PELÍCULAS MALDITAS -EL PICO




Mucho se habla de aquellos films que pasaron a la historia de la gran pantalla, rodeados de rodajes accidentados, como en “Solo Dios lo sabe “, o “La Reina de África”, entre otros. O de muertes no anunciadas, como es el caso del film “El cuervo”. O de fallecimientos que, en muchos casos, se producen por motivos exclusivos, al perfil del actor o actores.


Hoy hablaremos de la película “El Pico”, del director Eloy de la Iglesia: Zarauz 1944-Madrid 2006-Director de cine español.
El tema del cine estaba muy lejos cuando se trasladó a Madrid, donde iba a cursar estudios de Filosofía, aunque algo, en él bullía, pues era un enamorado del Séptimo Arte, por lo que, antes de asistir a los cursos del prestigioso IDHEC, de París, se interesó por asistir a la Escuela Oficial de Cinematografía, pero su sueño se esfumó, no cumplía la edad reglamentaria exigida para ello.  Aquel tropiezo, no minó su interés por la cultura, y terminó por dirigir el Teatro Popular Infantil, donde aprendió a retocar, el talento para la narrativa, que tenía, que quedó plasmado en su primera película de 1966” Fantasía”, dedicada al público infantil.  De esta, Eloy, daría un giro de 180 grados, que incluso le llevaría a tener problemas con la censura, y colocándole la etiqueta de “polémico” – 1972 “Nadie oyó gritar”.
Durante el periodo de transición, alcanzó la etiqueta de sensacionalista, que tanto se llevaba durante aquella época y filma la película 1979 “El diputado”, basándose en otra película de 1962 del director, austriaco, Otto Preminger “Tempestad sobre Washington “, en ella, Eloy, mezcla, la polémica ideológica y con una ácida cavilación, sobre la aceptación, en el mundo político, de la homosexualidad.
1984 Llegaría a filmar, una película, que no solo por la temática que en ella trataría, pasaría a ser… un film maldito “El pico”, que como en las anteriores “Navajeros” y “Colegas”, estaban rodeadas de un halo mítico mito, que transformaba en víctimas, a los delincuentes, que al final, son empujados, sin quererlo ellos, a un trágico destino de drogas, entre ellas la heroína.
Tras rodar “Otra vuelta de tuerca” 1985 y “La estanquera de Vallecas” 1987, se retirará de su vida profesional, durante una década a consecuencia de su adicción a la heroína. 1996 Recibe un homenaje dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, lo que le impulsa a retomar su carrera de director, con una adaptación, en el año 2001, para la pequeña pantalla(TV) de Calígula.
2003 rueda “Los novios búlgaros”, que será su última película, y de la que diría “Mis otras películas eran totalmente cerradas, quería contar algo y solo eso. Ahora he perdido ese temor, esta es más abierta y me apetece que el espectador se la tome como quiera”.
La vida personal de este director, su pertenencia al Partido Comunista, su “salida del armario”, ser el blanco de las críticas más feroces, en la época franquista, le marcaron.
Fallece a los 62 años de edad, tras una operación para la sustracción de un tumor maligno.
EL PICO película
Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y poco a poco se producen en él importantes cambios. (FILMAFFINITY)
Comenzaremos de relatar, que casi todos los chicos que aparecen, en el film con papel importante, en él, y buena parte del equipo técnico, fallecieron a consecuencia de la droga.
Cuando una película se rueda, se suele contar lo que ocurre en ese rodaje, de las peleas entre sus protagonistas, de fiestas salvajes, orgías y un largo etc. Y en este aparece otra leyenda: que las escenas de “picos”, fueron reales.

PROTAGONISTAS


Jose Luis Manzano, salvado de la delincuencia, y el director lo acogió en su casa. Fue su principal protagonista de la película “Navajeros”.  Manzano volvió a repetir con Eloy en el “Pico 2”, después, a consecuencia de la droga, rompieron los lazos afectivos, aunque ambos se reconciliaron para rodar “La estanquera de Vallecas”. Posteriormente, la vida de Manzano fue cada vez más a pique, debido a las multitudes de detenciones a las que fue sometido. Era una sombra de lo que fue debido a la heroína. Falleció en 1992, en un descampado.


