PERSONAJES TÍPICOS DE BILBAO




LA SAÑUDA  

Lo cierto es que no había oído hablar de tal personaje, hasta que en  el rotativo bilbaíno de El Correo de fecha 14-12-2012, se la cita.
Las cuatro líneas que la retratan, atraen sobre mí, lo mismo que dicen que les atraen a los gatos… la curiosidad.
Tras mucho revisar varias páginas Web, pertenecientes al país vasco, localizo una en particular www.bilbao.net, en la que se habla de ella.
Este artículo, está escrito por el famoso Juan Antonio Frade Villar K-toño, hijo del no menos famoso y querido por todos los bilbaínos, Juan Antonio Frade Prieto K-toño, pintor, dibujante y periodista, fallecido  en el año  1992; en el que se describe en una atmosfera entre gabarras, buques  y remolcadores, las idas y venidas de los que de ellas viven, aunque pone más énfasis al referirse a la Sañuda.
Este artículo solo expondrá lo básico de este personaje, ya que les invito a que visiten la página Web antes citada, para que encuentren entre sus frases la frescura de un comunicador de lo escrito y leído.
Trinidad Sañudo, es una persona muy popular entre sus compañeros de profesión, pues esta mujer se dedica a descargar los barcos de bacalao, incluso llegó a ser capataza.
No era para menos, pues su altura y corpulencia se lo permitieron.
Para muchos o para pocos, poseía cierta pincelada un tanto varonil, y una gran corpulencia que le hacían parecerse a cierto personaje, tan  fuerte como ella, “el de Urdúliz”.
Poseía una fuerte y buena voz timbrada, e interpretaba las bilbaínadas que para ella componían otros  chirenes bilbaínos.
Al vestir era parca , siempre con su falda de satén, que al llevar un  poco remangada , dejaba entrever las puntillas de su enagua, y la blusa de lino con cenefas en  tono azul .
Pero nuestro personaje no se amilana por nadie, y así metida en fregado, se presenta a unas elecciones, e incluso llega a dar mítines  de corte social.
Para sacarse alguna perrillas más, en las romerías instalaba una txozna, en la que se podía comer bacalao y otros guisos tradicionales bilbaínos