LEYENDAS MAYAS LA TRISTEZA MAYA












Los animales estaban reunidos con cara muy seria- Debemos encontrar solución para el caso que nos ocupa-, dijo muy serio el chacal.
-   Entonces a que esperamos -.
Así que un día los animales se acercaron a Kasdaing, un maya que siempre estaba triste.
-   No queremos verte triste, así puedes pedirnos lo que quieras, que lo tendrás -.
Él los miró sin apenas luz en los ojos
-   Quiero ser feliz-.
La lechuza voló desde la rama donde se encontraba posada  y respondió     -¿ Quien sabe lo que es la felicidad?. pedimos cosas más humanas-.
Entonces aquel hombre dijo .- Bueno, quiero tener buena vista
El zopilote le contestó- Tendrás la mía -.
-   Quiero ser fuerte-.
El jaguar se acercó.- Serás más fuerte que yo-.
Y siguió pidiendo más cosas
- Quiero caminar sin cansarme-.
Un venado de grandes astas  le dijo- Te daré mis piernas-.
Kasdaing se puso de pie mirando al cielo.- Quiero adivinar cuando llegan las lluvias-.
El lindo ruiseñor le contestó.- Te avisaré con mi canto.
- También quiero ser astuto-.
Un zorro de rojizo pelaje le dijo- Te enseñaré a serlo-.
- Y trepar a los árboles -.
La ardilla recorriendo rauda el tronco del árbol donde estaba su casa ,bajó al suelo y le dijo.
-Te daré mis uñas-.
-Siempre he deseado conocer las plantas medicinales, para ayudar a los que sufren enfermedades-.
Entonces el único animal que arrastra su cuerpo por la tierra , salió de entre la vegetación, era la serpiente.
- ¡Ah!. Eso es cosa mía, porque conozco todas las plantas . Te las marcaré en el campo-.
Al terminar de escuchar las palabras de la serpiente , el maya se levantó  para irse a su poblado.
Doña lechuza tomó la palabra y con muchas solemnidad, después de mirar con sus grandes ojos la marcha del hombre , dijo.
-El hombre ahora sabe más cosas y puede hacer más cosas, pero siempre estará triste, pues no acepta lo que es…. Humano-.
    Entonces la chachalaca, una ave con plumas muy largas, verdes y tornasoladas en la cola, que no tiene cresta ni barbas , y que es muy vocinglera(Que habla mucho y en voz muy alta).    se puso a gritar -.¡ Pobres animales¡.¡Pobres animales!-. 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZggz68PHMGSb7ljr7jNyloJJ5nDbW2p1hyQJnmgsyicaNGvLNMbdnUAxXkGuZOh-H2BZ7jlFBnsdzVxHF8WwpocfpAUYS_n8BkOPpZWUrkF6mj9Dqy7QGLW-vwYaMV5aBe4D4xjkeIZqt/s1600/Chachalacas+en+su+h%C3%A1bitat+DSC04895.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRc2sJfVEP8GwWyYkWjWtXirzzx0KmCkkYT7S8gF_O9x1CtequJ