PARQUES NATURALES DE ESPAÑA ARMAÑON Y LA CUEVA DE POZALAGUA



Dentro de este parque natural , se encuentra la cueva de Pozalagua en las Peñas de Ranero , que pertenece al municipio de Carranza, que es el más occidental de la provincia de Vizcaya, dentro de la Comarca de las Encartaciones ( es una comarca de Vizcaya, en el País Vasco (España). Situada en la parte occidental de la misma, limita con Cantabria, la provincia de Burgos (Castilla y León) y Álava (País Vasco).


 La cueva de Pozalagua,  con 125 metros de longitud y cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad , está situada a 52 km  de Bilbao, y su boca se localiza a 500 metros de altura sobre el nivel del mar . Consiste básicamente , en una gran sala de 125x 70 metros, con una altura de 17 metros y con un desnivel de 6 metros,  y en ella nos encontramos todas las formas de reconstrucción que se pueden dar en el interior de una cavidad, desde estalactitas a estalagmitas, columnas, y lo que le hace ser única, una grandiosa proliferación de  excéntricas, que tiene que ver , con el hecho de que esta cueva estuviese “ cerrada” durante varios cientos de miles de años .
Mediante una plataforma, su acceso está acondicionado para discapacitados 
Tras la voladura en una cantera, que la empresa Dolomitas del Norte S.A. ,había comenzado a explotar en 1956 en la Peñas de Ranero , se descubre por casualidad esta cueva el 28 de diciembre de 1957, pero las explotaciones no dejaron de producirse y el trabajo no se paró, aunque dicha empresa , decidiera cambiar el frente de labor para minimizar el daño.
 
1991 es el año en que se abre al público. A través del edificio de acogida, y  subir por una escalera metálica , que hace que salvemos un desnivel de 3 metros, se alcanza el suelo de la cavidad , luego el recorrido se hará andando por una pasarela metálica con pasamanos en ambos lados .
En nuestro recorrido aparecen formaciones de columnas y coladas, de variadas proporciones. Un lago sale a nuestro encuentro  , pero está desecado por la acción de las voladuras de la cantera , ellos serán los que nos lleven hasta la sala Versalles donde pueden contemplarse la mayor proliferación  de excéntrica de la cueva .
La visita finaliza en un mirador que se ha acondicionado en el interior de la cavidad,  desde donde se puede ver la gran sala que forma la cueva, lo que permite que sea contemplada en todo su esplendor .
No olvidaremos otra sala conocida como Auditorio, que merece nuestra atención , ya que es un amplio espacio con el suelo formado por pequeñas presas de carbonato que retiene el agua

 

  ¿ A que se les llama estalactitas  excéntricas?.
A diferencia de las  estalactitas  convencionales , las que obedeciendo la ley de la gravedad, se forman  de arriba abajo , la excéntricas lo hacen en todas las direcciones y caprichosamente , y hasta se enlazan  como lo hacen los corales .





DATO


Cuando ustedes tengan la oportunidad de poder adentrase en la cueva de Pozalagua,
 donde las visitas son guiadas , escucharán de boca de la persona que les narra o cuenta la historia y todo lo referente a la cueva , que en la formación de las excéntricas, no han intervenido  , ni corrientes de aire, ni raíces, ni campos magnéticos, es que … cristalizan así


EN EL EXTERIOR 

Se ha recuperado tallado , uno de sus frentes , un anfiteatro donde se celebran  conciertos en verano .
La roca caliza se ha cortado con hilo de diamante tan perfectamente, que el graderío parece esculpido en un bloque de mármol