TODO MADRID con sus calles y leyendas


Preludio de la zarzuela La revoltosa de  Ruperto Chapin (Villena,- Alicante España- 1851 - Madrid, 1909) recordado compositor español,  por sus conocidas y populares zarzuelas, entre ellas esta, que retrata con verismo , la vida de aquel Madrid con sus chulapas y sus chulapos , sus amoríos y sus celos. 







En esta página , se hablará, de las calles de la capital, de sus gentes y de sus leyendas .




GLORIETA DE RUIZ GIMÉNEZ  



Salimos a dar un paseo. Esta vez, nuestros pasos nos llevan hasta la glorieta de Ruiz Jiménez-  hago una salvedad para decir lo siguiente, que, a esta glorieta, popularmente, se la conoce como la Glorieta de   Ruiz Jiménez, San Bernardo, y erróneamente, cómo la Glorieta de San Bernardo, que era el nombre que llevó en su tiempo-. Se trata de un espacio público, que se encuentra en el castizo barrio de Chamberí, ¡ahí es na! 
En otro tiempo, fue la salida al campo, es decir, dejaba a la ciudad, para entrar en un espacio rural por una puerta, la de Fuencarral, la cual se encontraba en la calle de San Bernardo, a la altura de la de San Hermenegildo.


¿A qué se debía salir al campo?  El “culpable” fue el rey Felipe IV, que ordenó construir una cerca, para que rodeara al Madrid de aquel entonces
Situados en plena glorieta, podemos observar, que se trata de un punto que reúne en su entorno, las siguientes calles: la de San Bernardo, que conecta con la Glorieta de Quevedo- Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo, escritor español del Siglo de Oro-. Alberto Aguilera, que comunica con la Glorieta de Bilbao.



1891 En el centro de dicha glorieta, se erigió un monumento a los Héroes del 2 de mayo, obra de Aniceto Marinas.
1902 se renueva el monumento, por una estatua del Fénix de los Ingenios, Lope de Vega y Carpio, realizada por Mateo Inurria.




En esta misma plaza, estuvo emplazado el Hospital de la Princesa, mandado construir en el año 1857, por Isabel II de España, en honor a su hija, primogénita   María Isabel Francisca de Asís, más conocida como la Chata, fue Infanta de España (1851 Madrid -1931 París). Ostentó, dos veces, en título de Princesa de Asturias, hasta el nacimiento de su hermano y futuro rey de España, Alfonso, que subió al trono como Alfonso XII.  La Chata era muy aficionada a los toros, y se dejaba ver, sin protocolo en todo Madrid, gran aficionada a las Bellas Artes.  Casada con el Conde Garganta, noble italiano, que se suicidó en 1871, abatido por la circunstancia de su condición de homosexual, dejándola viuda y llena de tristeza, tras una amarga vida en común.

Pero, ¿quién fue Joaquín Ruiz Jiménez?: Nació en Jaén en 1854. 
Durante el reinado de Alfonso XIII, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Fomento y de la Gobernación. Senador vitalicio, presidente del Consejo de Estado, Gobernador de Madrid y cuatro veces alcalde de Madrid (entre 1912 y 1931). 
Un sencillo monolito, existe hoy en una mínima isleta, el cual conmemora la entra del agua en Madrid, que puede llevar a una confusión, ya que, en él, se recuerda “la primera fuente   del canal de Isabel II”, y con ello, la gente puede pensar que allí existió dicha fuente, y no es así, pues la fuente, se había colocado, a la altura de la iglesia de Montserrat, en la calle de San Bernardo.

COSAS DE NOCTÁMBULOS

No existe nada mejor , que después de unos bailoteos , unos gin tonic , el hacer de sastres cortando trajes a medida , entre los amigos/as, o compañeros de  clase o de trabajo , que pasar a tomar ¿ la última espuela?, al restaurante Iberia , que desde 1978 , ni cierra ni duerme, abierto hasta el amanecer y hasta el anochecer , y donde puedes encontrar , sin temor a no localizarlo, un  taxi y además sin tener que llamar por teléfono, pues parece ser , que este gremio profesional , se junta para tomar su tentempié ,  durante  los cambios de turnos.
Ni que decir tiene, que, a este bar, también le afectó, en el 2000, la nueva normativa, en la que se prohibía a los bares tener abierto, más tarde de las tres de la madrugada

¿Que quiere cenar, desayunar o comer?



