LA SAGA MALDITA DE UNA FAMILIA DE APELLIDO GETTY



Que levante la mano quien en un momento dado, no ha dicho una expresión parecida a esta “Tener dinero, está bien, pero tener… mucho, mucho dinero…es otra cosa
No todo es miel sobre hojuelas, en los ricos. Muchos no duermen pensando en cómo NO PERDER  y cómo GANAR MÁS .
Bien es verdad que a más de uno , como en el que caso de Jean Paul Getty  Gates , su vida y su familia, apareciesen en los rotativos, por una serie de infortunios y calamidades , que no tienen que ver con el patrimonio, ni con pérdidas financieras

JEAN PAUL GETTY  


1892   en Minneapolis, Minnesota , en el seno de una familia que estaba  perfectamente  preparada para llevar el negocio del petróleo, nace el industrial americano a quien  se le debe ser fundador de la Getty Oil Company ,
Corresponde a este empresario ,ser  una de las primeras personas en el mundo, que tenía en el banco, una fortuna de más de un billón de dólares, y vaya usted a saber , que más tendría , debajo del colchón o metido en los calcetines Y por supuesto, que tenía que tener , lo suyo, pues pudo ser un ambicioso aficionado al arte y a las antigüedades. Por si acaso ustedes lo desconocen, la colección que acumuló, durante años ,  es el fundamento    del museo  que lleva su nombre , en la ciudad de California, J. Paul Getty .
 1914   obtuvo los títulos  en ciencias  políticas  y económicas, trabajando  en los veranos, en los campos de petróleos de su padre en Oklahoma.
1916  con su propia compañía , consigue su primer millón de dólares.
1917 anuncia a bombo y platillo  su retirada ,e irse a vivir a los Ángeles y ser un niño rico.
A partir de 1927 pasa cinco veces por la vicaria, y regresa eventualmente a los negocios. 

Su padre , George Franklin Getty ,antes de morir  en 1929,  le dijo a la cara que acabaría con el negocio  familiar
En la década de los 50 , reside en Inglaterra , en la mansión  Sutton Place , del siglo XVI, cerca de Guildford, donde vive y trabaja hasta el día de su muerte
Existen personas que se arreglan con vivir para trabajar , y otros trabajar para vivir  , y los terceros para no derrochar todos los millones que tienen, y pensando en tener más. Lo digo porque , lo que atesora , le hace ser un rácano o avaro. Todo el que tiene que llamar por teléfono, en su mansión, ya tiene que tener en el bolsillo unas monedas, pues el sistema que posee, este rico  empresario , es igual que el de las cabinas telefónicas.
Es importante conocer, que  el Sr. Getty , coleccionaba  trozos de cuerda , aunque no es para guardarla en una vitrina, es para unirlos a otros y poder  amarrar algo que lo necesite, así como lavarse él mismo su ropa interior .
Se le llama , ocasionalmente ,para que no le confundan con su hijo, Jean Paul Getty , Jr.,  como Jean Paul Getty, Sr.

MATRIMONIOS E HIJOS
Jeanette Tremont (1923–25)
 Allene Ashby (1926–28)
 Adolphine Hemle (1928–32)
 Ann Rork (1932–35)
 Theodora Lynch.

HIJOS
George Franklin Getty, se suicidio  en 1973
 Jean Ronald Getty
John Paul Getty
Gordon Getty
Timothy Getty fallecido con 12 años de edad por un tumor cerebral

Con los cinco ,  siempre tuvo una relación distante , y a los cinco dejó poco o nada , pues la mayor parte de su fortuna  , fue a aparar  al Museo Getty.
Menos mal, que  Sara , la abuela paterna , allá  en la década de los años 30 constituyó para sus nietos un fondo fiduciario que, según la  famosa revista Forbes, alcanzó en la década de los 80, un valor de más de US$4.000 millones

EL HIJO


 SIR JEAN PAUL GETTY, JR.

