DIOS LOS CRÍA Y ELLOS... SE JUNTAN- LOS AMORES DE TAYLOR Y BURTON




Su verdadero nombre Dame Elizabeth  Rosemond Taylor . Inglesa de nacimiento.  Sus progenitores  de  media alta clase , que se  dedicaron al comercio del arte, emigraron al Reino Unido  desde EEUU. Antes del comienzo de la II Guerra Mundial , la familia regresa a USA, Elisabeth ,por  aquel entonces tenía 7 años.
Así, como de otras actrices del celuloide ,sabemos  donde cursaron estudios, o a que se dedicaron antes de pertenecer al Séptimo Arte, Elizabeth , puede ser , la excepción que confirma la regla, quizá porque lo que más destaca de ella,  aparte de ser una  estupenda  artista, fuese su agitada vida sentimental.
Cabe la  posibilidad ,de que Elizabeth ,  se dedicase  a la interpretación , porque  su madre fue actriz de teatro, carrera que abandonó al contraer matrimonio , y que con posibilidad ,  influyese, para que su hija siguiese sus pasos en la farándula. El caso es que la pequeña Liz, acudiría a los casting,  para  pasar de puntillas   por la productora  de la Universal, y fuese la MGM, la que hiciese cargo de ella y la propusiera para rodar , bajo las órdenes del director de cine Fred Wilcox la cinta “ La cadena invisible” , al lado de la famosa perra de raza collie , Lassie, aquella unión  con la MGM, duró 20 años.
 Desde el comienzo de su carrera,  la diferencia entre las chicas   norteamericanas y  la educación británica  de Liz  fue  evidente , tanto , que la productora no sabía  en cual papel podría encuadrar aquella pequeña chica de ojos color violeta , suave pero no empalagosa, que con el tiempo llegaría ser una hermosa mujer , con un enorme atractivo sexual que ella supo manejar.

Las películas que rodaba, entonces   , no distarían , en calidad , a las que después filmaría  ,aunque ella supo imprimir su sello y al gran público le gustaba .

1942 “ There´s ono born  Everity minute “ Su primera película
1944  “ Fuego de juventud”
1946 “ El valor de Lassie”
1947 “ Vivir con papa”
1947 “ Feliz  amanecer
1948 “ Así  son las mujeres “
1949 “ Mujercitas”
1949  “ El traidor “
1950 “ Cicatrices del recuerdo “

En 1950 , bajo la dirección de Vincente Minnelli, rueda con Spencer Tracy “ El padre de la novia”, que la coloca en el camino de los otros films que más tarde  llegaría a interpretar.

RICHARD BURTON

Su verdadero nombre  Richard Walter Jenkins Jr., nacido en 
Pontrhydfen, Gales (Gran Bretaña).
Fue el último de trece hermanos , su padre  era minero, una dura profesión , pero consiguió sacar a todos adelante.  
Su pasión por la lectura comenzó desde muy temprana edad. En  el colegio fue un alumno bastante trabajador 
Una persona muy importante para que se decantara por la interpretación, se cruzará  en su destino cuando estaba en el instituto, era el profesor Pillip Burton , de quien tomará  su apellido artístico, y quien le introduciría en el mundo del escenario teatral.
Después gana una beca  para  estudiar en la  Universidad de Oxford, para posteriormente representar obras de  Shakespeare.
Tres años después de representar una obra de ChristopherFry,  se queda en la retina de los productores británicos , debuta en 1949 con la película Los últimos días de Dolwyn, un drama dirigido e interpretado por Emlyn Williams.
1952  Su primer films en Hollywood le proporciona una nominación al Oscar como mejor secundario Mi prima Rachel.
1953 Otra nominación al Oscar por su papel  del noble Marcelo Galio  en  la “ Túnica sagrada”, esta vez al mejor actor principal . Los premios Oscar se le resistieron , pues nunca consiguió ninguno.