El plato estrella son  los huevos rotos,  





 
      bocata de calamares  o de lomo.








 Aunque si se tercia, no está de más, a cualquier hora, callos a la madrileña, cocido madrileño, con todo lo suyo.  Tapas de chorizo, butifarra y torrezno, para acompañar la bebida, y los jueves y domingos cocido madrileño y paella mixta

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxNa-tS7jkvZWMSKP5NAyhcpCN8JwdE7n5tVqkU0cwddKtHu5n



 http://www.casalucio.es/files/huevosrotos4.jpg





EL CAMPANARIO DE LAS CAMPANAS MISTERIOSAS  




Esta leyenda nos lleva a la iglesia de San Pedro el Viejo, antes San Pedro el Real , un templo católico, ubicado en la confluencia de las calles del Nuncio y de Costanilla de San Pedro, por si acaso no les suena, les diré que está cerca de calle  Segovia.
Templos , iglesias, monasterios, colegiatas  y catedral , la de la Almudena, conviven en santa armonía.
Cuando el actual templo fue construido, estábamos en el siglo XIV. Sin duda alguna, el elemento más destacado de toda la iglesia , es… su torre mudéjar , que pertenece a la época de su edificación
Cómo  muchos edificios, ha tenido que ser reformado. Esas reformas , han alterado el aspecto que tuvo en un principio. Sin embargo, aún, se pueden contemplar detalles , visibles, que nos hacen recordar a su estilo primitivo, el mudéjar .
Es el segundo templo en antigüedad. Desde año 1979 Bien Cultural. Guarda en sus interior una talla religiosa, de profunda devoción para los madrileños, que corresponde a  Jesús el Pobre . Le apodan así para diferenciarlo, de la imagen, de iguales , o parecidas características,  que se encuentra en la Basílica  de Jesús de Medinaceli, el Cristo del mismo nombre .
Este Cristo es sevillano, sale de la manos del escultor Juan de Astorga   ( siglo XVIII). Es un regalo de la duquesa, viuda de Santiesteban y Medinaceli, quien la preservaba  en el palacio de la Casa de Pilatos , cuyo origen proviene de un  Vía Crucis que se celebraba en dicho palacio  ( 1529), aún  se conservan algunos azulejos de tal evento . Primero fue en la capilla, pero debido a que a él acudían un numeroso grupo de personas ,se decidió emplazarlo a la entrada del edificio y proseguir por sus contornos.
Se debe al archivero de la Casa de Pilatos y conservador del Palacio, Joaquín González Moreno, la recuperación de dicha tradición, existente en el archivo de Medinaceli de Madrid.
Se dice, se cuenta, se habla, que sería el germen de la Semana Santa de Sevilla , durante el Siglo XVI

CURIOSIDADES

Este palacio ha sido visto por muchas personas sin tener que moverse , bien de sus casa, o de una sala cinematográfica, pues ha sido el hogar, residencia, el palacio en varios films:
1962 se ruedan varias escenas para la película “Lawrence de Arabia “
1992 el director   Ridley Scott , rueda “1492: la conquista del paraíso “
2005 regresa  para rodar escenas de su película “ El reino de los cielos”
2009 enamorado de este mítico lugar , el director de cine James Mangold., rueda la película Knight and Day ( Noche y día), en la que intervienen Tom Cruise y  Cameron Díaz.



LEYENDA   


Madrid siglo XVI. Los que en la ciudad viven , no se explican un suceso que , bien podría ser normal, de no ser por sus medidas, se trata de la enorme campana que existía en los alto de la torre, de San Pedro el Viejo, y su  colocación en la torre. Así   que nada mejor, que crear en torno a la campana… una leyenda , en la que se cuenta , que los obreros encargados de subir la colosal  campana hasta el campanario, no sabían cómo hacerlo, por lo cual, dejan la campana en el suelo… y se marchan a casa para pensar en cómo subirla. 
Amanece y todos juntos van de camino hacía el templo, cavilando los pros y los contras de tal tamaña gesta.
Su sorpresa es mayúscula cuando hasta sus oído llegan el tañir  de unas campanas , que provenía del campanario de San Pedro el Viejo.
Es el día, que aun, nadie se explica,¿ cómo , y quien?, consiguió  subir la colosal campana al lugar que ahora ocupa

Recabada información en www.cosasdemadrid.es y Wikipedia










LEYENDA DE LA CALLE DEL LAZO     






Como es normal, casi todas las leyendas tienen que ver con algún personaje creado por el hombre, o real, no lo digo en el sentido literal de la palabra, ya  que me refiero, a la realeza. 

