Todo tiene
arte tiene aprendizaje, y hace falta tener aprendizaje para tener arte. Todos
los grandes pintores pasaron la etapa de aprender a dibujar y con ello
experiencia
Miguel Ángel ingresa
con trece años en la "bottega", el estudio, de Domenico Ghirlandaio con quien aprendería
las técnicas del fresco y desarrollaría su extraordinaria capacidad como
dibujante.
Diego Velazquez Terminado el periodo de aprendizaje, el 14 de marzo de 1617 aprobó ante Juan de Uceda y Francisco Pacheco el examen que le permitía incorporarse al gremio de pintores de Sevilla. Recibió licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo pudiendo practicar su arte en todo el reino, tener tienda pública y contratar aprendices.
El Greco Su formación pictórica
fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera
formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que
florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento , especialmente de Tiziano , aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores, él siempre se consideró parte de la escuela veneciana ; por último, su estancia
en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital,
interpretado de una forma autónoma.
Rembrandt pintor y grabador holandés. La Historia del arte le considera uno de
los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el
artista más importante de la Historia de Holanda . Sus
dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran
predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el
maestro de prácticamente todos los pintores holandeses .
Leonardo da Vinci Educado en casa de su abuelo paterno hasta que en
1469 viaja con su padre a Florencia quedando confiado a Verrocchio (1453-1488),
quien se encarga de su formación pictórica. En esta etapa de su formación,
Leonardo, estudia la anatomía humana participando en la disección de cadáveres
Su técnica más notable es el sfumato
consistente en difuminar los contornos basándose en su teoría científica sobre
"el espesor transparente del aire". Leonardo intuye que la atmósfera
no es transparente, sino que tiene color y formas propias, que cambian por
efecto de la luz. Estas propiedades varían el volumen y el color de los objetos.
RAFAEL Raffaello Sanzio - Urbino, 6 de abril de 1483 , Roma 6 de abril de 1520 , también conocido como Rafael
de Urbino o simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento . Su
carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos
así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría , el periodo posterior de cuatro años en Florencia 1504-1508, donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad , y finalmente su último
y triunfal período de doce años en Roma , trabajando para los papas y su corte
Los cuadros
que ilustran este artículo, pertenecen a pintores del siglo XVIIII.
“Bendiciendo
la mesa en un casero vasco”
Es de
Antonio Lecuona, Tolosa –Guipúzcoa- 1831-Ondarroa- Vizcaya- 1907, fue un pintor costumbrista español.
Fue nombrado pintor de
cámara del pretendiente al trono Carlos VII . Famoso fue un cuadro suyo
titulado Juramento de don Carlos
de Borbón bajo el árbol de Guernica como señor de Vizcaya el tres de julio de
1875. Al año siguiente de su realización, las tropas alfonsinas quemaron el
lienzo al entrar en la villa foral.
Este cuadro está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Álava
“Un pastor “
Es del pintor José Arrue Bilbao 1885- Llodio, Álava- 1977
Cursó sus primeros
estudios en el Instituto de Bilbao. Ingresó tempranamente en el estudio de Antonio Lecuona y en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.
Su afición a los toros hizo que debutara como
torero el 17 de octubre de 1909, en Bilbao. Participó en ocho novilladas y realizó carteles taurinos
para las ferias de Bilbao y Orozco . El tema vasco es el fuerte de la obra de José Arrúe, especialmente
las escenas costumbristas, de brillantes colores: romerías, pescadores, etc.
Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
“Huevos Manzanas y Becada”
Pertenece al pintor Jesús Apellániz Vitoria 1897-1969
Jesús
López Apellániz (en un estadio ya avanzado de su biografía, antepuso por vía legal
el apellido materno al paterno) se desenvuelve desde corta edad en un ambiente
artístico gracias al trabajo de sus dos hermanos mayores, Martiniano y Domingo.
Tenían ambos un taller de pintura decorativa en la calle del Sur, actual calle
de Manuel Iradier.
Trabajó
para la firma de Moris Chalón decorando palacetes y mansiones señoriales de la
capital y su extrarradio. Antes de terminar la década, previa estancia de nuevo
en Vitoria, donde contrae matrimonio con Teodora Sáez de Ibarra, aparece ya
asentado en San Sebastián.
Tras
la contienda, en 1940, se inicia su verdadera etapa como artista profesional.
En 1948 se asienta definitivamente en Vitoria, residiendo durante los meses de
verano en la costa guipuzcoana.
Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Álava.
“Bodegón con gallinas”
Hubert Denis Etcheverri Bayona, Francia-1867-1952
En
1894 obtuvo ya el segundo premio de Roma y en 1895 una medalla de tercera clase
por sus cuadros. Misa
sobre una tumba y San Miguel protegiendo a una muerta. Obtuvo otros
premios como medalla de segunda clase en 1899 y otra de plata de 1900.
Fue
un gran artista y pintor de moda de París. Se le nombró caballero de la Legión
de Honor y fue profesor de la Escuela Especial de Arquitectura de Bayona.
Este cuadro se expone en el Museo de Bellas Artes de Álava