1951 el Andrea Doria es bautizado por Guiseppina Saragat , esposa
del Ministro de Marina Mercante. Dos años más tarde inicia su primera
singladura en 1953 el 14 de enero parte del
puerto de Génova, y llega el 23 de enero
A su destino Nueva York , después de afrontar vientos huracanados que
nada pudieron contra él , pues estaba construido en acero, con doble casco y de
gran envergadura, su capitán era Piero Calami
con un total de 571 hombres que eran los que formaban su tripulación. .Desde su viaje inaugural a Nueva
York, en 1953, el Andrea Doria estuvo a cargo del Comandante Piero Calamai,
quien en 40 años de navegación no había tenido el más mínimo incidente.
El Doria ,
estaba punto de finalizar su viaje 51, entre Génova y Nueva York , después de
nueve días de singladura .
Este trasatlántico, pasaba por ser el más bello ,
en una época dorada, en la que los viajes internacionales , gozaban de un buen
momento , dejando atrás al de los aviones, que gozaban de ser poco
confortables, por el ruido, siendo lo peor lo inseguros que eran.
Viaja en el Andrea Doria , era todo un lujo , un
lujo que abarcaba desde sus 212 metros de eslora y 27 de manga, pasando una
importante cantidad de obras de arte, de Rafael y Miguel Ángel, entre otros artistas italianos. El mural de
Salvatore Fiume de 148 m ,.
que ocupaba un lugar destacado dentro del salón principal de primera clase. Sin
olvidar que una gigantesca estatua de bronce, con la figura del Comandante
Andrea Doria , “ Padre de la
Patria ”, que tras derrotar a las tropas española en el siglo
XVI, declaró la independencia de la República de Génova , se encontraba en el centro
del salón .Para terminar hablando de lujo , para solaz de los pasajeros, 3
cines ofrecían sus películas, además de varios salones de juego y 3 piscinas al
aire libre. Pasamos a la cubierta principal , cuatro espaciosas suites,
aseguraban un descaso de película
1956 No es raro ver como la niebla se adueña del
Atlántico Norte , dejando a las costas de Nueva York, escondidas tras ella. Por
lo que un buen profesional , como tiene que ser el capitán de cualquier barco,
ha de actuar con cautela, analizando los datos que el radar le ofrece , pues se
navega en medio de la más absoluta
oscuridad= a oscuridad cero. Pero ese día, 25 de julio de 1956, dos tripulaciones de dos grandes
trasatlánticos, parecen haberla olvidado
Tres de la tarde, Piero Calami , capitán del
Andrea Doria m, sale al puente del barco para comprobar in situ , como la
niebla se está comenzando a formar por lo que da ordenes de rebajar la marcha ,
aunque para ello lleguen una hora más tarde
a destino, pues ese iba a ser el último viaje con el Andrea Doria, pues pensaba cogerse unas
vacaciones ya que le tenía que hacerse cargo de otra embarcación
Otro trasatlántico , ese mismo día, el Stockholm,
había partido de Nueva York con rumbo a Copenhague. Le cabía el orgullo de
haber sido el primer barco de pasajeros que cruzó el Atlántico Norte , después
de la Segunda Guerra
Mundial, era por así decirlo, el orgullo
de Suecia, pues era uno de los barcos con mayor envergadura y potencia en ese
país, sin embargo tenía menos capacidad para pasajeros, de los que hacían
aquella travesía del Norte Atlántico . Su casco y cubierta , habían sido pintados de blanco , lo que le hacía
parecerse a un enorme yate de recreo, pero este trasatlántico podía romper el
hielo , pues su proa, bien filosa de acero reforzada, era una eficiente
rompehielos. La travesía era larga y no era el momento de andar a paso de pato
, así que estaba desarrollando su máxima velocidad adelante,
Con la llegada de la noche, la neblina se cerraba
cada vez más. Cuando ambos barcos se encontraban en las cercanías del faro
Nuntucket , que advertía de los peligros de la zona, ambos trasatlánticos
entraron… en rutas opuestas , peligrosamente paralelas, en peligro acechaba
escondido tras aquella pesada bruma.
En el Stochkolm, conocían la existencia de otro
barco y que navega por la inmediaciones del faro a poco distancia, la orden del Capitán
Nordensen fue , dar la orden para que su barco , se desviase una milla
aproximadamente de faro. A las 23.00 horas, el comandante de la nave. Sueca ,
Nordensen , bajó a descansar a su cabina , dejando al mando del barco al tercer oficial Johan Erstens Johannsen ,
que a pesar de su edad, veintiséis años , tenía una notable experiencia .
Hoy se sabe , por la declaraciones de testigos,
que el radar del Andrea Doria marcaba una distancia de 3,5 millas , entre las
dos naves, sin embargo Calami, aseguraba que había 5 millas , suficiente distancia en ambas barcos , como
para que el cruce ocurriera babor a babor , por lo que de esta manera en
Andrea, no tendría la necesidad de variar su rumbo, evitando mayores atrasos.
No obstante por las declaraciones de los testigos, Calami no estaba muy seguro
de sus conclusiones , pues permaneció
atento , a las indicaciones que marcaban los instrumentos , alertando a
sus tripulantes , por si había que realizar una maniobra de emergencia.
