LOS CARAMELOS DE MALVAVISCO


Todos los santos tienen sus fieles, y por su vidas , son milagrosos para muchos males
Pues bien hablaremos de San Blas , al que también se le conoce con el nombre de Blasius.
Se desconoce la fecha de su nacimiento , pero si el de su muerte  en el 316 .
Este santo es el patrón de los enfermos de garganta(faringe),  de los  otorrinolaringólogos , de muchos pueblos de España y de la República del Paraguay. Pero donde realmente esta devoción al buen santo tiene  un  hondo calado es en la localidad de Dubrovnik ( Croacia), donde esta devoción se remonta al año  1190.
San Blas hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus. Era de profesión médico, y obispo de Sebaste  que pasó por la vida haciendo el bien .
Un buen día, observó un grupo de personas alrededor de un  pequeño se estaba asfixiando pues se le había trabado una espina de pescado en la garganta .El santo se acercó y pidió que la espina desapareciese de la garganta del infante , y así sucedió. la sanación para el pequeño.
También , como no, existe una leyenda en la que se  narra , que se le acercaban animales enfermos para que les curase, nunca en el momento en el que el santo se encontraba orando.
El emperador romano Licio , había promulgado un edicto de perseguir a los cristianos a principio del siglo IV , aunque la  vida continuaba con normalidad ,en Sebaste,  normalidad que se pierde cuando Agrícola , gobernador de Cappadocia ,  llega hasta la ciudad , persiguiendo a los cristianos.
Agrícola se dijo que era bueno organizar unos juegos, que se celebrarían en la arena del circo , por lo que envío a sus soldados al bosque  de Argeus con la intención de apresar animales.
Los soldados del gobernador tras andar varias horas, se encuentran ante un espectáculo nunca visto, animales esperando a la entrada de una cueva , y otros tantos , en su interior. Entran en ella y detienen al hombre  que la habita… San Blas, y lo arrestan.
De nada sirvieron las amenazas vertidas ante la insistencia del santo en no adjurar de sus creencias , y es encarcelado . Y allí mismo continuó con su labor de sanación en algunos de sus compañeros de celda.
Agrícola  manda que el santo sea echado a un lago , pero San Blas , parado sobre la superficie, alentaba a los soldados a caminar sobre las agua, y así demostrar el poder de los dioses a los adoraban … pero todos murieron ahogados. Cuando pone pie en tierra firma es apresado de nuevo , torturado y decapitado.
El milagro de la curación del pequeño , fue el origen de bendecir la gargantas el día de su fiesta que se celebra el 3 de febrero en las iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.
Se incorporó en el 2009 en la lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad  por la UNESCO .


Y tras esta pequeña biografía del San Blas , ustedes se preguntarán ¿  qué tiene que ver , el santo con los caramelos de  malvavisco?... que eran bendecidos para posteriormente ser degustados por los fieles devotos de San Blas, especialmente en el País Vasco.
Estos deliciosos caramelos , se vendían, en Bilbao, en la famosa y conocida confitería  Santiaguito,  sita en la calle Correo, a un lado  de la catedral.,
Dicha confitería debía el  nombre de Santiaguito , no a la cercanía con la catedral dedicada al apóstol Santiago, sino a un detalle curioso… a la  escasa estatura del dueño de la misma , que derrochaba simpatía y amabilidad , por los cuatro costado  estar cerca de la catedral.
En  elaboración de los caramelos de malvavisco intervenían el azúcar, la raíz de malvavisco, clarea y frutos naturales, a los que , indudablemente, el “ punto propio y exclusivo” , partía de quien o quienes los elaboraban.
La planta del  malvavisco tiene propiedades    expectorantes antiflamatorias , estando muy indicada para los catarros, bronquitis, actuando , también  como sedante. De esta planta para tal fin , se emplean  las raíces, hojas y flores.
INFORMACIÓN
Aunque la famosa confitería Santiaguito, ha desaparecido de Bilbao, capital,  los miembros de esta familia de Santiago Olabide Cortabarría, continúan su fabricación en la localidad de Derio
PARA HACER EN CASA 
Para elaborar los ricos caramelos de malvavisco, aquí dejo la receta

Ingredientes:
50 gr Raíz de malvavisco triturada
200-250 gr. de Azúcar
Agua (medio vaso)
Moldes pequeños
Algo del caramelo ya preparado
Preparación:
1. Lo primero, es conseguir un poco de raíz de malvavisco triturada, algo que podéis conseguir sin problemas en cualquier herboristería. Se le echa medio vaso de agua y cuando hierva, se le añade 250 gr. de azúcar, y se pone a fuego lento hasta que caramelice. Más o menos unos 10 minutos.
2. Cuando esté el caramelo, hay que echarlo en unos moldes cerámicos, de plástico… con compartimentos pequeños (estilo cubitera) y dejar que se enfríe. Pero ¡cuidado! Tenéis que esperar a que se haya enfriado completamente, porque el caramelo guarda mucho el calor.
3. Se envuelven en papel vegetal, del que se usa para cocinar.
Después ya podréis disfrutar de vuestros caramelos de malvavisco a la vez que os deshacéis de esa carraspera tan molesta.
La raíz de malvavisco también es buena para dolores de muelas o llagas en la boca, hay que masticar un trocito o realizar enjuagues con el agua en la que se ha hervido.

Recocida información en