A CADA UNO … LO SUYO



PELANAS  


Es posible que, para crear este término, se haya pensado en “pelado”, es decir, de poco o ningún pelo, por lo que su construcción, se base en la voz” pelón, pelona”.
En este caso, se referirá a persona o individuo, de poca condición social irrelevante, despreciables e inútil, de escaso recursos, mísero.


¿QUIÉN FUE EL INVENTOR DEL TIOVIVO? 


No poco hemos disfrutado de esta atracción de feria subidos en los columpios, dando vueltas, o montados en los caballitos que nos miraban con grandes ojos. ¡O en un coche de bomberos dándole a la campanilla y saludando a nuestros padres, cada vez que pasábamos por delante de ellos! ¡Qué tiempos aquellos!
En este caso nos encontramos con dos versiones, sobre quien es el autor, de este maravilloso invento infantil.
(     
       1)   1812 El francés Sebastiani, es autorizado por el consistorio de Vitoria- País Vasco-España, para que pudiera instalar en el Espolón (terreno se hallaba situado frente al extinguido convento de Santa Clara. Aquel paseo recibió el nombre de El Espolón y/o El Mentirón), un circo de cuatro caballos de pura madera, que eran movido por una rueda
Esta atracción era conocida con dos nombres, caballitos y tiovivo.

El vocablo tiovivo, tiene su propia historia, que paso a relatarles.

El señor Esteban Fernández, tenía unos caballitos instalados, con los que se ganaba la vida, en lo que es en la actualidad, el paseo de Delicias.

En 1834, este hombre fallece de cólera. Sin embargo, cuando era trasladado al cementerio, saltó del ataúd a la voz en grito ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo! Desde entonces a su artilugio con caballitos, fue conocido con el nombre de los caballitos del Tío Vivo.

(    2)   Esta atracción de feria, aparte de tiovivo, y caballitos, es conocida como carrusel, y no es precisamente el entretenimiento infantil, lo que les llevó a inventarlo.

Para comenzar aclararemos que carrusel, en su origen, llevaba el nombre de “juego de guerras “, y es que, estas eras protagonizadas, a caballo, por caballistas turcos, musulmanes o árabe, allá por el siglo XII.

¿En qué consistía ese “juego de guerras”? En dos o tres equipos contrarios, formados por hábiles jinetes, quienes, en batallas fingidas, se arrojaban bolas de barro, que llevaban olores diferentes, para saber a ciencia cierta, quien había golpeado a quien.

Se dice que los cruzados, fueron los responsables de su entrada en Europa, y que fue en Italia (carosello), en donde se puso de moda, para pasar a Francia (carrousel), poco después

1680 Los franceses inventan un artefacto, mecánico, que sirvió como de entrenamiento, a los soldados, y que fue el precursor del tiovivo

Recabada información en:
 el Semanal   / http://www.muyhistoria.es/



 http://www.martinat.com/CarruselDoble_files/stacks_image_187.jpg