HISTORIA DEL TAXÍMETRO




No es la primera vez , que usted , y yo ,hemos tenido que viajar en taxi. Y a buen seguro que nos habremos preguntado por la maquinita en la que se marca el importe de la carrera, o sea el taxímetro, Y que a veces , no corre, vuela para nuestro bolsillo.
El taxímetro es un invento reciente. ¡Nada más lejos de la realidad!.
Ya en China , cuando reinaba la dinastía Tehin , allá por el año 265 al 419 de nuestra era , ya se conocía el taxímetro. Su historia y del descripción del primero de estos artilugios, viene  impresa en un antiguo papiro
“ El coche es arrastrado por cuatro caballos, y en el centro se ve una estatua de madera que representa a un hombre que sostiene una varilla dirigida hacia el gong. Así al final de cada línea, unos 5,5 mts., la estatua accionada por un  mecanismo , golpea el gong” .
En tiempo de los césares ya se utilizaba , también en Francia e Italia durante la Edad Media .
¿ Cómo era el taxímetro de los romanos?. Para ello tendremos que atenernos a la descripción , que de él hace  un oficial romano Vitrivio   
“ Fijan sobre la rueda del coche, un disco dentado sobre una circunferencia que engrana con una rueda que tiene 400 dientes y llenos de muescas, donde se alojan  bolas que se van cayendo por el orificio, en un vaso de cobre a medida que la rueda gire. Esa bola cae cada vez que la rueda gira uno número determinado de vueltas, y la distancia total  efectuada , se aprecia  fácilmente contando el, número de bolas contenidas en el vaso”
Lo sentimos por nuestro amigo romano , pero la descripción … no nos sirve de mucho, aunque si puede servir , puesto que esta aplicación , es la madre de los nuevos elementos de taxímetro , solo que ahora cuenta con una variante… el tiempo, no solo cobrar la distancia  la distancia , el tiempo también .

  La picaresca está a la orden del día , y si se puede y cuela en los trabajos. En cuanto al gremio del taxi , en ciertos países , donde las regulaciones y las reglas son más estrictas , se han instalado los taxímetros con comunicación de GPS, y guías de voz , con el propósito  de que el pasajero escuche  el camino y la  distancia recorrida , también diferentes formas de pago como las tarjetas de  débito y crédito , y por supuesto que nos entregarán recibos del servicio realizado

Existen datos que son técnicos , a ser profanos en esta materia , no se incluyen , pero si comentar que , originalmente los taxímetros  eran mecánicos, montados fuera del taxi, colocados encima de la rueda  delantera lateral, del conductor , fueron introducidos  años más tarde dentro del vehículo , y en los años 80, pasaron a ser eléctricos , con lo cual se anuló  el sonido del tic tac que hacía el mecanismo de sincronización.
De Francia llegaron  , los taxis de Nueva York , comprados por el empresario Harry N. Allen , la primera persona en pintar de color amarillo la flota de sus taxis, pues consideraba que eran más fáciles de ver en la distancia.
En otros lugares lo que hacía  era utilizar un pequeño cartel luminoso para indicar que estaba libres
Los taxis de Nueva York fueron importados de Francia por el empresario Harry N. Allen . Allen fue la primera persona en pintar sus taxis en amarillo, ya que consideraba que eran más fáciles de ver en la distancia.
En algunos lugares utilizan un pequeño cartel luminoso para indicar si están libres.

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