HISTORIA DE UN SUEÑO EL ANDREA DORIA




1951 el Andrea Doria  es bautizado por Guiseppina Saragat , esposa del Ministro de Marina Mercante. Dos años más tarde inicia su primera singladura en 1953 el 14 de enero parte  del puerto de Génova, y llega el 23 de enero   A su destino Nueva York , después de afrontar vientos huracanados que nada pudieron contra él , pues estaba construido en acero, con doble casco y de gran envergadura, su capitán era Piero Calami  con un total de 571 hombres que eran los que formaban su tripulación. .Desde su viaje inaugural a Nueva York, en 1953, el Andrea Doria estuvo a cargo del Comandante Piero Calamai, quien en 40 años de navegación no había tenido el más mínimo incidente.

El  Doria , estaba punto de finalizar su viaje 51, entre Génova y Nueva York , después de nueve días de singladura .
Este trasatlántico, pasaba por ser el más bello , en una época dorada, en la que los viajes internacionales , gozaban de un buen momento , dejando atrás al de los aviones, que gozaban de ser poco confortables, por el ruido, siendo lo peor lo inseguros que eran.
Viaja en el Andrea Doria , era todo un lujo , un lujo que abarcaba desde sus 212 metros de eslora y 27 de manga, pasando una importante cantidad de obras de arte, de Rafael y Miguel Ángel,  entre otros artistas italianos. El mural de Salvatore Fiume de 148 m,. que ocupaba un lugar destacado dentro del salón principal de primera clase. Sin olvidar que una gigantesca estatua de bronce, con la figura del Comandante Andrea Doria , “ Padre de la Patria”, que tras derrotar a las tropas española en el siglo XVI, declaró la independencia de la República de Génova , se encontraba en el centro del salón .Para terminar hablando de lujo , para solaz de los pasajeros, 3 cines ofrecían sus películas, además de varios salones de juego y 3 piscinas al aire libre. Pasamos a la cubierta principal , cuatro espaciosas suites, aseguraban un descaso de película



1956 No es raro ver como la niebla se adueña del Atlántico Norte , dejando a las costas de Nueva York, escondidas tras ella. Por lo que un buen profesional , como tiene que ser el capitán de cualquier barco, ha de actuar con cautela, analizando los datos que el radar le ofrece , pues se navega en medio de la más absoluta  oscuridad= a oscuridad cero. Pero ese día, 25 de julio de 1956,  dos tripulaciones de dos grandes trasatlánticos, parecen haberla olvidado
Tres de la tarde, Piero Calami , capitán del Andrea Doria m, sale al puente del barco para comprobar in situ , como la niebla se está comenzando a formar por lo que da ordenes de rebajar la marcha , aunque para ello lleguen una hora más tarde  a destino, pues ese iba a ser el último viaje con el  Andrea Doria, pues pensaba cogerse unas vacaciones ya que le tenía que hacerse cargo de otra  embarcación


Otro trasatlántico , ese mismo día, el Stockholm, había partido de Nueva York con rumbo a Copenhague. Le cabía el orgullo de haber sido el primer barco de pasajeros que cruzó el Atlántico Norte , después de la Segunda Guerra Mundial,  era por así decirlo, el orgullo de Suecia, pues era uno de los barcos con mayor envergadura y potencia en ese país, sin embargo tenía menos capacidad para pasajeros, de los que hacían aquella travesía del Norte Atlántico . Su casco y cubierta , habían  sido pintados de blanco , lo que le hacía parecerse a un enorme yate de recreo, pero este trasatlántico podía romper el hielo , pues su proa, bien filosa de acero reforzada, era una eficiente rompehielos. La travesía era larga y no era el momento de andar a paso de pato , así que estaba desarrollando su máxima velocidad adelante,

Con la llegada de la noche, la neblina se cerraba cada vez más. Cuando ambos barcos se encontraban en las cercanías del faro Nuntucket , que advertía de los peligros de la zona, ambos trasatlánticos entraron… en rutas opuestas , peligrosamente paralelas, en peligro acechaba escondido tras  aquella pesada bruma.
En el Stochkolm, conocían la existencia de otro barco y que navega por la inmediaciones del faro  a poco distancia, la orden del Capitán Nordensen fue , dar la orden para que su barco , se desviase una milla aproximadamente de faro. A las 23.00 horas, el comandante de la nave. Sueca , Nordensen , bajó a descansar a su cabina , dejando al mando del barco  al tercer oficial Johan Erstens Johannsen , que a pesar de su edad, veintiséis años , tenía una notable experiencia .
Hoy se sabe , por la declaraciones de testigos, que el radar del Andrea Doria marcaba una distancia de 3,5 millas, entre las dos naves, sin embargo Calami, aseguraba que había 5 millas ,  suficiente distancia en ambas barcos , como para que el cruce ocurriera babor a babor , por lo que de esta manera en Andrea, no tendría la necesidad de variar su rumbo, evitando mayores atrasos. No obstante por las declaraciones de los testigos, Calami no estaba muy seguro de sus conclusiones , pues permaneció  atento , a las indicaciones que marcaban los instrumentos , alertando a sus tripulantes , por si había que realizar una maniobra de emergencia.
En el otro navío , el oficial Carstens , hacia lo propio, observaba la proximidad del Andrea Doria, y sus conclusiones diferían bastante con las de Calami. Ordenó cambiar sus rumbo a estribor, esto lo hizo indicando le seguiría al pie de la letra, la regla que existe el paso entre embarcaciones. Por su parte en Andrea, lo que hizo fue virar a babor , craso error, el choque fue inevitable . Pasaban 10 minutos de las 11, cuando la afilada proa del barco sueco, abrió el casco del navío italiano como si fuese un  abrelatas, con la fuerza de 1 millón de toneladas a una velocidad de 20 nudos poco después el barco sueco se separaba del barco italiano dejando ver su proa  destruida . A más de una milla del otro barco , el Andrea Doria se detiene finalmente, y se inclina casi de inmediato a 20º grados a estribor De las once cubiertas , siete están abiertas por el impacto del barco sueco , por que el agua entra inundando el trasatlántico italiano, siendo la parte más averiada la de cubierta C, donde los pasajeros que ocupaban 13 cabinas de tercera clase mueren destrozados por el Stockholm , ahogados  por la inundación o cuando cayeron  al mar. Poco a poco el Andrea no puede evitar su inclinación en progreso , ya que al está prácticamente sin combustible, ya que llegaba al final de su viaje , lo cual permitiría el uso de la mitad de los barcos salvavidas.


