
(3ª) Si no es una persona intransigente y prepotente.
(4ª) Si no le llega para pagar la boda de la hija, que quiera que sea la mejor del mundo.
(5ª) O por que el sillón desde donde te mira, no está lo suficientemente alto para poder mirarte por encima del hombro.
(6ª) y última. Cuando te dice, para desanimarte, que el currículum que le has entregado, no sirve ni para la limpieza.
Para terminar, ya que hemos comenzado con la televisión y hemos continuado con concursos, les paso a reseñar el siguiente gazapo: “ Participando en nuestro concurso, usted, puede ganar un Ford Fiesta, mil litros de carburante y un JUGO de neumáticos”.
Claro que no nos dicen si lo sirven frío o en vaso largo.
Tengan un feliz jueves, o el fin de semana , y ya puestos, la semana entera
http://www.imagenesanimadas.net/Profesiones/Jueces/juez-03.gif

EL SIGNIFICADO DE LOS TXIMBOSAve

Cuentan que, cansados los vitorianos del apelativo 'babasorros' -comedores de habas- con el que los bilbaínos les calificaban, se tomaron la revancha y les colgaron a estos últimos el sobrenombre de 'chimbos'. La razón de aquel bautismo de desquite no fue otra que la enorme afición que los de la Villa tenían por cazar unos pájaros pequeños, pertenecientes a especies distintas y de gran aceptación sobre todo durante el otoño, ya que era entonces cuando esas criaturas estaban bien cebadas. El apelativo en cuestión no fue tomado a malas.
Según las crónicas costumbristas de la época en poco varió la costumbre de dar muerte a tan inocente animalillo y si ésta con el tiempo decayó se debió a la expansión urbanística de Bilbao desde los tiempos de la anexión de Abando hasta las definitivas de Deusto y Begoña. Poco a poco, el avance de casas, fábricas y demás mamotretos de cemento, obligó a los chimbos de verdad a emigrar hasta las campas de Lamiako, de donde también se tuvieron que marchar en cuanto se instaló, tal y como señaló Adolfo Guiard, una fábrica de vidrio regentada por empresarios belgas.
Tono burlesco
Los chimbos o chimberos llegaron a convertirse en una parte consustancial del paisaje verde cercano a la ciudad. Eran los domingueros de la escopeta -también llamada chimbera- los que cada día del Señor se lanzaban a la búsqueda de higueras, maizales, moreras, manzanos y cuantos lugares fueran los ideales para cobijar a sus preciadas presas. Tanta fama llegaron a adquirir que pintores de renombre, como Anselmo Guinea o Adolfo Guiard, los inmortalizaron en algunas de sus pinturas. Incluso, aunque a buen seguro con menos cariño, el que fuera alcalde de Vitoria, don Manuel de Ciorraga y Tomasa, les dedicó una canción de tono burlesco para, en definitiva, ridiculizar en lo posible a sus vecinos. La copla en cuestión nació en Vitoria en el primer cuarto del siglo XIX con el objetivo de reírse de los bilbaínos por su mal castellano y, obviamente, por su afición a la caza de los chimbos.
Lejos de ser una obra maestra, hay que reconocer que la producción de Ciorraga atinaba en cuanto al deje de los bilbaínos y daba en el clavo a la hora de destacar esa curiosa obsesión por practicar una caza tan menor. A manera de ejemplo basta con escuchar la primera estrofa: «¡Ene! Que chimbo! / Mírale. / ¿Burla me hases?/ Tírale. / Pum.! Ya cayó. / Que mantecassas! / Ni un cerdo hay trassas / más gordas, no». Pero lejos de molestar, la cantinela vitoriana fue tomada con humor por los bilbaínos, que no tardaron en incorporar algunos versos a su cancionero particular.
No era de extrañar aquella actitud de indiferencia de los bilbaínos ante la burla de los vitorianos porque, como señala Manuel Llano Gorostiza, «el bilbaíno se sentía orgulloso de estos pajaritos de doce o trece centímetros de longitud que se alimentaban de bayas, frutos, insectos, semillas y granos de cereales y a los que no se podía intentar comparar con sus colegas de otras latitudes a los que gentes de Álava, Guipúzcoa y Navarra confundían con los nombres de pajarillos, pajaritos, culirroyos, alicas, papirroyos, moralicas, chontas, etc.». Para los de Bilbao, sus pajaritos, los chimbos, eran otra cosa muy distinta. Nada que ver con los de otros lugares.
El chimbero no era un cazador cualquiera. Lo suyo no era una afición, sino más bien toda una religión. La noche anterior a la cacería, el chimbero limpiaba el cañón de su escopeta, llenaba su cuerno de pólvora, preparaba los tacos -hechos con papeles sobrantes- y se procuraba que la cajita de pistones estuviera en regla. Ya el domingo, lo primero que hacía era oír misa «preparándose como los antiguos guerreros al combate». Después se ponía en marcha, tras el oficio religioso y las consideraciones meteoro- lógicas pertinentes. Su aspecto era impresionante. «Cruzaban su pecho a izquierda y derecha, suspendidos con verdes cordones -describió Emiliano de Arriaga-, el repleto polvorinero y la enorme perdigonera...»
Llevaba sobre el hombro siniestro una escopeta que tenía en más aprecio que el Cid a su tizona. Asomaban por todos los bolsillos de su levitín anticuado, abundancia de periódicos -que eran los mejores papeles para tacos- y no le faltaban ni las cumplidas polainas, que le cubrían hasta la rodilla, ni la inmensa brujaca en bandolera...» Todo ello rematado con un gran sombrero de alas anchas. Junto a él, el indispensable perro color chocolate para recoger la pieza una vez abatida. Y una vez llegado a su campo de batalla, localizaba el lugar adecuado y daba inicio la espera porque el chimbero era, sobre todo, paciente.
Conflicto de intereses
Obviamente, el chimbero corría sus peligros. De vez en cuando tenía algún que otro rifirrafe, incluso tortas también, con quien resultaba ser el dueño de la higuera que había quedado tocada por los perdigones. En otras ocasiones tampoco era extraño que el disparo terminara en las pantorrillas de un colega, con lo que el día se teñía de drama y de alguna que otra risa también. Se podía dar el caso de que un mismo chimbo fuera visto por tres o cuatro chimberos a la vez, lo que ocasionaba un conflicto de intereses serio. Más aún si los perros de todos se lanzaban sobre la misma pieza.
Pero si había un momento gratificante para aquel «guerrero dominguero», ése era el de llegar a casa o al lugar que fuera para preparar un suculento plato con las piezas cobradas. La receta era sencilla: desplumar, destripar, limpiarlos bien con un trapo y cortarles las patitas y el pico (a los hormigueros se les cortaba la lengua). Después se les freía bien en una sartén con manteca. A continuación se retiraban a un plato donde se les cubría para que no perdieran el calor y, en la misma manteca, se echaba pan rallado mezclado con ajo y perejil. Se revolvía un poco en el fuego y se vertía sobre los pajaritos. Todo un manjar de dioses.


Según cuentan, los cazadores bilbaínos, sin necesidad de salir de los alrededores de la villa y sus pueblos cercanos se dedicaban con entusiasmo a la caza del tximbo, ese típico pajarito de nuestra tierra, hoy casi desconocido, pero que entonces abundaba bastante. Tanto, que dio origen a una escopeta especial para esta caza que recibía el nombre de chimbera y sirvió asimismo para bautizar a los bilbaínos con el cariñoso apelativo de 'tximbos' y a nuestra comarca con 'tximbolandia'. 

