OTRA VEZ EL REY ARTURO

O


En Glastonby , existe una abadía en la que viven unos monjes. Pues bien ,cuenta una leyenda que cuando estos monjes paseaban por los alrededores, localizan dentro del tronco de un árbol, con gran sorpresa, unos huesos que por la apariencia, tuvieron que pertenecer a un varón de gran corpulencia.Al que acompañaban, otros huesos pertenecientes a una mujer, que guardaba vestigios de cabellos de color dorado. Sin embargo la sorpresa no terminaba aún, , puesto al lado de los restos , se encontró una cruz de plomo ,que tenía una inscripción “ Aquí, en la isla de Ávalon, yace el glorioso Rey Arturo”. El año de tal descubrimiento, 1911.Ha sido tal la unión entre la realidad y el mito , que se dudado de la existencia de dicho rey.Científicos y antropólogos ingleses, tras años de investigaciones , aseguraron haber descubierto, la famosa mesa redonda, pero me temo que como la conocemos nosotros , va a ser que no , ya que se trataría de un anfiteatro con un aforo para 1000 personas.



Este anfiteatro estaría en  situado en Chester, población cercana al puerto inglés de Liverpool. Un recinto , donde los seguidores de Arturo , hubiesen escuchado 
las consignas dadas por el famoso monarca.
Al no existir vestigios o testimonios arqueológicos, habrá que acudir a las obras literarias, que nos hablen de él, puesto que la idea de Arturo, comenzó siendo una figura histórica real que proviene, principalmente  de dos documentos medievales: Historia Brittonum( siglo IX) y Annales Cambriae(siglo X). No obstante estas fuentes, puede ser que no correspondan a la realidad , ya que si Arturo hubiese existido, habría vivido en el siglo V.
Si nos basamos en otras fuentes, estas , indican que se trataba de un oficial romano, Artorius de nombre, quien  peleó por conseguir conservar la cultura clásica, ante las tradiciones y civilización que imponían los invasores bárbaros venidos del norte.
Al principio hablábamos del descubrimiento del féretro de Arturo por los monjes, que bien podía haber sido un ardid, para atraer más gente a la Abadía.
En otros documentos , se menciona a la familia de apellido Arotir( imposible convalidad esta información, pues por más que lo he intentado, no localizo ninguna referencia).
En el año 119, Adriano da órdenes de que la Legión VI Victrix, se traslade al norte de Britania, como apoyo para las legiones allí, destacadas con el objeto de sofocar la resistencia.Pues bien . No existe ningún manuscrito o documento ,en el que se hable de tal legión, que parece ni siquiera una línea o una simple referencia sobre este oficial romano. Y máxime, cuando tenemos que tener en cuenta, que la victoria de Artorio, llevó consecuencias de enorme impacto para el Imperio, puesto que los bárbaros, cada vez acosaban más.
Ahora el mito tiene su continuación en Aurelio, puesto que este le designa como su sucesor , para lo cual le adopta como hijo, aunque con una condición , que sea el propio Arturo, que a su vez nombre sucesor a un miembro de la familia de Aurelio. ¿ Qué ocurrió con esta designación?.Que más tarde, este cargo se confundiría con el de rey de Bretaña, fundiéndose la leyenda de militar romano con la de monarca.
En un artículo de César Vidal , se puede leer lo siguiente:“En el año 484, pasó a ser Magister militum, y en una fecha  muy cercana Aurelio, le designó  para sucederle en el cargo de Regissimus Britaniarum  adoptándole con tal finalidad como hijo. Pero antes de asumir  ese cargo - que posteriormente confundiría con el rey de Bretaña”
Sigamos sumando más detalles. Otros nos indican, que en el país de Gales, al sur, cerca de la ciudad de Bridgend, se encuentra es el lugar donde Arturo fue enterrado. ¿ O quizá esté en la isla de Ávalo ,donde fue trasportado, ya moribundo , después de su última batalla en Camlan?.Antes de morir , Arturo pide a Sir Bedivere, que arroje al lago la espada que le ha acompañado en todas sus batallas , Excalibu. Sucede un extraño suceso cuando dicho caballero arroja la espada al lago . Un extraño remolino se forma en su centro. Una mano emerge entre la espuma que forma el agua, se apropia de la espada y desaparece.El enclave de Camulodunum , pasará a llamarse Camelot.


GLASTONBURY 

Es una ciudad que está al sur de Bristol, en Somerset, Inglaterra. ¿ Que tiene que ver esta ciudad con Arturo?. Ahora lo explicamos.
A Artoriu le llega la muerte cuando es herido en un lugar llamado Birdoswal. Su cuerpo agonizante es llevado a Aballava, que era un fuerte romano del Muro de Adriano, al que la leyenda convertiría en la isla de Ávalon , y que corresponde con la actual Glastonbury.  
Es un pueblo famoso, por muchas cosas, su historia, sus mitos y leyendas, por una colina vecina llamada Glastonbury Tor, y por una persona muy conocida con nombre y apellido , José de Arimatea, el amigo de Jesús que le amortajó, lo mismo que al Rey Arturo , según una leyenda.No podemos terminar sin hablar de un artículo aparecido en Muy Interesante en 2005 con el título de Extrañas jugadas de la geografía.
En sus páginas se habla de que , aún, los bretones están seguros de que Arturo vive, y que ¡ cómo no!, vive en Ávalon , con la compañía de el elfo más rubio que haya existido.
A Glastonbury, la tradición británica le ha identificado como el jardín de las Hespérides, o la isla de las manzanas, ya que aval en bretón y galés, significa manzana . En esta ciudad está la Torre de San Miguel , que es el único vestigio, que queda, de una antigua iglesia medieval. El suelo donde se edificó, es pantanoso, lo que prueba que durante siglos, el terreno que la rodea, estuvo sumergido bajo el agua.
 ¿ Existió el Rey Arturo?.¿ Existió una ciudad llamada Camelot, que era el crisol de todas las demás ciudades del mundo?. ¿O simplemente existió en la mente de un escritor que dio rienda suelta al sueño de todo humano?,  la utopía. Esta son siempre las mismas preguntas que nos hacemos cada vez que hablamos de este mítico rey.
Recabada información en www.educarchile.cl /
Wikipedia.org/ http://revista.libertaddigital.com.







   





.


Ha