Nacido en los EE.UU. en 1932, e hijo de Jean Paul Getty, Sr.,  y de su esposa Anne Rok . Su verdadero nombre fue el Eugene Paul Getty, aunque posteriormente se le conociese como : Paull Getty, John Paul Getty y Jean Paul Getty, Jr.
Fue un acaudalado británico, filántropo, aunque naciese en Estados Unidos, y un gran coleccionista de libros
Como parece ser , que a su padre le costase llegar hasta donde había llegado, el hijo, tenía que pasar por la experiencia de comenzar desde abajo , así que en su primer trabajo cobraba  por mes $100 dólares, bombeando gas , para pasar, más tarde ,a una escuela secundaria dirigida por los jesuitas y la Universidad de San Francisco, pero no llegó a graduarse .
Cuando la guerra de Corea es llamado a servir en las armada Americana   
   
MATRIMONIOS 

 1956 se casa con Gail Harris con quien  tiene cuatro hijos
1959 se hace con el control  en Roma de la Getty Oil Company.
1964 Vive en Gran Bretaña donde se hace adicto a las drogas  y al alcohol , lo que motiva la ruptura de su matrimonio
1966 contrae nuevo matrimonio con Talitha Pol hija y nieta de los pintores William Pol y Augustus John .
1971 Talitha muere por una sobredosis  de drogas, y el único hijo que tiene como Jean, deja Italia y  se marcha a vivir a Chelsea en el año 1972. 

¿UN ABUELO QUE LO DA TODO?

En 1973 Jean Paul III , es secuestrado en Roma . Sus secuestradores le hacen vivir encadenado a una estaca  y en una cueva de la Montañas Calabrias  .
Su padre el Sr. Getty, Jr. , no disponía del dinero para pagar el rescate de su hijo , $ 17 millones de dólares, y el abuelo con estas palabras dijo lo que pensaba   “Yo tengo catorce nietos,” dijo, “si yo pago un centavo ahora, tendré catorce nietos secuestrados luego.”.
Todo cambió cuando en un rotativo romano , se recibe una carta que contiene la oreja del chico, con una demora de casi tres semanas , debido a un fallo del correo, entonces el abuelo si acepta a ayudar a su hijo para que pueda pagar el rescate .
1976  Jean Paul Getty, Sr.,   fallece , dejando prácticamente fuera del testamento a su hijo , al que solo dejaría $ 500 dólares , este dinero saldría  de un fondo familiar y de la su abuela, y a su nieto. Más adelante conoceremos  los motivos  
A J.P. Getty lo que le importaba , no era que su padre le dejase una  “ miserable paga” , lo que importaba era tener su afecto y que   fuese , más  entrañable . Él por su parte dona unos 50 millones de libras esterlinas a la Galería Nacional en Londres, Inglaterra. La  cultura llena parte de su existencia, y de dice que dio más de 140 millones de libras esterlinas , para que fuesen empleadas en cultura .
1984  Posiblemente , el fallecimiento de su progenitor, le hace  caer en una depresión , y le hace reflexionar sobre el mundo oscuro  de las drogas  , recluyéndose, por propia voluntad,  en una clínica londinense .
Una importante personalidad  de la política del Reino Unido, mientras se encontraba en la clínica, fue a visitarle allí. Se trataba de la “  Dama de hierro” Miss Margaret Thatcher, entonces primera ministra del país . Venía a interesarse por su salud   “Mi querido Sr. Getty, no debemos dejar que las cosas nos derroten, ¿o si? Lo tendremos fuera de aquí tan pronto como sea posible . Y agradecerle su importante donación a la Galería Nacional “.
1987 recibe el título de KBE ( Caballero Comandante)aunque al no ser británico, no puede utilizar  este título de Sir.
Diez años después, 1997 ,   recibe la ciudadanía  británica, y renuncia automáticamente , a su nacionalidad norteamericana, por lo que acontece la siguiente anécdota entre su majestad Isabel II y P.S. Getty II - “Ahora usted puede usar su título, eso es agradable”.
En 1994 pasa por la vicaria , por cuarta vez , para casarse  Victoria Holdsworth,  Secretaría del Commonwealth. Secretaría del Commonwealth , Presslinks UK Ltd, Asociación de la Prensa Extranjera, formada en la Universidad de la ciudad del Cabo, África , quien le ayudo a vencer su adicción a las drogas.
Fans  número uno  del cricket , una de sus mayores pasiones, después de la cultura . El cantante Mick Jagger fue quien le introdujo en este deporte.
El señor P.S. Getty II, se hace construir un campo  de cricket de diez mil kilómetros cuadrados ( 2.500 acres) en Wormsley Park , una propiedad que tiene en Buckinghamshire. Fue Presidente por un año del Surrey County Cricket Club , donando dinero para la construcción de una nueva tribuna en el campo  de  cricket de Lord .
Dona dinero para la construcción de  una gran biblioteca, que contiene la primera edición de Chauce, y el primero , segundo,  tercer y cuarto folios del escritor Shakespeare. Galería Nacional,  Museo Británico, Catedral Hereford  y Museo de Guerra Británico.
2001  concede 5.000.000 millones de libras esterlinas al Partido Conservador
La fortuna personal de P.S. Getty II, se estimó en 1.600 billones de libras esterlinas .
El Sr. Getty, Jr. murió en la Clínica de Londres después de ser admitido para tratamiento por una repetida infección del pecho.