http://www.gifss.com/aves/aves/11.gif




EL
¿ESTE TESORO LLEGÓ A EXISTIR?indiana-jones.gif (17844 bytes)
El primer personaje que para mi, debía tener un GRAN tesoro, fue el ratoncito Pérez.
La cantidad de niños y niñas que cuando se les caía alguna pieza dental, recibían un pequeño regalo en forma de dinero.
Lo cierto que hasta que les pillé infraganti, ocho años tenía por aquel entonces, mantuve aquella idea.
Creces y escuchas otros personajes que tuvieron tesoros- El Conde de Montecristo- Todos los piratas de carne y hueso. El pirata del libro La Isla del tesoro, y así un largo etc.
Y así, según vamos creciendo, vamos recibiendo más información.
Un poco más mayorcitos, lees sobre los tesoros que te esperan en las profundidades del mar, o enterrados bajo las arenas de un desierto, y por qué no… ocultos en un lugar, al que pocos han tenido acceso. Y la imaginación continúa creciendo…creciendo. Así que lo mejor es hacer referencia a unos cuantos tesoros, que tanto como la literatura, las leyendas y las fábulas, nos han hecho vivir el momento de su localización, así como la de su desaparición. LA LEYENDA de los nibelungos. En esta historia, sus personajes son muchos, como buena leyenda, aunque los más importantes serán, Sigfrido – Crimilda y Brunilda
Sigfrido conseguirá el tesoro de los Nibelungos y ser invulnerable gracias a la grasa del dragón que tuvo que matar para sobrevivir. Pero como las desgracias no vienes solas, Sigfrido al bañarse en aquella sustancia, no se da cuenta que una pequeña hoja de árbol se le ha quedado prendida en la espalda, por lo que la grasa no recubre zona donde está situada la hoja.
Continúa su camino hasta llegar al país de los Nibelungos. Schilbung y Nibelungos, son sus reyes, reyes de un reino fabuloso en oro y pedrerías escondidas en lugares especiales. Pero el dragón vuelve hacer acto de presencia, por lo que Sigfrido tiene que retarle a muerte consiguiendo vencerle. Los reyes en agradecimiento de su proeza le ofrecen la mejor espada que jamás haya tenido guerrero alguno – Balmung- amén de compartir los tesoros que llenaran 100 carros. Sin embargo la avaricia de los reyes hace que estos le denuncien obligándole a combatir. No solo mata a los soberanos si no también a los 500 guerreros que componían su guardia. De pronto aparece un enano de nombre Alberich, quien posee un casco que le hace invisible. Atrapado el enano, Sigfrido se hace el dueño del casco.
A pesar de poder coger de los tesoros lo que desee, elige únicamente un anillo de colores brillantes. Alberich le pide encarecidamente que deje el anillo, pues trae desgracias… Sigfrido desoye las advertencias de su vasallo, anillo que regalará más tarde a otro personaje de esta historia- Brumilda.
Gracias a Grani, el caballo que el Rey de Holanda le hubo regalado, al franquear una entrada cubierta de fuego, descubre a una doncella cubierta por una coraza que duerme – se trata de Brumilda – una antigua Valkiria
Siente nostalgia y regresa a su ciudad – Xanten – para ver a sus padres el rey Siegmund y la reina Siegelinde. Aunque no tarda en marcharse de nuevo en busca de excitantes aventuras
Llega a la capital del reino de los burgundos – Worms-. El rey Gunther, es quien rige los destinos de dicho país. Tiene tres hermanos, dos chicos y una chica por la que siente verdadero orgullo - Crimilda- Pero un personaje llamado Hagen, que es más que consejero – amigo del rey Gunther, tendrá parte importante en la muerte de Sigfrido.
Nunca sospecharíamos que su esposa, fuese quien hace posible el complot y la muerte de Sigfrido a manos de Hagen, pues en el jubón que nuestro héroe lleva, ha cosido una cruz señalando el lugar donde el rey de Xanten –es vulnerable, crimen del que se arrepentirá. Pasado el tiempo se casará con Etzel rey de los hunos. Con ello, su deseo de venganza va tomando forma
– Ninguno de los criminales saldrá con vida-. Así sucede.
En la mazmorra donde Hagen está detenido, nadie tiene clemencia de él. Aquella mañana Crimilda le hace una visita – Si me devolvéis lo que me habéis quitado, quizá tengáis suerte de regresar vivo a Worms-
- Señora, vuestro deseo se convertirá en un simple sueño, pues he jurado que mientras que cualquiera de mis amos continúe con vida, nadie conocerá el lugar donde se encuentra escondido el tesoro de los Nibelungos, ni nadie lo poseerá-.
Crimilda ante la intransigencia de Hagen y casi perdida la cabeza por el dolor, manda ejecutar a su hermano el rey Gunther, y con la cabeza en las manos regresa a la celda arrojándola a los pies de Hanter- Has conseguido que Gunthen, Giselher y Gernot estén muertos. Pero solo Dios sabe donde se encuentra el tesoro de los Nibelungos, y hasta el fin de los tiempos continuará escondido-…Y así parece ser, pues aún nada se sabe del famoso tesoro.
Unos dicen que está escondido en un lugar secreto en las montañas. Otros que lo guardan las aguas del Rhin.
¿Verdad? ¿Leyenda? El tesoro continúa esperando a los más atrevidos


Muy Interesante  - Círculo amigos de la Historia .

http://www.gifmaniacos.com/Indiana-Jones/indiana-jones.gif



      GUARDAR EL ALMA


Desde que el hombre es hombre, siempre ha sido marcado por el destino y las creencias, o la necesidad de creer en algún ser superior.
Los primeros pobladores lo hacían mirando al universo contemplando el sol, la luna, las estrellas y las nubes.
El sol porque les calentaba y daba luz. La luna porque impedía que la más total de las tinieblas les cubriese. Las estrellas porque eran guiños del más allá. Y las nubes porque a través de ellas podían conocer lo que el cielo les deparaban.
Nuestros primeros antepasados, enterraban a sus muertos rodeados de simbolismos.
Miles de años después tres pueblos tan dispares como vikingos- hindúes y varias tribus de indios americanos quemaban a sus muertos.
Los escitas que habitaron en gran parte de la Ucrania actual, así como desde la región de Don hasta el Volga, creían en los mitos. Pues para ellos la copa eran el clero y el culto. A los guerreros les representaba en hacha. Y por ultimo un utensilio de labranza, como es el arado representaba a los trabajadores manuales. A sus muertos los enterraban con todas las joyas, báculos y amuletos para que no pudieran ser atacados por seres malignos.
El chamán, el druida, el curandero, el adivino, el sacerdote, el brujo, tienen en sus manos más poder que los mismos reyes o caudillos, pues ellos son los que se ponen en contacto con los dioses para proteger a los humanos o destruirlos.
Los chinos del Siglo II A.c., trataban de preservar a los muertos encerrando sus restos en jade y en oro. Ambos materiales eran asociados con el principio activo del universo… el yang, por lo que confeccionaba con ellos trajes fúnebres
En el continente africano, un pueblo moría para vivir en el más allá. Se trataba de los egipcios, quienes creían que el alma representada, posiblemente como un ave, abandonaba el cuerpo al morir, aunque este continuaba necesitando de atenciones y por supuesto de alimento.
Durante siglos los egipcios enterraron a su muertos en la simple arena del desierto, eso sí, envueltos en pieles o colchonetas, y entonces ocurría un fenómeno muy curioso, los cuerpos al estar en ese ambiente se secaban, o sea perdían toda humedad y las bacterias no podían descomponerlos, por lo que permanecían intactos. Al cabo de un tiempo los cadáveres salían a la superficie, lo que conformaba las creencias de una segunda existencia. Claro que no podía dejarles en pleno desierto entre la arena, por lo que comenzaron a enterrarles, en el caso de la clase favorecida, en mausoleos llamados mastabas, que fueron las antecesoras de las pirámides, y que en lo único que se diferenciaban eran en la terminación- en pico- Con el tiempo se dieron cuenta que aquello no podía ser, pues los cadáveres se descomponían al no estar en contacto con la arena, lo que imposibilitaba el nuevo nacimiento.
Alguien con buen criterio descubrió el mundo de la momificación, y con buena vista comercial, pues solo tenían acceso a esta clase de enterramientos los más poderosos… los que se podían gastar el dinero, ya que era un proceso muy caro, y largo que duraba 70 días.
En primer lugar un sacerdote dibuja una línea roja de 20 centímetros en el abdomen del difunto, y el segundo sacerdote hacía la incisión, acto seguido tenía que salir de la habitación mientras que el resto de los sacerdotes le lanzaban piedras. El ritual exigía que el hombre que lesiona a otro, tuviera que ser castigado.
En cuanto al término momia, se debe a un error. Al abrir los monumentos funerarios, se encontraron muchas momias de dinastías posteriores, las cuales se encontraban negras y semi putrefactas. Esta fue la razón por la que durante un tiempo se pensó que los egipcios conservaban a sus difuntos en betún. Mumiya es el vocablo árabe para betún.
Las pirámides fueron erigidas por pies y brazos de hombres egipcios, agricultores por más señas, ya que en espera de la crecida del Nilo , lo pasaban muy mal, a tanto llegaban, que incluso hambre, y ese fue el motivo por el acudieron al requerimiento del faraón quien pagaba sus esfuerzos con comida y un techo donde guarecerse. Aunque cabe la posibilidad de que algún prisionero traído de alguna batalla ganada, fuese esclavizado y ayudase a construir la pirámide
Así que…las grandes fortunas en magníficas tumbas, yacían en sus cámaras mortuorias, rodeados de tesoros y acompañados por dioses que les resguardaban, alimentos, bebidas y esclavos que los sirviesen. Amén de la barca en la que el alma abandonaba el sarcófago atravesando el mar de los difuntos para llegar hasta Isis, ser consolados y regresar a la tumba antes de que el sol asomase por el horizonte. En cuanto a los pobres si podían, eran amortajados, los más enterrados en las arenas del desierto. Por eso los pobres saqueaban las tumbas de los ricos para poder “comprar” su parte de gloria en el cielo”, ser enterrado dignamente. Aunque no solo eran los pobres quienes saqueaban las tumbas, incluso algún faraón, llegó hacerlo en la tumba de su antecesor para su mausoleo sea el mejor y el más recordado
El mayor de los miedos entre la clase gobernante, era que la estela sepulcral en la que aparecían, su nombre y los títulos que le acreditaban como tal señor o faraón. Su genealogía. Y por supuesto, los acontecimientos más importantes de su vida… fuese destruida, y con ello su historia y su nombre.
Los magos eran visitados tanto para pedir el mal de ojo, como hacer que la mujer que le había desdeñado fuese suya. En un libro encontré la siguiente fórmula que dice así: “Introducir dos peces de diferentes tamaños en aceite, escoger un sarmiento que aún no hubiese dado fruto, tocarlo con la mano derecha y después con la izquierda, y luego embalsamarlo con cerveza y sosa. Después de cierto tiempo ,acompañado por unas misteriosas palabras , amén de otros tantos ingredientes, que seria largo enumerarlos todos , se hacia la pócima y se la daba a beber a la persona amada y esquiva.
De los ritos destacaremos dos ya que existen muchísimos. Para las bodas, para los muertos, para la vida. Sin embargo hablaremos del rito de la siembra y el de la siega. El primero era un hecho luctuoso, puesto que la semilla era enterrada bajo tierra, igual que los muertos, y al igual que ellos, al resucitar debía mostrar sus frutos. Y en el rito de la siega, aunque hubiese sido un gran año, el campesino tenía la obligación de mostrarse melancólico, llevando en su cara la expresión de la tristeza, ya que al segar, se cortaba un trozo del cuerpo de Osiris, el Dios de la fertilidad
CURIOSIDADES
El Rey Amenosis III dedicó a Amón un templo que estaba flanqueado por dos colosos de unos 20 metros de altura, a los que denominó los colosos de Memmmon. Bien, parece ser que está confirmado el hecho o la creencia de que los dos colosos hablaban al amanecer con la diosa Aurora. Y bien podía parecerlo, puesto que las estatuas estaban hechas de piedra granito ajustadas, y luego esculpidas. En el trascurso de la noche la temperatura en el desierto baja de forma espectacular, por lo cual hacia que las piedras se contrajesen, y por la mañana con la llegada del astro rey, este les hacia dilatarse varios milímetros, haciendo posible que el viento entrase en sus poros y entre las minúsculas grietas, lo que producía un sonido parecido al de una flauta, que se repetía infinidad de veces a causa de las múltiples piedras que formaban estos colosos.