 En cuanto al barco sueco , ha perdido con el choque 21 metros de su proa, pero no existe peligro para que pueda maniobrar, ni flotar, el resto del barco, entre ellas las maquinas , operan sin problemas, lo que le permite ser el primero en auxiliar al barco italiano.
No entraremos en tecnicismos , pues los desconocemos, sin embargo diremos , que el Stockholm tuvo que hacer un gran despliegue para intentar poner a salvo a los 1134 pasajeros que viajaban a bordo .Los SOS enviados por los dos barcos fueron respondidos de inmediato, y que barcos que se encontraban cercanos al lugar del siniestro, como el Williams Thomas, el Cape Ann y un destructor americano , el Eward Allen, pusieron rumbo al lugar, Parece ser que el  Ile de France que se encontraba a dos horas de distancia, un crucero que pertenecía a la flota francesa. Pese a la rápida señal de socorro, el capitán del barco francés tardó en reaccionar 20” minutos , antes de tomar la decisión de ayuda, de no haber acudido , las consecuencias hubiesen sido terribles . Cuando llegó a la altura del barco italiano , pudo formar una tranquila piscina entre ambos, consiguiendo el rescate de 760 personas. En cuanto a los otros barcos que vinieron en su ayuda ,permitió que en algo más de cuatro horas, el Andrea Doria, estuviese completamente vacío, y ,los supervivientes trasladados al Nueva York, pues la costa estaba muy cerca
 De las 1705 personajes que viajaban en el Andrea Doria , se salvaron 1659, existiendo muchos heridos entre ellas. Los muertos fueron 51, falleciendo la mayoría en el momento del impacto: 5 tripulantes pertenecían al barco sueco y 46 personas al italiano . Se consiguió salvar a 5 personas a través de un helicóptero, pues su traspalado era urgente debido a la gravedad de sus heridas 


  
Ya había amanecido , y a eso de las 10 de la mañana, el Andrea Doria  se acostó sobre su banda de estribor , iniciando un  fatídico  descenso  hacia el fondo del mar, abandonando tras de si manchas de aceite y burbujas, que posteriormente servirían de guía para  los dos intrépidos  buzos que decidieron llevar a cabo las primeras inmersiones en el Andrea Doria.
¿ El final de este relato?. Si existe claro está, pero finaliza en los tribunales, pues ambas compañía se echaron  mutuamente la culpa del siniestro. Tras páginas de alegatos, declaraciones de testigos , a favor o en contra  de cada nave , ya durante el proceso, se llegó a la siguiente  conclusión- “  Que el Andrea Doria había escorado y se hundió no solo por la colisión, sino por no haber lastrado, como correspondía con agua de mar para mantener peso y equilibrio para su seguridad.  Pericias posteriores permitieron determinar que de haber cumplido con esto, hubiera escorado no más de 7 grados y no 20º como sucedió inmediato a la colisión.  Finalmente ambas líneas de navegación llegaron a un acuerdo por medio del cual cada una se hacía cargo de las propias indemnizaciones y desistieron de las mutuas acusaciones”
¿ Que ocurrió con  los responsables de ambos barcos?.

Por parte sueca , el capitán Nordensen , comandó un nuevo barco, y el oficial Johanssen, continuó a su lado .


En cuanto por parte italiana , la compañía del extinto Andrea Doria, no confió un nuevo barco al mando de Calamai , que a pesar de ser el último en abandonar la nave, se dice que vivió el resto de su vida muy angustiado.
Ciertos historiadores, navales,  italianos, cuentan que en su lecho de muerte pronunció sus últimas palabras “ …seguro que todo está bien, está todos a salvo?  
Gracias a Gimbel Peter y Fox Josep ,de profesión buceadores, se pudieron ver numerosas fotografías en blanco y negro , y algunos enseres recuperados   
Una historia que no termina que continúa , gracias a los buceadores, que cada año , pueden bucear entre los restos de Andrea Doria, aunque esa aventura , pida sus tributos en forma de muerte/  cifra que según las estadísticas, se sitúa en unos 5 muertos en apenas 13 meses.
Recaba información en  www.buceodonosti.com/.. www.histarmar.com


http://bjbcjg.bay.livefilestore.com/y1ppv2oCuNz9_oHKfi1Q-Fzdtj36JzNwBkr34e8ny_2Q8yjzybFuunrwpNARmEA1Zt6c2o40ecZ1wbYGUxsciAepA/pecio-andrea-doria.jpg?psid=1