En el otro navío , el oficial Carstens , hacia lo
propio, observaba la proximidad del Andrea Doria, y sus conclusiones diferían
bastante con las de Calami. Ordenó cambiar sus rumbo a estribor, esto lo hizo
indicando le seguiría al pie de la letra, la regla que existe el paso entre
embarcaciones. Por su parte en Andrea, lo que hizo fue virar a babor , craso
error, el choque fue inevitable . Pasaban 10 minutos de las 11, cuando la
afilada proa del barco sueco, abrió el casco del navío italiano como si fuese
un abrelatas, con la fuerza de 1 millón
de toneladas a una velocidad de 20 nudos poco después el barco sueco se
separaba del barco italiano dejando ver su proa
destruida . A más de una milla del otro barco , el Andrea Doria se
detiene finalmente, y se inclina casi de inmediato a 20º grados a estribor De las
once cubiertas , siete están abiertas por el impacto del barco sueco , por que
el agua entra inundando el trasatlántico italiano, siendo la parte más averiada
la de cubierta C, donde los pasajeros que ocupaban 13 cabinas de tercera clase
mueren destrozados por el Stockholm , ahogados
por la inundación o cuando cayeron
al mar. Poco a poco el Andrea no puede evitar su inclinación en progreso
, ya que al está prácticamente sin combustible, ya que llegaba al final de su
viaje , lo cual permitiría el uso de la mitad de los barcos salvavidas.
En
cuanto al barco sueco , ha perdido con el choque 21 metros de su proa,
pero no existe peligro para que pueda maniobrar, ni flotar, el resto del barco,
entre ellas las maquinas , operan sin problemas, lo que le permite ser el
primero en auxiliar al barco italiano.
No entraremos en tecnicismos , pues los
desconocemos, sin embargo diremos , que el Stockholm tuvo que hacer un gran
despliegue para intentar poner a salvo a los 1134 pasajeros que viajaban a
bordo .Los SOS enviados por los dos barcos fueron respondidos de inmediato, y
que barcos que se encontraban cercanos al lugar del siniestro, como el Williams
Thomas, el Cape Ann y un destructor americano , el Eward Allen, pusieron rumbo
al lugar, Parece ser que el Ile de France
que se encontraba a dos horas de distancia, un crucero que pertenecía a la
flota francesa. Pese a la rápida señal de socorro, el capitán del barco francés
tardó en reaccionar 20”
minutos , antes de tomar la decisión de ayuda, de no haber acudido , las
consecuencias hubiesen sido terribles . Cuando llegó a la altura del barco
italiano , pudo formar una tranquila piscina entre ambos, consiguiendo el
rescate de 760 personas. En cuanto a los otros barcos que vinieron en su ayuda
,permitió que en algo más de cuatro horas, el Andrea Doria, estuviese
completamente vacío, y ,los supervivientes trasladados al Nueva York, pues la
costa estaba muy cerca
De las 1705
personajes que viajaban en el Andrea Doria , se salvaron 1659, existiendo
muchos heridos entre ellas. Los muertos fueron 51, falleciendo la mayoría en el
momento del impacto: 5 tripulantes pertenecían al barco sueco y 46 personas al
italiano . Se consiguió salvar a 5 personas a través de un helicóptero, pues su
traspalado era urgente debido a la gravedad de sus heridas
Ya había amanecido , y a eso de las 10 de la
mañana, el Andrea Doria se acostó sobre
su banda de estribor , iniciando un fatídico
descenso
hacia el fondo del mar, abandonando tras de si manchas de aceite y
burbujas, que posteriormente servirían de guía para los dos intrépidos buzos que decidieron llevar a cabo las
primeras inmersiones en el Andrea Doria.
¿ El final de este relato?. Si existe claro está,
pero finaliza en los tribunales, pues ambas compañía se echaron mutuamente la culpa del siniestro. Tras
páginas de alegatos, declaraciones de testigos , a favor o en contra de cada nave , ya durante el proceso, se
llegó a la siguiente conclusión- “ Que el Andrea Doria había
escorado y se hundió no solo por la colisión, sino por no haber lastrado, como
correspondía con agua de mar para mantener peso y equilibrio para su
seguridad. Pericias posteriores permitieron determinar que de haber
cumplido con esto, hubiera escorado no más de 7 grados y no 20º como sucedió
inmediato a la colisión. Finalmente ambas líneas de navegación llegaron a
un acuerdo por medio del cual cada una se hacía cargo de las propias
indemnizaciones y desistieron de las mutuas acusaciones”
¿ Que ocurrió con
los responsables de ambos barcos?.
Por parte sueca , el capitán Nordensen , comandó
un nuevo barco, y el oficial Johanssen, continuó a su lado .
En cuanto por parte italiana , la compañía del
extinto Andrea Doria, no confió un nuevo barco al mando de Calamai , que a
pesar de ser el último en abandonar la nave, se dice que vivió el resto de su
vida muy angustiado.
Ciertos historiadores, navales, italianos, cuentan que en su lecho de muerte
pronunció sus últimas
palabras “ …seguro que
todo está bien, está todos a salvo?
Gracias a Gimbel Peter y Fox
Josep ,de profesión buceadores, se pudieron ver numerosas fotografías en blanco
y negro , y algunos enseres recuperados
Una historia que no termina que
continúa , gracias a los buceadores, que cada año , pueden bucear entre los
restos de Andrea Doria, aunque esa aventura , pida sus tributos en forma de
muerte/ cifra
que según las estadísticas, se sitúa en unos 5 muertos en apenas 13 meses.
Recaba información
en www.buceodonosti.com/..
www.histarmar.com