Muy Interesante - Encarta




HISTORIA DE LA BOINA


La primera representación que tenemos de esta prenda, está en una figura de la Edad de Bronce, un hombre procedente de Cerdeña, tocado con una boina similar a las actuales. Ese hombre fue esculpido 2.000 años A.c.
En la ciudad de Güdhoi (Dinamarca), se ha localizado una sepultura – 1.000 años A.c., que contiene un cadáver que portaba en la cabeza una pieza semiesférica de lana.
Australia. Ciudad Carniola. De 800 a 400 años A.c., aparece una vasija de bronce con figuras de hombres ataviados con boina.
Existe un códice del Siglo XII el Speculum Virginum, en Bonn, donde aparece dibujado un campesino provisto de una pala tocado con una boina.
En varias miniaturas que acompaña a las Cantinas de Alfonso X el Sabio, hay hombres con boina. En una de ellas, se puede observar incluso el rabillo o txorneta. Siglo XIII.
En el siglo XVI, donde dos personajes el Conde de Surrey y el poeta Nicholas Bourbon de Vandoeuvre, lucen boinas sin adornos en los retratos pintados por Holbein.
Si visitamos Burgos, debemos ver los adornos de las puertas del Hospital del Rey que está muy próximo a la ciudad. Las esculturas que datan del Siglo XVI, representar a unos romeros con amplias boinas adornadas con conchas de peregrino.
Siglo XVII hay constancia de que la boina o txapela era la prenda más en Guipúzcoa. En el coro de la iglesia Navarra de Isaba hay figuras que se tocan con boinas con las badanas al aire como en el modelo escocés. Goya en sus grabados (Tauromaquia) presenta a personajes con boina.
Siglo XIX en la Guerra de la independencia los guerrilleros norteños usaban boina. También formó aparte del uniforme de los combatientes carlistas. Zumalacárregui es siempre representado con su boina de gran amplitud (txapelaundi).
Siglo XX Jean Borotra que junto a René Lacoste formaban parte del equipo francés de Copa Davis, popularizaron la boina en Europa y Estados Unidos. Celebridades de Hollywood como John Huston, Marlene Dietrich. Billy Wilder y Rodolfo Valentino la adoptaron en sus vestuarios.
A mediados del siglo XIX, el uso de la boina se extiende rápidamente entre el campesinado español, pero no así entre los obreros de las ciudades, que prefieren usar la gorra con visera de moda en Centroeuropa.
Por último hablaremos de personajes que llevaron boina:
 Música, Richard Wagner. Militares, el mariscal Montgomery.  Política, Ernesto Che Guevara. Literatura, Pío Baroja.  Escultura, Jorge Oteiza.     




Información recabada en el rotativo El Correo edición Vizcaya .


LLEGA LA RADIO

 El de 2 de junio de 1930, el Athetic jugó la final de Copa contra el Real Madrid en Monjuich. Ganó 3- 2. Tuvo su importancia histórica esta final y no sólo por el resultado. Por primera vez los aficionados pudieron seguir un partido a través de la radio. El número de receptores era escaso, pero el público pudo oír el encuentro gracias a los altoparlantes que se montaron en San Mames. También los hubo en el cine Buenos Aires, y en algunos cafés y restaurantes. La recepción no fue satisfactoria, pues la tormenta impidió una transmisión clara “y fue una proeza de radioescucha seguir el partido de oídas “. A los radioyentes bilbaínos, no les importaría mucho cuando confirmaron lo del 3 - 2.
Aunque existían dificultades técnicas, la radiodifusión entraba con fuerza entre los ciudadanos. Y con mayor rapidez, pues en el año 1923, se organizaron las primeras emisoras españolas
El rotativo “EL PUEBLO VASCO” confirmaba en 1928, que “Aún no ha 5 años se discutía sobre las dificultades geográficas, aerográficas y topográficas que en Bilbao presentaba el paso de las ondas. En sólo un lustro el panorama había cambiado totalmente. Los balbuceos de la radio de pocos años antes, parecían prehistóricos”.
Los ensayos  que en el año 1923 , se llegaron  a considerar como “ vulgares”, les dejaron pequeños  con lo que en 1923 se hicieron , pues fueron de sorpresa ante la difusión que la radiodifusión despertó entre el pueblo
Con el final de los años 20 , y aunque sin una emisora local , los bilbaínos podían escuchar ,las de otras localidades , siendo las de mejor  recepción las que llegaban desde  Madrid – Barcelona- Sebilla   Y San Sebastián
N A fines de los 2o, y sin emisora local, los bilbaínos oían las de otras localidades. Las que escuchaban mejor eran las de Madrid - Barcelona - Sevilla y San Sebastián.  Aunque la recepción era deficiente, a veces, podían escucharse emisoras que llegaban de diferentes puntos de Europa: París, Bruselas, Roma, Nápoles, Berna, Munich, Oslo y, Lausana. .
En menos de una década se tejió en las comunicaciones radiotelegráficas de Bilbao, un incremento de posibilidades que antes no eran inimaginables.

Onda Medía

Si hemos tenido la oportunidad de nacer en los años 50, alguna radio de esas de armazón voluminoso, ya habremos conocido, pues imagínense los receptores de radio de las décadas de 1930 y 1940 mucho más voluminosos y pesados que los modelos compactos que más tarde harían su aparición hacia 1960. “Esto se debía a que los diferentes componentes iban soldados individualmente y se alimentaban con grandes y potentes baterías. La figura muestra la parte posterior de una radio antigua, en la que se aprecian algunos componentes como válvulas, bobinas y el condensador de sintonía. Dorling Kindersley”

Durante la rápida evolución de la radio tras la I Guerra Mundial, los radioaficionados lograron hazañas tan espectaculares como el primer contacto radiofónico (1921) transatlántico

La radio comercial
No pensemos que desde un principio esa fue la idea de la radio- ser comercial-, pero pronto se dieron cuenta que era una manera de llegar a las masas por medio de esa clase de comunicación. Fue por lo que en el año 1920 , el 2 de noviembre , desde Pittburg (América), la cadena KDKA, tuvo la idea de retransmitir la elección del nuevo presidente estadounidense, Warren G. Harding. Esta retrasmisión fue seguida por 1.000 personas.

La radio en España

La primera emisora de radio que se escuchó en España fue la EAJ 1, Radio Barcelona, que fue inaugurada el 14 de noviembre de 1924. La segunda en seguirla fue la EAJ 2, Radio España, de Madrid, que empezó a emitir en el mismo año, aunque interrumpió sus emisiones en 1925 para retomarlas en 1927. La indicación EAJ es el indicativo internacional de las emisoras españolas. Por ejemplo en el país vasco se podía oír: EAJ28 Radio Bilbao. Esta emisora emitió por primera vez desde el edificio del Hotel Carlton uno de los edificios emblemáticos de Bilbao
El 27 de marzo del año 1933, don Daniel Urquijo recibió la concesión de la emisora EAJ 28. El día 3 de julio se constituyó "Radio Emisora Bilbaína, S. A." y el primer programa se radió el 31 de octubre. Tras la guerra, Radio Emisora Bilbaína cambió su nombre por el de Radio Bilbao, y en diciembre de 1943 se incorporó a la cadena de emisoras de la SER.
La radio en Internet
En la actualidad existen unas 4.000 emisoras que transmiten a través de las redes sociales. En su mayor parte están ligadas a emisoras de radio convencionales, aunque existen otras empresas que han creado emisoras específicas para dicho medio.
Radio por Internet o Streamcasting de Audio, consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guión y su lenguaje) a través del Internet mediante streaming.

