EL GRAN LAGO SALADO DE UTAH- EE.UU.


 Gran Cuenca del Mar
El Gran Lago Salado (GLS, sus siglas en inglés) se encuentra ubicado al noroeste del Estado de Utah y es el lago terminal más grande de Norte América. Al no tener desembocadura, pierde agua por evaporación quedando en el minerales salinos y altas concentraciones de sales. Es  relativamente poco profundo (entre 7 a 13 metros de profundidad), presenta un bajo gradiente de fondo y posee gran extensión; lo cual hace que las condiciones climáticas varíen y también el uso del agua.
Desde inicios de 1847 los mantenimientos en el GLS han mostrado que el lago presenta fluctuaciones entre 6.2 metros (20.3 pies) en su profundidad. En consecuencia, el área del lago en extensión ha venido oscilando entre las 246.000 y 621.000 hectáreas (607.880 - 1.536.010 acres). Las vías elevadas de transporte de rocas dividen al GLS en cuatro bahías, haciendo que cada una de estas bahías presenten sus propias características físicas, químicas y biológicas; haciendo de estos ambientes acuáticos únicos.
En términos generales, las graduaciones de salinidad de las cuatro bahías, varían de las áreas de agua dulce, a otras dos veces más saladas que el agua del océano y otras que están completamente saturadas con sal.
Pese a estas características, peces y la mayoría de otros organismos acuáticos no pueden sobrevivir en las zonas saladas del lago, sin embargo existen dos especies de invertebrados halófilos, la Artemia salina (Crustáceo) y algunos dípteros de la familia Ephydridae, los cuales completan el reinado en el ecosistema de agua salada proporcionando un recurso alimenticio abundante para las aves. Así mismo, en las bahías de agua dulce se encuentran insectos acuáticos de la familia Corixidae y quironómidos (mosquitos) que son la principal fuente de alimento.
El paisaje del Gran Lago Salado
El GLS se encuentra en un entorno frío y desértico, que se caracteriza por presentar sequías, una vegetación escasa y pequeña y tolerantes a la sal. Alrededor del lago se encuentran costas rocosas, playas, marismas y extensas ciénagas que son aproximadamente más de 162.000 hectáreas (400.000 acres) de humedales de agua dulce, más del 75% de la totalidad del Estado de Utah.
El paisaje del lago, presenta hábitats naturales y artificiales de alta y baja profundidad, con prados húmedos, campos de cultivos inundados y corredores ribereños.
Los humedales se concentran alrededor de los ríos y corrientes de los deltas que se extienden a lo largo del GLS, por las costas que se encuentran envueltas entre el norte y el sur del lago. Los humedales protegidos incluyen el refugio de Aves Migratorias Rio del Oso, que se encuentra administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el departamento para las Áreas de Administración de las Tierras y Hábitats de vida Silvestre; once áreas del estado que están a cargo del departamento de Administración de Vida Silvestre, tres parques estatales que son refugios privados los cuales se encuentran a cargo The Nature Conservancy, la sociedad Audubon y otros; y numerosos clubes de caza de patos de propiedad privada.
Así mismo, se encuentran dos principales industrias que utilizan los recursos del GLS.
La empresa de extracción de minerales propios y el arrendamiento de gran parte de las ciénagas del lago para la evaporación de lagunas, con el fin de producir sal, sales para deshielo, sulfatos como fertilizantes de potasa y magnesio metálico. En segundo lugar, las compañías de Skim Cysts que cultivan Artemia salina (crustáceos) del lago y las venden a todo el mundo para su uso como alimento en la producción acuícola de peces y camarones de mesa.
Oasis aviar
Los conteos demuestran que más de 1.4 millones de aves playeras utilizan el Gran Lago Salado para reproducirse y como zonas de paso. Por ejemplo un simple censo de Phalaropus tricolor durante la migración de otoño registró cerca de 500.000 individuos, lo cual es el 30% de la población mundial. Así mismo, se han registrado cerca de 250. 000 individuos de Recurvirostra americana y un aproximado de 65.000 individuos de Himantopus mexicanus en las costas del GLS.
 
Cada una de estas especies permitieron calificar al GLS como un sitio de la Red Hemisferica, sin embargo existe un gran número de otras especies de aves playeras que también pasan determinado tiempo en el lago, tales especies son:
Charadrius nivosus – 3,700 individuos 
Limosa fedoa – 44,000 individuos 

Calidris mauri – 190,000 individuos

Limnodromus scolopaceus – 59,000 individuos 
Phalaropus lobatus – 240,000 individuos


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTJEWT2h8AbvWwSCXsaWfd3zsdeZWFgDADjNcjL7tZWc_wVtY-yig