No
es la primera vez , que usted , y yo ,hemos tenido que viajar en taxi. Y a buen
seguro que nos habremos preguntado por la maquinita en la que se marca el
importe de la carrera, o sea el taxímetro, Y que a veces , no corre, vuela para
nuestro bolsillo.
El
taxímetro es un invento reciente. ¡Nada más lejos de la realidad!.
Ya
en China , cuando reinaba la dinastía Tehin , allá por el año 265 al 419 de
nuestra era , ya se conocía el taxímetro. Su historia y del descripción del
primero de estos artilugios, viene
impresa en un antiguo papiro
“ El coche es arrastrado por cuatro caballos, y en el centro se ve una
estatua de madera que representa a un hombre que sostiene una varilla dirigida
hacia el gong. Así al final de cada línea, unos 5,5 mts., la estatua accionada
por un mecanismo , golpea el gong” .
En
tiempo de los césares ya se utilizaba , también en Francia e Italia durante la
Edad Media .
¿
Cómo era el taxímetro de los romanos?. Para ello tendremos que atenernos a la
descripción , que de él hace un oficial
romano Vitrivio
“ Fijan sobre la rueda del coche, un disco dentado sobre una
circunferencia que engrana con una rueda que tiene 400 dientes y llenos de
muescas, donde se alojan bolas que se
van cayendo por el orificio, en un vaso de cobre a medida que la rueda gire.
Esa bola cae cada vez que la rueda gira uno número determinado de vueltas, y la
distancia total efectuada , se
aprecia fácilmente contando el, número
de bolas contenidas en el vaso”
Lo
sentimos por nuestro amigo romano , pero la descripción … no nos sirve de
mucho, aunque si puede servir , puesto que esta aplicación , es la madre de los
nuevos elementos de taxímetro , solo que ahora cuenta con una variante… el tiempo,
no solo cobrar la distancia la distancia
, el tiempo también .
Existen
datos que son técnicos , a ser profanos en esta materia , no se incluyen , pero
si comentar que , originalmente los taxímetros
eran mecánicos, montados fuera del taxi, colocados encima de la rueda delantera lateral, del conductor , fueron
introducidos años más tarde dentro del
vehículo , y en los años 80, pasaron a ser eléctricos , con lo cual se
anuló el sonido del tic tac que hacía el
mecanismo de sincronización.
De
Francia llegaron , los taxis de Nueva
York , comprados por el empresario Harry N. Allen , la primera persona en
pintar de color amarillo la flota de sus taxis, pues consideraba que eran más
fáciles de ver en la distancia.
En
otros lugares lo que hacía era utilizar
un pequeño cartel luminoso para indicar que estaba libres
Los taxis de Nueva York fueron
importados de Francia por el empresario Harry N. Allen . Allen fue la primera
persona en pintar sus taxis en amarillo, ya que consideraba que eran más
fáciles de ver en la distancia.
En algunos lugares utilizan un pequeño cartel luminoso para
indicar si están libres.
http://lacomunidad.elpais.com/
http://centrodeartigos.com/
http://taxialjarafe.es/wp-content/uploads/2013/04/tax%C3%ADmetro.jpg
http://taxialjarafe.es/wp-content/uploads/2013/04/tax%C3%ADmetro.jpg