EN BUSCA DE LA TUMBA PERDIDA ...ALEJANDRO MAGNO



Alejandro Magno , hijo de Filipo y de Olimpia,  nace en la ciudad de Pela que fue en la antigüedad la capital de Macedonia . Sube  al trono después de haber sido asesinado su padre . Su tutor fue Aristóteles
Ante los acontecimientos de independencia , marcha sobre Tesalia para derrotar a los insurgentes.
335 a.C.  lucha contra los rebeldes  tracios cerca del Danubio.
 334 a.C. Continúan las guerras, Persia y Siria  y las sublevaciones.
   334 a.C. cerca de Troya ( hoy Turquía)  ataca a los ejércitos mandados  por Dario III. Ante la victoria del macedonio Darío huye abandonando a su  madre , esposa e hijos , a los que Alejandro trató con respeto debido a su condición  de familia real.
Alejandría . Gaza. Egipto donde fue recibido como libertador .El Norte de África que se rinde ante Alejandro, quien hace extender sus dominios hasta Cartago.
 331 a.C. se hace peregrino para viajar hasta el gran templo y oráculo de Amón Ra. Alejandro hace este viaje para como nuevo dirigente de Egipto , aunque no sea faraón, ya que los antiguos faraones eran considerados como hijos de Amón-Ra , a él se le reconozca como tal.
 
331 a.C. En la batalla de Arbela, el enemigo vuelve a ser  Darío a quien derrota , y el monarca vencido huye como hizo en Isos, un año más tarde,  Darío, muere  asesinado a manos de uno de sus propios colaboradores.
Después de la batalla de Arbela , babilonia se pone a los pies de Alejandro, conquistando la ciudad de Susa. Más tarde se dirige  a Perspolis. Después de hacerse con todos sus tesoros los hombres de Alejandro queman la ciudad.
326 a.C.  invade en Punjab  tras haber cruzado el río  Indo.Sus hombre se amotinan al llegar al río Hifasis, se niegan a continuar. Manda construir una flota y bajan  navegando el Hidaspo hacia el Indo.
325 a.C. alcanza el delta del Indo para continuar hacia el Golfo Pérsico.
324 a.C .cruza el desierto  de Susa.
323 llega a Babilonia. Eses mismo año en mayo , fallece, aunque no se sabe muy bien  porqué , pudo deberse a unas fiebres  tifoideas o a un colapso hepático.
Tuvieron que pasar dos  años hasta que dejadas atrás las disputas entre sus hombres, se prepara una carroza funeraria para ser traslado  a la ciudad griega de Ege.
Mientras tanto , el cuerpo del caudillo macedonio  fue conservado sumergido entre miel.
Cuando todo estaba dispuesto para que el cortejo fúnebre parta hacia Macedonia, Tolomeo, amigo y gobernador de Egipto, ataca a la comitiva y se lleva el cadáver para llevar a cabo un deseo de Alejandro, ser enterrado en Alejandría o en Siwa, ciudad egipcia ubicada al norte el país.
Lo primero que hace es enviar el cadáver hasta Menfis, después de que la momia de Alejandro fuese  colocada en un féretro de oro y su  cuerpo , bañado es las especias más caras y cubierto de paño.
  El carro que lo lleva poseía en cada esquina estatuas de la diosa griega de la victoria, Niké, también realizadas del preciado metal. Adornos completaban la parte superior del fabuloso carromato.
Los triunfos del rey macedonio fueron representados en los laterales, acompañados de sus guardias persas y macedonios.
 No podían  faltar  imágenes de su famosa caballería , así como de la flota, y además , de una grandiosa formación  de elefantes,  de guerra hindúes.
Enormes cabezas de leones , cuyos incisivos sostenían lanzas . Así eran las ruedas que sostenían un carruaje cuyo tamaño necesitaba ser  tirado por 64 mulas.
¿ Por qué el cadáver de Alejandro es momificado cuando según  la tradición  macedónica  debía ser incinerado?.
¿ Por qué dejarle en Babilonia si el deseo de Alejandro era ser llevado a su tierra natal?.
Parece ser que al final es Alejandría quien acoge el real cadáver , pero… la ciudad es escenario de guerras civiles entre la reina  Zenobia y Roma . Y entre batallas e incursiones ,otra vez los restos mortales de Alejandro desaparecen . Algunos dicen que esa desaparición fue debida a un desastre natural que habría azotado la ciudad en esos años . Otros por el contrario dicen que fueron los enfrentamientos religiosos.
     
Segunda mitad del siglo IV d.C., Georgias , obispo y patriarca de Alejandría, hace  continuos llamamientos al derribo de la tumba alejandrina. Tenemos que situarnos en el año 400 , cuando Juan Crisóstomo , pensador  cristiano, dijo en un discurso, que la tumba ya llevaba algún tiempo demolida . Sea como fuese, nunca más de aquel magnífico mausoleo se ha vuelto a saber       
Recabada información en http://elpais.com/http://www.egiptologia.com/*buscabiografias.com