COCINAR SI TE GUSTA… ES DISFRUTAR





Hacía tiempo que no nos metíamos en la cocina para preparar gustosos  platos que el paladar siempre agradece.
Esta vez vamos a cocinar unos moluscos gasterópodos  provistos de una cocha espiral, o sea… de  unos caracoles. Y los haremos de dos maneras.

CARACOLES PICANTES      


INGREDIENTES: para 4 personas

2 kilos de caracoles cocidos – 250 gramos de jamón serrano- 100 gr. de chorizo fresco – 1 cebolla – 1 kilo de tomates- 4 cucharas de azúcar – 2 dl. De aceite de oliva  extra virgen – 1 pizca de pimentón dulce – 2 dientes de ajo – 1 rama de perejil- sal – guindilla.

ELABORACIÓN

En una sartén se pone el aceite, la cebolla y los tomates picados. Se sazona con sal y se sofríe durante unos minutos. Se añaden los dientes de ajo pelados y picados, el perejil y la guindilla cortada en arandelas. Se hace la salsa a fuego suave, removiendo para evitar que se pegue. Cuando la cebolla esté tierna y se haya evaporado toda el agua, se agrega el azúcar y se cuece unos minutos hasta que espese. Se pasa la salsa.
Los trozos de jamón que estarán cortados en dados, se ponen en una sartén con un poco de aceite y se fríen un poco, se añade el pimentón, se le sofríe  unos segundos, y se añade a la salsa de tomate.
Los caracoles cocidos se ponen en la cazuela con la salsa de tomate, se remueven con cuidado, de vez en  cuando y se dejan cocer unos minutos. Antes de servir  conviene que repose  pues la salsa tiene que hacer su función  y penetrar en  los caracoles.


CARACOLES DE HUERTA

INGREDIENTES: para 4 personas

2 kilos de caracoles cocidos- 2 hojas de laurel, 150 gramos de jamón serrano cortado en dados – 100 gramos de chorizo cortado en dados – 1 vaso de caldo – 1 cebolla – 3 tomates rojos y maduros – 1 dl. de vino blanco – 1 vasito de jugo de carne – aceite de oliva extra virgen – 1 pizca de pimentón dulce – 1  diente de ajo – sal – 2 guindillas – 5 nueces picadas.

ELABORACIÓN
Se corta la cebolla y el ajo en trocitos pequeños  y se sofríe  con un poco de aceite  de oliva extra virgen. Se agrega el tomate pelado, sin semillas y cortado en dados. Pasados unos minutos se añade el pimentón , el jamón y el chorizo, se remueve  y se agregan las guindillas cortadas en ruedas finas , las nueces trituradas , el jugo de carne y el caldo , se sazona con sal y se añaden los caracoles . Se deja hervir todo durante  10 minutos  moviendo la cazuela para que los caracoles cojan el sabor de la salsa.

AMBAS recetas  son  made in  abuelas   entre ellas Josefina Sánchez , mi vecina del tercero