LA VIRGEN DEL PILAR



El nombre de María Pilar, o Pilar ( Pili, Piluca)lo llevan en España 174.329 mujeres ,  no obstante , aunque no es muy  frecuente también los llevan 73 hombres, siendo en un 99.95 8% femenino.
La tradición dice que la Virgen  apareció sobre un pilar o columna. Y en su expresión así apareció en todas las esculturas que se realizaban para las iglesias y conventos. Pio VII, elevó la categoría litúrgica de la fiesta
Unos documentos del siglo XIII, que se conservan en la catedral de Zaragoza, hablan de que dicha tradición  se remonta ,  al  período, posterior a la Ascensión de Cristo, cuando los apóstoles , siguiendo las directrices del Maestro, marchan por todo el  mundo a predicar la Buena Nueva.
Y la tradición habla del apóstol  Santiago, hermano de Juan e hijo  de  Zebedeo, que llega a España a predicar , y en los referidos documentos se puede leer textualmente que el apóstol  , "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".




El segundo día del nuevo  año 40, se encontraban Santiago y sus discípulos descansando a la orilla del río Ebro , cuando este” oyó voces de ángeles que cantaban  Ave maría, gratia plena , y vio aparecer a la Virgen de pie sobre un pilar del mármol, cuando aún María  vivía en carne mortal”. Ella le pide que se le construya , allí mismo, una iglesia con el altar en torno al pilar donde reposaba sus pies, para que Dios, obrase portentos y maravillas  por su intercesión  con aquellos ,que en sus necesidades imploren su patrocinio, y allí permanecerá hasta el fin de los tiempos 
Aunque la Virgen desaparece, el pilar queda allí. Y siguiendo su deseo, Santiago y sus ocho acompañantes, comienzan a edificar una iglesia en aquel lugar .Gracias a otras personas que abrazaron el cristianismo, la obra continuó hacia adelante.
Como Santiago debías de continuar con su labor, y no quedarse mucho tiempo en un lugar, antes de partir a Judea  , ordena a uno de sus discípulos , presbítero, para   que llevase todo lo concerniente a la iglesia, a la que dio el título de  Santa María del Pilar
Al Pilar, le corresponde el honor de ser la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima., así como la defensa de investigadores e historiadores, que defienden esta tradición , argumentando la existencia de varios documentos, en los que aparecen  la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza.
Quizá el más antiguo  sea un  famoso sarcófago, que conserva los restos de  Santa Engracia, que fue martirizada , y que conserva desde el siglo IV  en Zaragoza  , en él se fue observar  e n un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al apóstol Santiago.
Un monje que vivió hacia el año 835 , San  Germán de París, de nombre Almoino , trascribió unos escritos , en los que se habla de la iglesia de la Virgen María de Zaragoza  “ donde había servido en el siglo III , el gran mártir San Vicente “ .
714 antes de la ocupación por las tropas musulmanas de Zaragoza, existía allí un templo dedicado a la Virgen.
Clemente XII, marcó  al 12 octubre  como festividad particular, de la Virgen del Pilar .

LOS MANTOS QUE ADORNAR A LA VIRGEN DEL PILAR





 








Igual que ocurre con la aparición de  la Virgen al apóstol Santiago, rodeada de tradición y de, según se dice, documentada , ocurre con la costumbre de adornar la imagen con mantos, que se desconoce , pues la documentación , no es muy concreta . En ella descubrimos que a través de los siglos, sobre todo el que aparece en estos manuscritos,   que se conservan en el Pilar, ya en el siglo XVI , año  1504, la Virgen ya llevaba manto, y en 1577, en el catálogo de estas verdaderas obras religiosas, existían 72 mantos
Todos los mantos son en forma de trapecio circular  ( 40 cm. En el arco superior y 140 cm. el  inferior, y de altura 80 cm.
El valor de los mantos es indudable,  aunque nacieron del amor, o de un sentimiento nacido por la devoción a la  Virgen del Pilar( personas anónimas, hermandades, familias, cofradías, empresas , a así u  largo etc. ) .
Lo mismo que ocurre con los materiales que se emplean en su confección ( rasos , brocados, pintura rosa, dorado, negro, plateado), ganchillo y bolillos).
De tapar en un principio la imagen dejando al descubierto solo la cara de la Virgen y del niño Jesús, a colocar los mantos que cubren la columna y parte de la imagen, en forma de campana ,  pasaron décadas, ya que en una exposición celebrada por el 1.975 aniversario de la aparición de la Virgen, que se inauguró en el Museo Diocesano de la capital aragonesa, que constaba de 36 piezas, que van desde el año 1762 , hasta la década de 1920( la primera comprende el manto del Cabildo que la Virgen viste cada 12 de octubre. Y la segunda, es cuando los mantos tienen, ya, decoraciones florales).
La devoción por la Virgen de Pilar, está representada por esto mantos, y por los cuales, pasan los niños cuando son dedicados a su devoción, como en otras tantas imágenes de las Vírgenes de España 

MANTOS Y SUS DONADORES

1762 el manto del Cabildo bordado en hilo de oro , obra de importantes bordadores .
1822 bordado de rizado de oro por el talle de Lizuaín.
1864 regalo de la colonia aragonesa en la ciudad de Manila, un manto con decoración vegetal.
1903 pintado sobre terciopelo blanco destacando la sagrada Columna por el miembro de la Real Academia de San Luis, José Garnelo y Alda.
1908 esta vez en manto consigue la medalla de oro de la  Exposición de Zaragoza . Es una pieza creada por José Murillo y su esposa Asunción Alonso. A esto debemos sumar la joya que colgadas en sus enganches o simplemente , cosidas a mano, adornan los mantos de la Virgen del Pilar
1917 manto de la Peregrinación  Nacional de Eucaristía , que tiene una ornamento simbólico excepcional   

DONANTES  de la realeza y nobleza

Condesa de Torreflorida. Barones  de La Linde. Condes de Fuentes. Marquesa de Ordoño de Murcia  y del Conde de Vilches, cada uno de ellos, donado  con diferentes motivos personales
No se debe pasar por alto, un manto muy especial, regalo de la entonces esposa de Alfonso XII, y regente del reino a finales del siglo XIX, la reina María Cristina.
Pues bien existen días en los que la Virgen no lleva manto, exactamente  los días, 2,12,y 20 de cada mes. El dos de enero se conmemora la fiesta de la Venida de la Virgen .
 Pasamos al día 12 de octubre , es la fiesta del Pilar . Y finalizamos en 20 que es la celebración  de la coronación canóniga. Por eso, dichos días de cada  mes, la imagen aparece sin manto dejando ver la columna cubierta de plata labrada

Recogida información http://www.abc . Taco calendario del Corazón  de Jesús .http://www.corazones.org/  benditayalabada.blogspot.com.es