DOS MONTES . UN PUZZLE DIVINO



 En este artículo nos referiremos al  Monte Ararat  con su arca .Al monte Sinaí, lugar donde  Dios dejó escrito a fuego sobre unas tablas sus mandamientos.
 Pueblos como  Cafarnaún y Betania.  Y al lugar en el que vivió las últimas horas antes de  su prendimiento.

EL MONTE ARARAT    

Es uno de los lugares más visitados por  investigadores y medios de comunicación en busca del arca perdida, que nada tiene que ver con la que buscaba Indiana Jones, que el Arca de la Nueva Alianza.
En ella, según el libro sagrado la Biblia, encalló el arca de Dios había mandado construir a Noé para que en él metiese una pareja de todos los animales que poblasen la tierra, a parte de sus hijos y de las esposas de estos, antes de que comenzase el Diluvio con el que Yahvé, castigaría a la humanidad por sus pecados.
El Ararat es una pequeña cadena montañosa de 13 Km. de largo, ubicada entre Turquía y Armenia.
El Ararat se divide en Mayor y Menor. El Ararat Mayor, al norte , con 5.165 mts de altura , siempre cubierto de nieve , y el Ararat Menor , al sur , con 4.300 mts .
Le cabe la gloria  de haberse posado sobre su cima, al Ararat Mayor,  pues así lo cuenta la tradición  que lo hizo en la ladera  sudoeste que pertenece a Turquía, quedando  varada a una altura de 2.000 metros.
Desde muy antiguo este  monte ha gozado, y seguro que gozará , de singular  veneración , no debemos olvidar que los primeros cristianos que habitaron en los alrededores, levantaron allí un templo , el Templo del Arca , en el cual festejaban anualmente la fecha en que salieron del arca , Noé con sus hijos y esposas; y que desde el siglo VII guarda en un suntuoso  relicario  un pedazo de madera del arca que por inspiración divina halló entre las nieves que cubren las faldas del monte , el monje San Jacobo .

EL MONTE SINAÍ


Arqueólogos que  exploraban las península del Sinaí , cuando fue ocupada  por Israel en la Guerra de los seis días , localizaron restos de unos 800 núcleos de población , y puestos de vigilancia , por lo que viene a desmentirse la  idea de que dicha península estuviese  habitada  únicamente  por tribus nómadas que vivían bajo tienda, y allí estaba él … el Sinaí , un monte rodeado de misterios  
Al tercer mes de salidos de Egipto  , los hijos de Israel, precisamente aquel día, llegaron al desierto del Sinaí, acampando en el desierto .Moisés subió hasta la cima del monte donde le esperaba Yahvé , Él le dijo  “ Yo soy Yahvé , tu Dios que te ha sacado del país de Egipto , de la casa de esclavitud “ .
Luego el Señor  grabaría a fuego sobre unas tablas sus leyes, diez en total.
Si el actual Sinaí  Jebel Musa es el monte Sinaí, continua siendo  causa de gran controversia  religiosa y entre los estudiosos.
El monte Sinaí en la Torah, es también llamado  monte Horeb.
Los doctos hebreos  han asegurado que la localización exacta del monte Sinaí era desconocida, por lo que dan la razón  a quienes dan por hecho que nunca se conocerá el lugar exacto donde Dios entregó a su pueblo las leyes que debía regirle después de su salida
Aunque no parecía ser así por la explicación que da José  en el libro de Flavio  Josefo  Antigüedades Judías, Libro II, Capítulo 12
Acampó en la montaña llamada Sinaí, dirigiendo a las multitudes para alimentarlas allá. Está en la más alta de las montañas del lugar, y la de mejor pasto, pues la hierba es buena; y no había sido comida antes, a causa de la opinión que tenían los hombres de que Dios moraba allí, y los pastores no osaban subir hasta el lugar.
Este monte tiene una altura de 2285 m. El pueblo acampó en la llanura de Rahah, que lleva el nombre de Jebel Arún en recuerdo del becerro de oro
Sobre los restos de una capilla bizantina, y de una mezquita, se levanta la capilla dedicada a la Santísima Trinidad, divisándose desde la misma, el monte Catalina  de 2637, la cumbre más alta  que nos permitirá contemplar  el mar Rojo y el golfo  de Eilat.
CURIOSIDAD
Existen varias versiones de los mandamientos, pero San Agustín de Hipona, 354-430, los enumeró  con la forma actual, siendo popularizadas por la Iglesia, y convertidas en dogma oficial de la Iglesia Católica  en el concilio de Trento.
BETANIA  

