LA TRIBU DE LOS MURSI




SUS MUJERES PLATO 


Tanto en la  orografía de África , con sus sábanas y sus desiertos ,  entre ellos el desierto del Sahara unos de los mayores , que está entre  los denominados desiertos cálidos, es decir , situados en torno a los trópicos. Estos desiertos tiene una característica en común : temperaturas  diurnas muy elevadas durante todo el año, que pueden llegar a sobrepasar   los 50º C, y que a la s noches desciendes con brusquedad , a veces hasta bajo 0º C . Nos podemos encontrar con poblados que nos hablan de un  pasado , que sigue vigente en la cultura y en las tradiciones de los hombres y mujeres que los pueblan , hoy en día .
LOS MURSI

Esta tribu se encuentra al sur  de Etiopia. Viven de la ganadería y de la agricultura, aunque lo que realmente  lo que les diferencia del resto de sus vecinos, otras tribus, es una costumbre ascentral practicada por sus mujeres….llevara en su labio inferior, un plato de arcilla, que ellas misma confeccionan, en un rústico  horno de leña, aunque este adorno , parece ser , que únicamente se lo colocan en contadas ocasiones- fiestas y celebraciones .
La razón de esta “ joya” , es la misma que argumentan el resto de las tribus , que es un signo de belleza en ellas y para los hombres de la aldea. Y cuanto más grande es el plato , más vacas costará la dote , y más deseada por el hombre que quiera hacerla su esposa.
La edad en las que las  mujeres  mursi  comienzan  a agrandarse el labio, , es a partir de los 15 años . Un corte en el labio inferior, que al pasar el tiempo se irán aumentando , para lo cual se colocarán platos cada vez más grandes. Se volverá tan elástico , que incluso pueden pasar la cabeza por él  y colocárselo en la nuca  Para que los platos se mantengan mejor , se les arrancan los 4 dientes inferiores  con un  palos, o un trozo de hierro, que colocan  en los dientes, para posteriormente golpearlo con una piedra.
   
Lo que en la cultura occidental es una desgracia ( el envejecer), es todo lo contrario en China y en África .
-         “ Para las mujeres africanas, envejecer es de una cuestión de prestigio e importancia social , cuanto más mayor sea la mujer , más respeto se la debe-
Si ustedes se han fijado , un porcentaje , no muy grande de féminas, se miran el trasero cuando pasan al lado de espejos, escaparates y en el espejo retrovisor de los coches, con un hondo suspiro dice.-  ¡ Qué grande!-. . En tierras africanas la mujer hace alarde de lugar donde la espalda pierde su buen nombre , es más , le interesa tenerlo aún mayor. ¿ Ha observado alguna vez que la mayoría de los bailes tradicionales africanos el ritmo lo llevan con las caderas?. ¿Y que si eructamos no nos miran con cara de rompesquinas, más bien nos alaban , pues estamos diciendo que la comida nos ha gustado?
Cierto es, que en  los países más  desarrollados, el hecho de asistir a un gimnasio o llevar una dieta equilibrada, está a la orden del día, sin embargo en la cultura africana, es normal  tener un estómago grande y una prominente papada , es señal de que comes bien.
En cuanto al tema de la muerte, en la cultura occidental , los entierros , son privados y llenos de dolor y lágrimas, nada que ver con los que se hacen en tierras africanas, que son públicos y  casi parecen ser una fiesta , donde se dicen discursos y se canta , poniendo una nota de alegría en vez de tristeza


http://www.karmapanda.com/wp-content/uploads/2010/01/tribu_mursi_etiopia_02.jpg


http://www.10puntos.com/  www.europapress.es/.