ÍDOLOS CON LOS PIES DE BARRO- JULIO ALBERTO



Un pequeño o diminuto paso, nos puede llevar, de la gloria… al infierno. De la vida ...a la muerte, aunque no sepamos cómo llegó, y si lo supimos, no encontramos apoyo o solución.

1958 Julio Alberto Moreno Casas, nace en Candás- Asturias Poco, o nada, se sabe de sus primeros años de estudiante, aunque él mismo, nos saca de nuestro error contando, esa parte de su vida “Éramos siete hermanos. Violado en el orfanato" “Te podían violar, pegar, robar. Te podía pasar cualquier cosa. Yo no entendía por qué estaba allí, si tenía padre y madre. No entendía nada. En verano nos mandaban tres meses de campamento. A los doce años fui violado dos veces por un monitor. Fui violado muchas veces más siendo todavía un niño. No sé cómo he podido sobrevivir a eso y tener la cabeza amueblada. Sodomizar a un niño es algo espantoso."
“El primer sueldo de mi vida, 8.500 pesetas. Trabajaba de botones en el Banco Vitalicio de España.”  
Ese dinero lo emplea en llenar la nevera, comprar ropa a su madre y a sus hermanos, y de dejar de estar apuntados en la libreta de “mañana te lo pago”, en la carnicería, en el supermercado y en la pensión 

Se forma como futbolista, en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, por lo que nos hace suponer, que, en aquella época, residía en la capital.” Y mi primer sueldo oficial como jugador de fútbol fue de 68.500 pesetas".

En la mili pasó por un incidente, al que no suele mucho recordar. Le tocó el primer escuadrón del ejército del Aire. Pero lo que son las cosas, únicamente estuvo un mes. "Tenía que acudir una vez a la semana para ocuparme de los pájaros del capitán. Me mandaron un comunicado y no fui. Tenía dos semanas de guardia. Cuando el capitán entró en casa, los pájaros estaban tiesos. La Policía Militar vino a por mí y fui arrestado por falta disciplinaria. Yo nunca había tenido un fusil entre mis manos y disparé al techo. Gracias a qué Vicente Calderón tenía muchas influencias, que si no.…"
1978 Con 20 años, debuta, en la primera división, contra la Real Sociedad, estando Luis Aragonés de entrenador.

Jugó en el Atlético de Madrid en la temporada 1977/78 y 1981/82 , de delantero , aunque en el tiempo que estuvo con el club colchonero, no consiguió ganar ningún título  Julio Alberto siempre sobresalió por su  rapidez , habilidad,  y su dureza
1982 Finaliza su contrato con el Atlético de Madrid, y el FC Barcelona le ficha, será en el club culé donde consiga títulos, y comparta césped con jugadores de la talla de: Maradona, Bernd Schuster, Francisco Carrasco (lobo Carrasco) y Víctor Muñoz
1984/85 Maradona ya no juega con el CF Barcelona. Como entrenador tienen al inglés Terry Venables, como entrenador, con él, conquista su primera Liga, a la que seguirían, otros títulos, tanto nacionales como internacionales, de estos, se le escapó la Copa de Europa.
1984 El entrenador de la selección española, Miguel Muñoz, le convoca, por primera vez, siendo titular entre 1984 y 1988

1986 El CF Barcelona, se enfrenta, en el Sánchez Pijuan, contra el Steaua de Bucarest, por la posesión de la Copa de Europa. El club azulgrana, ve como la pierde, en la tanda de penaltis. La Copa de Europa se le vuelve a escapar al Barsa, y ya en 1991 Julio Alberto, decide abandonar el FC Barcelona, y retirarse del fútbol, no sin antes, comience a atisbarse, que algo le pasa, pues no es el de siempre.

Se casa por tercera vez, y la novia era Carmen Escamez, sobrina de Alfonso Escamez (I marqués de Águilas, fue banquero español. Llegó a ser presidente del Banco Central. Y fue gobernador del banco de España)

Todo parecía ir viento en popa, hasta que, a su regreso del Mundial de Fútbol, celebrado en México, descubre que su mujer, se había enamorado de su mejor amigo, que no es otro que el humorista Miky Nadal, según él dice, aunque por parte de la familia de su ex mujer, Carmen, esta, estaba harta de sus salidas nocturnas, eras muchas, de las fiestas, de la diversión … como si estuviese soltero.

Quizá fuese ese el problema que le acarreó entrar en el mundo de las drogas, y con ello el detonante para que terminase con su carrera profesional, pues ya los aficionados algo intuían Unas declaraciones al deportivo 'Sport', Julio Alberto afirmó que tuvo contactos con la droga a raíz de su tercer matrimonio.

1995 La noticia está en todos los medios de comunicación. Julio Alberto, está solo, sin familia, sin amigos y sin trabajo, y a punto de morir en varias ocasiones, a cuenta de la droga, que es la causante de esta soledad y abandono. En ese mismo año, publica un libro titulado 'Mi verdad', en la que relataba los detalles de su adicción y como arruinó su brillante carrera y su entorno familiar. Con el libro pretendía ayudar a la gente joven a no cometer los mismos errores que él. Destinó los beneficios de la venta del libro a la Fundación "Proyecto Hombre".

1997 Julio Alberto, tras pasar por muchos lances, se lanza a labores de divulgación, charlas y campañas de aquella lucha de la que él, consiguió salir. Se marcha de España, fijando su residencia en las Isla Malvinas.

Regresó a España en 1998 y en noviembre de ese año fue detenido en Barcelona bajo la acusación de robar dinero de la caja del bar en el que trabajaba. El futbolista denunció que los propietarios habían aprovechado su condición de ex drogadicto para acusarle y calumniarle

2002 Es ingresado, por un intento de suicidio en un hotel de la ciudad condal, en el servicio de psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona.

La verdad es que desconocía, que Julio Alberto, había sufrido tres accidentes avión, y a los tres sobrevivió: En el primero fue cuando viajando desde Tegucigalpa a Ecuador, una de las puertas del avión, salió volando. Aterrizaron en la Isla de San Pedro.

El segundo accidente se origina yendo de Checoslovaquia a Barcelona. Tuvieron que aterrizar en Ginebra, uno de los motores estaba ardiendo.

Y el tercero y último, fue cuando viajaba con Joan Garriga y todo el equipo de Solo Moto, en el puente aéreo, aquel vuelo llamado "El golfo". "Entró un rayo por la parte de atrás hasta que salió por delante y no se podía aterrizar. Finalmente, a unos 500 metros del mar aterrizamos en Valencia.

Julio Alberto, trae a su memoria, lo sucedido en el aeropuerto de Venezuela. "Me metieron en una sala. Sabían quién era yo. Me colocan una bolsa llena de cocaína. "¿Esto es tuyo, ¿no?", preguntó uno de los policías. "No, claro que no", respondí. Pero poco importaba lo que pudiera decir, todo estaba montado. "Aquí se paga peaje, nos tienes que dar todo lo que llevas". Y tuve que darlo claro. Incluso 200 camisetas que iban para los niños

En la actualidad, Julio Alberto está completamente recuperado 

Recogida información en:
Wikipedia