AMAN LOS OCÉANOS

LAS BELUGAS

 Cetáceos con nombre propio
(Delphinapterus leucas)
 Es una especie de cetáceo odontoceta 




La población mundial se estima en 150 000 individuos.
Faltan casi dos meses para que el deshielo comience en los gélidos mares árticos, siendo el momento propicio para que miles de belugas se reúnan   hasta aquellos parajes para mudar de piel y alimentar a sus pequeños, siempre que el hielo sea propicio.
Canadá, estrecho de Barrow
Este es uno de los puntos de la tierra en donde estos animales se dan cita.
 La beluga, a diferencia de sus otras hermanas ballenas, es blanca como la nieve, brillantes ojos negros que llega a medir tres metros y medio de largo.
Es ágil, escurridiza, cuello flexible, con una mueca en su cara que parece una sonrisa, y un tanto insólita.
Su casa son los témpanos del océano glacial Ártico, a la vez que intenta rehuir osos polares y orcas.
 Para este cetáceo es hecho de nadar debajo de inmensas placas de hielo, que pueden medir la friolera de un kilómetro o más, es un juego de niños, que se las ingenian para encontrar fisuras o abrir boquetes en los témpanos y así poder respirar. También se las pueden ver en Alaska, Groenlandia, Escandinavia y Siberia pues siempre avanzando detrás del hielo, las belugas que viven en las aguas más septentrionales, migran hasta el mar de Bering por el oeste y por el este hasta la parte media de la costa de Groenlandia.
 Una ve rota la capa de hielo, las belugas se acercan hasta las recién abiertas desembocaduras de los ríos para alimentarse de crustáceos, calamares, bacalao, lenguado y arenques.
 Los machos de estos cetáceos alcanzan hasta 4,5 metros de largo y su peso oscila entre los 1.200 a 1.300 kilos. Las hembras son más pequeñas.
Los ejemplares adultos son difíciles de confundir, debido a que son los únicos cetáceos totalmente blancos o de color gris blanquecino.28 Las crías al nacer normalmente son grises; al mes de vida el color se torna gris obscuro o gris azulado, y posteriormente empiezan a perder pigmento en forma progresiva hasta alcanzar el color blanco distintivo; las hembras lo hacen a los siete años de edad y los machos a los nueve
Los hijos de las belugas tienen un periodo de lactancia de dos años, llegando a vivir 25 años más.
  Muchos almacenan tal cantidad de grasa en la cabeza, que rodea sus cuellos que se asemeja al cuello de un abrigo
Estos cetáceos no tienes aleta dorsal, pues de tenerla, más que ventajas tendría inconvenientes, sobre todo para nadar bajo los hielos.
Por el contrario, poseen una prominencia de un tejido fibroso y resistente que les recorre a lo largo del lomo.
Es hecho de de poseer dicha aleta dorsal, no quiere decir que las belugas no sean excelentes nadadores, pues es bien sabido que en sus desplazamientos migratorios avanzan a razón de 100 kilómetros por día.
 ¿Quien no ha pensado cuando ha escuchado el sonido del sónar en una ballena? Todos los cetáceos viven sumergidos en un mundo de diversos sonidos emitidos por ellas mismas, que van desde uno grave, hasta una nota salida de una trompetada que toca un vacilante alumno.
Misterios
Aunque se cree que el resto del año se dirigen hacia…
“El este, pasan al norte de la isla de Baffin y llegan a la costa occidental de Groenlandia, donde el mar no se congela, pero aún así, no lo sabemos con certeza “
Tom Smith, investigador del Departamento Canadiense de Pesca y Mares.

Curiosidades

La beluga aunque se quede varada, no actúa como otro ser marino fuera del agua. Respira con tranquilidad y descansa mientras que espera que la marea suba y pueda escapar de la arena

Caza
Solo y únicamente los pueblos autóctonos que cazan para subsistir, tienen permiso de cazarlas. Este es el caso de los esquimales del Ártico oriental canadiense que pueden pescar un máximo de 100 belugas al año. Estos cetáceos son apreciados por su carne, grasa y piel. Es rica en vitaminas y se puede comer cruda o cocida.

Amenazas para esta especie

La amenaza más grave proviene de los vertidos industriales, seguida de la caza incontrolada.
Cada año en las riberas del San Lorenzo, aparecen muertas unas 15 belugas, casi todas ellas intoxicadas con una mezcla de productos químicos vertidos por instalaciones agrícolas e industriales de la zona, a lo largo de toda la rivera del río y sus afluentes
 Información en Selecciones de Reader´s Digest, Encarta, Wikipedia