LEYENDAS MAYAS




EL PERRO Y KAKASBAL   



Aquel hombre. Aquel que vivía  solo y siempre de mal humor , era más pobre que las ratas. Como no podía pagarlo con nadie, pues nadie le aguantaba, lo pagaba con su perro al que  maltrataba por cualquier cosa sin más.
Un buen día , Kakasbal,el espíritu del mal , que conocía lo que el hombre estaba haciendo a su perro, vio una oportunidad para la venganza , por lo que aquella noche se apareció al pobre can .
-         Ven , no tengas miedo no te haré nada.¿ Veo que estás triste.¿ Qué te ocurre?-.
-         ¡ Cómo no voy a estar triste, si mi amo me golpea cuando quiere y sin ningún motivo!.
-         Entiendo. O sea que es de malos sentimientos. Pero eso tiene solución .¿ Por qué no le abandonas?.-
-                     Es mi amo , debo serle fiel -.
-                     Si tu quisieras te ayudaría a escaparte .-
-                     Por nada le dejaré-.
-                     El no entiende de fidelidad, y nunca te lo    agradecerá-.
-                     No importa le seré siempre fiel-.
El perro ante la insistencia del demoníaco ser , le hizo creer que le había convencido.
-         Está bien ,me has convencido ,dime que tengo que hacer -.
-                     Entregarme tu alma -.
-                     -¿ Y que me darás a cambio?-.
-                     Lo que  me pidas-.
-                     Entonces dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo.-
-                     -Si solo es eso. Acepto .-
-                     -Entonces , ¿ a que esperas para contarlos?.-
Kaskasbal se sentó dispuesto a contar los pelos del can.
Lo que no contaba es que el chucho , dando un tremendo salto, se arrepintiese cuando llegaba a los pelos de la cola, pues el can se había acordado que debía fidelidad a su amo, por lo que perdió la cuenta.
Kakasbal , le preguntó. - ¿Por qué te has movido?.-
-         Perdona . La culpa la tiene las pulgas, que no me dejan en paz. Vuelve a contar .-
Cien veces comenzó a contar , y cien veces perdió la cuenta pues el can saltaba.
Kakasbal aburrido dijo.- Basta . ¡ Ya no cuento más!. Has sido muy listo, y has conseguido engañarme. Pero a cambio me has enseñado una lección .Que es más fácil comprar el alma de un hombre , antes que el alma de un perro



Recabada información en http://www.yliakazama.com/


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTV-EZYm05AIe1UnBom3fuHqDu1ODUkIgbBcrMbLx5y2bJLkgRV