Jose Luis Fernández, conocido como “Pirri”, en la primera parte de “El pico”, pasó sin más, aunque en “El pico 2” es el que protagonismo tiene. Como Manzano, tiene una vida llena de sobresalto. Tres días después de cumplir condena por un atraco, aparece muerto en 1988, en un descampado, el mismo donde murió su amigo Jose Luis Manzano, cuatro años después.  


El personaje de Urko, interpretado por José Javier García, se puede decir, que su vida no era un camino de rosas. Acudió al casting, entre cientos de jóvenes, aunque él, no fuese un chico de la calle. Los que le conocieron decían que tenía algo que te envolvía: carisma y belleza. Destinado al triunfo, no se sabe el por qué, finalizado el rodaje, ya estaba metido en el mundo de la droga. Terminó contrayendo el sida. Su deterioro físico, acabó con su carrera, aunque participase en “Crimen de familia”, fallece en 1988 de sobredosis, al igual que otra de las protagonistas de “El pico”, Lali Espinet, quien mantuvo, una relación con Manzano, tras el rodaje de la película. En 1985, ambos fueron detenido por narcotráfico, Lali fue a la cárcel. 1988, fallece por sobredosis. Fue la camella del equipo, durante la grabación. Parece ser como si existiese algo satánico en el año 1988, en el que fallecen: Lali Espinet. José Javier García y Pirri.


Rogelio Enrique San Francisco Cobo, o Kike San Francisco, en la película “El pico”, es Mikel Orbea, un escultor, ni famoso, ni bien pagado, homosexual, que está por Urko, a quien le dice, que debe dejar de consumir, la clase de droga que se mete, aunque a este, esa clase de consejos de nada le sirve
Kike, en una de sus entrevistas, admite haber estado enganchado al caballo, fumando chinos, e incluso, metiéndoselo por la nariz, pero nunca, se ha pinchado, y así durante 4 años.
“Digamos que tuve un castigo por mi falta de humildad estando cuatro años enganchado con esa mierda. Mi trabajo fue en deterioro porque hacía lo que me salía de la polla, llegaba tarde a los rodajes e iba con unos colocones del copón… Como la gente que, por ejemplo, bebe alcohol, que es lo peor que hay también detrás del caballo. Hay muchos actores que, por el alcohol, ya hacen un papel de vez en cuando, porque por muy buen actor que sea un señor, una producción no puede permitirse el lujo de quedarse colgada por ese actor.”
Habla de su etapa, trabajando en películas, denominadas “quinqui” << A los actores se le paga con heroína>> <<Y los delincuentes, a hacer de héroes >>. << En cuanto al caballo, el problema que tiene es que es muy difícil dejarlo>>. <<Tuve la suerte de formar parte de ese cine e hice muchas películas, generalmente de malo; en Maravillas, en Navajeros, en Colegas, … Y luego, en El pico, que hacía de homosexual y de bueno<<. << A mí me tocó toda esa época y lo viví, pero me libré. Los demás están todos muertos por culpa de la heroína. Se hicieron películas sobre esto y todos, absolutamente todos, fallecieron: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea, Antonio Flores,… todos. Incluso la hija del de producción<<.

A Kike se le ha podido ver en series como “Cuéntame “, en el Club de la comedía, en un par de episodios de la serie de TVE “  El pícaro” , de Fernando Fernán Gómez.
En octubre del año 2002, mientras estaba parado con su moto, en un semáforo, en rojo para los vehículos, es embestido, por detrás, por un turismo, lo que le provocó fracturas en la tibia y el peroné, por lo que tuvo que permanecer, durante varias semanas, en silla de ruedas, para posteriormente usar muletas, aunque no dejó por eso de trabajar en el Club de la comedia.
PUNTO Y A PARTE 
Es interesante lo que se cuenta en la página Web, cuyo enlace dejo debajo, ya que en ella, se pone a debate , las muertes , de varios de los chicos protagonistas de la película, y diferentes entrevistas que aparecieron en diferentes medios de comunicación.

PEDRO NIEVA PAROLA

Incluso Pedro Nieva Parola, que interpretaba al teniente Alcántara, y con una edad considerable, sucumbió a la heroína, falleciendo en el 91.
Entonces quién es el Pedro Nieva Parola que aparece es esta página Web
Pedro Nieva Parola - Ficha eldoblaje.com
Recaba información en:
http://elpais.com/    http://www.blogdecine.com/


web counter