REFRANES Y SUS ORÍGENES



El pueblo , liso y llano . El que sabe leer a través de las nubes ,de  la dirección del viento ,del color del cielo , del comportamiento de los animales o de la floración de determinadas flores , lo que va a suceder meteorológicamente hablando , creó  o inventó los refranes y con ellos, una moraleja  parecida a las de las fábulas. Pues aquí traemos unos cuantos ejemplos y sus moralejas :
A  quien madruga  Dios les ayuda
= contra la pereza
v     Zapato roto o sano más vale en pie  que no en mano = recomienda que cada cosa se emplee para lo que es
v     Unos llevan la fama y otros cardan la lana= indica que no siempre merecen la fama quienes la llevan o tienen.
v     Primero son mis dientes que mis parientes= dice que antes hay que velar por los  propios intereses , que por los de los otros , aunque sean familiares o allegados.
v     Ovejas bobas por donde van una van todas= alude al poder de arrastre de las malas costumbres  y los malos ejemplos.
v     Lobo hambriento no tiene asiento = alude a la inquietud y actividad de aquel a quien le falta lo necesario.
v     Ir a por lana y salir trasquilado= expresa que se ha sufrido perjuicio en algo de lo que uno presuponía  obtener provecho.
v     Hasta los gatos quieren  zapatos= contra quienes tienen pretensiones por encima de sus méritos y condiciones.
v     Gloria vana florece y no grana = advierte lo poco que suelen durar las alegrías y satisfacciones .


v     Dijo la sartén al cazo quítate allá que me tiznas = contra quienes vituperan en otros las menores faltas sin advertir sus mayores y propios defectos.
v     Juan palomo yo me lo guiso yo me lo como = se dice de las personas que pretenden hacérselo todo ellas mismas sin ayuda de nadie .
v     Bien está San Pedro en Roma = contra los cambios inoportunos.
v     Fortuna y aceituna a veces muchas y a veces ninguna = puntualiza que la fortuna como la aceituna nunca da “ cosechas “ medianas

   

Recaba información en el taco calendario del Corazón de Jesús