Su nombre, para Jesús, significaría “amistad “, pues en el residían Lázaro con sus hermanas Marta y María, al cual tanto amó que lo resucitó después de muerto.
Que duda cabe  que todos los países  poseen algún que otro nombre en sus calles o plazas, que pueden que no tengan un significado bonito , ni hermoso, y eso mismo ocurre con Betania , para unos significa “ La casa del pobre” , para otros “ Bet Anayah “ La casa de  Anania “.
Pero para nosotros  , al igual que para mucho árabes ,  que residen allí , significa “ La casa de Lázaro” , aunque su nombre actual sea El Azariyeh , quizá sea debido a la deformación del nombre que le han dado los cristianos de los primeros siglos : Laraium, el honor del  Lázaro el resucitado por Jesús .
Está  ubicada  en la falda oriental del Monte de los Olivos .En el camino de Jerusalén  a Jericó  Con el tiempo Betania , ha pasado ser  un barrio suburbano de Jerusalén  que tiene  aproximadamente 2.000 habitantes , es lo que ahora se ha dado en llamar ciudad dormitorio , aún existen en Betania agricultores y pastores, para llegar al centro de Jerusalén tenemos una distancia de tres kilómetros .
CAFARNAÚN

Se encuentra en la orilla noroeste  del lago de Kinéret (el Mar de Galilea) y a unos 15 Km. al norte de Tiberiades, se trataba de antigua aldea dedicada a la pesca.
Pedro y su hermano Andrés, y Santiago hijo del Zebedeo, y su hermano Juan, vivieron en esta aldea.
Por las primeras monedas encontradas en el lugar que datan del siglo II AEC, y las evidencias arqueológicas, indican que Cafarnaún fue fundada a principios de la dinastía Asmonea, pero en el siglo IX, dicha aldea  ya había desparecido como población. Así estuvo durante mil años, hasta que lo adquirieron los franciscanos a finales del siglo XVIII.
Sin embargo los cruzados nos mencionan para nada esta aldea de pescadores, pudiera ser, que la región fuese una especie de tierra de nadie, entre cruzados, musulmanes, donde reinaba la inseguridad y los nómadas maleantes. Amén de que era un ramal dentro de la ruta de comercio Vía Maris, que en los tiempos de los relatos Bíblicos – Los Evangelios- incluso llegaron a tener un puesto aduanero y una pequeña guarnición romana  comandada por un centurión.
Sin embargo  cuando un viajero pasó por aquel lugar en el siglo XII, únicamente se topó   con las chozas de siete pescadores  indigentes
Cafarnaún es mencionada en el Nuevo Testamento ocupando un lugar importante en los relatos de los Evangelios. Según estos, Jesús hizo muchos milagros curando a los que padecían diversas enfermedades, así como la expulsión de demonios en personas posesas.
Tendremos que irnos hasta el año 746, cuando Cafarnaún, cuando un terremoto se hace sentir, dañando sin piedad la aldea, y en el lugar de la actual  iglesia Ortodoxa Griega, a poca distancia hacia el noroeste,  de donde estuvo ubicada, fue reconstruida.
El reverendo Edward Robinson, sacerdote y geógrafo bíblico  norteamericano la redescubrió en el año 1838.  Treinta y dos años más tarde – 1866, es el explorador  británico, capitán Charles W. Wilson, fue quien identificó las ruinas de la sinagoga.
Fue en el 1894 cuando el Custodio Franciscano, adquirió  una porción del antiguo lugar, siendo las excavaciones más importantes por parte de los franciscanos  desde 1968-84. Por parte ortodoxa  las excavaciones se realizaron en los años 1978-82.
Muchos se cuestionan el  por qué  no se construyó  una iglesia en Cafarnaún y si se hizo en Tiberiades.
Parte de la información de este artículo , está fechada en los 90, y escribo textualmente lo que en él se escribe: Actualmente en 1995 – son tres los religiosos , uno canadiense, un italiano y un español , los únicos habitantes de Cafarnaún , cuya misión es mantener los santuarios y recibir peregrinos, tratando de inculcarles el mensaje  el mensaje de cada santuario evangélico . Porque no cuentan con ningún empleado, tienen que hacer después de la misa que ofician, barrer la casa de Pedro, la sinagoga y quitar los cardos que  nacen en los patios de la antigua Cafarnaún. Todos los días llega un promedio de unos mil visitantes. Los sábados se nota una notable afluencia de turistas judíos atraídos por las ruinas de un lugar tan importante en la historia religiosa del mundo.
Después de leer aquella noticia , decidí investigar para informarme más sobre los frailes franciscanos que viven en Jerusalén , y  mi opinión , es que  acudan a la página  Web  es.custodia.org/, donde se da cumplida cuenta de todo lo que  esta orden monacal ,  hizo  , y hace en Tierra Santa .

