LA TENTADORA MANZANA





La manzana, a inspirado a través de los siglos , algo que el género humano, no ha sabido valorar , la imaginación, pero vamos a ir por partes
Que la manzana es una de las más antiguas frutas conocidas por el hombre… es verdad, y que se consumió en forma silvestre , también . Y que es previa al Paleolítico , también  . Las continuas  migraciones del hombre , la propagó por todos los lugares .
La manzana llegó a Europa desde Oriente Medio, siendo en este continente, donde evolucionó, gracias , sobre todo, a la cultura grecorromana .
800 a.C., Hesíodo , ya hace referencia a la manzana .
Aunque , se cree , que también , es fruto es originario de Europa Oriental, del Cáucaso  y de Asia Central .
Cuando hombre cultivó la semilla del manzano , pronto lo perfeccionó, llevándolo consigo en sus desplazamientos, por Europa , Asia  y África .
En tiempos del emperador  Julio César, existió u n injertador  de nombre Matios o Mato, que gracias a sus habilidad , consiguió las mejores manzana, por lo que  daremos a los romanos ese honor . Pero no era solo porque sus manzanas supiesen mejor ,  también porque al consumirlas encontraban la inmortalidad ,  pues era utilizada como símbolo del poder  secular.
 Los más ricos ,poseían un  almacén, que en realidad fue una de las habitaciones de la casa. Estaba  forrada de mármol, y  gracias a Plinio recibió el nombre de pomarium .  
Sin embargo fue Matios el que dio nombre a esta fruta , manzana  a la fruta y manzano al árbol, siendo la modificación, de la palabra manzana, nombre latino del injertador.
Descubierta América, y con la llegada de nuevos productos de ultramar, algunos reciben adjetivos , como es el caso del tomate, que en Italia  se llamará pomodoro, es decir manzana de oro .
Los españoles fueron los que llevaron  el fruto de la manzana a América, difundiéndolo por todo el continente. Allí, gracias a los injertos,  nacieron nuevas variedades de manzanas , hoy son las que se consumen , quizá las más conocidas sean  la Golden , la Red y la Granny Smith ( es australiana ).
Dejemos de lado la  historia de la manzana, y hablemos de la manzana que aparece en diferentes culturas, mitos y  leyendas

En el mundo clásico , la manzana era el atributo de las diosas Démeter y Afrodita, que tuvo protagonismo  con la manzana de la discordia. La leyenda cuenta  que Iris, la diosa de la Discordia  estaba muy molesta porque a  la única diosa , que no habían invitado a la boda de Peleo. Así que prometió vengarse de tal afrenta. Se presentó arrojando una manzana de oro sobre la mesa, que solo sería para la mas hermosa de las mujeres allí presentes.
Tres diosas , Atenea , Hera y Afrodita, se disputaron  la manzana.
Gritos  y disputas fueron cortadas por Zeus, el padre de todos los dioses, quien decidió , que de una vez por todas, la elección de resolver tal caso , recayese en un  joven mortal de nombre Paris , hijo del rey de Troya.
El dios mensajero Hermes ( Mercurio), fue el que llevaría al joven príncipe  para informarle de los deseos de Zeus, entregarle la manzana y que  el decidiera a quien entregarla. El bueno de Zeus, había elegido a Paris, porque desde que nació, creció lejos del mundo y de las pasiones humanas, por lo que esperaba de él, que su juicio fuese imparcial , quizá el dios de todos ,los dioses , no contase con  que las tres diosas , cada una por su parte, tratase, como se dice el dicho popular “ acercar  el ascua a su sardina” . Hera  , esposa de Zeus , le ofreció el poder. Atenea diosa de la inteligencia, además de serlo de la guerra , le ofreció la sabiduría, y por su parte Afrodita, le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo.
Tras sopesar todos los ofrecimientos, Paris se decanta por Afrodita, quien hace crecer el amor en el corazón del joven por Helena, esposa del rey de Esparta , Melenao , a la que conoce, en una ocasión por su paso por las tierras de este monarca. Después de pasar una noche en palacio , Paris loco de amor , rapta a la bella Elena y se la lleva a Troya  , decisión que llevará la muerte y la destrucción a la hermosa Troya.
Hércules tampoco se libró de una manzana, bueno en este caso fueron varias , y también de oro…las que se encontraban en el jardín de la Hespérides   suspendidas del árbol de la vida y que eran fuente de eterna juventud, que fue uno de los trabajos encomendados a este dios.
En la era cristiana, no gozó de muy buen cartel , y eso que en el  Génesis, no se hace mención de la dichosa manzana , más bien se cita “ Eva cogió la fruta del árbol prohibido, comió, luego se la dio de comer a Adán “. Empero la tradición popular , no dudó en escoger a la manzana como tal fruta , por lo que se convirtió en el ícono de pecado y de los placeres mundano.  A la estatua de Niké, se le sustituyó por una cruz , naciendo así el conocido globo imperial .
¡ Y qué me dicen de otro famoso de la literatura de aventuras, Guillermo Tell, que lanzó la flecha contra la manzana que sostenía su hijo sobre la cabeza.
Sobre Newton , y la célebre manzana impactando sobre su cabeza… poco queda ,más bien fue un cuento popular, pues lo que en realidad Newton vio , fue caer la manzana , y aquella caída , le inspiró para dar con la ley de la gravedad  “ - En un súbito pensamiento, se da cuenta de que la misma fuerza que hizo a la manzana caer, es la que mueve la luna alrededor de la tierra, y los planetas alrededor del sol: la gravedad. –“ .
Durante siglos, en los cuentos de hadas y en leyendas,  esta fruta , ha tenido un papel  muy importante. Se decía que tenía propiedades mágicas y servía como oráculo .
Si se arrojaba un trozo de la cáscara de la manzana, por encima del hombro , al caer , revelaba la inicial de un futuro esposo
La manzana  de Adán
Es la prominencia laríngea ( popularmente conocida como nuez, nuez de Adán, bocado de Adán o manzana de Adán )
Es una protuberancia o abultamiento ubicada en la parte delantera del cuello y formada por la articulación de las dos láminas del cartílago tiroides que rodea la laringe.
Recabada información en http://www.cerespain.com/


http://3.bp.blogspot.com/_9qZScR42z3g/TQayYeVxcHI/AAAAAAAANnY/wGbI7QXzMvE/s1600/cuadro_febrero_2002-adan-y-eva.jpg