PLATOS A BASE DE PESCADO



Como las angulas, suelen ser caras de verdad,  y a demás no estamos el época de verlas , y no comprarlas, las sustituiremos  por bacalao.

Angulas de bacalao 


INGREDIENTES: para 4 personas

1 kilo de bacalao  de lomo alto-350 ml de aceite de oliva- 3 dientes de ajo- 1 guindilla- sal .

ELABORACIÓN:

Poner el bacalao a remojo durante 24 horas, cambiándoles el agua cada 12. Limpiarlos de espinas y pieles, cortarlo en trozos alargados, no excesivamente delgados.
Poner el aceite en una cazuela de barro con ajos cortados en láminas y media guindilla cortada en aros.
Cuando el aceite empiece a estar caliente, agregar el bacalao y saltearlo con tenedor de madera durante 4 minutos. Comprobar el punto de sal y servir inmediatamente.

BOQUERONES RELLENOS  


INGREDIENTES: para 4 personas

600 gramos de boquerones de tamaño medio – 2 pimientos verdes grandes- 1 diente de ajo- harina-huevos- aceite de oliva – sal.

ELABORACIÓN

Los pimientos se fríen, se les quita la piel, las semillas y se cortan en tiras. Se espolvorean con sal y el diente de ajo prensado.
Los boquerones se limpian, se les quita la cabeza y al espina central, dejándoles unidos por la cola. Ato seguido se colocan la mitad de los boquerones  con la piel hacia abajo, se distribuyen los pimientos en tiras colocándoles por encima. Se les tapa con la otra mitad de los boquerones, como si fuesen bocadillos, se sazonan con sal y se pasan por harina y huevo. Se  fríen en abundante aceite caliente, pero no humeante. Se harán por ambos lados, no dejándoles más de un minuto. Servir recién hechos.



SÁNDWICHES 


INGREDIENTES: PARA  4 PERSONAS
Pan de barra payesa (2 unidades) – Anchoas  250 gramos- 2 latas de anchos en aceite de oliva-  3 o 4 pimientos verdes – 1 o 2 latas de pimientos del piquillo- Sal

ELABORACIÓN

Se limpian las anchoas, se quitan las cabezas, la espinas  y se separan en tiras. Acto seguido las colocamos con la piel boca abajo en un recipiente de cristal, o loza, y se las va colocando  por capas  echándolas sal y vinagre, o sal y zumo de limón (eso es a gusto) y se las deja macerando durante 24 horas.
Pasado ese tiempo las colocamos en un  colador para que suelten el vinagre o el limón que les quede.
Se fríen los pimientos verdes, se les quita la piel y se les separa la carne en tiras.
Tendremos preparado el pan rebanado  en trozos de  no menos de 12 centímetros de largo, y  abierto por la mitad.
En cada una  de las rebanadas colocaremos de base los pimientos de piquillo, 4 unidades, luego las anchos en aceite, 4 unidades, pimientos verdes varias tiras y para terminar se colocar las anchoas 4 unidades, se espolvorea  con perejil a y a comer.
Cuidado con el punto de sal, ya que las anchoas en aceite, algunas veces ya traen más que  suficiente.


Recetas de madres, abuelas y vecinas.
La de los sándwiches es de mi invención  , y les puedo asegurar que los más “ triperos”, no se quedarán con hambre .