LEYENDAS CELTAS- Dhiarmada y Gráinne


 Si hemos tenido, o han tenido , la oportunidad de viajar hasta la verde y bella Irlanda, se habrán , o nos habremos encontrado con unas “ construcciones” muy particulares . Se trataría de dos enormes bloques  de piedra caliza, colocadas paralelamente , sobre ellas se pone otra a manera de techo, son los llamado  dólmenes, a los que los irlandeses llaman  Leaba Dhiarmada agus Gráinne, es decir “ la cama de Diarmad y Gráinne. Y  que por supuesto tiene su particular leyenda, quizá con connotaciones a Tristán e Iseo ( o Tristán e Isolda ), aunque en la leyenda que nos ocupa , no mueran de amor .
Adaptación libre de la leyenda de Dhiarmada y  Gráinne
Hace muchos años , tantos como nudos pueda tener el más viejo tejo que aún pueda existir , vivió en Irlanda un gran rey , cuyo nombre era  Cormac Mac Airt . Este monarca tenía dos hijas. Una de ellas se llamaba Gráinne, era la doncella más deseada de toda la verde isla, y que pronto se convertiría en la esposa  de un gran guerrero, Fionn Mac Cumhaill, mano derecha del soberano. La segunda , cuyo nombre todos evitan decir, permanecía alejada de la corte.¿ El motivo?. Lo desconocemos.
Durante el banquete , nadie sospechaba que la princesa no estaba contenta con aquella unión , pues veía en Fionn, debido a su edad , más a un padre que a un esposo.
Debo decir, que el corazón de la doncella, latía por  Dhiarmada ,uno de los soldados de su esposo, que tenía en su frente , una mancha de amor, la cual le hacía irresistible ante las mujeres .
La hija del rey , conocía muchas fórmulas enseñadas por el druida de la corte. Desde elaborar hechizos, hasta conseguir una poción para hacer dormir a las personas, y que puso en práctica vertiéndola en el vino que los comensales iban a beber .
Cuando el narcótico hizo su efecto , Gráinne  se acercó a Dhiarmada y le pidió huir los dos de la corte. El soldado en un primer momento se negó , pues debía lealtad a su jefe.
Ante aquella negativa la princesa le amenazó con lanzarle un hechizo, al final… los dos huyeron siendo perseguidos por Fionn  y una patrulla de sus más fieles hombres.
Mientras tanto , los amantes eran  ayudados por los animales, quienes les escondían en sus guaridas , y recibían los sabios consejos de lo más viejos del lugar , quienes les indicaban que nunca hablasen de sus vidas.
Finalmente y gracias a la intervención del padre de Dhiarmada, se pudo firmar la paz con Fionn, y los amantes pudieron quedarse a vivir en el condado  de Sligo, y tuvieron cinco hijos. Fionn por su parte había pedido la separación de su mujer para contraer matrimonio con una hermana de esta  , pero sin olvidar la traición de la que había sido objeto.
Entrada la primavera se organizó una cacería de jabalíes . Los grupos ya estaban dispuestos y los perros ladraban intentando sacar de su escondrijo a los jabalíes . Apenas pasados unos minutos, Dhiarmada es embestido por un jabalí que le hace caer del caballo. Una vez en tierra el animal le ataca de nuevo dejándole mal herido.
 Grita desesperadamente, pero parece que nadie le escucha. Pasada casi una hora , la foresta comienza a moverse y Dhiarmada teme que sea el mismo, u otro jabalí quien le ataque de nuevo , pero no,  se trata de Fionn, quien se agacha para ver el estado en que se encuentra el hombre que le quitó a su mujer.
Pocos conocen el don que le ha sido concedido a Fionn cuando siendo un niño, se encontraba pescando salmones junto a su padre en un río.
Fionn disfrutaba observando como los peces quedaban atrapados en el anzuelo, y como se retorcían  sobre la verde hierba una vez sacados del agua . El último en ser pescado , era un enorme  salmón que al ser depositado en la hierba dice .- Si me devuelves al río, te concederé el don de salvar la vida a quien tu quieras , todas la veces que tu desees, cuando les des a beber en tus manos .- , y Fionn le deja libre .
Los reproches de su padre finalizaron, cuando este en un acceso de ira, cae y se golpea la cabeza perdiendo el sentido en el acto. El muchacho  recuerda la promesa del salmón , se acerca al río, coge agua y le da a beber a su padre, que milagrosamente se recupera sin ninguna señal en la cabeza.
Y allí estaban , los dos antagonistas, uno a punto de morir , y el otro luchando entre le dejo morir o le ayudo . Por el puente se acercaba un caballero, que al punto es reconocido, se trataba del rey  Cormac Mac Airt,  por lo que no Fionn, no tiene más remedio que darle de beber para salvarle la vida.
El monarca  asiste en silencio a la escena , observando como su yerno recoge agua y la acerca a la boca de Dhiarmada, pero este no reacciona. Se siente abatido e increpa a Fionn porque su don no funciona . El monarca se equivoca , no es que el don no puede evitar que  la vida se le escape a Dhiarmada, es que Fionn cada vez que le ha dado el agua , esta, deliberadamente , se le ha escapado de entre los dedos .

NOTICIAS
Investigaciones arqueológicas han revelado que los dólmenes ,eran tumbas donde se enterraban a  los jefes.
Recabada información en

 http://mitologiacelta.idoneos.com/index.php/309247 / http://sabermas.comhttps://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRdgilS3bPFX-a79_9mn4EFq90Tmn7bgYmGIaFTCHNTV8nuaV89hQ