EL RESTO DE LA FAMILIA

Mientras , en la familia, Alieen, hija de Jean Paul Getty II, también adicta a la cocaína , se casa con  Cristopher Wilding, hijo de los actores  Liz Taylor y Michael Wilding.
1989 Alieen y Cristohper se separan
1990  Alieen da positivo en el VIH y desarrolla el SIDA. A partir de entonces, se vuelca en eventos relacionados  con el impacto del SIDA en las mujeres .

VIDA  DE JOHN PAUL GETTY III   


1956  nace en el seno de una gran familia, y poderosa.
Su abuelo se había empecinado en distribuir a sus hijos , por todos los lugares donde , este , tenía intereses familiares para que los administrasen .
El pequeño John Paul Getty III , no podría quejarse, a él y a sus padres, les destinaron a la bella Roma , en donde pasó su infancia, y donde presenció el divorcio entre sus padres.
La vida que llevaba , estaba influenciada por los acontecimientos  acontecidos y sus  ideales, del mayo del 68 francés , siendo portada en mucha ocasiones  como  “ el de vida bohemia de hippie dorado “  , posiblemente por el color del dinero .
Lo mismo se enfrascaba  en asistir a manifestaciones de izquierdas , o a pasar por sendas resacas  de juergas sin control, o a trabajar en labores de pintor o de extra de cine.
Después del divorcio de sus padres , se quedó a vivir con su madre , la actriz Gail Harris , todo parecía ser una balsa de aceite hasta que …   en el año 1973 en el domicilio de P.J.Guetty III, se recibe una llamada telefónica , exigiendo 17.000.000 de dólares , la única manera de que se vuelva a ver con vida al hippie dorado , que por aquel entonces tiene 16 años .
Si  Gail Harris, cree que la policía le va a creer , está equivocada, pues están seguros que una estratagema  del muchacho para conseguir de su rácano abuelo, un dinero sin tener que pegar un palo al agua
Todo cambió , como hemos señalado antes … la carta al rotativo romano acompañado por un apéndice auditivo dentro de la misma, que correspondía al rico niño , así como una importante bajada en la cantidad exigida para su liberación ¡ 14.000.000 menos , total 3.000.000 de dólares
Para que todos estuviesen seguros de que la cantidad era la que deseaban recibir , no existía un medio mejor que los periódicos. Diferentes rotativos  tuvieron en sus poder , fotos donde se podría ver , con claridad , a J. Paul sin su oreja, acompañada una terrible advertencia, devolver al chico en trocitos si no  pagaban los estipulado para su rescate .
Después …lo que sigue, que si acepta a ayudar , y presta el dinero a su hijo, posteriormente, descontárselo , al padre y al  nieto, de lo que les deja en la herencia , al padre ni tan mal , y al nieto cero ,cero, cero .
Y suma y sigue. J.Paul III, ha cumplido los 17 años estando en cautividad . Sale y se casa  con una novia de origen alemán , los dos se marchan a Nueva York a vivir.
Su vida no cambia ni un  ápice , y continúa como si nada hubiese pasado. Entra y sale  de la The Factory, unas veces sí, y otras veces no, de Andy Warhol, o con las amistades del artista .
Cansado , o quizá esperando encontrar nuevas mirar , se traslada a Los Ángeles , con él van el alcoholismo  y su acción a diferentes drogas
Un año después, Paul Getty III se casó con la fotógrafa Martine Zacher, una unión que al abuelo, no le agradaba  nada.