EL HUERTO DE LOS OLIVOS  
En la falda del monte Olivete, en la vertiente oriental del valle de Cedrón, existen varios campos cercados. Uno de esos campos lleva un  nombre muy significativo para los cristianos, se trata del Huerto de los Olivos, cuya extensión ocupó el lugar donde se ha construido la actual basílica  de la Agonía  o de las Oraciones, donde Cristo oró antes de que los soldados le arrestasen. Los franciscanos construyeron la actual basílica entre 1922 y 1924 sobre el emplazamiento de la primitiva bizantina que, en el año 614, destruyeron los persas y que reconstruyeron los cruzados en el siglo XII. Se llama basílica de la Agonía o basílica de las Naciones”
Existen  ocho olivos, que los guías de peregrinos, dicen ser los retoños de aquellos otros, que mudos asistieron  a la agonía  de Jesucristo.
Y algunos se hacen la siguiente pregunta. ¿Son realmente los originales o sus retoños? Pues se debe tener en cuenta los siguiente , lo que ocurrió durante el asedio romano de Jerusalén  en el año 70, que los soldados  del emperador Tito , saquearon los alrededores de Jerusalén , talando los árboles para hacer trabajos  de explanación . Fue tal la necesidad de la tala de árboles, que no quedó ninguno, por lo que los romanos debían  caminar 18 kilómetros para localizar más árboles  y continuar con la labor que tenían entre manos. Parece ser, que los actuales ocho olivos  del Huerto, nos remontan a una época  anterior a las cruzadas.
El Huerto de los Olivos  tiene una extensión de 1200 metros cuadrados y se encuentra a la derecha del camino que sube al Olivete.
¿QUÉ LENGUA SE HABLABA EN PALESTINA  EN TIEMPOS DE CRISTO?
   Esta es quizá una de las primeras preguntas que los peregrinos hacen cuando visitan Tierra Santa.
Para ello debemos tener en cuenta  que Palestina, desde muy antiguo, fue siempre de tierra de paso, y por eso mismo, tierra políglota.
Pero en la época en la que vivió Cristo, se hablaban al menos dos  lenguas locales: el arameo y el hebreo, aunque se usaban otras como el griego y el latín, lenguas  que utilizaban para expresarse aquellas personas que estaban vinculadas a los ambientes de la administración del imperio romano o de la cultura griega.
El hebreo, es la lengua en la que fue escrito el Antiguo Testamento, y que se utilizaba  de ordinario en la lectura sinagogal del sábado, aunque no todos los que participan en la ceremonia  la comprenden plenamente.
En cambio la lengua  aramea  era la lengua  familiar, la común  entre el  pueblo hebreo de Palestina.
Como antes hemos citado, las lecturas de las sinagogas se hacían en hebreo, aunque luego se hiciese un comentario del texto leído en arameo, tal y como hizo Jesús en la sinagoga de Nazaret
www.mfa.gov.il / www.caminando-con-jesus /muy interesante y Wikipedia