En esta, se cita al rey Alfonso X ( SIGLO XIII), quien pasó parte de su infancia, en Allariz –Orense, donde sus cuidadores poseían tierras, y donde aprendería el galaicoportugués, el cual, utilizó para componer la Cantigas ( diez de ellas debidas, con seguridad, al propio rey)  
Con el tiempo, se traslada a la Corte de Toledo, y comienza a relacionarse con los herederos de las principales familias de los reinos de Castilla y  León 
Después de conocer , la historia sentimental de Alfonso X, que tuvo tres hijos naturales, antes de casarse con Violante de Aragón con estas damas de la corte : Con  María Alfonso de León ( su tía) fue padre de Berenguela Alfonso. Con Elvira Rodríguez de Villada , fue progenitor de  Alfonso Fernández  el Niño. Con Mayor Guillen de Guzmán su hija fue a Beatriz ; no resulta nada raro que corriesen ríos de tinta en torno a su agitada vida amorosa

LEYENDA

Existe en Madrid la calle del Lazo, que está ubicada entre la del Espejo y la de la Unión, y que debe su nombre a este rey , por lo menos eso cuenta la tradición .


En aquella calle, vivía una hermosa joven que atendía al nombre de… María Dolanda, que no pasó desapercibida en una de las pocas, o muchas, visitas que el rey, pudo hacer
        
-        -  Aceptar señora mía, como prueba de mi amor, este lazo de oro que luciréis, en cada una de  nuestras citas-.
La bella  Dolanda, aceptó aquel regalo, sin atreverse a decir , que ya había dado su amor a otro hombre .
-   - ¡ Es el rey!.Y está por encima de mí, y no puedo negarme-, decía a su joven amante
Y así, día tras día, aceptaba ser la amante de Alfonso X, y la amante novia de otro hombre. Sin embargo, no se puede ocultar la luz, sin que sombra, y alguien fue con el cuento al soberano, que en la siguiente cita, advirtió, que Dolanda, no llevaba el lazo que le había regalado.
-      -Quiero que se la vigile, día y noche , si es preciso-. Y la vigilancia dio sus frutos.
-     - Majestad. La tal María Dolanda, recibe en sus aposentos a un joven hombre-.
La araña estaba tejiendo su tela, y una madrugada, cuando salía de casa de la dama ,y se dirigía a la calle del espejo, sin guardarse de la gente, se vio sorprendido por unos asaltantes, supuestamente mandados por el rey , quienes le apuñalaron hasta causarle la muerte.
El suceso pasó inadvertido , era un muerto más dentro de la crispada época del siglo XIII, en la que la vida, no valía nada    

¿ Qué ocurrió con Maria Dolanda?

Por temor a las posibles represalias del, monarca, la joven huyó de la Villa.
Al día siguiente del incidente, unos viandantes, localizaron en el suelo, un lazo de oro cubierto de sangre.
Y acaba la leyenda de esta calle… la del Lazo   

Recabada información  en http://www.abc.es/



http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/1757467472_1/Envío-gratis-orden-mínima-15--orden-mezclada-de-lujo-belleza-placa-dorado-lindo-lazo-de.jpg












                              Paseo de Recoletos 


LEYENDA MADRILEÑA

Recién iniciado el siglo XX , en el Madrid de los Austrias, el romanticismo entre las parejas de enamorados , y la necesidad de quedarse a solas, hacía que buscasen el lugar idóneo para sus arrumacos ,aunque no lo consiguiesen del todo, pues tras ellos, un familiar o alguien del servicio, vigilaban sus pasos.
Uno de aquellos lugares, deseados para tal fin, se encontraba entre la calle Recoletos y la de Alcalá, donde crecían cinco magníficos pinos, cita , casi obligada , para que las jóvenes parejas, pasearan por aquel entorno, el amor que se profesaban
Los narradores de la época, hablaban de lo  importante que debía ser el último de estos pinos, pues gracias a  él, inventando triquiñuelas, o pidiendo permiso,  podían alejarse del  consabido “ paquete” , que llevaban a sus espaldas y medio perderse, allá, por  el quinto pino 

