EL POLLO ¿ANIMAL DE COMPAÑÍA?








Bueno , el tema no va por donde ustedes cree que va, ¡ no señor!, aunque muchas veces, el pollo adulto , no, pero si cuando es pequeño , despierta ternura por su pequeña estatura, su color amarillo , y su figura .
Nos tendremos que desplazar hasta el Valle del Indo, actuales estados de India y Pakistán, para localizar los primeros ejemplares de pollo, como animal doméstico , hace aproximadamente 4.500 años .
Con posterioridad, y todo gracias a los intercambios comerciales, se extendió por Persia. Al imperio romano y a los germanos, se les debe dar las gracias de introducirlo en Europa , considerando que la carne de pollo era de los más exótica. Y en el siglo X, “ carne de señores”, , siendo un tributo, que en algunos lugares , la población debía entregar a su señores feudales.  Su majestad Luis XV , el Rey sol, llegó a comerse , uno tras otro, tres pollos , aunque no se  informa, si asados, en pepitoria ,al no haber llegado la receta a  nuestros días .
La carne de pollo , fue durante la Edad Medía, permitida en época de Cuaresma, pues se creía que este animal, ea de origen acuático.
Y en el medioevo, rara, más bien imposible, que mesa regia alguna, no presentase a sus comensales ricas viandas entre las que se encontraban , el, pollo y la gallina , que se servían sin trocear , por lo que debía de ser  partida con las manos. Las alas y los muslos, en la actualidad también se cogen con las manos, aunque el pollo se trocea en  mitades o en cuartos, dejando para el cuchillos y el tenedor para la pechuga .
En cuanto al pueblo liso, y llano, comer pollo o gallina, era una forma de agradecer la cosecha que se había conseguido en los campos.
Aunque el pollo, no pueda volar, pasó el charco y a partir del siglo XV, ya estaba incluido en los “ menús” del Nuevo Continente , que al igual que ocurrió con el Viejo Continente, solo se degustaba para celebración de grandes acontecimientos. Con la llegada del siglo XX, y con los  nuevos avances, y conocimientos, tanto tecnológicos , como sanitarios,  hacen que el consumo de la carne de pollo y de gallina , llegue a todos los hogares



He tenido la suerte, de tener en mis manos, el menú para una boda , allá por el año 1948, en el que el pollo , aparecía como artículo de lujo. Sesenta y siete años después, ha pasado a ser un producto de gran consumo, correspondiendo a la década de los 60 ,cuando la carne  de pollo se consumió más. Y a lo que debemos agregar , que la carne de pollo es la más demandada , y la que más se adapta a cualquier receta

ALGO MÁS



Tenemos, por ejemplo  Plinio, que en su obra Historia Natural, escribe los siguiente  “su caldo afloja el vientre, con mayor eficacia si es de un gallo viejo. Es bueno también contra la fiebre pertinaz, los miembros torpes y temblorosos, las enfermedades de las articulaciones y los dolores de cabeza”.

En cuanto a Galeno, en su De alimentorum facultatibus, afirma “que lo mejor para la mujer en período de lactancia es tomar testículos de pollo remojados en leche”.


En algunas religiones, como la cristiana, la resurrección de Cristo , está simbolizada en un gallo cantando, por eso esta figura, se la puede ver colocada en los campanarios, donde corona las iglesias.
En Francia , fue el emblema de la I República Francesa
Siendo signo de abundancia y suerte en el país vecino de Portugal

PRODUCTORES DE POLLOS Y AVES DE CORRAL

Los principales son en la actualidad, China, Rusia, Estrados Unidos, Brasil, Japón y México

Recogida información en