INSTITUCIÓN LA GOTA DE LECHE EN BILBAO

Fachada del edificio de la Gota de leche , ahora trasformado en un hotel 

Una de las instituciones que más contribuyeron al descenso de la mortalidad infantil, la cual asolaba a finales del siglo XIX, a muchos países europeos

1891 se aprueba el Reglamento de la Beneficencia Domiciliaria, una de las instituciones más eficaces , sobre todo , por su lucha contra la mortandad infantil.
1904 la institución de origen francés,” la gota de leche” llega a Bilbao , aunque ya se hubiese hecho la presentación oficial el año anterior.
Ese mismo día se inaugura una máquina muy especial, y tan especial pues gracias a ella, se podía maternizar la leche de vaca. El objetivo principal de “la gota de leche” , es la lucha contra la mortandad entre la población infantil, ¿ la causa?,<< una alimentación defectuosa entre los lactantes>>.
Dicho organismo , fue integrado desde un principio dentro de los servicios que se ofrecían por la Beneficencia municipal, con un objetivo muy concreto , procurar por todos los medios disponibles y posibles , que se generalice  la lactancia materna , a través de un  compromiso  y por la fuerza de la convicción <>
Aunque se podía hacer una excepción, cuando se aconsejaba, alimentar al niño por métodos artificiales, pero únicamente en casos muy especiales .
Por aquella época , muchas madres seguían los consejos de las abuelas , o simplemente hacían,  a los hijos, lo que sus madres habían hecho con ellos.
Primero se estableció  una consulta, gratuita y diaria , a la cual podían acudir , todas las madres que quisieran, sin que fuese un hándicap, el estatus social, con el ánimo de poder llevar a cabo el objetivo que se habían propuesta en  “ la gota de leche”.
Segundo En la charla se animaba y se daban consejos, de la manera de amamantar y criar a sus hijos.
Tercero Cuando finalizaba , el siguiente paso era establecer un control, muy serio, de pesaje de  las criaturas, con la  idea de determinar, si las charlas eran eficientes, así como si aquella consultas ,eran aprovechadas por las madres.
Cuarto El suministro de leche maternizada, gratis para los menos pudientes, era otro de los servicios con que contaba la gota de leche , así como hacer que aquella leche pudiese ser adquirida a precios  muy asequibles, en  caso de la pudieran pagar.
Quinto En casos muy especiales, bajo una severa vigilancia facultativa, se ofrecía un servicio de nodrizas.
Sexto  La gota  de leche, suministraba , de manera gratuita, de alimentos y medicamentos a los niños enfermos y pobres. Este servicio, igual que en los anteriores era, escrupulosamente y controlado, por una comisión auxiliar de la Junta de Beneficencia Domiciliaria, que era en quien recaía  , inspecciones de las dependencias y la resolución de los casos más urgentes . Y también se impartían cursos de puericultura a las madres

Para poder atender mejor a las madres que solicitaban aquellos servicios ofrecidos por Bienestar Domiciliario, se establecen dos varemos,(1) las madres que no podían pagarse la leche, por lo que estaban obligadas a pasar consulta cada mes.(2) las que recibían  la leche gratis  del niño, y raciones de comida para ellas, si fuese necesario, por lo que podían llevar al niño/a  a la consulta cuantas veces considerasen necesario, aunque se les aconsejaban, que por lo menos se redujesen  a una al mes. Pero los niños eran pesados y examinados en ambos  casos ; siendo exigida, sobre todos a las más pobres, un plus de responsabilidad y seriedad, pues si alguna se saltaba la consultaba durante tres semanas sin que pudiesen justificarlo, perdía el derecho al beneficio que venía recibiendo, y pasa a manos de otra madre que si cumplía con aquel requisito

Entrega de biberones
Una vez que se hubiese reconocido a la madre, el impedimento para poder dar del mamar al infante, se ponía en marcha un programa de entrega diaria de biberones, que podía contener  tres clases de leche : Cruda , que se servía en frascos asépticos . Esterilizada  y maternizada, variando el precio de la leche en consonancia   a la clase social de la madre. Por lo que las de clase medía pagan 0,70 y las más pobres un precio simbólico de 0,40 céntimos, dejando bien claro que eran las mismas clases de leches las que se ofrecían y servían para ambos grupos
El doctor Entrecanales , que fue el director  de la Institución La gota de leche que más años ocupó dicho cargo – 1907 hasta finales de la Guerra Civil, llevaba entre otras funciones, la inspección de todas las operaciones que se llevaban a cabo en la preparación de la leche , disponer órdenes  para el mantenimiento de la higiene en el centro, asistir a la consulta, llevar un libro de registro del movimiento del consultorio, corregir a aquellas madres que no cumplían  con las  instrucciones dadas en el consultorio y por supuesto algo tan importante como lo anterior escrito <>   

1927  La alarma  saltó en los hogares españoles  La Beneficencia  Domiciliaria tenía los días contados.
Una nueva la  ley la borraba de un plumazo , prohibiendo a las instituciones locales, costear cualquier servicio de actuación  social, máxime a aquellos que guardaban relación con las beneficencia, aunque claro , esta nueva normativa  tenía su razonamiento, y es que , al parecer , muchos ayuntamientos con el pretexto de ayudar a los más necesitados, se habían ido creando <>.
Aunque no parecía ser éste el caso en Bilbao, desde 1891, fecha en la que se había aprobado el citado reglamento de la Beneficencia Domiciliaría,, el servicio había funcionado  sin que se hubiese producido ninguna sospecha que de ningún tipo, pero las autoridades bilbaínas, se vieron abocadas a aceptar el fin de una labor, que desde su primer momento , fue ejemplar.
No tardaron en elevarse voces  entre los que << sus hijos creían y se alimentaban gracias a la Gota de leche>>. Pero no solo ellos , sino que también desde  los medios de la época , surgió una gran indignación, ya que afectaba a una de las instituciones que más hicieron por los niños y su lucha contra la mortandad infantil «¿Nuestros niños, -señalaba El Noticiero Bilbaíno-, los lactantes desvalidos, nuestros pobres vergonzantes, los más pobres de todos los pobres van a perder el más recio seguro de vida que la Caridad de Bilbao supo crearles y no puede mantener !!».
Pero aunque  La gota de leche desapareciese,  las Cajas de Ahorros, se hicieron cargo de este servicio, al incorporarlo progresivamente a su obra social, y más concretamente a su red de guarderías ,por lo que la obra La gota de leche ,que había desaparecido , físicamente, no lo hizo ,aquella semilla , se fue extendiendo por todos los rincones de Vizcaya