EL YOGUR





Variedad de leche fermentada, que se prepara reduciéndola por evaporación a la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento denominado maya.
Encarta.

EL Yogur  está considerado un alimento saludable, que al principio de su aparición en el mercado se vendía en las farmacias.
Es un  producto lácteo  fermentado, semilíquido, se elabora con leche entera o descremada, cocida y concentrada por evaporación.
En Asia Menor , y en el Sureste de Europa este tipo de leche fermentada  , es desde hace  tiempo, un alimento  beneficioso para el organismo , hasta el punto de gozar de una leyenda en la que se garantiza la longevidad, por eso , con frecuencia aparece alguna fotografía  con algún anciano búlgaro , georgiano o turco , casi siempre con una gran sonrisa y de buen aspecto , que ha llegado a centenario con todas sus arrugas , gracias a la ingesta diaria del  yogur .
Pero por desgracia , con yogur o sin yogur , no existe ninguna  receta mágica , o papiro que guarde el secreto de vivir más años;  aunque si bien es cierto  que se digiere mejor que cualquier derivado lácteo  , conteniendo proteínas predigeridas , vitaminas del grupo B, calcio y fósforo , pero no es el bebedizo mágico elaborado por algún mago .
El investigador ruso Matchkinoff expuso unas tesis que nunca fueron probadas, en ellas afirmaba que la vida de los que tomaban yogur a diario, era más larga.
Sabemos que favorece la regulación de la flora intestinal, que facilita la digestión  y asegura una rápida y segura asimilación  del calcio y el fósforo  durante sus 24 días de vida.
No olvidemos que es también, diurético y laxante, que es recomendable en alteraciones  del intestino producidas después de la ingesta de antibióticos, ya que contribuye a regular los movimientos intestinales; aunque no se puede afirmar… con rotundidad, que ayude a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tumorales o inmunitarias como apuntan algunos.
En los hogares se emplea el cuajo para elaborar el yogur

Yogur helado 


Recabada información en Encarta y en el Taco calendario del Sagrado Corazón