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta / http://www.unav.es / http://es.wikipedia.org http://www.publispain.com/gifs_animados/microfonos/old_fashion_radio_microphone_md_wht.gif



¿LOS MUERTOS PUEDEN HABLAR? 
La pregunta se las trae. Existen personas que creen en los videntes. Existen los que dicen hablar con sus espíritus. Los que creen en la reencarnación. Los que se reencarnarán. Si bien nuestro objetivo no tiene nada que ver con estas personas, sino con los profesionales que a través de los restos humanos, o no, NO IDENTIFICADOS, encuentran la respuesta
Series como Sin rastro, o CSI, han abierto un camino para comprender el trabajo que los antropólogos forenses realizan en restos no identificados
Todo cambia y de morir por un  lanzazo , ha fallecer por un arma , bien sea de fuego o blanca, lleva a los profesionales de este trabajo a especializarse a fondo , pues la maldad  no descansa y combina una serie de circunstancias  alrededor de un muerto , haciendo que estas, puedan aparecer como   “ normales” .
Los antropólogos asisten a los especialistas médicos y legales en la identificación de restos humanos, o no, no identificados
Esta ciencia incluye: examinar del cabello, insectos, huellas de pisadas, plantas y excavaciones arqueológicas.
Determinación del tiempo que ha transcurrido desde la muerte.  Reproducción facial, superposición fotográfica. Detención de variantes anatómicas, y el análisis de lesiones y tratamientos médicos pasados. En definitiva los Antropólogos forenses ayudan primordialmente a identificar a un cuerpo basándose en la evidencia disponible.
Recuerdo que ojeando la revista Muy Interesante, un antropólogo forense había llegado a la conclusión que uno de los cuerpos abrasados por la lava del Vesubio, había sido deportista por como tenía la pelvis de ancha.
Pongámonos en el caso de que nos encontremos en un lugar con mucho arbolado, y localizamos un cadáver, lo primero que se hace es determinar si es de un animal, materia orgánica, o humano. Si es un humano, el Antropólogo intentará estimar –edad- raza, sexo, y estatura del cuerpo.
A esto añadirme os en donde se encontró-tumba- panteón, y los objetos que tenía con él, pues bien podría ser una persona de la era prehistórica, más que una muerte reciente
El siguiente paso será determinar la clase de muerte que sufrió- armas. Cómo murió – golpes si las víctimas presentaban moretones o cortes en cara – cuerpo o extremidades De todas formas los Patólogos Forenses o expertos relacionados en la medicina forense son quienes determinan la causa del deceso, y no los antropólogos.
La inmensa mayoría de los Antropólogos forenses, poseen títulos específicos y al examinado cientos de restos, lo que les hace estar familiarizados con la anatomía humana, y sus diferencias en las diferentes poblaciones. Y que otros, su experiencia en ciencias policiales, medicina y serología Un examen de sangre utilizado para detectar la presencia de anticuerpos y/o antigenos (HIV Combo de Abbott). les han hecho ser famosos
http://cienciaforense.com
Este es el caso de William Maples

William Ross arces , Ph.D. ( Dallas, Texas , 07 de agosto 1937 - Gainesville, Florida , 27 de febrero 1997) fue un antropólogo forense que trabaja en la CA Libra Humanos Laboratorio de Identificación en el Museo de Historia Natural de Florida . Su especialidad era el estudio de los huesos . Trabajó en una serie de investigaciones penales el perfil de altura, algunas de ellas relativas a personajes históricos como Francisco Pizarro , los Romanov, la familia, Joseph Merrick (conocido como "El Hombre Elefante"), EE.UU. - Presidente  Zachary Taylor y  Medgar Evers . Sus puntos de vista a menudo resultado beneficiosa en el cierre de los casos que de otra manera han quedado sin resolver.
Él es el autor de Dead Men Don’t Tell Tales: El fascinante y Strange Cases de un Anthropoligist Forense (co-escrito por Michael Browning). El libro relata su carrera desde el inicio de su fascinación con la antropología a través de algunos de sus casos de alto perfil forense.
http://en.wikipedia.org/
Setenta años después de la muerte del Zar Nicolás II, su familia, y sus servidores, fuesen asesinados, sus verdugos bolcheviques salieron a la luz. Ellos nunca creyeron que aquel crimen fuese descubierto.
Así como el caso de Francisco Pizarro que aquel 26 de junio de 1541 recibiese en la casa de gobierno de Lima, a unas visitas. Ese día se agasajaba a uno veinte invitados, sin esperarlo una partida de conspiradores irrumpieron en el salón sembrando el pánico entre los presentes.
Pizarro se defendió respaldado por sus leales, pero no pudo impedir que su garganta recibiese el tajo de una espada, y con ello su fin.
Esa misma noche, Pizarro fue enterrado detrás de la catedral de Lima. Sin embargo sus restos fueron exhumados y depositados, dos años después, bajo el altar de la catedral, dentro de una caja de madera forrada con terciopelo y guarnecida    con una cruz.
1551 La hija de Pizarro, dona una suma de dinero con la que se construye una capilla donde albergar los restos de su padre, que volvieron a cambiar de lugar por diferentes motivos.
1891 Ese año se conmemoraba los 350 años del aniversario de la muerte del conquistador, un equipo de científicos confirmo” la autenticidad” de un cuerpo momificado que las autoridades eclesiásticas indicaban que era de Pizarro.
Vamos a dar un salto en el tiempo y nos colocamos en el año 1977.
La cripta de la catedral se está reformando y cuatro de los operarios que en ella trabajan se encuentran bajo el altar mayor, al quitar unos ladrillos, un nicho, en el cual se haya dos cajas de madera con restos humanos. Una de ella contenía un cofre de plomo con la siguiente inscripción “Este es el cráneo del Marqués Francisco de Pizarro, quien descubrió y conquistó Perú y lo puso bajo la corona de Castilla”.
Aquel descubrimiento enseguida hizo una pregunta ¿Cuales de los restos son los verdaderos, los del cofre, o los de la momia?
Willian Maples acompañado de su colega Robefrt Benfer son invitados a Lima en el 84. Llegado a la capital y una vez ante las cajas observan que en la mayor, la que tiene el terciopelo azul y la cruz, hay entre otros restos, la osamenta sin cráneo de un hombre viejo, la cual se ajustaba perfectamente con el encontrado en el cofre de plomo. El esqueleto al completo venía a ser el de un hombre de 60 años de edad, aproximadamente la de Pizarro.
La heridas de aquel esqueleto en los huesos- cuello-maxilar inferior, una estocada alcanzó la cuenca del ojo derecho, y una daga había alcanzado el cerebro a través del cuello y a la base del cráneo.
Estas heridas y la inscripción de cofre, indicaban que aquellos eran los verdaderos restos de Pizarro. ¿Pero de quien eran los restos momificados creídos como ciertos del conquistador?
Sin duda no eran los de un soldado, pues no presentaban restos de cicatrices. Más bien se podría pensar en un clérigo o estudioso que había vivido y fallecido en paz.
Los restos de Pizarro se guardaron en una urna   dentro del sarcófago de vidrio, colocándolos en la Capilla de los Reyes en la catedral de Lima donde hasta la fecha, allí permanecen.
Quienes salieron mejor parados durante bastantes siglos, fueron los restos momificados de un hombre, que se llevó la gloria de ser quien no era .



http://www.imagenesanimadas.net/Profesiones/Detectives/detective-11.gif


  OJOS Y LLOROS   


 ¿Cuantas letras de canciones hacen referencia a los ojos? Tranquilos no se trata de una pregunta para un concurso, y ni tienen que contestarla. Aunque si haremos una pequeña referencia a dichas canciones.

“María Ostiz, Naverina do mar “Ojos verdes son traidores, los azules embusteros. Los negros y amarronados, son firmes y verdaderos.”
“Doña Concha Piquer, Ojos verdes “Ojos verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde, y el verde verde limón.”
“Raphael, Cierro mis ojos “Cierro mis ojos para tu no sientas ningún miedo. Yo cierro mis ojos para escuchar tu voz diciendo amor “
“Miguel Aceves Mejía , Malagueña salerosa “ Que bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas , debajo de esas dos cejas, que bonitos ojos tienes.” .Dicho lo cual podemos continuar con el tema que nos ocupa. ... los ojos.
Observamos las cosas que nos rodean sin pensar, ni por asomo que parpadeamos alrededor de 25.000 veces al día.
Que los cerramos cuando sentimos dolor, o cuando nos quieren dar una sorpresa.
Que los abrimos al sentir miedo o al asustarnos.
Y que bajamos la vista cuando somos tímidos, o no nos atrevemos a mirar a la otra persona porque le hemos mentido, o traicionado.
Utilizamos 43 músculos para fruncir el entrecejo, pero solo 17 para sonreír, pero… ¿cuantos para llorar?
Lloramos de alegría, de tristeza, de emoción, de angustia, de celos, de envidia, de nostalgia, de desamor, de no poder alcanzar nuestra estrella, aquella que nos prometieron. Lloramos de ternura ante un recién nacido. Lloramos lágrimas de impotencia ante un ser querido fallecido.
Dejaremos a parte todos estos sentimientos que nacen, exclusivamente de nuestro corazón para hablar de las plañideras.
Este oficio es bien antiguo ya que en el Egipto de los faraones, ya existían mujeres que se dedicaban a llorar, sin conocer al finado, cobrando. Cuanta más categoría tenía el muerto, más plañideras llevaba en su cortejo.
 No escatimaban esfuerzos para que sus lágrimas pareciesen reales, pues el saldo así lo merecía, en arrancarse de la cabeza cabellos, revolcarse en la arena o tirársela por encima del cuerpo. Los ojos debían estar rojos, por lo que en muchas ocasiones, echarían mano de algún líquido que les diese picor provocando las lágrimas.
No dejan para el final hablar del finado, lo hacían mientras este era llevado al mausoleo. “Jamás humano fue como tu que llevas la esencia de la verdad, de la honestidad y de la palabra en cada frase que dijiste en vida “. Lo que quizá les valiese un plus a parte de lo que irían a cobrar.
Con los niños, las plañideras actuaban de otra manera. Sobre la cama donde se encontraba el infante, colocaban flores blancas, arrojando pequeñas gotas de agua sobre ellas para que nunca se marchitasen.
 Mientras la madre ayudada por vecinas, preparaban la comida, pues eran muchos los familiares que vendrían al entierro, y al hacerlo desde distancias considerables tenían que quedarse a comer, e incluso a cenar y a dormir, las plañideras recitaban poesías a la vez que le referían las hazañas de sus antepasados, a la vez que en una jaula un pájaro cantor acompañaba aquellos relatos con sus trinos.
En  muchos lugares del mundo , aún se mantiene esta tradición , y entre ellos en  México – San Juan del río, donde se celebró el Primer Concurso Nacional de plañideras , celebrado ante 150 personas , que se congregaron en el Museo de la Muerte .
Dicho evento fur promovido por la Dirección de Turismo del Municipio de San Juan del Río, con la intención de preservar esta tradición.