Recogida información en http://www.abc.es/






EL POR QUÉ DE LA CALLE ABADA EN MADRID





Dámaso Pelayo vive en una estrecha calle del Madrid de los Austrias. Todo su quehacer, es contar o referir relatos que hablan de tiempos pasados, lo que hace que en el entorno , el que se mueve , sus convecinos, en plan de mofa,  le apoden “ el juglar”, apelativo que, a Dámaso, no le molesta lo más mínimo, incluso le agrada.
Desde hace años, todos los días, acude a la biblioteca, buscando entre sus libros nuevas historias para contar, pues las que le contó su padre, que a la vez le contó el suyo ,y este a su vez el suyo,  ya se habían agotado.
Dámaso tenía una memoria increíble, y retenía, con solo escuchar , una vez, la historia que le habían contado .Claro que como era muy previsor , siempre la escribía en un papel, de hecho ,en  una de las habitaciones  que estaba vacía de muebles, guardaba en carpetas con tapas de colores, numerosos papeles escritos con relatos, por si acaso, aquella memoria prodigiosa, le jugaba alguna mala pasada.
Sentado frente a la ventana, dejó las gafas sobre la mesa , mientras miraba como resbalaban las gotas que la lluvia , dejaba en los cristales.
Miró el calendario.- Dos de ,mayo de 1970-, se dijo en voz baja, mientras que por la calle pasaba  un coche con un altavoz en el techo diciendo – Gran circo hermanos Paussini. Acróbatas. Equilibristas. Payasos. Domador de fieras . Mis Anabela y sus caballos-. El coche desapareció calle abajo y todo quedó con el mismo sonido de antes, coches, voces y las campanas  de alguna iglesia llamando a misa

A Dámaso no  le gustaba el circo, sobre todo los payasos cuando con aquellos inmensos martillos, se golpeaban unos a otros , en la cabeza. El circo. El circo.

Eso le hizo recordar una historia muy antigua relacionada con un animal africano, un abada o rinoceronte.

En el siglo XVI, cuando el trono era ocupado por un monarca de la dinastía de los  Austria, Felipe II ,ocurrió un suceso, que mantuvo en vilo durante horas, a la población de Madrid.

De Portugal , llegaron  unos feriantes . Traían , con ellos, un animal , que en Europa , aún no era conocido, un abada o rinoceronte para que fuese visto por todos los madrileños , por el módico precio de  dos maravedíes.

A las afueras de Madrid, justo en la zona de las eras del Priorato, montaron el campamento , y pronto la afluencia de curiosos, ávidos de contemplar al animal, se agolpaban  a la entrada  de la tienda, o barraca.
Todos, el que más o el que menos, llamaba la atención del rinoceronte, mientras que los portugueses, animaban  el evento, con dulzainas y tambores 

Un muchacho, que algunos reconocieron como al hijo del hornero, era admitido por el enorme rinoceronte, al que traía trozos  de pan, aunque si alguien se hubiese enterado,  lo que por la mente del  mozalbete  pasaba, a buen seguro no hubiese dormido la noche anterior.

Ambos estaban frente el uno del otro. El rinoceronte comía tranquilo hasta que de pronto, el animal emite un ronco sonido mientras se abalanza  sobre el  hijo del hornero, que fallece tras el ataque, sin que los dueños del abada, puedan hacer nada por impedirlo   . ¿ Qué fue lo que sucedió? . Que al chico no se le ocurrió otra jugarreta que dar un trozo de pan ardiendo al animal , y este enloquecido lo atacó.

En cuanto la noticia llegó a oídos de Fray Pedro de Guevara, prior de San Martín, hizo expulsar de sus tierras a los lusos. Pero … la tragedia aún no había finalizado. Nadie sabe cómo ocurrió, pero el animal logró escaparse  y en la villa de Madrid, todos intentaron esconderse, para  no encontrarse con el enorme  monstruo, sucediéndose  diferentes alarmas , como la  de con fundir, en la noche, a un carro lleno de paja,  con  el rinoceronte.
Cuentan que el abada, en su lucha por la libertad, ocasionó la muerte a 20 personas, siendo atrapado , finalmente, por los portugueses, cerca de la era de Vicálvaro, con la inestimable ayuda de la santa Hermandad , al que se le puede considerar, el antecedente de la Policía.
Y allí, en el mismo lugar donde encontró el hijo del hornero la muerte, por el ataque del animal,  se instaló, en su memoria, una cruz de madera.
Cuando el Priorato de San Martín,  años más tarde, vendió aquellos terrenos, se construyeron  en su lugar , unas casas , y a la calle que ocuparon, se le puso el nombre de la Abada  "
   
