LA LEYENDA DE LA CIUDAD… CON NOMBRE EL DORADO





Puede ser que todo comenzara  con el relato en boca de un anciano indígena chibcha
   -“El lago Guatavita es sagrado para los chibchas, pues en forma de gigantesca serpiente, vive nuestro dios.
Cada año, un cacique vestido con polvo de oro es llevado en una balsa hasta el centro del lago. Para evitar que el polvo de oro se pierda por el camino, previamente le han embadurnado el cuerpo con una sustancia especial. Tanta es la cantidad de oro pegada a su cuerpo,  que, a pesar, de todo el protocolo seguido,  pequeñas cantidades se quedan sobre la balsa que lo lleva. Una vez allí se sumerge en sus aguas  lavándose bien hasta quedar limpio. Los caciques que le acompañan, que son cuatro, lanzan al lago monedas, joyas y objetos de oro con el fin de calmar al dios que les observa sin ser visto.
Muchos años antes, eran sacrificadas doncellas que portaban pulseras, diademas y collares de finísimo oro.
  A la vez que los sacerdotes enviaban al fondo de las aguas, objetos de los más variados tamaños y formas repujados de joyas de mucho valor “-. Aquel relato corre de boca en boca como un reguero de pólvora.
Se dice que la laguna de Guatavita  se formó a consecuencia de la caída de un meteorito, posible teoría debida a su forma de cráter y profundidad 

 NOMBRES LIGADOS A ESTE LEYENDA  
Los banqueros de la casa Welter, que obtiene el derecho de Carlos V a la exploración de Venezuela.
Ambrosio Einher y Bartolomé que desembarcan en la ciudad de Coro, Venezuela con 400 hombres, tras pasar inmensas penurias
El compañero de Hernán Cortes, Diego de Ordaz, que exploró sin éxito el río Orinoco.
Jorge de Speyer, recorrería más tarde, las terribles Maniguas entre en Orinoco y el Amazonas.
La localización de la laguna de Guatavita se la debemos a Diego de Quesada, conquistador de Nueva Granada, territorio Chibcha tras derrotar a los Muiscas, aunque no encontró al príncipe dorado, ya que la tradición había desaparecido. La expedición compuesta , según los historiadores de –“ 1.300 blancos, 1.500 indios y 1.100 caballos, solo regresaron 64 blancos, 4 indios y 18 caballos, aunque no regresó con  nada en las manos, 246.976 pesos de oro  y 1.815 esmeralda de gran tamaño que pertenecía a los indígenas”.
Diego de Quesada no aceptó que El Dorado fuese una laguna, y decidió realizar una nueva expedición en busca de la ciudad de sus sueños, cosa que no consiguió pues falleció antes de llevarla a cabo.
OTRAS EXPEDICIONES
Gonzalo Pizarro buscó la ciudad de “Meta”, otra versión de El Dorado, en las selvas amazónicas con un estrepitoso fracaso.
No menos famosa fue la expedición de Pedro de Usúa y Lope de Aguirre Lope de Aguirre (nacido entre 1511 y 1516 y muerto el 27 de octubre de 1561), apodado El Loco por los españoles, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo y El Tirano. Fue un explorador vasco y conquistador de Sudamérica, que posteriormente se rebeló contra la monarquía española.

  El gobierno colombiano, harto de los destrozos sufridos en la zona, la declaró Sitio Histórico en 1965, finalizando así con cinco siglos de saqueos incontrolados.

 http://senderosdelahistoria.wordpress.com / Wikipedia/ Y Muy historia  

http://www.boliviabella.com/images/bolivia_tourism_titicaca_amboro_tours.jpg