¿EL SER HUMANO ES UN ANIMAL RACIONAL?



RAZÓN - racional.    


RACIONAL - Perteneciente o relativo a la razón.
||  2. Conforme a ella.
||  3. Dotado de razón. U. t. c. s. 
||  4. Mat.  Dicho de una expresión algebraica: Que no contiene cantidades irracionales.

IRRACIONALIDAD Actitud que, sobre la razón, prima la importancia de la intuición, los instintos y los sentimientos.

IRRAZONABLE Que carece de razón.


Creo que con  las actuaciones que tiene, ante  muchos aspectos de la vida, empiezo a dudarlo.
Nos consideramos únicos a la hora de tener ideas, y que como son nuestras… son las mejores, por eso cuando nos encontramos con otras personas y vemos que piensan igual a nosotros; nos sorprendemos ante esta situación.
Como padres somos los mejores, con que cortamos el bacalao o la pana, pero cuando el bacalao o la pana son de otros, volvemos a sorprendernos.
La racionalidad podría pesarse, o quizá pudiese ser estudiada siempre y cuando , fuésemos como ordenadores que se mueven a base de algoritmos, muy bien definidos,  y a los cuales los sentimientos, las decisiones de última hora, a lo que estamos acostumbrados  los humanos , no les implicaría  cambiar sus ideas  pues seguirían haciendo las cosas para las que están programados.

CURIOSIDADES
Tales como un ciudadano  de Nueva Zelanda que vendió por cerca de 1.000 euros  dos fantasmas  embotellados en frascos.
Según este hombre, aquellos fantasmas pertenecían  a unos anteriores propietarios de la vivienda que ahora él, ocupaba: lo sabía porque desde que les puso  tapaderas  a las botellas, no había vuelto ser molestado por aquellos entes del más allá. Y yo me pregunto ¿RAZONABLE?
Bien ahora nos trasladaremos a Corea, en donde un ciudadano se casaba ¡con su almohada!, que estaba adornada con un personaje de una serie manga, del cual estaba enamorado ¿RAZONABLE?
El ser humano se niega a aceptar, que le va a pasar o a suceder lo mismo que a los demás, cosas buenas o malas, para ello tiramos por encimas del hombro hacía tras, un poco de la sal del salero. Jugamos al mismo número de lotería día tras día y año tras año. Nos encanta el riesgo de algunos “deportes”, conociendo de antemano, que los accidentes sol altamente frecuente.

¿CÓMO LLAMARÍAMOS A ESTO?  


Existen uno premios, que a los que adoptan a ganarlos tienen que exponer la vida, y que en muchos casos llegan a perderla, son los Premios Darwin, que por desgracia pasa a manos de su ganador de forma póstuma.
Estos galardones se basan en el supuesto “de que la humanidad mejora genéticamente cuando ciertas personas sufren… accidentes, muertes o esterilizaciones  por errores absurdos o descuidos “.
EJEMPLOS: El del  sacerdote que decidió volar en una silla propulsada por globos de helio. O del ladrón que murió intentando dinamitar una caja fuerte. O aquella pareja que mientras se dedicaban a sus escarceos amorosos, lo hacía encima de un inestable tejado. Y para terminar,  de un ciudadano del mundo que murió debido a una fuerte ingesta etílica…. aunque no fuese precisamente por la boca  por donde ingirió el  alcohol.

¿LÓGICA? 


En la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, el psicólogo Richard Wi Zeman  llevó a cabo  el siguiente experimento entre tres personas; un especialista el bolsa, una astróloga y en una pequeña de cuatro años.  A todos les entregó la cantidad de 5.000 libras  para que hiciesen inversiones de cardo con sus gustos,  criterios o estrategias.
El primero, el analista empleó su dinero, una vez estudiadas las previsiones del mercado de valores.
La segunda, la astróloga, optó por empresas de tecnología, ya que la conjunción entre Júpiter y Neptuno  así se lo indicaba.
 En cuanto a la pequeña, esta pidió al psicólogo  que tirara al aire los papeles con nombres de varias compañías, invirtiendo en cuatro que escogió a boleo.

¿RESULTADO?  


Cuando se evaluaron los resultados que pudo comprobar que los tres habían tenido pérdidas – como era de esperar-, pero con unas diferencias: el experto en el mercado de valores perdió 178 libras. La astróloga tenía un déficit de  294 libras,  y la pequeña tan solo de sus 5.000 libras había perdido ¡11!

¿NOS LO PENSAMOS BIEN? 


No parece del todo cierto, pues un devoto sheedi  al que le podía ver captado por un cámara fotográfica, como ofrecía a un saurio que tenía las fauces abiertas, a su pequeño de pocos meses.
Encuestas existen muchas, pero esta tiene que ver con otros mundos, pues precisamente la pregunta que se hacia es si se creía  en extraterrestres. No solo contestaron que sí, sino que uno de cada cinco personas encuestadas en el mundo, creen que incluso viven entre nosotros.
Otros recurren  a la importancia del instinto , que este el caso del naturista  Gerald Durrel, cuando contaba que estuvo a punto de morir por despreciar el peligro de las serpientes – el miedo irracional a la posibilidad de infinitesimal de una mordedura  tenía un valor funcional que yo ignoré-

¿Y EN EL AMOR?
Es esencial sentir que  sabemos manejar la relación de pareja o que podemos solucionar un  problema que nos demás… no han  podido resolver.

POR  ÚLTIMO  


Qué es lo que hace que la fotografía de un niño demacrado por el hambre o la guerra  nos impulse más  a donar dinero que las noticias de miles de muertos. El psicólogo de la Universidad de Ámsterdam,  Nico Fridja, lo llama “ley de la realidad aparente “.
También funciona el tema de los ídolos y los mitos, por ejemplo: Lobsang Rampa  narra en el libro El tercer ojo   su formación espiritual  en el Tíbet.
A pesar de que se descubrió que todo aquello haba sido una burda mentira,   así como lo de su nombre, pues en realidad se llamaba  Cyrril Hoskin  y que nunca había salido de Inglaterra, a pesar de todo, vendió millones de ejemplares del susodicho  libro.

¿RAZONABLE MENTE? ¿SI O NO?

Información recabada en muy Interesante