CON ELLOS LLEGA EL ESCÁNDALO  

1963 Mankiewicz , contrata a Liz y a Richard para su gran película  Cleopatra , está seguro que ambos son los actores idóneos para unos determinados personajes , ella como Cleopatra  y él como Marco Antonio.
 Se comenta, se dice , que al principio ninguno de los dos se aguantaba, una por  creerse  una diva, y el por creerse  un súper  hombre y poco convincente como actor. Sin embargo  las flechas de cupido se disparan y dan en la diana, se aman en cada escena de amor, y  el amor traspasa la pantalla cinematográfica.
Ese mismo año Richard abandona a su esposa después de quince años de matrimonio ,  para   vivir con intensidad y fogosidad  su inmenso amor por Liz contrayendo matrimonio en 1964


MATRIMONIOS DE LIZ

Una vida intensa en lo sentimental . Una existencia  rodeada de una vida holgada. Una vida en la que las joyas, fueron  un punto de referencia en su vida social, pero no por eso dejó de ser solidaria, e intervino en diferentes causas con su persona y con  su aporte  monetario.

Dicen que amar es vivir, que vivir es haber nacido, que nacer te lleva al olvido y el olvido a la nada . Sin  embargo ella amó y  vivió en plenitud cuando lo hizo , cada uno de sus maridos, fue  famoso, incluso el último, aunque su profesión , no le reportase grandes cantidades de dinero, solo por ser el esposo de la actriz de los ojos color violeta .

1950 Nicky Hilton  


Liz tenía  apenas  los 18 años cuando decide casarse con un importante personaje, nada más ni nada menos que con el fundador  de los hoteles  Hilton, míster Conrad Nicholas Hilton, claro que entonces la Taylor comenzaba a ser  reconocida, y aceptada ( que no es moco de pavo, una expresión muy castellana) por el gran público al dar su salto de niña a mujer, una trasformación, que a más de uno y una, les costaría su carrera de actores. .
Únicamente duraron 365 días. Tiempo después del divorcio Liz acusó a  Hilton, de mal trato ,tanto físico como psíquico   , de alcohólico y playboy



1952  Un año después de la ruptura , con el millonario empresario, el mundo de celuloide le  une con el  actor británico Michael Wilding , quien le doblaba en edad, con quien tuvo a sus primeros vástagos , Michael Jr, y Christopher . La unión se rompe cinco años más tarde.
 ¿ Motivos para que el actor que interpretó al faraón Akenaton  en la película  Sinué el Egipcio  se separase de Liz ? . Las lenguas viperinas, o con buena intención , decían  que los motivos fueron por celos… profesionales, ya que la Taylor cada día era más valorada como actriz, y él, estaba estancado, laboralmente hablando, por lo que la luz de su estrella se estaba mitigando.


1957 no tuvo  que salir de Hollywood , para encontrar a su nuevo esposo, pues Mike Todd, era productor de cine. Aquel nuevo enlace levantó una gran polvorera, claro que el motivo no era el nuevo amor de la Taylor, era  la corta duración , de tiempo, que había transcurrido, desde su ultimo divorcio.
Si el primero de la lista, Hilton,  murió joven con 42 años de un ataque cardíaco , Mike Todd, falleció   en un accidente de avión , dejando huérfana de padre a Elizabeth Frances, la hija que tuvo con Liz.  Fue del único que no se divorció.


Dos años después , 1959,  protagoniza un  sonado escándalo- “ La Taylor sale con Eddie Fisher, el marido de Debbie Reynolds”.-
El cantante Eddie Fisher, no había podido, evitar,  caer en las redes de la bella actriz, máxime , porque la tenía muy cerca,  ya que  era amiga íntima de Debbie. Fisher le pide el divorcio a su esposa, y la gente  se lleva las manos a la cabeza .  El matrimonio tiene una fecha de caducidad de  cincos años, después , divorcio en el 64.

1964 otro actor nacido en  el Reino Unido, en  Gales, por más señas, a  4 h 20 minutos de Londres , donde vino al mundo Liz Taylor, será el hombre con  quien le unirá , un amor caótico, peleas, reconciliaciones millonarias ( en joyas) ,  un amor, odio, y el alcohol.
Del comienzo de  esta relación, pocos , o casi nadie, dicen conocer , en que  momento, esta relación comienza, ya se encargó  la prensa, de aquella época, el airearla a través  de fotografías y de artículos. E incluso en los ambientes en los que ambos se  movían, no era nada raro, verlos juntos, y el desconocimiento, de tal suceso , por parte de   sus respectivas parejas, por parte de  Liz Taylor, Eddie Fischer, y por parte de Richard Burton, Sybil Williams