http://www.imagenesanimadas.net/Personas/Ojos/Ojos-19.gif
Para finalizar hablaremos de una persona con nombre y apellido de profesión, plañidero.
Se trata del colombiano Oscar Correa, residente en la ciudad de Medellín, que en el año 1990, se ganaba la vida llorando en los funerales ajenos. La cantidad a cobrar era de 0,28   centavos de $.
Gracias a la habilidad para llorar, pudo mantener a madre y a varios de sus hermanos, llegando a llorar en un día, hasta en 10 funerales.
Velorido, apodo por el que se le conocía, en todas las funerarias, exigía antes de comenzar su trabajo, unas cuantas copas de aguardiente .


COLECCIONES DE…


No creo equivocarme al decir que muchos de nosotros, los que vivimos nuestra niñez en los 50, hemos coleccionado cromos. Lo mismo que los chavales de hoy en día.
Recuerdo que los había desde razas humanas, hasta de las películas que marcaron un hito en la historia del cine religioso e histórico.
Los cromos de ciclistas, o de futbolistas   se metían dentro de un tapón de botella de gaseosa o de refresco, a los que se les recubría, si se tenía, con un trozo de cristal para luego empujarlos con el dedo corazón a través de un circuito pintado con tiza blanca .El que no se salía de la línea y adelantaba a los demás, claro está, ganaba. Aquellos tapones en Vizcaya se les llaman “iturris”. Su nombre se deriva de una botella de gaseosa de la marca Iturrigorri (que significa fuente roja).
Lo que más rabia nos daba era el hecho de comprar sobres, que al abrirlos, los cromos nos salían “repes”. Pero para eso estaban los compañeros de escuela o de colegio, para poder cambiarlos.
Existían los espabilados que ante la necesidad de terminar la colección, a cambio te pedían que les entregasen dos o tres de los que ellos no tenían. Aunque también existía otra forma de cambiarlos o de comprarlos, bajar al casco viejo y en la Plaza Nueva, mirar entre los puestos los que te interesaban y adquirirlos.
La Plaza Nueva es algo más que una plaza, sobre todo los domingos. En ella se pueden encontrar pájaros, libros, tebeos, fascículos, revistas, peces de colores, y un largo etc.
El álbum de Las Razas humanas comencé a coleccionarlo después de una visita al dentista, por no llorar, pues cuando los dientes eran de “leche”, no nos ponían ninguna anestesia, además de llevarme de recuerdo un frasquito con un tapón de goma, que no recuerdo para que me servía.
La colección era muy interesante , pues a través de aquellos  rostros anónimos, llegué a conocer a los jíbaros , a los batusis , a mujeres africanas a las cuales desde pequeñas , les colocaban  aros al rededor del cuello obligándole a este, a que creciese más de los normal . A los indios que no mostraban tanta fiereza como los de las películas, y a los pigmeos, pequeños pero un tanto belicosos.
Acepto que fue el único que quedó poblado de fotografías, sin que quedase página alguna sin llenar.
También existían los recortables que eran muy variados , árboles, figuritas, animales , y  muñecas con sus trajecitos de verano, y abrigos en el invierno , que se  colocaban  en la parte  delantera de la muñeca .Para sujetarlos se doblaban sobre los hombros de la muñeca  , las dos pestañitas que salían de los vestidos , de manera que quedasen ajustados a la muñeca en cuestión .
 Los niños también coleccionaban cochecitos de la marca Minicar, con los modelos de aquella época.
Los vaqueros y los indios de goma tampoco se libraban de llenar cajones y de hacer peligrar la vida del artista, al no recogerlos y dejarlos tirados en el suelo.
Los tebeos también han formado parte de nuestra niñez. Roberto Alcazar y Pedrín. El TBO. Pumby. El DDT. El Pulgarcito. Hazañas bélicas. Superman. El Capitán Trueno. Jabato. Diego Valor. El hombre enmascarado y Tarzán    
El tiempo cambia las cosas, y de aquellas colecciones, pasamos a los cromos de las “pelis “.
Coincidiendo con su estreno y debido al éxito de Ben- Hur, pronto aparecieron los cromos, que vistos en la actualidad, la calidad no fue muy buena, pero a los niños lo que nos importaba era tener a los héroes de la película, álbum que no se llegué  a terminar pero que aún conservo.
Con la llegada del cine histórico, El Cid hizo su entrada en las colecciones de cromos, pero de estos únicamente guardo seis a lo sumo, aunque no recuerdo he haber tenido donde pegarlos.
Y así año tras año , nuestros “ chines” iban  a parar a la comprar de cromos , “ chuches” como por ejemplo: pan de higo ( que costaba una peseta y traía  un cromo de un jugador de futbol ) , que era higo prensado entre dos barquillos cuadrados, envasado en  papel de celofán de varios colores . Los piñones con su clavito para poder abrirlos. Los refrescos en polvo, que al colocarlo sobre la lengua, parecían que hervían, a la vez que masticábamos torpedos , que eran una grageas de regaliz , en forma de torpedo,  cubiertas de blanco caramelo. Las pepitas en paquetes transparentes. El regaliz de palo de duraba meses. El chicle de fresa, que algunos hacían durar introduciéndolo en un vaso con agua, para volver a masticarlo al día siguiente, pues si no, se quedaba duro. El regaliz de Zara negro y duro, y el chupa chus. Y otras cosas para niños .

    
            

                                      HISTORIA DE LA CERVEZA 


Los primeros indicios sobre la existencia de la cerveza en España datan del año 11oo a.C., época en la que llegaban a los puertos de la Hispania mediterránea ánforas de cerámica repletas de cerveza.
 En el año 711 la irrupción de las civilizaciones musulmanas hace que el consumo de cerveza descienda considerablemente hasta el reinado de Carlos I (siglo XVI), flamenco de origen y muy aficionado a esta bebida cuando abdicó instauró una pequeña fábrica cervecera en el Monasterio de Yuste para su disfrute personal. Aunque España es un país predominantemente vinícola en el siglo XVI ya existían varios maestros cerveceros que instalaron lasa primeras fábricas primero en Madrid y un tiempo después en Santander.  Desde entonces hasta nuestros días la producción y el consumo de cerveza se han incrementado considerablemente pasando de una producción que rondaban los 15 millones de litros a mediados del siglo XIX hasta casi los 25 millones de hectolitros que se fabricaron en 1998. España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea.
ELABORACIÓN:
Se elabora con agua cebada levadura y lúpulo   , esta bebida aporta gran cantidad de hidratos de carbonos, proteínas, vitaminas, minerales y pocas calorías.

ESTUDIOS CIENTIFICOS:

Diversos estudios de ámbito internacional realizados en los últimos años demuestran que la cerveza es una bebida a tener en cuenta. Su consumo MODERADO en beneficioso para la salud y altamente recomendable para incluir en cualquier dieta equilibrada.
Es buena para el corazón - Es recomendable incluirla en dietas sin calorías - Y la cerveza apenas tiene alcohol oscilando entre 4 a 5 grados dependiendo del tipo de la que se trate.
Se dice que en la antigüedad las mujeres la utilizaban para realzar los bustos con suaves masajes con la espuma de la cerveza .
Muy Interesante . Encarta . Fascículos sobre la cerveza .
http://www.imagenesanimadas.net/Alimentos/Cervezas/cerveza20.gif http://www.imagenesanimadas.net/Mundial/Egipto/Egipto-03.gif

