LO QUE APRENDE UNO



¿Por qué decimos   pagar el pato?



Eso lo tiene que hacer , alguien que sin tener parte  en una cuestión, termina pagando las consecuencias del mismo.
No se salva  aquel  de pagar el pato, cuando dos pactan , siempre a expensas de un tercero .
 Se dice que esta frase , antigua, muy antigua pues se puso de moda entre los siglos XVI y  XVII,  tiene un origen racista  , intransigente  e intolerante de la sociedad cristiana  hacia el pueblo judío , al que en aquella época se le echaban  la culpa de todo lo malo que sucedía, desde un incendio, hasta una enfermedad.
No les gustaba a los cristianos , de entonces, escuchar a los judíos decir que ellos eran el pueblo escogido por Dios , y por ello tenían  con él, un pacto. Ante tal afirmación , les amenazaban  advirtiéndoles   que claro que “ pagarían el pacto”.
Algunas teorías hacen referencia de que la letra C- no se pronunciaba, por aquel entonces , por lo que la frase  quedaría así  , “ pagar el pato”.
Lo bueno de este cambio, es que no existe de atisbo que le pueda relacionar con la religión

Recabada información blogs.20minutos.es y el fascículo del   Semanal

¿ A qué viene el insulto “ papanatas?



Seguro  que conocemos a alguien que cumple estos requisitos : Predisposición al irrisorio. Lenguaraces a los que no les inquieta su carencia de preparación, o el  que secunda  el suceso por dárselas de enterado.
Su procedencia se derivada de la voz infantil, latina pappa , es decir , sopa blanda mojada  en leche  y “ nata” ( lo de la nata es porque se ingiere con facilidad )
Es  un ejemplar  entroncado  con el esnob   y el papamoscas, lo que les convierte en  unas criaturas fáciles de engañar.
Suelen ser personas que tras una fachada de triunfalismo, esconden   carencias , actuando de forma lamentable, para no pasar desapercibidos , aunque su comportamiento sea burdo y estrambótico

Recogida información en el fascículo de El Semanal