DIARMAD Y GRÁINNE UN AMOR POR ENCIMA DE TODO





Si hemos tenido, o han tenido , la oportunidad de viajar hasta la verde y bella Irlanda, se habrán , o nos habremos encontrado con unas “ construcciones” muy particulares . Se trataría de dos enormes bloques  de piedra caliza, colocados paralelamente , sobre ellas se pone otra a manera de techo, son los llamado  dólmenes, a los que los irlandeses llaman  Leaba Dhiarmada agus Gráinne, es decir “ la cama de Diarmad y
Gráinne.Y que por supuesto tiene su particular leyenda, quizá con connotaciones a Tristán e Iseo ( o Tristán e Isolda ), aunque en la leyenda que nos ocupa , no mueran de amor .

Adaptación libre de la leyenda de Dhiarmada y  Gráinne

Hace muchos años , tantos como pueda tener de nudos el más viejo tejo que aún pueda existir , Existió en Irlanda un gran rey , cuyo nombre era el de Cormac Mac Airt . Este monarca tenía una bella hija de nombre Gráinne, la doncella más deseada de toda verde isla, y que pronto se convertiría en la esposa  de un gran guerrero, Fionn Mac Cumhaill, mano derecha de soberano.
Durante el banqueta , nadie sospechaba que la princesa no estaba contenta con aquella unión , pues veía en Fionn, debido a su edad , más como a un padre que como a un esposo.
Debo decir, que el corazón de la doncella, latía por  Dhiarmada ,uno de los soldados de su esposo, que tenía en su frente , una mancha de amor, la cual le hacía irresistible.
La hija del rey , conocía muchas fórmulas , enseñadas por el druida de la corte . Desde elaborar hechizos, hasta conseguir una poción para hacer dormir a las personas, y que puso en práctica vertiéndola en el vino que los comensales iban a beber .
Cuando el narcótico hizo su efecto , Gráinne  se acercó a Dhiarmada y le pidió huir los dos de la corte. El soldado en un primer momento se negó , pues debía lealtad a su jefe.
Ante aquella negativa la princesa le amenazó con lanzarle un hechizo, al final … los dos huyeron siendo perseguidos por Fionn
Gráinne , consigue eludir a su perseguidor , gracia a la ayuda que le prestaron  los viejos druidas , quienes les aconsejaran no fiarse de nadie, y mucho menos contarles la historia de amor, y de los  animales les ayudaban a esconderse dentro de sus guaridas, aunque solo podían permanecer, como máximo , dos días en el mismo lugar. Sin embargo  no consigue que  Dhiarma se entregue a ella . Allá donde podían , se escondían aunque solo y únicamente podían estar dos días , como máximo en un mismo lugar
Un día cuando el soldado se está bañando en  el río, la hija del rey le dice con desprecio-¡ Observa el agua que te rodea!. Cualquiera de sus gotas , son  más ambiciosas que tú!-.
Con el tiempo , Cormac Mac Airt,,admite que su hija se ha escapado por amor al hombre que le acompaña, y decide dejarles en paz- Debes olvidarle. Ella no te ama-. Fionn agacha la cabeza – Si majestad , tenéis toda la razón, mejor será olvidarle.
Los amantes perseguidos está viviendo en el Condado de Sligo , acompañados de sus cinco hijo  Por su parte Fioon se ha casado con la hermana de Gráinne , pero en su interior , la afrenta que le hicieron está envuelta en despecho y rencor .
Aquella mañana , Ben Bulben ,la ciudad donde vivía Fionn,  amaneció como todas, envuelta en la niebla , que poco a poco fue despejándose . -¡ Menos  mal!. Pensé que no se podría celebrar la cacería-, dijo Fionn.
La espesura del bosque , hacía que en algunos momentos no se viese si el animal a cazar , andaba lejos o cerca , solo se guiaban por el ronco gruñido del jabalí.
Fionn y Dhiarma van juntos. Piensan que cazarán el mejor jabalí que merodee por el bosque .Antes de que ninguno de ellos se diesen cuenta, el animal sale tras unos arbustos  atacando a Dhiarma dejándolo  mortalmente herido . Fionn sabe que tiene el don de salvarlo con solo darle a beber un poco de agua, don que le fue concedido cuando devolvió al río , una carpa que había pescado.
Mira a su enemigo casi muerto, y algo le dice que actúe como tiene que hacerlo. Se a cerca a un riachuelo, coge agua en sus manos y las acerca a la boca de Dhiarma, pero el agua se escapa de  entre los  dedos de la mano. Volvió a intentarlo, pero sucedió lo mismo , y a la tercera vez cuando acercó el poco agua que quedaba en el cuenco de la mano , comprobó que Dhiarma  había fallecido .
El desgraciado suceso hizo que  Fionn y Gráinne , volviesen juntos al castillo , donde la princesa le fue siempre fiel, mientras que Fionn amará a los hijos de su antiguo enemigo, como si fuesen sus propios hijos  .


http://www.globallovemuseum.net/images/diarmuid/Diarmuid%20and%20Grainne.jpg