La propiedad vendida por el Priorato es en la actualidad,  un terreno delimitado por la calle Preciados, la Gran Vía y la plaza del Carmen, en Madrid

Recabada información en ¨
cosasdelosmadriles.blogspot.com /  caminandopormadrid.blogspot.com/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKWCOoxmISRpcRHEWbUsiywcX2GAl783nQCj6O0q2Vat4y7x3EbAJ7_exU-_FnfEa6FJBqczE_Tm6pxBoiKbTNFyXT-BODkP_-jPmX1OqhDWakxpVsFIqgfxmOSUxdrwGrctLPbS0OjdAJ/s1600/IMG_4951.JPG



LA CALLE DE ANTONIO GRILO  



En algunas, o en muchas ocasiones , buscando quien ha sido el personaje a quien está dedicado una determinada calle, en este caso, madrileña, uno se encuentra, que dicha calle, ha sido noticia por una serie de escabrosos sucesos

Lo primero , pues es justicia, hablaremos de quien fue Antonio Fernández Grilo

Nació en Córdoba en el año 1845 . Poeta , periodista y académico de la Real Academia Española con el número C. 276
Toda su infancia , y la juventud, las vivió en la Córdoba , romana , musulmana, cristiana.  La de la mezquita- catedral , la del Puente romano, la del Alcázar de los Reyes, la Córdoba , Patrimonio de la Humanidad.
1862 gana el primer premio, en unos juegos florales, convocados  por el Círculo de la Amistad , que le hacen ver, que su camino será la pasión por la poesía.
Sin ver el mar, escribe una apasionada oda al azul de sus aguas.
1865,con solo 20 años de edad ingresa en la Real Academia de Córdoba
En su vida se cruzaron personajes tan importantes como , el Barón de Fuente de Quito y el conde de Torres Cabrera.
1869 Torres Cabrera  le editó un libro de poesías. Diez años después, la segunda edición de ese libro, llega a las librerías de Madrid consiguiendo un extraordinario éxito, donde recalará tiempo después , pero como periodista.
Fue redactor de los siguientes rotativos : El Debate. El Contemporáneo .La Libertad y El Tiempo .
De carácter despierto, Antonio, demuestra su talento como recitador, quien le abre el camino hacia las clases más influyentes.
1891 a tanto llegó, que su majestad Isabel II de  España, le costea la edición de otro libro “ Ideales”, no en España, en París.
Llegó a ser el “ poeta real” del entonces monarca , Alfonso XII de España, quien le concede una pensión vitalicia     
1899 la ciudad de los Austrias , Madrid, le dedicó una calle en el barrio de Universidad
1906 es Fue nombrado académico de la Real Academia Española. Su discurso de ingreso, lo hizo en verso, al igual que el escritor vallisoletano José de Zorrilla.
Falleció en Madrid en ese mismo año  a los  61 años de edad.
La calle de Antonio Fernández Grilo( antes de las Beatas) , comienza en la calle de San Bernardo y finaliza en la Plaza de los Mostenses



Al principio citábamos, que dicha calle era conocida por los trágicos sucesos acontecidos en ella . Una calle angosta, pues apenas tiene unos 40 metros, donde se llevaron  a cabo,  un total de ocho asesinatos en el portal número de 3, por lo que esta arteria madrileña, sería  , con probabilidad , la que más tiene en crónicas de sucesos, de todas las que conforman el área metropolitana  de Madrid. Y que llenaron las páginas de” El Caso”” semanario español que se especializó en relatar en sus páginas, los crímenes y hechos trágicos más desagradables y vergonzosos de aquella sociedad española de la posguerra. En 1952,con el precio de 2 pesetas,  aparece el primer ejemplar, los siguientes salen a la calle , semanalmente. Se comienza con una tirada de 10.00 , hasta alcanzar los 100.000 ejemplares . En la época de los 50 , aparece en sus páginas, entre otros, “ El crimen de Jarabo”, lo que hace que se llegue casi hasta el medio millón, agotando en un santiamén , toda la tirada.
Con la llegada a España de la televisión privada, que se convierte en un amplio espacio informativo a seguir, El Caso comienza a reducir su tirada, y eso que continuaba siendo rentable su existencia.
1997 echa la persiana, siendo entonces su  director , José Manuel Bretones nacido en Almería
2013 El Caso reaparece en formato electrónico

