LA LEYENDA DE LA CIUDAD ...CON NOMBRE LA ATLÁNTIDA



Es uno de los muchos misterios que aún, tienen que ser descubiertos por el hombre.
 Los textos de Platón sitúan esta isla frente a las Columnas de Hércules, describiéndola como más grande que Libia y Asía juntas, su geografía escarpada, con la excepción  de una gran llanura con forma oblonga de 300 por 200, describiéndola   como una isla más grande que Libia  y Asia juntas. En cuanto a su geografía  es como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga de 3000 por 2000  estadios ,( El estadio era una unidad de longitud griega, que tomaba como patrón la longitud del estadio de Olimpia, que equivalía a 174,125metros) rodeada de montañas hasta el mar. Justo en la mitad de la longitud , Platón ubica una montaña baja de todas partes , distante 50 estadios  del mar, para destacar  que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla , Evenor , que quiere decir : nacido del suelo .
Las famosas columnas de Hércules se suponen que estaban en le estrecho de Gibraltar.  
Muchas y variadas son las teorías que apuntan en diferentes  latitudes la ubicación de este maravilla – Azores o Bahamas y Santorín y Creta, siendo esta última la más reciente y revolucionaria
Hombres y apellidos relacionados  con este mítico nombre, la Atlántida:
Platón- Egia o Atenas  c.a.427-347ª.C. Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles
Platón fue si duda el primero y el único, en nombrar a esta ciudad a través de sus escritos – Era se una vez una isla, entre las numerosas que existen en la mar, hermosa y opulenta.
Todo en ella, montañas, llanuras, jardines, refleja paz y belleza, en la que viven multitud de animales.
Posee gran abundancia de metales preciosos. Su capital es admirable y está situada en el centro de la isla, surcada de canales que se comunicaban con el puerto, donde arribaban los bracos que llegaban de todos los países del mundo.
Los atlantes habían levantado estatuas de sol, en particular la del dios que aparecía de pie sobre una carroza con seis caballos  alados, era la imagen de Poseidón que es parte del mundo, el cual se repartieron entre él y sus hermanos; la cual pobló con  virtuosos ciudadanos, cuyas generaciones se multiplicaron en lo siglos venideros, respetando las leyes que presidían sus vidas, respeto e igualdad. .
Sin embargo un día  sumergidos en los placeres de la riqueza, del poder, les  rindieron tributo como si fuese sus únicos dioses, eso y el deseo que más bienes les hicieron emprender  una guerra con sed de conquista.
La inmensa flota que poseían surcaba las aguas del Mediterráneo en busca de pueblos que no podrían oponerse a sus tropas. Entonce sucedió que Atenas recogió el testigo para emprender contra aquel desconocido país, el desafío de hacerles retroceder, y así sucedió. Pero algo ocurrió, pues la madre tierra comenzó a temblar, y el mar embravecido llegó hasta las mismas puertas de las casas, en sola un día con  su noche, todos los soldados atenienses fueron engullidos  por la tierra convertida en un monstruoso ser. La isla llamada Atlántida  despareció  tragada por el mar

