DICHOS. ¿QUÉ ME DICES?



IR AL TAJO

La palabra “tajo”, procede del latín taleare= cortar (de donde también procede talar)
“Tajo” es término que se usaba a finales del siglo XV.
En esta ocasión, esta palabra se refiere ir al trabajo. No debemos olvidar, que, en otro tiempo, entre la gente del campo, se expresaban así entre ellos: corte que llevan los segadores o los cavadores de zanjas, cuando van trabajando.
Como cada uno tenía el suyo, también se decía<<Cada uno a su tajo y todos al campo>>



ESTE ES UN CHAQUETERO


Esta clase de personas, existen y existirán.
O bien por conveniencia o por lograr algo. Y no crean que lo hacen cada cierto tiempo, ¡ni hablar!, lo hacen al día, a la mañana, y antes de acostarse, sin importarles lo mínimo, las consecuencias, tanto en política, como en otras cuestiones banales de la vida.
¿El comienzo de esta palabra?
Nos tendremos que llegar hasta el XVI, que es cuando comenzó la reforma luterana.
Como siempre que tomamos partido por alguna causa, normalmente, llevamos una seña de identidad que nos une a esa formación. En este caso, los que estaban a favor de esta reforma, se distinguían de los demás, por el color, exterior de sus chaquetas. Si las miramos bien, el forro era de distinto color, por lo que más de uno y de dos, aprovechaban la ocasión para darle la vuelta a la chaqueta, y pasar desapercibido o no llamar la atención, cuando no estaba con gente de sus propias ideas o creía que la cosa podría ponerse en su contra. Y así se viene haciendo, aunque de una manera simbólica, cuando nos pasamos al otro bando después de haberle puesto a “bajar de un burro”, o de dejar el ridículo a esta u otra formación política, religiosa o deportiva, y cínica portándose de manera oportunista.
En la actualidad, se denomina a estas personas tránsfugas o traidores.


ESTE NO ES TRIGO LIMPIO


Comenzaremos a decir, que no es una expresión que se use habitualmente, aunque sí, la conozcamos.
Es una palabra ambigua, que no es un insulto, pero… que no dice nada bueno de la persona a la que nos referimos.
Cuando decimos todo lo contrario, que es trigo limpio, nos referimos a que esas personas son de buena ley, incapaces de corromperse o corromper.
También se hace mención con esta frase” Trigo limpio”, a la mercancía que se entregaba, sin tara, en concepto de pago al amo de unas tierras, por su arrendamiento, cuyo trigo, el grano era limpio y se podía llevar directamente a moler


ERES UN PINCHAUVAS


Hombre despreciable o insignificante, mequetrefe, mísero, despreciable, tanto es así, que llega a carecer de reputación social y no tiene recursos.
O también desvergonzado que en los mercados come uvas hurtándolas con un palillo.

DE DONDE VIENE LA PALABRA “AORTA”


Esta palabra procede del griego aortē, de aeírein= elevar
Parece ser, que Hipócrates, creador de la medicina moderna, llegó a utilizar esta palabra para referirse a los bronquios. No obstante, Aristóteles, se refirió a esta artería, con la palabra aortē.
Este término no comenzó a utilizarse hasta el siglo XVII.


Recabada información en:

https://expresionesyrefranes.com/  Y de la revista el Semanal