LOS CRÍMENES 

El portal número 3 de dicha calle ,se lleva la palma, pues en tan solo, dos décadas se suceden ocho muertes con violencia

1945 noviembre día 5,se localiza el cuerpo sin vida, en estado de descomposición, del camisero Felipe de la Breda Marcos, de 48 años de edad . Fue asesinado utilizando como arma … un candelabro, entre los dedos de una mano, tiene un trozo de cabello. Las autoridades de la época, llegan a una  conclusión, el asesinato se ha debido a un robo común, aunque nunca se encontró al culpable.

1948 tres años después ,del asesinato del camisero, tumbado en su cama, con la parte trasera de la cabeza destrozada, aparece sin vida el cuerpo de otro vecino del inmueble. Esta vez el motivo no fue un  robo, ya  que  las autoridades dijeron que el móvil del asesinato se debió a un posible ajuste de cuentas… tampoco apareció en causante de este crimen     

1962 Este crimen fue el más salvaje y escabroso de todos .
En el tercer piso del inmueble vivía
José María Ruiz Martínez, de 48 años y natural de Pedro Martínez (Granada),sastre de profesión , casado, que tenía  cinco hijos, todo parecía normal, nunca se escucharon gritos ni discusiones entre la pareja, pero aquel mayo del 62 mata a su esposa y a sus cinco hijos, luego expone en el balcón los cuerpos sin vida de tres de sus cinco hijos , para acto seguido pegarse un tiro ante el horror de los vecinos y viandantes que pasaban por el lugar,  en aquel preciso momento  
Fue él mismo parricida  quien llamó al 091 avisando de lo que acababa de hacer, omitiendo desde que calle o localidad llamaba, por lo que el policía  que recogió la llamada intentó alargar la conversación, hasta conseguir localizarlo.
Cuando la policía consiguió acceder al piso, se encontraron con un espectáculo dantesco, la esposa muerta en el suelo del dormitorio conyugal . Un  moisés  estaba a los pies de la cama, dentro de él una bebita de 2 años había muerto degollada.
Una chica de 14 años había intentado huir y se refugió en el cuarto de baño , pero allí bue abatida de un tiro en la garganta. Una niña de 12 años también muerta. Y en el cuarto que da a la calle , dos niños , uno de 1o años muerto con el cuello cortado , y el pequeño de 5 años muerto de un tiro

¿QUE OCURRIÓ HASTA QUE DECIDE SUICIDARSE?

Se niega a abrir la puerta a la policía, contestando únicamente , que solo  la abriría a un padre carmelita, “ ya que toda su familia descasaba felices”
La policía se persona en la iglesia de Santa Teresa, y pide al carmelita que estaba en templo, padre Celestino , que converse con el sastre. Él les acompaña y habla con José María desde el balcón de enfrente al suyo  
Terminada la charla muestra una pistola mientras dice: «¡Esto es para mí. Dios no me lo tendrá en cuenta!». Entra en casa y segundos después se escucha un disparo

1964 Pilar Agustín Jimeno , una veinteañera, soltera, nadie sabe que está embarazada. Cuando le llega el momento del parto, está sola en casa. Temerosa de lo que la gente puede decir de ella ,estrangula al recién nacido, lo envuelve en una toalla y lo esconde en el cajón de la cómoda. El cadáver del bebé permanecerá allí, durante tres días, hasta que es descubierto por la hermana de Pilar.
Según la crónica de la época es acusada de “ infanticidio”


Estas historias no quedarán, seguramente huérfanas , pues es posible que en dicha calle, hayan sucedido otras historias que también tengan nombre y apellidos

cordobesesilustres. wikispaces.com
http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/un blog con unos buenos artículos ,dedicados a antiguos cafés, tal y  como indica su nombre, dignos de conocer . http://www.somosmalasana.com/