 Paúl Schliemann, nieto de Heinrich Schliemann descubridor de Troya.
1912 Veinte  de octubre Estados Unidos. Los norteamericanos se despiertan con una noticia impresionante firmada por Paúl Schliemann; en la primera página de los grandes rotativos de la época “Cómo descubrí la Atlántida, cuna de todos las civilizaciones “.
En un paquete que su abuelo le había dejado podía leerse : “ NO se abra más que por un miembro de la familia Schliemann , el cual jurará consagrar a las investigaciones que impliquen estos escritos” . A este descubrimiento seguirían un montón de detalles que pasaremos por alto , pues son muy numeroso, aunque haremos mención a los  dos manuscritos cuya existencia eran de 4.000 años , uno maya y el otro caldeo , encontrados el primero en Londres y el segundo en el Tíbet – que confirmaban el relato de Platón.
El señor Schliemann, terminaba su artículo prometiendo ulteriores revelaciones a cual más sensacionalista.
Al principio como sueles suceder, todo el mundo se sintió atraído por aquella noticia.
Si  embargo aquellas revelaciones nunca llegaron a suceder, y el protagonista de tal suceso desapareció sin dejar ningún rastro tras de sí.
Otro de los personajes fue  Egar Cayce, Edgar Cayce  (Hopkinsville,  Kentucky 1877-Virginia 1945, vidente  y psíquico estadounidense un  hombre misterioso que en estado de vigilia era un experto fotógrafo. Por el contrario cuando se dormía, era un auténtico vidente con diversas aptitudes, amén de prestigioso curandero. NI que decir tiene que Edgar mientras estaba dormido  respondió a preguntas sobre la Atlántida, y de sus habitantes, cuya característica común de todos los reencarnados  era… sus conocimientos técnicos, o más propiamente, tecnológicos. Hemos de resaltar que Cayce, nunca leyó a Platón, pero su relato de la preciosa isla lo hace  de una marea precisa  coherente  durante los centenares  de sesiones llevadas a cabo entre 1924 y 1944, tanto en lo moral como en lo material.
Pierre  Benoit escritor francés, que en su primera novela “Koenigsmark (1918), es el relato de un tenebroso crimen cometido en el seno de la familia real de Lautenburgo. La Atlántida (1919) es una fantástica narración sobre un pueblo desconocido del Sahara y su reina, Antinea.”

 Ignacio Donnelly –Ignacio de Loyola Donnelly  1831-1901, fue congresista en los Estadios Unidos, popular escritor y científico aficionado , ahora conocido principalmente por sus teorías sobre la Atlántida , y de la idea de un antiguo impacto que afectaría a las civilizaciones antiguas. El concepto de Donnelly de la Atlántida, como una antidiluviana  civilización, sirvió de inspiración para la película 2012 de Roland. Y para la canción Atlantis de Donovan. 
Si estamos atentos a los escritos de Platón , no encontraremos en ninguna parte que  él diga que es el autor de la misma , es más , el relato de la Atlántida  no está en boca del filósofo, sino de Critias, tío de Platón , quien sencillamente la escuchó  de labios de su abuelo, que también se llamaba Critias , que a su vez , la aprendió de otro antepasado, Dropides, quien finalmente la recibió de Solón , quien fue el más celebre legislador  de la antigüedad y el más insigne e ilustre de los Siete Sabios de Grecia, pero … la historia no finaliza de esta manera , ya que  Dropides dice que la escuchó en Egipto  en uno de viajes que hizo a la tierra de los faraones  hacia el año 590 a.C., quienes la conservaron en tablillas, todo lo contrario que los griegos que la difundieron oralmente.
Zambulléndose en diversas Web que hablan de este mito: http://trastelon.jmgoig.org/.Se habla de unas ruinas sumergidas en las costas de Cuba. Esta ciudad se encuentra a 600 metros bajo el mar “el equipo de investigadores dirigido por Weinzweig Zalitzki están convencidos de que es la Atlántida, la ciudad perdida durante más de 10.000 años.”
http://www.bibliotecapleyades.net  Nos remite  hasta las Bimini o Andros , que son dos islas de la Cícladas pertenecientes a Grecia   Las construcciones submarinas que están emergiendo frente a las Bimini y a Andros están siendo estudiadas actualmente para determinar si formaron parte de un complejo cultural maya o de alguno todavía más antiguo, como predijo Cayce. Si pudiera establecerse su origen maya, ello no significaría necesariamente apartarse de la teoría atlántica, ya que los mismos mayas son, al parecer de muchos, si no descendientes de los sobrevivientes de la isla sumergida, por lo menos gentes que llegaron a un nivel de civilización relativamente elevado, gracias a los atlantes; una especie de ayuda a “naciones subdesarrolladas” en versión antigua.

Recabada información en el Libro de los grandes enigmas  de Selecciones del Reader´s Digest  y en Wikipedia