JAMÁS PENSÉ ---- RADIO  
Jamás pensé, ni por un momento, que 35 años después de nacer, viviría en primera persona, el mundo de la radio.
Dicen que una imagen vale por mil palabras, y mil palabras, dichas con sensatez directamente a las personas a través de las ondas, pueden hacerte vibrar con la misma intensidad que la imagen.
Las imágenes te lo dan todo hecho, muchas veces sin palabras, pero las palabras te sumergen en un mundo del que tú, solo tú, eres el protagonista.
Todo vino de la mano de uno de los colegas con los que nos copiábamos- palabra que se emplea cuando se habla por medio de una emisora de banda ciudadana- o sea radioaficionado. Él me presentó a Jose Mari Castejón, director de J.M.C. Radio, de Portugalete. Y allí empezó todo. - Necesitas rodaje así que empezaremos por pequeñas cosas-. Si embargo el “ rodaje” fue solo durante una semana, y después mi primer programa .
Siempre recordaré de lo que me decía ante de empezar a salir al aire.
- Al micrófono no hay que tenerle miedo, sino respeto -.
Entrevistas… bueno las necesarias , pues así el programa lo requería . Concha Velasco (entrañable). Pedro Osinaga (distante). Los hermanos Calatrava (un par de maravillosos locos). Las hermanas Hurtado (un torbellino) Bacigalupe, deportes (asequible). Anguita, actor, siempre diciendo que no era el padre de la niña del dúo Enrique y Ana (amabilísimo). Estos los más conocidos.
Los menos conocidos, y no por eso menos interesantes, fueron ONGS, padres con problemas de alcoholismo, muchachos adictos a las drogas, y los enfermos de la asociación ALCER, enfermos de riñón. Cada una de estas personas nos enseñó a comprender, y admitir todas las trabas con las que se encuentra el ser humano cuando quiere sobrevivir, o llevar una vida normal.
ENTREVISTAS con acento:
La realizada al dueño de un restaurante chino, no para que hiciese publicidad del negocio, sino para que nos relatara cómo era su país.
A cada pregunta… bueno, como ésta - ¿Cual es la comida que mas asiduamente se come en China, y aquí ustedes no la han incorporado a los menús? - … contestación – Tú vienes a mi restaurante, yo darte bien comer - , y así una tras otra.
Los informativos iban cada hora, por lo que nosotros sin salir del estudio, esperábamos a que terminasen.
Puedo contar alguna anécdota. Fue en el momento en el cual, el director de informativos se inclinó hacia delante para que el del control pusiera la sintonía . Ocurrió que una de las patas de la silla, de esas giratorias se salió , haciendo que el pobre muchacho cayese de espaldas y tuviese que pasar de esa guisa los primero minutos del informativo. Repuesto del susto continuó sin más sobresaltos.
Cierta tarde noche, uno de los invitados salió del estudio, al cerrar la puerta lo hizo con tanto ímpetu, que se quedó con la manilla en la mano, así que me quedé encerrada hasta que terminó el programa. Como las ventanas del estudio y la del control, llamada también pecera estaban juntas, me podían pasar botellas de agua para no deshidratarme.
Los nombres de difícil pronunciación siempre hacen que te las veas. Intenté decir tres veces Ayatola, y ninguna me salió bien, así que decidí pasar el mal trago como pude.
Por Navidad, algunos de los oyentes nos obsequiaban dulces, o turrones, pero la historia del orejón tiene su miga.
La primera vez que le descubrimos fue junto a unas peladillas. Se ve que se aburría y se fue andando hasta el despacho del director. Allí no debieron permitirle estar mucho tiempo sin hacer nada, por lo que decidió emigrar hasta las mesas de los de informativos, y allí pasó lo mismo, seguramente que no tendría noticias para contar. De las peladillas , al despacho , del despacho , a los de informativos , y de los informativos , apareció en el control, Andoni lo miró , y remiró , pero desde el lugar en el que nos encontrábamos , no vimos bien lo que sucedió , y a la semana siguiente lo encontramos intentando quitarnos el programa pues estaba reclinado junto al micrófono . Observando que no sacábamos nada de su boca, lo envolvimos en un papel, el cual se nos olvidó tirar a la basura pues lo dejamos en un rincón. Cual sería nuestra sorpresa al encontrarle al lado otra vez de las peladillas, aunque cuando terminó nuestro tiempo, ya se había marchado a otro sitio del que no volvió, seguramente en una papelera, donde un alma caritativa lo depositó para que descansase para siempre. Librándose de ser engullido, como era lo más natural.
http://www.gifmania.com/profesiones/presentadoras/scanner_scanning_md_wht.gif

EL PLANETA AZUL Y EL MAR La Tierra

La tierra a la que llamamos el planeta azul, fue en tiempos remotos un mundo hostil. Y sus mares espacios donde reinaban los monstruos que se desvanecían al llegar el abismo- donde la tierra terminaba- , pues durante siglos el hombre creyó que era plana.
La sapiencia de los más atrevidos navegantes, Cristóbal Colón, A. Vespucio, Magallanes y J. S. Elcano, pescadores y cartógrafos, dieron al traste con aquel mito.
Este planeta en el cual ustedes y yo vivimos, una vez traspasado el espacio exterior, convierte en un ser generoso que transmite vida, pues el resto del cosmos es negro y silencioso.
El mar, los océanos, surgieron una vez que la tierra se hubo enfriado, haciendo que las aguas en forma líquida y persistente se transformaran en mares y océanos, iguales a los que ahora se conocen. Por lo que el 75% de los animales que vuelan, nadan, o andan por la tierra, están formados por habitantes de aguas marinas.
COMER Y EVITAR SER COMIDO
Es el mismo instinto que el de los animales terrestres.
La pariente del coral, la medusa, en las costas, utiliza los tentáculos para cazar. En su interior, tiene unas células urticantes, con las que adormece a sus víctimas, constituyendo por ello un grave problema cuando se acercan a la costa, para los bañistas.
Para sorprendernos están los peces abisales, todo un portento para la caza, en un mundo de tinieblas donde las presas apenas si existen. Ojos enormes para la captación de la más mínima luz. Boca grande, para engullir de un solo bocado a su presa, lo que les hace parecer animales fantásticos.
Entre este mundo y el de la costa, existe otro, donde las morenas escondidas esperan la llegada de sus presas.
ZONAS ROCOSAS: Bellotas de mar, mejillones, lapas y percebes, adaptados al más terrible de los oleajes. Los percebes cimbreándose a favor del mar embravecido, evitando con ello desprenderse.
Las estrellas de mar y los erizos, se refugian en las oquedades que existen en las rocas, acompañados por numerosas algas y otros tantos animales.
BELLEZA LETAL: Las anémonas (pólipos costeros), quienes escondidas tras su espectacular apariencia, encierran un enemigo- sus tentáculos urticantes-.
En contra de lo que se pueda pensar, las anémonas, aunque no puede mover sus tentáculos, si pueden rectar sobre el disco basal carnoso, en busca de otros lugares que les proporcionen más capturas.
Los torpedos o tembladores, capturan sus presas a base de descargas eléctricas, pues situadas detrás de cada uno de sus ojos, poseen una auténtica pila voltaica, capaz de producir una tensión que va desde los 45 voltios , hasta los 220 voltios, llegando incluso a matar a sus víctimas. Otros, menos agresivos, el cangrejo ermitaño, se protegen buscando cobijo en las conchas abandonadas de los gasterópodos, que no abandonarán hasta que mueran.
TORTUGAS: el animal más antiguo de los fondos marinos. A la hora de la puesta de los huevos, la tortuga laúd parece llorar, nada más lejos de la realidad, ya que se trata de una secreción de las glándulas oculares ante la sequedad del aire.
AVES: Los acantilados se ven llenos de animales alados. Araos-alcas, alcatraces moñudos, frailecillos, gaviotas y otras aves, son sus huéspedes. Ni que decir tiene que al no estar al alcance de ningún depredador, las colonias reproductoras se llenan de miles y miles de individuos.
MAMÍFEROS: después de pasar una etapa evolutiva, algunos mamíferos volvieron al mar – nutria marina (familia de las comadrejas y tejones).
PINNÍPEDOS: morsas, focas, pingüinos y elefantes marinos. La pequeña de la foca gris, pierde en el útero materno, su dentadura de leche. Y cuando nacen vienen cubiertas por un sedoso y largo abrigo blanco.
ARRECIFES CORALINOS. Los animales invertebrados responsables de estas maravillas, es un pólipo, un animal sencillo, que se adapta a vivir aislado o individualmente que tiene un deseo edificador, casi hercúleo. Se dice que un solo atolón, representa más esfuerzo, que el que utiliza el ser humano en toda su historia. Son tres los tipos de edificaciones que hacen – Arrecifes (cerca de la costa). - Barreras (paralelas a la costa pero a cierta distancia, permitiendo tener entre ambos, un canal que puede ser navegable) – Atolones (insólitos anillos en forma circular sin aparente conexión con tierras emergidas, elevándose en algunos casos desde miles de metros de profundidad). En ellas viven los peces limpiadores, que se dedican a desparasitar a otros peces- meros pintados- . O peces anémonas, que se ocultan entre las peligrosas y largas púas de los erizos diadema.
En la edad medía, los señores feudales, importaban cuernos de unicornio, que para ellos poseían poderes curativos casi milagrosos. Hoy se ha descubierto que los cuernos del unicornio pertenecían a los narvales, parientes próximos a las ballenas belugas.
BallenaY hablando de ballenas. No todos los cetáceos son ballenas, pues las autenticas ballenas son las que tienen barbas. Por encima de todas ellas destaca la ballena azul, que puede llegar a medir 30 metros de longitud.
COMIDA: Fitoplancton – Zooplancton- Krill y restos orgánicos.
Gifs animados de animales: tiburonesFranja costera- Plataforma continental- Mar abierto-Ambiente abisal Cazadores- Viajeros – Depredadores. Todos constituyen el mar, el cual hace que a nuestro planeta, se le conozca con el nombre del planeta azul  .
Mares y Océanos . Encarta. Muy Interesante .
http://www.gifss.com/espacio/tierras/003.gif
http://www.pekegifs.com/imganimales/peces/007.gifhttp://www.anipedia.net/images/gifs-animados-animales-tiburones.gif
http://www.infotortuga.com/images/gif_028.gif
http://www.gif-animados.net/gifs/medusas2.gif
http://www.100pies.net/Gifs/Animales/Gaviotas/gaviota01.gif
http://www.gifss.com/animales/ballenas/Baleia_07.gif
http://www.imagenesanimadas.net/Animales/Pinguinos/pinguino38.gif

