CARRETERAS POR EL ÁRTICO



Año 2007 verano en el Ártico, esta estación meteorológica   será recordada, en la historia de la Geografía, ya que en ella , por vez primera, se abrió , la ruta marítima del Pao del noroeste.
Los satélites de la ESA ( Agencia Espacial Europea , vigilantes de la superficie  helada del océano glaciar Ártico , que miran con lupa esta extensión, anunciaron que el deshielo acelerado que sufre esta región , en el norte de Canadá , se han fundido, lo que permite, por vez primera , el paso  la navegación   .

Pero existe otra forma de circular, de andar por el noroeste de Canadá, la carretera , que aunque parezca increíble, es transitable en los peores meses de las estaciones meteorológicas , los del crudo invierno. Es cuando el hielo alcanza el suficiente grosor como para que aguante el paso de camiones de gran tonelaje ( 70 toneladas) .

Esta carretera une Tibbitt con Contwyto, noroeste de Canadá , donde se ubican las minas de diamante, y está considerada como una de las dos carreteras más peligrosas del  mundo, que equivale a una autopista de ocho carriles , y 500 kilómetros de carretera , tiene en un 85% de su recorrido lagos helados.

Aunque las máquinas quitanieves despejan esta ruta, se producen accidentes, pues las capa de hielo cede, tragándose materialmente , camiones. coches y conductores , a los cuales solo dos minutos, les puede llevar a fondo o salvar la vida.  A esta carretera se le conoce como la Deniso´s  Road, a la que cada año se la debe reconstruir.


La compañía Nuna Logisticc , se encarga de ello, para que la susodichas minas de diamantes , que necesitan abastecerse , anualmente  con 300.000 toneladas de combustible, acero, hormigón y explosivos, sigan adelante, lo que supone que se enfrentan, desde el punto de vista de conducción e ingeniería, a un desafío diario, y aunque los camioneros que circulan por ella , son avezados conductores, más de uno . ha perdido la vida cuando el hielo ha cedido. Por eso tiene que tener en cuenta la peligrosidad que supone una grieta en  su camino        

¿ Dónde se construyen Las carreteras de hielo?. Pues en  zonas donde  las temperaturas bajan hasta  los 50º . O sea , en Nunavut, Yukón y Nort West Territorios, que son las provincias  más al Norte de Canadá

Como antes hemos explicado , estas carreteras se han construido para abastecer a las aisladas minas de diamantes del Norte, que durante, casi todo el año, reciben los suministros por medios aéreos, lo que conlleva un cuantioso desembolso, que se ve reducido  por estas heladas carreteras transitables  durante los 2/3 meses en los cuales se dan las condiciones necesarias, y que sustituyeron a otros medios , como el Cat Train , una mezcla de bulldozer , con quitanieves y una serie de trineos acoplados , que a su vez sustituyeron a los trineos tirados por perros, el método más tradicional  en aquellas latitudes.

¿ Qué motivo les indujo para emprender tal colosal empresa?. Para sustituir el Cat Train, una mezcla de buldóger con quitanieves y con una serie de trineos acoplados, que a su  vez, habían sustituido el método mas tradicional, el transporte de bienes por trineos tirados por perros.

En cuanto al tema de estas especiales carreteras, se le debe a un antiguo policía montada, John Denison( 1917-2001. Tras capacitarse como mecánico, Denison, se unió durante la Segunda Guerra Mundial , al ejército  canadiense. Finalizada la contienda entra a formar parte de la Royal Canadian Mounted Pólice hasta el año 1946 que lo cambia por la Real Policía Montada en Yellowknife, donde le sucede un percance, congelación de dedos de las manos, los pies y la cara , mientras intentaba  localizar a un cazador de pieles  que había desaparecido. Un año más tarde se da de baja de la Policía Montada 

La construcción de la carretera dio comienzo en la década de los 50, entre Yellowknife y una mina de plata en el lago Great. En la actualidad , la empresas que se dedican a construir carreteras ,en aquellas zonas  emplean medios más sofisticados para conseguir los objetivos a seguir

Ni que decir tiene , que es primordial, más que primordial, necesario, el estar comunicados los unos con los otros, desde los equipos de construcción , hasta los camioneros que van en grupos de dos o más transportando  la carga , , que  más tarde será utilizada. Apara ello se utilizan radios VHF y HF, satélite, teléfonos, durante las 24 horas del día

Una vez finalizada la carretera , las quitanieves mantienen abierto el camino y sirven de guía a través de la carreteras a los camiones.
Obligado es decir, que el mantenimiento de estos tramos, exige cambiar , muchas veces, los planes, ya que es un continúa adaptación a la meteorología, el frío extremos, tempestades, desbordamiento de ríos  , visibilidad reducida  y borrascas , que en  muchas ocasiones , hacen que se cierren las carreteras; normalmente el trayecto no lleva más de 15 horas, aunque se convertirán en 19 , para el transporte pesado  

Aunque estas especiales carreteras, están destinadas a los profesionales del transporte, existen turistas que las aprovechan para contemplar las  maravillosas auroras boreales y los desérticos paisajes del ártico , en los meses de invierno 


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