Me llamo Rudolf Diesel . Una vez más , la Historia decide que
yo, les hable de mi vida, de mis obras, de esas pequeñas o grandes cosas que
conseguí a base de esfuerzo, y que ¿
quizá?, contribuyesen a que al final de
la vida, nadie pudiese asistir a mi funeral, nadie me impusiese ¿ quizá?, una
condecoración. Ni nadie pueda llorar ante mi tumba
Vine al mundo en la ciudad de la luz, París, lejos de la otra ciudad que bien podría haber sido, la
mía propia, Augsburgo- Baviera , donde residían mis padres , Theodor Diesel y Elise que emigraron , estableciéndose en París . Mi
padre era encuadernador de
profesión. Fui el segundo de tres hermanos .
En 1870 estalla la guerra franco-prusiana, por lo que toda la
familia abandonamos Francia , para
dirigirnos a Londres.
Antes de finalizar la contienda, mi madre empeñada a que
aprendiese alemán , me envían a Augsburgo para
vivir con mis tíos Chistoph y
Barbara Barnickel, mi padre puso el grito en el cielo.- Debes esperar a que
esto finalice. Le puede ocurrir cualquier desgracia-. Pero nada impidió , que
yo con 12 años abandonase el hogar familiar
y viajase hasta Baviera , para
asistir a las clases de matemáticas, materia que impartía en el Königliche Kreis Gewerbsschule ( Real
Condado de la Escuela de Comercio)
Dos años más tarde, con
14 años, se a lo que deseo dedicarme , profesionalmente … estudiar para convertirme en ingeniero .
1873 finalizada la educación, me matriculo en la Escuela Industrial de Augsburgo,
recientemente fundada , y en 1975, recibo una beca , de mérito, de la Universidad Politécnica de
Real de Baviera de Munich, que acepté con
el consabido rechazo de mis progenitores .
Desde entonces , mi vida se dirige por el camino que yo había
deseado siendo un adolescente, e incluso
tengo la suerte de que uno de mis profesores , en Munich, Carl von Linde , sea un inventor
de renombre
1879 un ataque de fiebre tifoidea .hace que tenga que guardar
cama , lo que impedirá graduarme en la
clase de Von Linde .
Como nunca me ha gustado estar , mano sobre mano, y mientras que
no salga la fecha para mi próximo
examen, hago prácticas de ingeniería en la empresa Maschinenfabrik Gebrüder Sulzer (Sulzer
Brothers máquina Obras) en Winterthur, Suiza. Lo que me hace que mi
graduación en la universidad de Munich ,
sea todo un éxito .
De regreso a París, hablo con mi exprofesor de universidad , Cal von
Linde, quien me acepta para que le ayude con su invento- el diseño y
construcción de un sistema de refrigeración
moderna y planta de hielo . Un
año después , soy asignado como director de dicha planta.
En cuanto a Linde, en el año 1870 , había construido la máquina de absorción , a la que se le
conoce como frigorífico . fallece a la
edad de 92 años, en 1934 , habiendo conseguido , en el trascurso de su vida, tres
doctorados , honoríficos, entre otros
tantos premios
Yo por mi parte no llegaría a la edad de mi apreciado
exprofesor, es más , fallecería muchos años antes que él , exactamente veintiún años .
Claro que mi fallecimiento, llenaría páginas de
diferentes editoriales, en medios escritos “ Localizado el cadáver del ingeniero alemán
Diesel”
Creo recordar , que todo comenzó con la subida , a través de
la pasarela del buque SS Dresden , que realizaba el trayecto
desde la ciudad belga de Amberes con destino a Inglaterra , en Londres le
esperaban en su fábrica de Londres para
una reunión. Corría el año 1913, día 29 de septiembre . Todo transcurría con
normalidad .
Sin salir a cubierta ,por la cual solo transitaban el personal del barco ,
pues aquel día hacía frío y
amenazaba con tormentas, observaba el mar con
sus encrespadas olas.
Cuando llegó la hora de la cena , abandoné el camarote para dirigirme al comedor. Me senté y esperé a ser atendido por el
camarero.Terminé de cenar y abandoné el comedor a eso de la 10 de la noche .
Antes de regresar al camarote
, pedí que me despertasen al día
siguiente a las 6: 15 am . Cuando por la mañana, a la hora que había pedido se
me despertase, la persona encargada de hacerlo tocó con los nudillos en mi puerta varias veces , y
al no escuchar respuesta alguna, abrió
la puerta y entró al camarote.
En la sala de mando del vapor , el capitán interrogaba a todo el mundo que había estado de guardia
aquella noche. Ninguno de aquellos hombres
habían visto al señor Diesel, ni paseando, ni atravesando, ni dirigirse
a la cubierta del barco.
Lo que más llamó la atención del capitán del SS Dresden , fue
el hallazgo del abrigo y del sombrero, que pertenecían al desaparecido señor
Diesel , cerca de la barandilla
Ciertas personas hablaron de que la localización de mi cuerpo,
fue por un bote de la guardia costera y
dos días después.
Mientras que otras, mi cadáver fue localizado, diez días
después ,de mi desaparición , por la
tripulación del vapor Coertsen con
bandera holandesa .
Sea como fuese, en ninguno de los dos casos , mis restos
mortales fueron subidos a bordo , tal
era el estado de descomposición de mi
cuerpo, que solo recuperaron , lo que llevaba en los bolsillos de mi chaqueta , que fueron identificadas
, tiempo después por mi hijo. Mi cuerpo fue devuelto al mar.
Ahora tocaba a la
policía investigar que era lo que me había podido pasar , surgiendo
las más diversas hipótesis
SUICIDIO
Aunque al no encontrar ningún escrito entre los documentos que
llevaba, de una nota de suicidio, no podía descartarse , dada la grave
situación financiera por la que pasaba .
ACCIDENTE
Pudiera ser , que al tener
con frecuencia fuertes dolores de cabeza, hubiese salido a cubierta y me hubiese caído al mar
ASESINADO
La tercera y última, se refería a un posible asesinato ,
premeditado por varios empresarios a los
que ¿ podía perjudicar con mis investigaciones? . ¿ O , por el gobierno alemán que no veía con buenos
ojos que un invento alemán , se difundiera en otro país que no fuera el propio del inventor?
Ciento dos años después,
mi desaparición continúa siendo un misterio. El único que lo conoce , es
…mi destino
DATOS
1883 contraigo nupcias con Marta Flasche , con la que tengo
tres hijos Obtengo
numerosas patentes en Alemania y Francia.
A principios del año
1890. Toda la familia nos mudamos a Berlín
Sufro un accidente investigando
sobre la “eficiencia del vapor de agua”,
al explotar la máquina, a la que construí con vapor de amoníaco. Las
consecuencias pudieron ser mortales, así y todo permanezco meses en un
hospital, padeciendo gran cantidad de problemas , entre ellos , dificultades en
la visión.
1893 invento
el motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce por el
autoencendido del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la
compresión del aire en el interior del cilindro, que lleva mi propio
apellido
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