ESCRIBIR

La mayoría de las personas se dedican a escribir, desde el más modesto de los versos, hasta un Bestseller, tienen que bucear en su corazón, y sentir lo que escriben.
Convertirse en dueño de los más gratificantes desvelos que le piden las rimas, los sonetos, la prosa, las frases
A veces, si el trabajo a si lo requiriese, sumergirse entre libros, periódicos y fotogramas.
Vivir lo que se lee, para que una vez finalizada la investigación, y una vez la historia plasmada en las cuartillas, forme parte de uno mismo.
¿Cual sería el momento en el cual, se pasa de relatar oralmente historias y leyendas, ha plasmarlas sobre pergaminos?
Hablemos pues de literatura “Arte que emplea como medio de expresión una lengua “
EPOPEYA- Homero. Poeta invidente, que andaba de un lugar a otro sin tener asiento fijo, vivió en l siglo VI a. de J.C., varias ciudades griegas dicen ser la cuna de tal insigne hombre. Este poeta fue el iniciador de la literatura griega, marcando con sus obras “La iliada y La Odisea”, el camino a las demás formas de literatura que le precedieron
DIDÁCTICA – Hesiodo, que fue un modesto campesino y pastor, vivió en una aldea de Beocia allá por el año 800 a .de J.C., hacía de la literatura esa necesidad de exponer hechos a través de la experiencia obtenida.
FÁBULA - Las primeras obras escritas en prosa, datan después del sigloVI, siendo posteriores a las composiciones poéticas.- Esopo.
Esclavo frigio, del que se dice que era contrahecho y poco agraciado, vivió a mediados del siglo VI, siendo el primer fabulista con nombre y referencias.
POESÍA LÍRICA. Se refiere a la poesía cantada con acompañamiento por una persona sola, o por un coro. Es ejecutada con cítara y flauta, estando compuesta generalmente por el propio poeta.
POESÍA DRAMÁTICA. Fue la que dio origen al teatro.
El primer actor conocido, vivió en el siglo 550 a. de J.C., especializándose en tragedias, su nombre Tespis.
Aparecía rodeado de hombres con disfraz de machos cabrios, entre todos representaban una especie de un rudimentario drama cantado.
TEATRO. El primer teatro se construyó en Atenas, en el año 500 a. de J.C., a los pies de la Acrópolis. Era de forma semicircular, en piedra y al aire libre. Teniendo tres partes diferenciadas: Anfiteatro, formado por gradas para el espectador. Una plataforma llamada ESCENA, y un espacio intermedio entre ambos, u orquesta destinada para que acompañase las evoluciones del coro de 12 a 15 personas
GRANDES POETAS TRÁGICOS
Esquilo 525-456 fundador de la tragedia griega, escribió entre otras tantas obras La Orestiada y Las Euménides
Sófocles 497 o 495-405, escribió Edipo rey, y Antígona
Y Eurípides lo hizo escribiendo Las troyanas y Las bacantes
De esta manera continuando sumergidos en la literatura, aparecerán más formas de expresión, tantas como las que los hombres crearon.
               
Historia de la escritura – Encarta
http://www.gif-animados.net/gifs2/llp2.gif

MAQUILLAJE Y OTROS CONCEPTOS

Desde el principio de los tiempos, y una vez hecha su aparición el hombre en la tierra,  ha necesitado de ayudas exteriores en muchos  sucesos  de su vida  Para cazar, por lo necesitaba no ser visto. Para  atraer sobre si las miradas del sexo opuesto. ¿Cómo?, ¿camuflándose?, ¿maquillándose?
Hoy en día, los indios de la Amazonía, utilizan una planta llamada Achicote, que resulta ser una estupenda crema  hidratante a la vez repelente de mosquitos. Esta crema era ya la utilizada por  los indios amazónicos en tiempos de Orellana.
Cuando el explorador español, llegó a estas tierras, los indígenas la conocían con el nombre de Bixa, o bija para los españoles.
Unos 5000 años A.c. una vez civilizado el hombre, en Sumeria se descubrían  entre las ruinas de la ciudad de Ur, tierra de Lot , la tumba de la reina Shub-Ad. Dentro de su aposento mortuorio  había una caja de malaquita con diversas cremas y polveras en forma de concha. Para delinear los ojos, unas pequeñas agujas cinceladas
Unos 3000 años A.c., algunos reyes de la primera dinastía egipcia, eran enterrados con tesoros, tanto espirituales, como terrenales, entre los que se encontraban… el maquillaje, el   khol de origen mineral  que se utilizaba para  sombrear ojos y cejas. El polvo de  hena se utilizaba a su vez para  teñir cabellos, plantas de los pies, las palmas de las manos y dedos con sugerentes y vistosos dibujos. Costumbre aún vigente entre las mujeres hindúes  y musulmanas.
Hasta Tutan kamon recibió a Carter y a sus acompañantes, con el perfume y el aroma que contenían una serie de ánforas que estaban junto a su tumba.
En cuanto a las mujeres egipcias, que eran harina de otro costal, utilizaban,  desodorantes, tónicos, tanto capilares como corporales. Y cómo no,  mascarillas antiarrugas.
Ustedes se preguntarán ¿con qué ingredientes? Pues con leche de burra. Harina de avena y habas. Levaduras, miel, arcilla, lodo del Nilo, aceites de palma- cedro y almendras. Aunque la parte que más cuidan es indudablemente… los ojos.
Y que decirles de la moda del cabello entre los egipcios. Ellos se rapaban la cabeza, no por seguir la moda, si no porque como había auténticas plagas de piojos y liendres, era mejor no tener pelo y estar arracándose todo tiempo la cabeza. O sea que utilizaban para tapar sus calvas pelucas de diferentes colores. Para que luego venga hablando de los pankys de ahora.
Otras damas, esta vez romanas, intentaban cambiar el color de sus cabellos, por lo que se aplicaban sobre ellos, algo parecido a la lejía de hoy en día. A ellas les gustaba el color rubio, casi platino de las hordas bárbaras que atacaban sus ciudades .Era una lucha de titanes contra el negro o el marrón de sus cabellos. Aunque claro el  abusar de semejante líquido, llegaban a quedarse casi calvas. Por lo que deciden hacerse pelucas con el cabello del galo o del germano que caiga en sus manos
Los caballeros romanos no se quedaban atrás. Cuando Nerón llegó al poder todos acudían a los baños, que era como citarse en el mejor restaurante de la ciudad.
Popea la esposa de Nerón, hacía como Cleopatra, ambas se bañaban en leche de burra.
Las damas helénicas en sus tocadores tenían  tintura para prolongar las pestañas. Para los labios un colorante derivado de la palomilla  de los tintes.
Isabel I de Inglaterra, también conocido como la Reina Virgen, tenía más bien un estilo futurista pues las cejas y los flequillos los depilaba. Y sus fieles seguidores se teñian las barbas con el mismo potingue empleaba la soberana en cubrir sus cabellos en tonos rojizos Rábanos y Hojas de Aligustre.
Gracias a una de las damas más conocida- Catlina de Médicis, Francia entró por la puerta grande del maquillaje. Y es que el día de su boda, esta dama llegó a la iglesia  hecha un cromo. Lo que ella nunca dijo es que aprendió tal arte en Italia.
Fue Catalina   Caligai, quien abrió el primer instituto de belleza en la capital de la luz. Aunque ríanse de los métodos  de esta incipiente esteticién …colocarse en filete de terne crudo sobre el rostro…y en las grades ocasiones lucir enormes escotes con diversos lunares de formas y colores.
Diremos por último algunas de las recetas que han llegado a nuestros días a través de documentos o archivos de grandes damas de la política o de la realeza: La duquesa que Goya pintó se ponía en las arrugas cuatro claras de huevo batidas y cubiertas con agua de rosas…llevadas a ebullición. Añadiendo después 15 gramos de polvo de alumbre y 7 de aceite de almendras.
María Antonieta que tenía el cutis grasos y llena de acne, prefería elaborar a base de leche y limón natural y de brandy la mascarilla. Estos ingredientes los hervía a fuego lento.
En cuanto a Isabel de Baviera le gustaban los baños placenteros de jugo de fresas, claro estaban restringidos en la época en la que la temporada en la cual esta fruta brillaba por su ausencia.
Cosas curiosa. Cosas que ni siquiera podríamos habernos imaginado, y todo gracias  a la historia del maquillaje.
Muy Interesante 
http://www.gif-animados.net/gifs2/hmaquillaje3.gif