1981 una sobredosis de drogas le causa de la pérdida de visión de un ojo, mudo sin posibilidad de hablar , y tetrapléjico  toda su vida .
Todos los  meses , tiene en abonar la cantidad de  25.000 dólares que no puedo cubrir  Tiene que acudir a los tribunales , pues su padre se niega a pagar el tratamiento
2011 con 54 años, fallece ,  tras permanecer  tres décadas en una silla de ruedas.
"Nos enseñó cómo vivir y cómo superar los obstáculos" , escribió uno de sus dos hijos tras su muerte
Tanto deseo vehemente por parte de  Paul Jean Getty Jr.  , de tener el afecto de su padre   Paul Jean Getty Sr., y él hace lo mismo a su hijo, al que ha educado en la abundancia, y que ha “abandonado” tras su divorcio .

ANDREW GETTY


Es uno de los nietos del patriarca de la saga, uno de los cuatro hijos de Ann y Gordon Getty, quien, a finales de la década de los noventa ,había mantenido durante diez años una segunda familia, con  la que tiene tres hijas ,reconocidas  en Los Ángeles, los Getty residían San Francisco .
 la noticia la conocen a través de una persona ajena a la familia. Poco después Gordón Getty  la haría pública en un comunicado  .
Junto a sus primos, Andrew Getty ,era uno de los cuatro hijos de Ann y Gordon Getty. Él y sus primos eran los responsables de  administrar  , una fortuna familiar  5 billones de dólares.
Andrew Getty   de  47 años , apareció muerto en el  baño de su casa en Los Ángeles  , en el 2015.
No era la primera vez , aunque por otras causas, que pasamos a relatar, que la policía de Los Ángeles había acudido( 31 veces) por las peleas que entre , la ahora exnovia,  y él  se sucedían  bajo la influencia de drogas , no identificadas.
La exnovia de Getty , había tenido que acudir a una clínica para  ser tratada psiquiátricamente. Ella fue quien  llamó a emergencias siendo detenida por haber entrado sin permiso en casa de su exnovio, y por pesar sobre ella una orden de alejamiento, solicitada  por el magnate a finales del 2013, alegando , que la demandaba  porque las broncas subidas de tono, le podían elevar la presión sanguínea, con severas consecuencias , entre ellas...la muerte .
Los policías  que se personaron en la casa de Andrew, hallaron numerosas drogas de prescripción médica en la casa, aunque se desconocía , si Andrew había ingerido alguna de ellas.
William Hayes , capitán de la Policía de los Ángeles hizo unas declaraciones  “ Getty padecía una vasta cantidad de enfermedades. Creemos que se trata de una muerte natural".
Recabada información en http://elpais.com/