Richard Burton  1964-1974 y 1975-1976    


Esta relación , como se puede ver por las fechas, resistió  una década, en la que adoptaron a una  niña que llevaría el nombre de  María Burton .
Tras  de un  sonado divorcio, contraerían  un nuevo matrimonio , en secreto en África , 16 meses después , que duraría un año. ¿ La causa de este  nuevo desencuentro?, se dice que fue  motivada por el otro amor del actor, su adicción al alcohol

John Warner 1976-1982 


Esta vez el elegido parta compartir su vida,  nada tenía que ver con el cine ,  ni con nada que tuviese afinidad , puesto que el señor Warner  se dedicaba a la política militando en el partido republicano . Lo cierto es que , el comienzo de esta relación , no tuvo nada de romanticismo, ya que el amor surgió tras unos encuentros de carácter diplomático. Tras una convivencia de seis años, ambos deciden separarse 

Larry Fortensky 1991-1996     


Si la meca del cine, fue la celestina , para que Elisabeth Taylor , encontrase sus medias naranjas, no ocurrió, como ya hemos comprobado, en su anterior matrimonio, y en este último , al que conoció,  cuando ambos se sometían  en la clínica Ford, a un tratamiento por alcoholismo . La profesión de míster Fortensky era la de obrero de la construcción.
Comentaremos que el   centro Betty Ford , fue fundado por el entonces embajador Leonard  Firestone, y la  ex primera dama de los Estados Unidos.  Es  una  clínica , que se dedica al tratamiento y rehabilitación  de adicciones al alcohol y drogas, que no es nada asequible , por lo que Larry , seguro que no era un “ simple” trabajador de la construcción .
Una boda de ensueño en un rancho en Neverland, propiedad de un  amigo íntimo de la actriz, Michael Jackson 
   

¿ Cómo era Richard  Burton?

El carácter de Burton  distaba mucho de ser  un  hombre tranquilo , complicado ,como el que más,  rudo, alcohólico(  debido a un accidente de coche , que él conducía , y en el que  su hermano quedó paralítico) sin  educación y muy impulsivo.
En cuanto  a su vida , no le importó expresar , ciertos detalles muy personales , tales como  : no estar seguro , a la hora de amar , de ser bisexual , heterosexual o homosexual , no importándole  si era con una  mujer o con un hombre, con quien tuviese relaciones, era libre para poder elegir con quien enrollarse . Estas palabras dichas en  una época en la que un hombre era un hombre, calaron hondo en los que le escucharon . E incluso políticamente , llegó a declararse , en público, comunista .

Su vida sentimental

Cuatro mujeres consiguieron llevarle ante el altar .

1949 -1963 con la  actriz y directora de teatro, galesa Sybil Williams .

1964-1974/ 1975-1976  con la voluptuosa  Liz Taylor , con la que se casó dos veces .

1976-1982  La cuarta de la lista corresponde a  una modelo británica , y actriz, Susan Hunt , que anteriormente estuvo casada  con el campeón del mundo  de Fórmula 1, James Hunt  .
1983-1984 La  quinta y última , sería  una productora de televisión , Sally Hay,  Braintree, Essex- Inglaterra ,    quien estaría a su lado hasta el día de su muerte , cuando  Burton , a consecuencia de un derrame cerebral, fallecía en la ciudad de Ginebra- Suiza.

Todas las esposas de Richard Burton fueron inglesas.

Liz Taylor  cuando decidió “ alejarse “ de su profesión , no dejó de lado sus apariciones públicas,  y la ayuda  a los enfermos de SIDA en los EE.UU.

Su amor a las joyas , que lució , no le privaron de contribuir con numerosas    donaciones en favor de  causas justas

2009 se somete a una operación de corazón

2011 fallece en los Ángeles  a los 79 años de edad . A pesar de los dos matrimonios y sus respectivos divorcios , siempre  manifestó su deseo de ser enterrada al lado de su querido Burton en Suiza.

Durante toda su vida , los problemas de salud  , le acompañaron : fracturas óseas, obesidad, operaciones, un tumor cerebral y un largo etc. 

Recabada información en  http://www.elcinedeloqueyotediga.net/