SILENCIO SE RUEDA
EL SÉPTIMO ARTE 
París, 28 de diciembre de 1895. Nos encontramos en el salón subterráneo del Gran Café de París, situado en el bulevar de los Capuchinos. Asistíamos conmocionados a una serie de imágenes en movimiento, las primeras que veíamos y que salían de un aparato construido por los Hermanos Louis y Auguste Lumiére.
Podemos decir que aquel sistema era igual a los que se usaban entonces. Y que el hecho radica, que dicho acontecimiento, había sido perfeccionado por los Lumiére basado en sus experiencias y al progreso obtenido en su tecnología.
Llegada del tren y Salida de los obreros de la fábrica Lumiére, fueron unas de las primeras cintas que llegaron a tener hasta 15 metros de longitud.
Pero nuestra misión, no es hablar de tecnología, si no lo que supuso la creación de este llamado Séptimo Arte.
Rodar una película
Toda película debe o tiene que comenzar por un argumento, el cual pude ser inédito, o basarse en hechos reales- Guerras- Vida de personajes históricos etc... etc...
Guión –escenas- diálogos- decorados- ambientes y los movimientos de la cámara.
No tiene que ser siempre en decorados dentro de un plató, también se puede rodar al aire libre – Exteriores. Siendo el director quien da pie para rodar la escena o las escenas que necesita.
Iluminadores – ambientador – figurantes- operador de cámara – el director de fotografía, técnicos de sonido- administración –producción –diseñador de vestuario-maquilladores- electricistas – carpinteros- los productores de los efectos especiales, la script o secretaria de producción que se cuida de anotar todo lo que acontece durante el rodaje … y por supuesto el Director, quien dirige a los actores y da la orden para que se comience a rodar con una palabra altamente conocida “ se rueda”, después de que un técnico haya dicho “ motor” .
Después de conocer, lo básico para rodar una película, sin olvidar la cantidad de planos que existen- plano general- el medio- plano americano… y un largo etc.. Finaliza el rodaje
Los planos se entregan al departamento de montaje, que no se queda solo en eso… es algo más, están aptos para crear fotogramas que alteran la realidad con la ficción – el truco-. La sobreimpresión. Hacernos creer que existen dos personajes iguales, cuando en realidad solo es uno.
En las películas de guerra o de aventuras, suelen utilizarse frecuentemente maquetas de ciudades, puentes, ferrocarriles, así como naves en donde se pueden simular- terremotos- incendios o destrucciones, que de hacerlas a escala real, resultarían altamente costosas.
EL COLOR
Durante años, el blanco y negro se paseó por todas las salas de cine. Después vendrían el Tecnicolor y el Eastmancolor.
FORMAS DE PANTALLAS
Cine en relieve 1953-1954, solo un año- Cinerama 1937 Freed Waller. El Cinerama se empleó en la Segunda Guerra para adiestrar a los aviadores. 1952 comienza la explotación comercial del Cinerama, siendo la “Conquista del Oeste “, la única película rodada por este costoso procedimiento.
1927 Henri Chrétien el Cinemascope, siendo “La túnica sagrada”, la primera película rodada por este sistema.
El Todd-AO... fue una idea surgida de las mentes de Michael Todd y Brian O´Brien, y la película que se rodó en este sistema fue “Oklahoma”- la película de 70mm- de adaptó luego al Cinerama.
Ororama – cine oloroso de M. Todd y el Circarama visión de 370 grados, creado por Walt Disney.
La mayoría de las empresas cinematográficas, se establecieron en un suburbio de Los Ángeles, al que pasado el tiempo llamarían “La Meca del cine”.
Los paisajes de Los Ángeles reunían todo aquello que se necesitaba para rodar películas, tanto de vaqueros, como de aventuras de piratas.
STAR- SYSTEM
Actores en exclusiva para la Paramount- Buster Keaton- Charlot- Max Linder – R. Valentino –Mary Pickorf y su marido Douglas Fairbanks. G. Rogers- Fred Astaire y G. Gable. Más tarde se les unieron Olivia de Havilland y Errol Flynn.
Desde entonces La Meca de cine ha ido cambiando, entre otras cosas, por la televisión y redes sociales.
Sin embargo, las estrellas que lucen en el firmamento del Séptimo arte, continúan moviendo masas a golpe de buenas películas. Divorcios. Escándalos. Drogas y de chicos malos – Bad-boys

Todo cine . Encarta  
http://www.imagenesanimadas.net/Profesiones/Director-Cine/director-cine-01.gif


               ¿CIUDADES O ESPEJISMOS?
100.gif
¿El hombre en su intento de buscar el Dorado, o de localizar la fuente de la eterna  juventud, se ve atraído por espejismos?
Nadie se ha librado de soñar, aunque lo hagamos sobre ideas diferentes.
Unos lo hacen persiguiendo sueños- tener un  poco más de dinero – un ascenso- ser feliz en la vida – poder estudiar-poder viajar- conocer otras culturas- saber idiomas.
Es posible que a más de uno  eso que cree que es un sueño, se transforme en realidad.
Los seres humanos bebemos de otras culturas milenarias nuestros orígenes, nuestros  genes, así que lo mejor será hacer nuestro árbol genealógico.
El comienzo  posiblemente será  visitar más de una provincia, o autonomía, y sumergirnos entre papeles buscando con avidez, el más insignificante  detalle que nos haga llegar a buen puerto y finalizar con  existo lo que nos  habíamos  propuesto… conocer algo más de nuestros antepasados.
He comenzado este artículo hablando del pasado, pues muchas de estas ciudades, así lo requieren.
Ciudades que perviven en la mente de los hombres como el sueño nunca logrado. Eternos enamorados de los sueños imposibles. Heraldos de tiempos remotos. Juglares entonando cantigas. Poetas rimando rimas.
 La primera ciudad nos llevará hasta  CHINA. Entre las ciudades Xiaguan y Chuxiong, donde se dice que pudo existir  una ciudad de paz, prosperidad, y en donde nadie envejecía… Shangri-
En 1933,  James Hilton, escribió un libro al que puso por título  “Horizontes lejanos”- un norteamericano  llamado Robert Conway, después de sufrir  un accidente de avión, descubría entre las nevadas montañas, un pueblo donde sus habitantes vivían en  una  eterna juventud- Shangri- . La. Más tarde en el 39, durante la Segunda Guerra Mundial,   propaganda aliada, decía que los bombarderos que atacaban Japón despegaban de Shangri-La. 
Quizá por esa similitud  en el sonido de las palabras- la cultura tibetana, la relacionó con el nombre de Shambala, ciudad mítica del budismo.
Actualmente, la tradición  la señala en el monte Meili, cuya cumbre de 6.740 metros, nadie, aún, ha logrado acceder.
Abandonaremos China para volar hasta  el continente sudamericano  - COLOMBIA  .Ocurrió que los conquistadores españoles escucharon en labios de un indígena – chibcha-  la historia nunca jamás contada – Cada año, un cacique  vestido con polvo de oro y portador de valiosas ofrendas, se metía en las oscuras aguas, que se encontraban en el cráter de un volcán extinguido hacía muchos años… el lago Guatavita, a unos 3.000 metros de altura. Desde 1536, miles de aventureros atraídos por aquella leyenda buscaron- drenaron y rebuscaron en el fango aquel inmenso tesoro, recuperando miles de objetos de gran valor. No obstante el gobierno colombiano harto del destrozo a que sometían una tierra tan hermosa, por parte de los cazatesoros, 1965 declaró la zona como Sitio Histórico, finalizando de un plumazo los cinco siglos de saqueos no deseados e incontrolados.
Esta vez quien nos acogerá  será el continente europeo  - Inglaterra-. Donde nos espera uno de los mayores mitos de la historia – El Rey Arturo- .
Los habitantes de estas tierras, creen a pies juntillas, que su famoso rey Arturo, aún vive, y lo hace rodeado de criaturas mágicas.
Arturo durante una de las ultimas batallas, libradas por este  monarca, resultó herido de gravedad. Sus  más fieles caballeros y servidores, les llevaron hasta la Isla de Ávalon, situada  dentro del canal de San Jorge, donde el monarca buscó refugio para ser atendido por Morgana  y sus hermanas.
Recorreremos este lugar  donde confluyen leyendas celtas- mitología helénica e historias literarias.
Esta  mágica colina  ha sido identificada, por muchos autores, como el jardín de las Hespérides o la isla de las Manzanas- ya que en galés y bretón –aval significa manzana.
Ahora nos acercaremos hasta la torre de la iglesia de San Miguel- antigua iglesia medieval – Su suelo es pantanoso, y existen pruebas que durante siglos estuvo sumergido bajo el agua, pero de Arturo…nada se ha vuelto a saber.
El continente americano nos espera  para hablarnos de las Siete  ciudades de Cibola y Quivira.
Corría el año 1528. Cuatro supervivientes de una expedición de 200 hombres, que regresaban a Nueva España relataron, que al norte, habían podido ver una  de las famosas sietes ciudades, que siete obispos después de escapar de Mérida  en el 1150,  habían construido en oro y diamantes.  Años después, un mensajero de Dios- un fraile- había contado la misma historia. Fiándose de su palabra, la corona española, en el 1540,  envía una expedición compuesta por 1.000 hombres al mando de  Francisco Vázquez de Coronado.
Durante dos meses  y medio de desplazarse de un lugar a otro, llegan  a avistar un poblado cuyas paredes relucían como el sol, tomándole por un a de las siete ciudades. Su desencanto fue mayo al comprobar que el color que ellos vieron relucir, se debía al adobe amarillo con el que estaban construidas las paredes del poblado, y asistieron desilusionados a lo que otros hombres creyeron una realidad, había sido  una…ilusión óptica.
 Su forma de desquitarse de aquel amargo desencanto, fue bautizar las ruinas  con el nombre de Gran Quivira.
Quien les iba a decir a aquellos aventureros que su viaje no había sido del todo un  fracaso, pues dejaron tras de sí dos grandes descubrimientos -  El Gran  Cañón y el Golfo de California.

Muy Interesante - Encarta .

http://www.gifmania.com/arquitectura/tipis_indios/teepee_campfire_md_wht.gifhttp://www.gif-animados.net/gifs/exploradores-5.gifhttp://www.canalred.info/public/Gifs_animados/Etnias-Paises-Tribus/Nativos-Americanos/100.gif