LEYENDA EL MONASTERIO DEL ESCORIAL Y EL PERRO DIABÓLICO





De las mascotas que el hombre pueda tener, la que más me gusta, es sin duda, el perro.
Existen infinidad de razas, para todos los gustos , también  mínimos, pequeños, grandes y enormes, que si uno no sobrepasa el 1,30 de altura, le pueden servir de cabalgadura. Cariñosos, zalameros, pendientes de los gestos de sus amos , e incluso dar la vida por ellos. Perros que les encantan a esos “ locos bajitos”, y “ locos bajitos que le encantan a los perros”:
Labrador Retriever , el Collie, el Golden Retriever, el San Bernardo y el Beagle.

Cada uno con sus características- Vivaces , respetuosos , que se trabajan como perros guías.  Un fuerte instinto familiar, felices al lado de sus amos, que adoran  a los  niños y les protegen con celo . Nobles de caracteres equilibrados , bondadosos. Bonachones y pacíficos, mansos y afectuosos. Juguetones con los pequeños que nunca le cansan, pacientes, simpáticos, dóciles  e inteligentes.

Son   animales  que aman a sus dueños. Fieles hasta la muerte, e incluso después de la de su amo.

Sin  embargo si nos adentramos en la historia  de los canes, ya sabemos con lo que podemos  encontrarnos, y también una respuesta como esta- “ El perro es lo que amo le deja ser”. Bien y va otro y dice  –“ El hábito no hace al monje, pero si el monje puede hacer al hábito.
No vamos a entrar en un debate , pero sí, que aún existen  perros como mascotas, cuyas razas está consideradas como peligrosas y que están prohibidos en muchos países, Pit Bulls, Dogo argentino , Bulldog Americano , Presa Canario

Existen en estas razas, perros que fueron amaestrados para la caza de jabalíes , a los que se enfrentan sin miramientos. Estos perros llegan a  tener un  peso que va desde los 35 a 60 kg, e incluso más. 
Otros son cruces entre mastines de lucha, con gran danés, mastín y perro lobo irlandés, usándose para la caza  de montaña y en luchas. Otros son de peleas masivas , criados inicialmente para la lucha. Y otros  , apreciados por su fuerza y tenacidad, por desgracia, son mascotas de personas de bajos recursos  , que comenzaron a atacar a las personas ,con  resultados   mortales .

EL MONASTERIO DEL ESCORIAL

Para conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín el 10 de agosto en el año 1557, (que tenía la festividad de San Lorenzo), contras las tropas francesas . ,Felipe II ordena construir un palacio en  forma de parrilla, pues en una parrilla rodeada de brasas, murió dicho santo.
De dimensiones colosales  ( 33.327 metros cuadrados de superficie), ya que este conjunto estaba formado por : el palacio real( residencia de la Familia Real Española) , una basílica( el lugar donde se enterraban a los reyes de España , un panteón, una biblioteca y un  monasterio( fundado por la Orden de San Jerónimo, ocupado en la actualidad  por la Orden de San Agustín) se encuentra ubicado en la localidad de San Lorenzo de Escorial, perteneciente  a la Comunidad de Madrid, España, fue construido entre los años 1563 y 1584 sobre la ladera meridional del monte Abastos perteneciente a la Sierra de Guadarrama.
Comenzado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, quizá la figura, que más sobresalió, del resto de los arquitectos, fue la de Juan Herrera, que con esta construcción dio origen al estilo herreriano.
Felipe II murió el 13 de septiembre de 1598, en una de las alcobas del Escorial     
LA LEYENDA

Quizá muchas personas, no entiendan el motivo que indujo a los responsables de localizar un lugar donde construir,  este palacio, que en aquella época fue designado como la Octava Maravilla, llegar a encontrarlo a  una distancia  de Madrid de 53 kilómetros …para eso existen las leyendas.
Ocurrió que….- Señor de Toledo.-
-        -  Decidme Señor de Huete.-
-        -  Llevamos varios días intentando localizar un lugar, en donde su majestad, Felipe II, pueda construir, el palacio, y a fe mía, que puede que desde la Corte, nos llegue algún aviso.-

Aquella conversación estaba seguida con interés , por los dos personajes que cerraban el grupo de la búsqueda, Juan de Colmenar y Pedro de la Hoz.

Negras nubes teñían el cielo en la sierra de Guadarrama. Salido de la nada, un rayo, seguido por otros tantos, iluminaron el  lugar…todo el mundo corrió a refugiarse. Para los cuatro enviados en busca del lugar idóneo para levantar el palacio, y había respuesta… ¡ allí mismo !

EL NEGRO PERRO

Como otro día cualquiera , los obreros que se   quedaban a trabajar por las en la construcción del palacio , observaron acercarse un extraño perro, negro con la boca abierta y babeando . A pedradas intentaron alejarle, pero el perro regresaba, y así todas las noches con mayores ladridos y con aviesas intenciones, que desaparecía con igual prontitud, con la que aparecía.
Nadie se atrevía a decir nada, pero todo el mundo estaba seguro,  que el  perro,  era un  demonio  intentando que no se construyese nada, en aquel lugar, ya que  pertenecía  al Señor de las Tinieblas.  Los lugareños aseguraban, que en aquella zona ,podría verse  una “ boca de entrada al infierno”, debido a la  existencia  de galerías de unas antiguas minas, ya abandonadas, también  creadas por la incesante caída de rayos en la zona  

El perro al fin cayó  en la trampa que le tendieron. Ahorcado, en una de las torres del monasterio, su  cuerpo permaneció  allí, mucho tiempo.

Aquello dio pie al rey Felipe II, a sellar una posible puerta de entrada al cielo, pues cierta leyenda medieval, contaba que el mismísimo Lucifer, vivió en una cueva que estaba excavada  a los pies del Monte Abantos , en los días que fuera expulsado de los cielos, comenzado a merodear por la tierra, creando siete puertas, para entrar o salir de su oscuro reino.
Felipe II llegó a decir   en más de una ocasión.- ¡ He vuelto a escuchar los horribles ladridos de  ese perro demoníaco ¡.- 

Según una leyenda medieval, Lucifer vivió en una cueva situada a los pies del Monte Abantos (Sierra de Guadarrama), justo los días entre la expulsión de las cortes celestiales y su destierro al infierno. En esos días, el ángel rebelde comenzó su andadura por toda la tierra donde creó siete puertas para acceder a las tinieblas. Una de ellas estaría en San Lorenzo de El Escorial.

CONCLUSIÓN

Si lo sucedido con el perro hubiese sido realidad , en alguna carta, pliego, o  epístola , se habrían encontrado  frases, o líneas donde se nombrasen tales fenómenos  .

Son varios  los arquitectos contemporáneos, los que han coincidido cuando  se han expresado , que la arquitectura  del Templo de Salomón ,  guarda similitud con la del Real Monasterio  de El Escorial.

En la fachada principal de la basílica, podemos encontrar, dos gigantescas esculturas que están dedicadas a dos personajes muy  importantes de la Biblia, Salomón  y el Rey David.

Recabada información en : http://www.abc.es/ y Wikipedia