HABLEMOS DE MARES Y DE LAGOS COMO TALES



Es un gran lago ubicado en el Asía Central Soviética, entre  Kazajistán, al norte  y Uzbekistán, al sur... Estos  dos países están considerados como Estados sin litoral . Estamos hablando de un mar interior, el mar de Aral.  

Hace muchas décadas, el Aral llegó a ser uno de los más grandes lagos del mundo con 68.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo en la década de los 60, el gobierno ruso, decidió que los ríos que le alimentaban fuesen desviados por existir unos proyectos de riego, lo que ha reducido al menos un 10% su tamaño original .Lo que hace que nos encontremos ante uno de los siniestros ambientales ocurridos en la historia reciente.
Pero no solo la reducción de su caudal por la desviación de las aguas de Amu Daria y del Sir Daria, han hecho que el Aral se vea en peligro de extinguirse. Y es que proyectos industriales, vertidos de residuos de fertilizantes y  pruebas armamentistas, lo están contaminando. Sin  embargo la gente ingiere ente líquido y prepara con él sus alimentos, y es que no hay más agua disponible, pues al descender el nivel de agua  en la región, se han secado la mayoría de los pozos y también los manantiales.
Se dice que durante la Era Cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años. Arabia hizo lo mismo con Eurasia hace 35 millones de años, no es de extrañar que en aquel tiempo, el Aral estuviese conectado con el Mar Negro.
Los vientos arrastran la sal y el polvo del seco lecho del antiguo mar de Aral, que llegan hasta las costas del Ártico, que se encuentran a 2.500 Km. de distancia. Y las inmensas tormentas de arena que se originan, suelen depositar  más de medían tonelada de arena por hectárea, mezclada con sales cáusticas y sustancias químicas para uso agrícola, que han hecho que la salud pública corra un gran peligro.
En cuanto a la mortalidad infantil  es muy elevada, siendo habitual los trastornos gástricos.
Se advierte que los que antes era un verano normal, ahora se vuele más cálido y  al invierno le pasa otro tanto de los mismo...son más fríos.
Lo que hacemos a la naturaleza ella nos lo paga , pues es una paradoja  contemplar como algunos  de los algodoneros , en cuyo beneficio se desvió los cauces de los ríos para que gracia s a ellos los campos se beneficiasen, ahora el cultivo que lleva es el arroz , pues crece más y mas rápido que el algodón .
Viendo lo que se ve, el destino del mar de Aral no sabemos por donde discurrirá… posiblemente a ser parte de varios lagos residuales, con sal y sin vida, o a la total desintegración.
EL MAR FOSFORESCENTE


La aurora boreal, los fuegos fatuos, el mar que hierve cuando lega la noche, son fenómenos que nos atraen, ¿pero que es...el mar fosforescente?
El mar es un sin fin  de historias  que contadas por los marinos, recalaban en los puertos donde desembarcan.
- Yo he visto al mar  centellear - , relataba un viejo marino portugués -.
Hasta aquí la cosa podía haberse quedado en una anécdota, pero al demostrar que  aquel fenómeno era realidad, pues las fotografías tomadas desde un satélite, así lo  confirmaban, el mito dejó paso a la realidad.
Personajes  de novela del escritor Julio Verne y su capitán Nemo y el Nautilus cando describe” Era un mar de leche, una balsa de agua que brillaba en la oscuridad”
De un personaje de ficción a otro de carne y hueso Víctor Hugo, quien en su obra “Los trabajadores del mar “, nos deja el siguiente párrafo “El mar ofrecía un extraordinario espectáculo. Parecía como si un incendio corriese por el agua. Hasta el más lejano pinto la que llegaba la vista, toda la superficie del mar resplandecía. Una mitad del remo es de ébano, la otra sumergida en el agua, es de plata. Al caer desde el remo a las olas las giras de agua cubren  de estrellas el mar. Si se sumerge la mano en el agua se retira enguantada en llamas “
Unos 250 kilómetros  de largo y una superficie de 15.400 kilómetros cuadrados del Océano Índico, cercanos a las costas de Somalia, es el fenómeno que brilla durante tres noches consecutivas, durante el mes de enero. Este suceso fue captado por un satélite a 800 Km.  de altura, siendo verificado por un barco británico, el SS Lima, que transitaba por la zona
Dicha fosforescencia puede deberse  a la aparición en las aguas  durante unas puntuales épocas, sobre todo de una abundancia de minúsculos organismos luminiscentes  llamados  noctilucas.
La causa puede ser  que los finísimos gránulos que contienen estos minúsculos globos trasparentes  sufran lo que se llama una oxidación.

