PINTORES Y CUADROS



Todo tiene arte tiene aprendizaje, y hace falta tener aprendizaje para tener arte. Todos los grandes pintores pasaron la etapa de aprender a dibujar y con ello experiencia
  
Miguel Ángel ingresa con trece años en la "bottega", el estudio, de Domenico Ghirlandaio   con quien aprendería las técnicas del fresco y desarrollaría su extraordinaria capacidad como dibujante.

Diego Velazquez Terminado el periodo de aprendizaje, el  14 de marzo de  1617 aprobó ante Juan de Uceda   y Francisco Pacheco el examen que le permitía incorporarse al gremio de pintores de Sevilla. Recibió licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo pudiendo practicar su arte en todo el reino, tener tienda pública y contratar aprendices.

El Greco Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento , especialmente de  Tiziano , aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores, él siempre se consideró parte de la escuela veneciana ; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel  y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.

 Rembrandt pintor y grabador holandés. La Historia del arte  le considera uno de los mayores maestros barrocos  de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la  Historia de Holanda . Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses .


Leonardo da Vinci Educado en casa de su abuelo paterno hasta que en 1469 viaja con su padre a Florencia quedando confiado a Verrocchio (1453-1488), quien se encarga de su formación pictórica. En esta etapa de su formación, Leonardo, estudia la anatomía humana participando en la disección de cadáveres
Su técnica más notable es el sfumato consistente en difuminar los contornos basándose en su teoría científica sobre "el espesor transparente del aire". Leonardo intuye que la atmósfera no es transparente, sino que tiene color y formas propias, que cambian por efecto de la luz. Estas propiedades varían el volumen y el color de los objetos.



RAFAEL Raffaello Sanzio -  Urbino, 6 de abril de 1483 , Roma 6 de abril de 1520 , también conocido como Rafael de Urbino o simplemente, como  Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento . Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría , el periodo posterior de cuatro años en Florencia 1504-1508, donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad , y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma  , trabajando para los papas y su corte 

Los cuadros que ilustran este artículo, pertenecen a pintores del siglo  XVIIII.



“Bendiciendo la mesa en un casero vasco”

Es de Antonio Lecuona, Tolosa –Guipúzcoa- 1831-Ondarroa- Vizcaya- 1907,   fue un pintor costumbrista español.




Fue nombrado pintor de cámara del pretendiente al trono Carlos VII . Famoso fue un cuadro suyo titulado Juramento de don Carlos de Borbón bajo el árbol de Guernica como señor de Vizcaya el tres de julio de 1875. Al año siguiente de su realización, las tropas alfonsinas quemaron el lienzo al entrar en la villa foral.






Este cuadro está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Álava


“Un pastor “

Es del pintor José Arrue   Bilbao 1885- Llodio, Álava- 1977

Cursó sus primeros estudios en el Instituto de Bilbao. Ingresó tempranamente en el estudio de  Antonio Lecuona y en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.
Su afición a los toros hizo que debutara como torero el 17 de octubre de 1909, en Bilbao. Participó en ocho novilladas y realizó carteles taurinos para las ferias de Bilbao y Orozco  . El tema vasco es el fuerte de la obra de José Arrúe, especialmente las escenas costumbristas, de brillantes colores: romerías, pescadores, etc.


 Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao




“Huevos Manzanas y Becada”

Pertenece al pintor Jesús Apellániz Vitoria 1897-1969

Jesús López Apellániz (en un estadio ya avanzado de su biografía, antepuso por vía legal el apellido materno al paterno) se desenvuelve desde corta edad en un ambiente artístico gracias al trabajo de sus dos hermanos mayores, Martiniano y Domingo. Tenían ambos un taller de pintura decorativa en la calle del Sur, actual calle de Manuel Iradier.
Trabajó para la firma de Moris Chalón decorando palacetes y mansiones señoriales de la capital y su extrarradio. Antes de terminar la década, previa estancia de nuevo en Vitoria, donde contrae matrimonio con Teodora Sáez de Ibarra, aparece ya asentado en San Sebastián.
Tras la contienda, en 1940, se inicia su verdadera etapa como artista profesional. En 1948 se asienta definitivamente en Vitoria, residiendo durante los meses de verano en la costa guipuzcoana.


Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Álava.




“Bodegón con gallinas”

Hubert Denis Etcheverri Bayona, Francia-1867-1952

En 1894 obtuvo ya el segundo premio de Roma y en 1895 una medalla de tercera clase por sus cuadros. Misa sobre una tumba y San Miguel protegiendo a una muerta. Obtuvo otros premios como medalla de segunda clase en 1899 y otra de plata de 1900.
Fue un gran artista y pintor de moda de París. Se le nombró caballero de la Legión de Honor y fue profesor de la Escuela Especial de Arquitectura de Bayona.




Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Álava