FAROLAS CON HISTORIA

  





Aunque exagere, o crean que exagero, no son muchos,  pero tampoco pocos que al cruzar el puente de la Merced, zona del casco viejo bilbaíno, se han fijado , con detenimiento en las faroles que le alumbran.
Estas farolas, por cada lado, dejando la parte que corresponde a la farola, propiamente dicho,  en el centro, tiene unas figuras de seres con alas, en actitud reposada, de cuya mirada no se escapa nadie  que transite por dicho puente.
Cuenta cierta leyenda , a quien le guste esta clase de relatos, que en época medieval de la Villa de Bilbao, que en las zonas boscosas, del barrio de San Francisco,  moraban unos seres alados , y que hacían correrías por Bilbao la Vieja y la nueva villa de Bilbao, que eran las tierra en donde , hacía mucho tiempo vivían en
Parejas. Entre sus secretos , uno de ellos es que se desconocía su sexo, pero que se acercaban a las buenas gentes que estaban tristes o desamparados  
Estos seres no están por una simple cuestión estética, están para darnos buena suerte. Con solamente un roce de sus manos, el ánimo de aquellas personas cambiaba, pasando a ser queridas, encontrar el amor y la suerte sonreía en sus vidas, por lo que aquello que más necesitaban, la alegría de vivir les llegaba a manos llenas  compañía. De estar sin pareja a tenerla, y si la tenían la conservaban hasta que la muerte les separaba.
La leyenda continúa. diciéndonos, que si alguno de nosotros , o de ustedes al pasar por el referido puente , acaricia el pecho o el lomo de estos singulares seres , se verán beneficiados por su protección: en el amor y en la buena suerte.
Así que amigos , no lo olviden, cuando tengan la suerte de pasar por el puente de la Merced, no se olviden de dar un cariñoso “ toque” a nuestros entrañables y protectores seres alados

PUENTE DE LA MERCED
Puente sobre la ría de Bilbao , en Bilbao – Vizcaya. Fue construido por dos ingenieros , los señores Hoffmeyer (1886)  y por el señor Manuel Gil de Santibañez, (1938) destruido después de la contienda  de 1937.
Este puente recibe el nombre de la Merced, por el convento que fue inaugurado en 1621, y que estuvo ubicado en la orilla izquierda. Tras la Guerra Civil y hasta el año 1980 , llevó en nombre de puente del General Sanjurjo.
Pero originalmente, el  año 1793 , existió  el puente de San Francisco., que estaba situado a unos 160 metros río arriba , a cargo de los franciscanos del Convento , de San Francisco. Estaba construido  en madera y quemado por los franceses en el año 1813 , antes de que estos abandonasen la villa