LA CABALLERIA MEDIEVAL

         


No siempre el romanticismo , el carisma, y el  honor ,estuvo presente  entre los caballeros medievales, ya que  durante  los primeros siglos altos medievales, era meros hombres dedicados a la rapiña, causantes de violencias locales, censurados por la Iglesia y los poderes seculares. No crean que estos hombre eran reos o gente de mala fama , no era nobles que no tenían o no contemplaban otra forma de ver la vida
¿ Por qué surge la caballería medieval?
Surge de las costumbres guerra de la época y principalmente por la educación que debían recibir  los vástagos de los señores feudales.
Y porque a partir del siglo XI , es el resurgimiento de una nueva sociedad en Europa occidental. Sin olvidar el fin de  las invasiones de árabes, vikingos y magiares , lo que hizo posible  que en lo económico, social y artístico se iniciase un
desarrollo técnico , que se ha venido a llamar Renacimiento Románico, mejorando  las técnica agrícolas el aumento de la población y con ello de los pueblos y ciudades .
Con la aparición del caballero y la caballería medieval la palabra guerra tuvo otro significado.
Y la educación que recibían los hijos de los señores del feudo, era adi4estralers en el manejo de las armas para convertirlos en auténticos guerreros, puesto que en aquella época solo existían dos caminos para los jóvenes   hacendados, la carrera de las armas o la eclesiástica .
Los futuros caballeros , normalmente , comenzaban  el aprendizaje en el castillo ,de sus padres, donde eran adiestrados en el manejo de las armas y a montar a caballo Después completaban su formación en el castillo de algún gran señor , al que servían como pajes o donceles , para pasado el tiempo convertirse en escuderos.
Finalizado el aprendizaje, se realizaba una ceremonia en la que era armado caballero y admitido en la caballería .
Esta ceremonia, en un principio sólo fue de carácter militar , donde el padrino del futuro  caballero: le calzaba la espuela derecha, le daba la espada que este ceñía en su lado izquierdo, para darle luego darle el espaldarazo , o sea un golpe con  la mano en la nuca. Sin embargo a partir del siglo XI, la Iglesia exigió que solo debían combatir por una causa justa, o en defensa de los más débiles y de la Iglesia. Así de esta manera los deberes morales y militares se fundieron en uno solo. Y en cuanto al acto de ordenarse caballero, se convirtió en un acto religioso, que comenzaba la noche anterior, puesto que el que iba a convertir en caballero, pasaba aquella  noche orando en  la Iglesia, velando armas, oía misa, comulgaba y escucha un sermón en el que se le indicaba sus futuros deberes que juraba cumplir. Tras pasar estos requisitos , se procedía a ceñirle las armas previamente bendecidas.
Los monarcas carolingios franceses, debieron en parte , sus éxitos bélicos, a su caballería pesada , puesto que los caballeros eran unos jinetes fuertemente armados . Tiempo después, tato la armadura , como las armas, se hicieron aún , si cabe, más pesadas y accesibles a un mayor numero de personas.
Año 1100. Era ya corriente no ver a los caballeros disparando sus lanzas a modo de venablo, ahora las llevaban sujetas  bajo el brazo para abrir la líneas enemigas .
Un escritor griego, del que no nos han dejado su nombre, asombrado ante la capacidad de los caballeros francos , tras el éxito de la Primera Cruzada , comentó asombrado >>Un  franco a caballo, sería capas de atravesar las murallas de Babilonia>>
La fuerza de choque de los caballeros cristianos  medievales , era tal, que cuando se lanzaban agrupados contra ele enemigo , formaban un  ariete , casi imposible de detener, consiguiendo romper las filas enemigas , a la vez que el ruido que hacían los cascos de los caballos a galope, y el sonido metálicos de sus escudos , era tan ensordecedor, que era fácil amedrentar al ejercito enemigo.
No obstante , en España , los ejércitos cristianos  sufrieron varias derrotas , ante la caballería ligera musulmana, por su gran movilidad y capaz de moverse en el campo de batalla , según unas tácticas ya concebidas.
Hasta bien consolidado el tiempo del Medievo, las fortificaciones y los  castillos fueron  construcciones sencillas, una empalizada de madera , y una serie de edificaciones  erigidas sobre un montículo.
Pero , como ya henos citado antes, en el Medioevo , comienzan a construirse grandes fortificaciones  en piedra, y en algunas de ellas , existía un lugar para los ejército, reservas de agua y alimentos, patios de armas, iglesia o capilla para celebraciones religiosas, túneles o subterráneo que comunicaban a la fortaleza con las salidas  exteriores al río u otros .
Muchas y variadas han  sido las historias que se han escrito o escuchado, o las leyendas que han envuelto a los caballeros medievales , y su férreo código  del honor. Como ejemplo tenemos al mítico rey Arturo  , y sus famosos caballeros de la Tabla redonda, y en nuestro país, sería imperdonable no hablar de una novela de caballería, la más famosa , Don Quijote de la Mancha.
A pesar de los defectos que los caballeros medievales hayan podido tener , fue gracias a estos, el cambio que ellos llevaron a las costumbres de la tirana sociedad feudal