La bella ciudad de Guadalajara tuvo la suerte de ver nacer a un ilustre hombre en el año 1428 .
Se trataba del quinto hijo del hidalgo don Iñigo López de Mendoza Marqués de Santillana y de su esposa Catalina Suarez de Figuerola, Pedro Gonzalez de Mendoza.
Ambos cónyuges, decidieron que el pequeño se formase bajo la tutela de su tío Don Gutierre Álvarez de Toledo, que era Arzobispo Primado de Toledo, tras el fallecimiento de este, decide regresar a su ciudad natal
1446 se doctora en Derecho Civil y Derecho Eclesiástico en la Universidad de Salamanca .
Seis años después , el poder y la influencia que su familia posee, le hace entrar en la Cortes de Juan II de Trastámara , quien dos años después, solicita al Papa el obispado de Calahorra y de Santo Domingo para González de Mendoza.
Cuando fallece este monarca, Mendoza decide marchar a Segovia y ofrecer sus servicios a Enrique IV , y estando en la corte recibe la Bula papal en la que se le concede la solicitud enviada por Juan II.
Durante varios meses Mendoza residió entre Calahorra y Santo Domingo de la Calzada.
1546 viaja acompañando a Enrique IV, y se concierta el matrimonio de Don Beltrán de la Cueva con su sobrina María de Mendoza, hermana de Pedro, este matrimonio no se llevaría a cabo por la negativa de María .
15477 recibe la Bula de la Cruzada del entonces Papa Calixto III, protegida por el propio obispo Mendoza.
Un año después fallece su padre y los títulos y el mayorazgo pasan al primogénito de la familia , don Diego Hurtado.
1459 Enrique IV se presenta por sorpresa en la ciudad de Guadalajara , y la ocupa, así como su Alcázar. ¿ El motivo?. Las malísimas relaciones entre los Mendoza y el rey castellano, quien les acusa de traición . La familia Mendoza tiene que abandonar Guadalajara y trasladarse a Hita, ciudad provincia de Guadalajara.
En ella , el primer Marqués de Santillana ,influiría, en la política del reino durante su vida.
1460 a pesar de su anterior negativa para contraer matrimonio con Beltrán de la Cueva, María de Mendoza accede a contraer nupcias con él .
1462 en el Palacio de Guadalajara viene al mundo el hijo de don Pedro González de Mendoza y de doña Mencía de Lemos, Rodrigo de Mendoza .
Desde 1462 hasta 1465 , Castilla se agita: levantamiento de gran parte de la nobleza, el tema que traía de cabeza a Enrique IV, reconocer a su hija Juana la Beltraneja, y las continuas intrigas entre diversos bandos para que abdique a favor de uno de sus hermanos, bien en don Alfonso o bien en Doña Isabel ).
En estos difíciles momentos, el rey encuentra en la familia Mendoza, desde el mismo Marqués de Santillana, su hermano Pedro González de Mendoza al Conde de Tendilla, unos leales súbditos
1468 ahora Pedro González de Mendoza , es Obispo de Sigüenza, esta diócesis estaba considerada más rica , que la de Calahorra, más la Abadía de la Iglesia Colegial de Valladolid , vacante al fallecimiento de Fray Juan de Torquemada.
1468 en el castillo de Manzanares, donde residía Mencía de Lemos, nace el segundo hijo del Obispo de Sigüenza , que llevara el apellido de Hurtado de Mendoza.
Recibiría , por su lealtad hacia Enrique IV, la Abadía de San Zoilo en la ciudad palentina de Carrión de los Condes
1473 el Papa Sixto IV, nombra cardenal a Pedro de Mendoza con los títulos de “ Santa María in Dominica”, al que se le añadiría en el “ San Jorge” y el de “ La Santa Cruz”. Pronto la noticia llega hasta la corte castellana , y Enrique IV , ordena que se designase Cardenal de España, con el que convirtió en “ Gran Cardenal de España, conocido a partir de entonces con este nombre . Poco tiempo después era nombrado Arzobispo de Sevilla.
1474 Enrique IV fallecía y Pedro González de Mendoza, albacea del rey, decide quién será su sucesor, una hermanastra del rey casada con un rey de nombre Fernando II de Aragón , ella era Isabel. Un año después ,en presencia de su esposa y de Mendoza, Fernando jura en Segovia como rey de Castilla y León. A partir de este momento el Cardenal Mendoza, estará muy unido a los que serían denominados “ los Reyes Católicos” .
Tal es la amistad que les une, que en 1476, Isabel hace legitimar a los dos hijos habidos entre el Cardenal y Doña Mencía.
1478 el Papa Sixto IV concede a Mendoza, una autorización muy especial, poder testar en favor de sus hijos , que llevarán los títulos de Marqués de Cenete , el mayor, y el de Señor de Almenara, el segundo
1482 recibe el arzobispado de Toledo, decidiendo renunciar a las otras diócesis, menos a la de Sigüenza
1486 el Papa Inocencio VIII , concede la verdadera legitimación de sus hijos, y la Reina Isabel , conceden a Mendoza la capacidad de fundar Mayorazgos en favor de sus vástagos .
Otro personaje que aparece en la vida de este ilustre personaje es nada más y nada menos que Cristóbal Colón, al que conoce través del ovetense Alonso de Quintanilla, por aquel entonces Contador del reino . Mendoza expondrá a sus majestades el proyecto del genovés.
1493 Mendoza tras el regreso del capitán que partió de Puerto de Palos de la Frontera, provincia de Huelva, con destino a las Indias, hace que este se introduzca en la nobleza
1495 el Cardenal Mendoza , fallece en su palacio de Guadalajara.
Posteriormente, sus restos son trasladados a la catedral de Toledo, donde, se conservan aún , sus cenizas
Pedro de Mendoza , logró que Francisco Jiménez de Cisneros, un fraile desconocido, llegase a ser confesor de la reina Isabel
UBICACIÓN DE ESTA CALLE
Se encuentra en las calles Saavedra Fajardo y Santa Úrsula, en el distrito 10 que pertenece a la Latina, en el barrio de la Puerta del Ángel
Cercanas dicho lugar estuvieron la Quinta del Sordo y la Estación de Goya, ambas ya solo existen en la memoria de los madrileños
Recabada información en
http://www.arteguias.com/
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7f/El_Cardenal_Mendoza,_por_Juan_Rodr%C3%ADguez_de_Segovia.jpg/245px-