EL MAR MUERTO O EL MAR DE LA SAL  


Tierra Santa. Un  gran lago salado, cuya superficie está a 405 mts.,  debajo del nivel de otros mares. De largo 80 kms. por 20 de ancho y con una profundidad de 400 metros, nos da la bienvenida. Los judíos le dan el nombre de Yam-Ha-Melaj, es decir mar de la sal.
Pertenece  a la parte más profunda  de la gran depresión siroafricana, la cual se originó a finales de la era terciaria o a principios de la cuaternaria.
 En cuanto al puto más bajo de esta depresión, dentro del mar de sal, lo podemos localizar a 800 mts. , del nivel del Mediterráneo.
Lo que más le caracteriza es  su salinidad, que llega a un 25%, con una densidad tal que el cuerpo humano flota sin que se haga ningún esfuerzo para conseguirlo.
¿Las  causantes de tal fenómeno? En su mayoría, el Cloruro potasio y de magnesio, que unidas a otras sales, constituyen para  las empresas de fertilizantes, un verdadero filón.
En cuanto a la fuerte salinidad de sus aguas, se debe  a los numerosos manantiales que nacen   a una y otra parte  de sus orillas, y a la excepcional evaporación del mar.
Nos encontramos que cuando llega la estación de las lluvias, 11 ms. de su superficie se evapora al día. Aumentando en 25 ms., la evaporación diaria, durante el verano.
El Mar Muerto debe su nombre,  a los escritores latinos, que  indicaban con este término, “un lugar carente de  vida en sus aguas”.
Historiadores como Tácito y Publio, ambos romanos, hacían hincapié del olor desagradable que emanaba de sus aguas, el cual se podía percibir de lejos.” Agua amarguísima y repugnante”, descrita por un anónimo peregrino español en Tierra Santa.
Para otros, como en el caso de los  viajeros occidentales, este mar estaba maldito por Yahéh, quien habría descargado su ira sobre las aguas de este mar de sal.
Vapores infectos y nocivos, era lo que hasta hace pocas décadas, creencia de lo que sus aguas emitían. Incluso los Padres de Ratisbona, una comunidad que nace dentro de un convento de agustinos de la mano de Federico de Ratisbona, cuyos padres eran de clase media y que entró como hermano , no clérigo, sirviendo a dicha comunidad como carpintero, con el encargo de proveer  a la casa de la leña necesaria para el uso cotidiano. Aquel trabajo unido a una vida de oración y de obediencia le llevan a un estado de santidad y de milagros.
El más conocido es que un buen día que no puede asistir a misa, en el mismo lugar donde estaba trabajando, recibió la comunión de manos de un ángel. Fallece en 1329, y en 1909 es proclamado beato por el Papa Pío X
Pues esta comunidad pretendía comprar un terreno en Jerusalén para la orden, pero descartaron construirlo en el Monte de Olivos, “por el peligro de que llegasen allí las exhalaciones  del Mar Muerto.
Décadas después, el Mar Muerto o el mar de sal, es uno de los lugares más visitados en Israel, donde el cuerpo humano soporta 2000 kgs.  de presión de aire, más que en la Santa Ciudad, lo que indica que se inhala un 10% más de oxígeno.
En cuanto a la presión atmosférica, las más fuerte del mundo, hace que se reduzcan los efectos de los rayos ultravioleta, consiguiendo que el peligro de insolación, no exista.
Y que sus aguas, tengan virtudes terapéuticas, bien conocidas.
Recabada información en  Wikipedia/ http://es.catholic.net/  

sp.visitjordan.com